sábado, 21 de abril de 2018

A VER, FISCALES LÚZCANSE


VIZCARRA
TIENE 18 INVESTIGACIONES ABIERTAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO
Eloy Marchan en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” 20ABR18
El presidente Martín Vizcarra tiene 18 inves­tigaciones actualmente abiertas en el Ministe­rio Público. Los cargos contra el inquilino de Palacio de Go­bierno van desde cohecho y abuso de autoridad hasta usurpación y secues­tro. Dos de los casos se encuentran en “Formalización de Investigación Preparatoria”, es decir, a un paso de la fase judicial.
Esta semana “Hildebrandt en sus trece” consiguió por acceso a la información pública el reporte na­cional de todas las investigaciones fiscales donde aparece mencionado el nombre del presidente de la Re­pública. La lista contiene 41 casos en total, 40 de ellos en Moquegua, re­gión donde Vizcarra fue gobernador entre el 2011 y 2014.
De las 18 investigaciones que es­tán en pie contra el presidente de la República, la más antigua data de abril del 2008 y es por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Este caso contra Vizcarra se abrió a par­tir de la denuncia de un ciudadano que acusó al hoy presidente cuando era decano del Colegio de Ingenie­ros del Moquegua. El caso, según el reporte, se encuentra en la Fis­calía Provincial Penal Corporativa de Moquegua y su estatus -pese a haber transcurrido casi una déca­da- es: “Derivado (Califica)”. En resumidas cuentas: la denuncia fue aceptada por el Ministerio Público.
Martín Vizcarra saltó a la arena política nacional durante el llamado “Moqueguazo”, ocurrido en junio del 2008. Vizcarra y un grupo de pobladores moqueguanos se levanta­ron pidiendo una repartición equi­tativa del canon minero producto de las exportaciones de cobre de la mi­nera Southern, cuyos yacimientos compartía con Tacna. Liderar estas protestas también trajo consecuen­cias fiscales a Vizcarra.
Según el reporte del Ministerio Público, por dirigir el “Moquegua­zo” a Vizcarra se le abrieron siete ex­pedientes fiscales. Todos por delitos similares: secuestro, daño agravado y violencia. Diez años después los expedientes siguen abiertos en la Primera Fiscalía Superior Penal de la región y están en etapa de “Au­diencia de Apelación”. Es decir, se está a la espera de que el Poder Ju­dicial decida si el proceso debe con­tinuar o no.
Dirigir las riendas del gobierno regional de Moquegua durante cua­tro años también sumó expedientes fiscales a la hoja de vida del actual Presidente. Durante este periodo el Ministerio Público abrió 16 carpetas contra el actual mandatario. Once de ellas fueron archivadas casi de in­mediato, según consta en el reporte al cual esta publicación tuvo acceso.
Los cinco procesos que Vizcarra todavía arrastra de su época como gobernador son por delitos típicos del ejercicio de la función pública: nombramiento ilegal, peculado y contaminación ambiental. Todos estos casos se encuentran en etapa de “Audiencia de apelación” en las fiscalías superiores de Moquegua e lio.
Una vez dejado su mandato en el gobierno regional, Vizcarra recibió una lluvia de denuncias cocinadas en la gestión de su sucesor: Jaime Rodríguez Villanueva. En total fue­ron 34 denuncias que corrieron a cargo del entonces procurador del gobierno regional, Edgardo Acevedo Velásquez. Todas estaban rela­cionadas con obras públicas y nom­bramientos de funcionarios.
De las 34 denuncias que el pro­curador Acevedo presentó contra Vizcarra, actualmente tres están con expediente abierto. Dos de ellas es­tán en etapa de “Formalización de Investigación Preparatoria” y una se encuentra en “Acusación”, según el documento del Ministerio Público. Los delitos son: negociación incom­patible y peculado.
“Hildebrandt en sus trece” acce­dió al contenido de una de estas tres denuncias. Se trata del expediente 084-2015 que está en investigación preparatoria por la Fiscalía Provin­cial Especializada en Corrupción de Funcionarios. La denuncia contra Vizcarra es por la supuesta contra­tación irregular de un servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del manteni­miento de la carretera vial Moque­gua - Arequipa. El contrato, según detalla la denuncia, ascendió a S/. 3.6 millones.
Según la denuncia del procura­dor Edgardo Acevedo, Vizcarra no tomó en cuenta la opinión de Pro­vías (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), que informó que el expediente para la buena pro es­taba incompleto. Acevedo también señala en su denuncia que Vizcarra hizo pagos irregulares al consorcio ganador y aprobó la liquidación del contrato en afectación de los intere­ses del Estado.
“Es verdad que desde la gestión de Jaime Rodríguez hubo un interés por desacreditar a Martín Vizcarra. Sin embargo, las 34 denuncias que presenté tenían sustento. Una de las más sólidas era por la contratación irregular de un servicio de consultoría. Por eso la Fiscalía ha tomado mi denuncia y, según tengo entendido, ya está en investigación preparato­ria”, señaló el procurador Acevedo, cuando esta publicación lo contactó telefónicamente.
Completan la lista de denun­cias abiertas que afronta Vizcarra dos que ingresaron el año pasado siendo ya funcionario de la admi­nistración Kuczynski. Ambas es­tán relacionadas a su gestión como ministro de Transportes. Las acu­saciones son por negociación in­compatible y abuso de autoridad y se encuentran todavía en etapa de consultas fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario