jueves, 11 de enero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11ENE18
RALLY DAKAR 2018 CONGREGÓ MULTITUDES EN SU PASO POR PUNO
CORREO PUNO 11 de Enero del 2018.- Para brindar seguridad durante este trayecto, personal policial y de serenazgo cerraron algunas vías, sin embargo el tránsito no fue cortado por completo
Gran cantidad de espectadores reunió el paso del Rally Dakar 2018 por la ciudad de Puno. Desde tempranas horas de la mañana se pudo ver a puneños, visitantes nacionales y extranjeros a lo largo de la avenida Circunvalación por donde transitaron las motos, cuatrimotos, camiones y otros.
Los bólidos ingresaron por el distrito de Mañazo, en su paso por la ciudad de Puno, recorrieron la avenida Circunvalación, llegaron al cuartel Inca Manco Cápac y enrumbaron por la carretera Panamericana a la ciudad Binacional de Desaguadero, desde donde se dirigirán a La Paz en el país vecino de Bolivia.
Para brindar seguridad durante este trayecto, personal policial y de serenazgo cerraron algunas vías, sin embargo el tránsito no fue cortado por completo.
“Para prevenir accidentes y que las personas cometan imprudencias, se emplearon 10 patrulleros, 12 motos y 40 efectivos en toda la ruta desde el Penal de Yanamayo hasta el cuartel", declaró el jefe de operativos de Serenazgo Puno, Carlos Marmanillo Martínez.
También se dio reguardo en las zona norte de Puno al igual que en la avenida Costanera para prevenir actos delictivos.
FOTO: CORREO
ONDA AZUL. HOLANDESES EN PROBLEMAS. Tres holandeses competidores del RALLY Dakar son atendidos al momento en el colegio de Tincopalca, debido a que su unidad vehicular con el número 525 se incendió al promediar las 12 del medio día de hoy. 
Porfirio Benavente, poblador señala que los competidores no pueden lograr comunicarse con la central de emergencia de DAKAR, debido a problemas climáticos como la lluvia “Estamos tratando de comunicarnos, con los represetnates mediante GPS pero no hay respuesta” dijo.
Al momento están siendo atendidos amablemente por los pobladores quienes les proporcionan frazadas y alimento, sin embargo no puedn lograr comunicarse eficientemente porque no entienden el idioma inglés.
Piden a que la coordinación de Puno o responsables puedan auxiliarlos.
Según la información proporcionada por la página Dakar los competidores serían: De Groot Richard, Gerardus Beelen y Johannes Hulsebosch de Firemen.
 Dante Cabanillas, organizador del evento señaló que se comunicó con Lima y la representación de los competidores señalaron que van en camino el auxilio. 

FOTO: EL COMERCIO
PRESENTAN PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
SIN FRONTERAS Enero 9, 2018.- En medio de una conferencia de prensa, ayer en la mañana la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, presentó el cronograma de actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018.
De acuerdo a este programa, el viernes 19 será la presentación oficial de la festividad. El primero del próximo mes, se concretizará la procesión desde el Parque Pino – Plaza de Armas.
El 4 de febrero será el concurso de danzas autóctonas y 11 el concurso en trajes de luces. El 13 y 14 de febrero será la Parada y Veneración en honor a la Virgen de la Candelaria.
Durante esa actividad, también se presentó el afiche oficial de la festividad, pintura de Lucas Pinazo, ganadora en concurso.
“El programa está refrendado por todas las instituciones inmersas en la actividad”, dijo el presidente de la institución, Dick Yucra, quien además detalló que se mandó a hacer el tiraje de 5 mil unidades del afiche, cantidad que en los próximos días se va a incrementar, no obstante la cantidad en mención se enviará a todas las instituciones del Perú y mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se dispondrá para las 41 embajadas.
ENFILADEROS.- Por el recorrido de la parada, que es algo más de dos kilómetros, Dick Yucra, explicó que se requieren 2 mil 200 enfiladeros para cubrir ambos márgenes de la vía, en vista de que la Municipalidad Provincial de Puno no cuenta con tal cantidad, bajo asamblea el pasado 15 de diciembre se aprobó adquirir de 500 enfiladeros. “A la municipalidad de Puno, le queda gestionar más enfiladeros para garantizar el orden durante la parada”, concluyó.

MES, FECHA y ACTIVIDAD
Enero 19 Presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria
Enero 21 Sesión solemne por aniversario institucional (54°)
Enero 22 Conferencia de prensa Elección y coronación Reyna de Folklore (autóctono y luces)
Enero 24 Misa y agasajo por el aniversario institucional de la Federación Regional Folklore de Puno
Enero 26 Elección y coronación de la Reyna del Folklore 2018
Febrero 01 Procesión desde el Parque Pino – Plaza de Armas
Febrero 02 Solemne misa de Fiesta de Honor a la Virgen de la Candelaria y procesión
Febrero 04 54°Concurso de danzas trajes típicos y nativos (autóctonos) en honor a las virgen de la Candelaria – Enrique Torres Belón
Febrero 08 Solemne misa de octava en honor a la Virgen de la Candelaria y procesión y armado de alfombras (trajes típicos y nativos)
Febrero 09 Misa Octava por la festividad Virgen de la Candelaria
Febrero 11 54° Concurso de danzas trajes de luces (mestizas ) en honor a la Virgen de la Candelaria – Enrique Torres Belón
Febrero 12 Parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria hora 07:00 horas
Febrero 13 Parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria hora 07:00 horas
Febrero 14 VIII Parada de Sikuris
Febrero 17 Ceremonia, clausura y entrega de premios por la FRCP a conjuntos ganadores

TURISMO EN PUNO INCREMENTÓ EN 12% PESE A CONFLICTOS SOCIALES
CORREO PUNO. Mayda Lope. 07 de Enero del 2018.- Hasta octubre, 938 mil 414 visitantes llegaron a este destino.
A pesar de los conflictos sociales que se presentaron en el país y en Puno en 2017, el turismo en la región se incrementó en un 12% en comparación a la cifra obtenida en 2016.
Asimismo, en un balance a nivel nacional la región ocupó el 5to lugar en brindar información oportuna a los puestos de control fronterizo, hecho que ha logrado incrementar las visitas. “Hemos recibido un reconocimiento del llenado en proceso de estadísticas en años anteriores nos ubicamos en el vigésimo lugar”, informó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Briseida Pauro Pino.
De igual manera el uso herramientas de Tecnología Información y Comunicación ayudo a este propósito. 
Hasta octubre del año anterior, 938 mil 414 turistas visitaron Puno, de esta cantidad, el 62% fueron turistas nacionales y 38% extranjeros.
La directora de Dircetur, proyecta mayor crecimiento para este años. Para incrementar el turismo en Puno, se contará con los programas, Al Turista lo Nuestro, De Mi Tierra un Producto, Turismo Emprende, Turismo Rural Comunitario, Turismo Social, entre otros debido a la gestión realizada por la Dirección Regional de Turismo de Puno.
“Tenemos todavía mucho por hacer en la región”, finalizó Briseida Pauro.
Uno de los conflictos sociales casi ponen en crisis al sector turismo durante el año anterior fue la huelga indefinida de los docentes. 
Su repercusión fue tal que todos los gremios de este sector emitieron un pronunciamiento regional y nacional en el que solicitaron a los gobernantes ceder ante las peticiones de los maestros a fin de no perjudicar la reputación de Puno y el Perú como destino turístico para los extranjeros. Pese a ello, se implementaron estrategias de ayuda.

NUEVA MORATORIA PUEDE EVITAR QUE SE ABRAN OTRAS 23 UNIVERSIDADES
PERU CON 142 UNIVERSIDADES, ¿SE NECESITAN 23 MÁS? ¿CUATRO NUEVAS UNIVERSIDADES EN PUNO? 
Carlos Contreras LA REPUBLICA 11 Ene 2018
Ya todo depende del Congreso. Promotores y congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio esperan crear la Universidad Bill Gates, la Almirante Grau y la del Vraem. Sunedu pidió que se apruebe proyecto de ley que amplía la prohibición por dos años. El Perú tiene 142 universidades y solo nos supera Brasil con 197.
A la espera. La Sunedu ya ha recibido nuevas solicitudes para que se abran nuevas universidades. Esto es contraproducente porque ya existen 142 universidades en todo el Perú.
Algunos promotores educativos y parlamentarios de Fuerza Popular ya se encuentran a la espera de que el Congreso no apruebe el proyecto de ley que amplía por dos años la prohibición para crear nuevas universidades públicas, privadas y filiales en el Perú.
Luego de que el pasado 22 de diciembre se venciera la Ley de Moratoria, que estuvo vigente desde el año 2012, estos grupos han comenzado los trámites para abrir más universidades que se sumarían a las 142 existentes.
Según la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, ya han llegado solicitudes a su institución luego de concluida la prohibición. Si bien no quiso dar detalles, se supo que al menos hay cuatros pedidos.

"En estos días cualquier solicitud que llegue la vamos a evaluar bajo el marco legal existente, pero creemos que se debe ampliar la Ley de Moratoria hasta concluir con el proceso de licenciamiento, que asegura que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad", explicó.
Se debe precisar que estas cuatro solicitudes se suman a las 19 que, hasta octubre, llegaron a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu y al Congreso. De esa forma, según documentos oficiales a los que tuvo acceso La República, la mayoría de estos 23 pedidos lleva la firma de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio y promotores educativos.
Así, más de 10 son de intereses privados. En ese grupo destacan la Universidad Bill Gates, en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy, en Lima. También están la Autónoma de Ferreñafe (Lambayeque), la Almirante Grau, la Tecnológica de Monterrey y la Santa Rosa de Lima.
En tanto, hay otras 9 que serían públicas, como la proyectada Universidad Autónoma Pluricultural Aimara (Puno), la Autónoma del Alto Marañón (Huánuco), la María Reich (Ica) y la del Vraem (Cusco).
"Con estas últimas universidades, el Perú sería el segundo país con más universidades en la región, superado solo por Brasil con 197", afirmó el impulsor de la Ley Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, quien dijo que no deben abrirse más universidades 'chicha'.
Nuevo debate
Luego de que el último martes se postergara la aprobación del proyecto de ley de la nueva prohibición para crear universidades debido a una controvertida disposición, el congresista Vicente Zeballos, autor de la propuesta, informó que esta se podrá debatir la próxima semana.
Aclaró que, al final, se decidió retirar del proyecto de ley la disposición que permitía que, pese a la Ley de Moratoria de dos años más, se puedan abrir universidades y filiales que ofrezcan "servicios a los pueblos originarios e indígenas". Este punto fue criticado porque servía para sacarle la vuelta a la norma y porque solo iba a favorecer a privados.
"Al final esa propuesta del congresista Carlos Tubino se retirará e irá como uno aparte, más adelante. La nueva Ley de Moratoria impedirá que haya más universidades y solo se podrán abrir filiales de aquellas universidades que ya tienen licenciamiento. Esperamos que ya se apruebe", dijo.
En tanto, esperan todo lo contrario los congresistas fujimoristas Lucio Ávila y Guillermo Bocángel, promotores de nuevas universidades, quienes proponen que solo exista una prohibición para abrir nuevas universidades privadas. 
Piden continuidad en la Sunedu
En menos de dos semanas concluirá el mandato de la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, por lo que el ex congresista Daniel Mora le pidió al ministro de Educación, Idel Vexler, que le renueve la confianza en el cargo. "Se necesita continuidad para que la reforma continúe. Ella se enfrentó a las mafias y a los rectores rebeldes e implementó todo el proceso de licenciamiento. Esperemos que no la cambien por una persona ligada a las universidades privadas", aseveró.
Lorena Masías reiteró ayer su deseo de continuar como jefa de la Sunedu. "Ya solo dependerá del ministro de Educación y del presidente Pedro Pablo Kuczynski".

PONDRAN INTERES EN ATENDER RESERVA BAHUAJA SONENE
SIN FRONTERAS Enero 9, 2018.- Este 2018 la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  destinará 13 millones para impulsar diversos proyectos. Entre ellos prioriza el rescate del parque nacional Bahuaje Sonene que presenta ha sido invadido por la minería ilegal, prostitución y narcotráfico..
El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata,  Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Su extensión es de 1’091,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran
diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico..
El PNBS protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo..
En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno..
El gerente de la referida entidad, Edson Pizarro, señaló que vienen trabajando directamente la  problemática que se presenta en el parque nacional Bahuaja Sonene. También indicó que ya informó sobre la existencia de cárteles en la zona del parque nacional..
Por otro lado, el funcionario detalló sobre las coordinaciones que vienen haciendo para la gestión de recursos hídricos, lo que permitiría la construcción de 400 minireservorios en toda la zona altoandina.

OSWALDO MARÍN SERÁ RECORDADO COMO “ALCALDE DE LA BASURA”
Los Andes 10ENE18.- SAN ROMÁN. El cuatro veces candidato a la Municipalidad Provincial de San Román, Hugo Quinto Huamán, dijo que el alcalde Oswaldo Marín Quiro será recordado como el “alcalde de la basura”, pues su manejo de los residuos sólidos fue muy defectuoso.
“Nuestro alcalde será recordado como el alcalde de la basura, pues no le ha dado solución a esa problemática”, sostuvo el excandidato, resumiendo que los residuos sólidos debían pasar por un proceso de industrialización, de manera que se los aproveche.
Asimismo, consideró que en la presente gestión imperó la incapacidad, al cambiar la unidad ejecutora de la obra de drenaje pluvial hacia el Ministerio de Vivienda. En otro momento, cuestionó que no se haya ampliado el servicio de agua, que fue un compromiso de Marín Quiro durante su campaña.

En la parte final, calificó a la gestión de Marín Quiro como la peor de todas, por encima de la de David Mamani Paricahua; pese a ello, señaló que el estatus social de la familia del alcalde ha mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario