lunes, 12 de febrero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13FEB18
CANDELARIA 2018 GENERARÌA S/ 110 MILLONES
CORREO PUNO 12 de Febrero del 2018.- Según el estudio elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, estima que la Festividad Virgen de la Candelaria 2018 generará un movimiento económico de 110’446,150 soles.
El estudio se enfoca en cuatro fechas importantes: el 04 y 11 de febrero Concurso de Danzas Autóctonas y Concurso de Danzas en Traje de Luces respectivamente, en el estadio Enrique Torres Belon, el 12 y 13 de febrero Parada de Veneración de Danza en traje de luces. En este informe se detalla la estimación de gastos por danzarín, el consumo de los espectadores, el transporte en Puno y otros.
Participaron conjuntos de diferentes provincias, en promedio cada conjunto posee 200 integrantes entre danzarines y músicos, se estima que solamente en pasajes se gastaría un promedio 20 soles por persona, dependiendo del lugar de procedencia, cuyo refrigerio tendría un costo mínimo de 10 soles por persona, y consumo de cerveza de 3 cajas por conjunto.
CORREO
APOYO. Dichos gastos lo asume en parte la municipalidad de cada distrito, y el resto son financiados por sus presidentes barriales, regidores, y padrinos que se comprometen a apoyar a dichos conjuntos.
Para el concurso en el estadio y parada de veneración 11, 12 y 13 de febrero del 2018, los conjuntos Diabladas, Reyes Morenos, Reyes Caporales, Morenadas, Tundiques, Tuntunas, Caporales y afines, participarán con más de 400 danzarines divididos en 7 bloques aproximadamente.
Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y la Producción de Puno un danzarín realiza un gasto aproximado de 1100 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas, etcétera.
En el caso de las danzas como Tobas, Tinkus, Doctorcitos, Kullawadas, waca wacas y otros el gasto aproximado de un danzarín es de 400 soles, se tomó en cuenta la cuota necesaria por el traje y banda, arreglos estéticos, gastos en ensayos, refrigerios, bebidas y más detalles.

CHILE PARTICIPÓ CON DELEGACIÓN EN CONJUNTO DE PORTEÑO
PACHAMAMA 11/02/2018 .- Por primera vez, una delegación de danzarines de Chile ha participado junto a la Asociación Folclórica Zambos con Sentimiento y Devoción del barrio Porteño, en el Concurso de Danzas de Traje de Luces Festividad Virgen de la Candelaria 2018. 
Una de sus integrantes, Elizabeth, dijo que no será la primera vez que participarán en esta Festividad que crea lazos de amistad y entendimiento no solo a nivel local sino también a nivel internacional. 
Expresó su satisfacción por participar en la Festividad de la Mamita Candelaria, compartiendo la alegría y fervor religioso de los puneños. La Asociación Folclórica Zambos con Sentimiento y Devoción del barrio Porteño se presentó hoy, en el lugar 48, en el estadio Torres Belón

3 OBJETOS CAYERON DEL ESPACIO EN PUNO
EL COMERCIO 11FEB18.- Según la Conida, los tres restos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites. Una misión especializada viajará hoy a Puno para trasladarlos y estudiarlos
Un total Tres objetos del espacio ultraterrestre fueron los que cayeron el sábado en la Comunidad  Larancahuani, en la provincia de Azángaro, región Puno, informó hoy Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú.

Los objetos - aparentemente de metal - fueron divisados en el cielo de esta zona de Puno y los vecinos comentaron que sintieron un potente estruendo luego de que impactaran contra el suelo.
Según Henríquez, los tres objetos de forma esférica serían tanques propelentes de satélites (tanques de combustible).
"Aparentemente los objetos son los restos de un satélite que se ha desintegrado parcialmente en su reingreso a la atmósfera y han caído en Puno, cerca de la comunidad Larancahuani, en Azángaro. Los tres objetos cayeron en diferentes lugares, pero relativamente cerca", precisó el funcionario.
Durante la mañana del domingo, Conida se contactó con las autoridades locales para que la población se mantenga alejada de los restos. 
Este organismo está enviando hoy una misión de especialistas para que realicen la evaluación de los objetos y dilucidar si representan un riesgo. Henríquez añadió que, tras recuperarlos, serán trasladados a Lima.
"No es claro aún de qué tipo de satélite provendrían, esto es algo que entrará a una investigación. Vamos a coordinar a través de la Cancillería, con las Naciones Unidas, para tener más información de la probable fuente de los objetos", agregó el secretario general de la Conida.

Respecto a la trayectoria recorrida por los objetos, aún no se ha analizado la órbita de reingreso. Sin embargo, se sabe que llegaron desde el este en base a los testimonios de avistamiento.
ESTAS SON LAS INSCRIPCIONES DE LOS OBJETOS QUE CAYERON EN PUNO.- Conida informó que fueron 4 los objetos que cayeron en Puno. Estas esferas son tanques y no contienen fluido alguno
La delegación que envió la Agencia Espacial del Perú (Conida) al lugar donde cayeron objetos del espacio el pasado sábado, recorrió en Puno las zonas donde se ubican los cuerpos.
En primera instancia, pudieron observar e inspeccionar las tres esferas metálicas que se habían reportado. Sin embargo, la población ya había encontrado una cuarta esfera.
El personal de la Agencia Espacial comprobó que los objetos eran tanques y que ya no contenían fluido alguno, por lo cual no representa mayor peligro para la salud desde el punto de vista de contaminación química.
A raíz de lo ocurrido, el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, también envió una delegación para determinar posibles riesgos de radiación, y ambas instituciones han coordinado adecuadamente las mediciones efectuadas.
EN BUSCA DE MÁS INDICIOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESFERAS QUE CAYERON EN PUNO.- Alicia Rojas Sanchez12.02.2018.- La Agencia Espacial del Perú está estudiando la trayectoria que recorrieron los objetos antes de caer en Azángaro, Puno, el sábado 27 de enero. Ningún país ha reclamado por ellos hasta el momento
Los objetos cayeron el sábado 27 en la provincia de Azángaro, en Puno, en un radio de 20-25 kilómetros. (Foto: Alicia Rojas)
Los cinco objetos que cayeron del espacio en Puno – cuatro esferas y un objeto grueso de metal- aún no han sido reclamados por ningún país o propietario. El sábado 27 de enero, en la zona oriental del Perú se registraron videos de la trayectoria de los objetos ultraterrestres, que finalmente impactaron al sur del Perú, en la provincia de Azángaro.
Estos objetos se mantienen en la Agencia Espacial del Perú, donde los investigadores a cargo realizan estudios para determinar los materiales y trayectoria.
Walter Guevara, director de la Dirección de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú, dijo a El Comercio que el estudio de este evento puede aportar en saber qué tecnología se ha empleado para su construcción. Si es la que se emplea o es una diferente.

Además, determinar la trayectoria que ha recorrido también colaborará en los estudios de la Agencia Espacial del Perú.
Uno de los puntos señalados por el investigador Guevara es la necesidad de que se apruebe el protocolo nacional para este tipo de eventos. El proyecto fue elaborado el año pasado y contiene las acciones inmediatas para la prevención de posibles enfermedades cuando caiga algún objeto extraño en territorio peruano. “Solo falta que lo apruebe el pleno del Congreso de la República. Anteriormente han caído meteoritos en el país pero, así como caían, se iban. Nos está sirviendo para entrenarnos en este tipo de situaciones de alertas y avanzar rápido para medidas de mitigación”, dijo Walter Guevara.
Al momento, se sabe que las cuatro esferas podrían ser parte de un satélite o la segunda etapa del despegue de un cohete, pero eso se definirá con las pruebas que están realizando. Para ello, los investigadores tienen contacto con agencias espaciales de Europa, Rusia y también Naciones Unidas.
Si bien los objetos son de metal, aún no se conoce el origen, pues hasta ahora nadie ha reclamado por ellos. “Aún no se sabe cuál es el país de origen y tampoco se han comunicado por las esferas”, comentó Guevara.


No hay comentarios: