jueves, 24 de mayo de 2018

TORIBIO TICONA PORCO


NUEVO CARDENAL DE BOLIVIA
ES OBISPO INDIGENA QUECHUA
RELIGIOSO DE HUMILDE ORIGEN FUE NOMBRADO POR EL PAPA FRANCISCO
EL COMERCIO 20.05.2018.- El papa Francisco anunció la creación de catorce nuevos cardenales, incluido Toribio Ticona.
Lustrabotas, revendedor de periódicos, minero, obispo y ahora cardenal, la vida de Toribio Ticona Porco ha sorprendido a más de uno.
El obispo boliviano Toribio Ticona Porco, de orígenes muy humildes, consideró "increíble" su nombramiento como cardenal y pidió a sus compatriotas recibir la noticia con unidad para trabajar por el bienestar del país.
"Todavía no puedo creer (es) increíble. Nunca he aspirado, yo soy un obispo de los más humildes, hijo de un minero, campesino, sencillo, pero así son los designios de Dios y ya no puedo rechazar, tengo que aceptar", dijo Ticona, de 81 años, en declaraciones a la radio católica Fides.
El prelado emérito de la diócesis de Corocoro, en el oeste de Bolivia, agradeció "al Dios de la vida y de la historia por este nombramiento" y pidió a sus "hermanos bolivianos campesinos, mineros y pueblo en general" que este sea "un momento de reflexión" para poder unirse y trabajar por su "querida tierra".

Foto: EFE


PRENSA LATINA: EVO MORALES ELOGIA DESIGNACIÓN DE NUEVO CARDENAL DE BOLIVIA
La Paz, 20 may (PL) El presidente Evo Morales saludó hoy la designación del obispo minero emérito de Coro Coro, Toribio Ticona, como cardenal de Bolivia, y lo calificó un luchador por los derechos del pueblo.
'Saludamos designación del hermano Toribio Ticona Porco, obispo minero emérito de Coro Coro, como Cardenal de Bolivia, por parte del hermano Francisco, el Papa de los pobres', destacó Morales a través de su cuenta Twitter.
Estamos seguros que continuará con su vocación de religioso, luchador por los derechos de nuestro pueblo, agregó Evo.
En su mensaje el presidente indicó que es una grata sorpresa, justa y acertada la designación de Ticona, a quien dijo conocer como gran servidor de la fe religiosa y del pueblo olvidado en la pobreza.
'Mi respeto y admiración al hermano obispo Toribio Ticona, ahora Cardenal, a quien conocí como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza. Juntos seguiremos trabajando', señaló Morales.
Ticona, que nació en Potosí y actualmente es monseñor, se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia, después de Julio Terrazas, que falleció a finales de 2015, luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario