sábado, 6 de enero de 2018

PUNEÑOS QUE DESTACAN

RONALD CALCINA:
“CUANDO EMPECÉ CON MI CANAL EN YOUTUBE, ‘COPUNO TV’, LA GENTE SE REÍA
Sandra Reyes LA REPUBLICA 4ENE18
R
onald Calcina es editor desde hace diez años. En diciembre ganó el Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría Reportaje Televisivo. “El Maestro de Azángaro”, reportaje que le dio este reconocimiento, se emitió en su canal de YouTube, ‘Copuno TV’, y no en un programa de televisión como los que compitieron en la misma categoría.
¿Cree que la televisión comercial le da la espalda a ciertas historias?
Sí. Lo que pasa es que como que hay un esquema en la televisión: se fijan en lo que va a funcionar. Creo que el Perú está lleno de historias positivas, llenas de éxitos. Hay muchos peruanos que emergen de abajo. Y yo quiero contar esas historias positivas.
¿Cómo iniciaste tu labor periodística?
Mi primer trabajo periodístico fue en canal 5. Alejandro Guerrero me abrió las puertas de la televisión. Yo lo busqué y ahí empecé, en Panorama, como asistente de producción. Luego entré a canal 9, en Día D, y de ahí empezó mi carrera como editor. Estoy ahí desde el 2009 hasta ahora.
¿Siempre quisiste dedicarte a la edición?
Mi sueño siempre fue ser reportero. Un día me dije, 'yo puedo hacer cámara, puedo contar historias'.
Entonces, ¿ahí decides abrir tu canal de YouTube, ‘Copuno TV’?

‘Copuno TV’ nace por la necesidad de darle oportunidad a la gente que nunca va a aparecer en la televisión comercial. Contar sus historias, darles el tiempo necesario para que hablen. La televisión siempre va a buscar un caso policial, una muerte. Entonces pensé: 'volteemos la cámara y démosle oportunidad a la gente que nunca va a aparecer'.
¿Qué es lo que criticarías a la televisión?
Siento que el reportero debe tener más responsabilidad al momento de contar historias. Debería de informarse más. Algunas veces trabajan reportajes rápido, a la ligera.
¿Qué comentarios recibías cuando iniciaste tu canal de YouTube?
Cuando recién empecé con ‘Copuno TV’ la gente se reía, incluso reporteros de renombre. Me veían como un loco "¿Por qué haces eso?", "pierdes tu tiempo", me decían.
¿Cómo nace el interés por contar el tema de las escuelas en Puno?
Estudié en el campo, en Puno, en los 'centros unidocentes' donde una persona hace de profesor, director, personal de servicio, todo. Quise que esta historia se conociera. Los niños caminan horas y, pese a ello, van alegres porque saben que solo la educación los sacará de donde están; no hay otra opción.
¿Cómo fue el proceso del reportaje?
Aproveché mis vacaciones, chapé mi celular, una moto y me fui solito a Puno. Grabé todo en dos días con mi celular.
¿Cuáles son los proyectos que tienes planeado hacer?
Quiero volver a mi canal de YouTube más profesional. Voy a armar una plataforma, como Netflix. En mi Facebook pondré videos cortos, pero si quieren verlo completo tendrán que comprar. Mi público objetivo son los peruanos en el extranjero y los provincianos emergentes en Lima.
Las nuevas plataformas hacen más práctico contar historias…
Con el celular uno puede contar una historia. Varios me han dicho "has ganado un premio que debió ser para televisión, pero sin salir en ella". Eso les ha llamado la atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario