viernes, 5 de enero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ENE18
ORGANIZACIONES POPULARES PIDEN SE CONVOQUE A CONSTITUYENTE
PACHAMAMA. Publicado el 05/01/2018 .- Organizaciones como la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, demandaron,ayer jueves, la convocatoria a una Asamblea Constituyente que invalide la Constitución Política de 1993.

 En un pronunciamiento público, denuncian un supuesto pacto de impunidad entre el gobierno de Kuczynski y Alberto Fujimori y exigen se juzgue y sancione "a todos los políticos ligados a la corrupción, como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala yPPK.
 Indican que Kuczynski "no cuenta con la capacidad moral que su alta investidura requiere, por lo que hoy más que nunca es necesaria una renuncia o una vacancia. Su continuidad en el cargo sólo agudizará la crisis y alimentará las protestas que crecen incontenibles en las calles de las regiones".
 En el comunicado sostienen que todos los gobiernos que "han actuado bajo el mandato de la ilegítima Constitución neoliberal del 92, han buscado profundizar un modelo económico extractivista y primario-exportador que ha beneficiado únicamente a los grandes capitales nacionales y extranjeros, a costa del sacrificio de los derechos de la ciudadanía y los recursos del país".
 Denuncian, además, que lo pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas "son los más perjudicados por este modelo que agrede día a día a nuestros territorios, medio ambiente, salud e incluso nuestra vida".
 Dichas organizaciones hacen un llamado para impedir se consolide el estado de corrupción generalizado e impulsar un proceso de profundas reformas y la renovación total de la clase política peruana.

RESTRINGIRÁN TRÁFICO PARA RALLY DAKAR DE PASO POR PUNO EL DÍA 11
CORREO PUNO, J. Carlos Flores. 05 de Enero del 2018.- El gobierno publica el cronograma de fechas de restricción de tráfico terrestre por la competencia
.Mediante un decreto supremo, el gobierno nacional declaró de interés del país, la realización del Rally por lo cual, se programado la restricción de varias vías del sur del país y de la región para el paso de los participantes. 
El jueves 11 de enero desde las 12 de la noche hasta la una de la tarde hay restricción para todo tipo de vehículo en la ruta Imata, San Antonio de Chuca y distritos de Arequipa. Para el mismo día hasta las 3 de la tarde estará restringido el tránsito hasta el kilómetro 16 de la ruta Mañazo - Puno.
De igual manera para ese jueves, desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche estará restringida la circulación desde el kilómetro 16 de la ruta Manazo - Puno, hasta el kilómetro 1514 de la ruta Paso Desaguadero, Chucuito, Puno y viceversa.
Estas medidas se dieron con la finalidad de preservar la seguridad vial de la población en general en los tramos de las rutas del Rally Dakar Perú 2018 y garantizar la transitabilidad de las unidades vehiculares que participarán en esa competencia mundial y fueron dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cabe destacar que los puntos de inicio y fin de las restricciones constituyen lugares de control que serán resguardados por la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN y gobiernos regionales o locales, de acuerdo a la jurisdicción.
La Dirección General de Transporte Terrestre del MTC exhorta a las empresas de transporte regular de personas y de mercancías, así como a los conductores de vehículos particulares a cumplir las restricciones establecidas.
Esto para garantizar el paso sin peligro de la caravana está compuesta por 922 vehículos, de los cuales 332 vehículos participan en la carrera internacional.

LOS 24 PERUANOS QUE NOS REPRESENTARÁN EN EL RALLY
ONDA AZUL 05ENE18.- El Dakar 2018, la competencia de rally raid más dura del mundo, regresará a nuestro país este 6 de enero, y 24 pilotos peruanos serán los encargados de representar al Perú en sus respectivas categorías.
En la delegación nacional destacan los nombres del experimentado Nicolás Fuchs, que este año se estrena con un Borgward BX7; Alexis Hernández, quien quedó octavo en la última edición de este rally con su cuatrimoto; y Eduardo Heinrich, puesto 45 en 2015 en motos.
La mención especial es para la periodista Fernanda Kanno, quien dejó la conducción de noticias para cumplir su sueño de ser piloto de competencia. Ella es la primera peruana en representarnos en esta dura competencia.
Son 19 los vehículos de la delegación nacional: 6 autos, 7 motos, 4 cuatrimotos y 2 SxS. El Rally Dakar de este año recorrerá Perú, Bolivia y Argentina, y durará 14 etapas, 7 de las cuales corresponde a dunas. Serán cerca de 9 mil kilómetros recorridos en 14 días de competencia.
La lista completa de los peruanos que participan en el Rally Dakar 2018 es la siguiente:
Motos: Eduardo Heinrich / Carlos Vellutino / Oswaldo Burga / Sebastián Cavallero / Alejandro Bulos / Roberto Vecco / Arturo Chirinos
Cuatrimotos: Alexis Hernández / Ignacio Flores (descartado por lesión)
Rómulo Airaldi/ Christian Málaga
Autos: Nicolás Fuchs / Francisco León / Tomás Hirahoka / Fernando Ferrand Malatesta / Fernando Ferrand del Busto / Miguel Ángel Alvarado
Ricardo Mendiola / Fernanda Kanno / Diego Weber
SxS: Juan Carlos Uribe / Javier Uribe / Aníbal Aliaga/ Juan Pedro Cilloniz. (Peru21)

DIFICULTAN QUE ADUVIRI SEA CANDIDATO A LA REGIÓN
Los sentenciados están impedidos de postular a cargo de elección popular, más aún si es que la condena no ha sido cumplida.
CORREO PUNO 04 ENE 2018: Javier Calderón.- De acuerdo a la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, en su artículo 14°, referido a los impedimentos para postular, establece que están impedidos de ser candidatos: d) Quienes tengan suspendido el ejercicio de la ciudadanía conforme al artículo 33° de la Constitución Política del Perú que en su acápite 2 dice: “Por sentencia con pena privativa de la libertad”
Esta normatividad, claramente se aplica a la situación que hoy vive, el exdirigente aimara, Walter Aduviri Calisaya a quien se le impuso una sentencia de cárcel efectiva por el periodo de 7 años y una reparación civil de S/ 2 millones de soles. Él quería ser gobernador regional. 
La disposición a la que se hace referencia está también consignada en el artículo N° 10 de la Ley Orgánica de Elecciones que está plenamente vigente, allí se lee: “El ejercicio de la ciudadanía se suspende en los casos siguientes: por sentencia con pena privativa de la libertad”. fuera de carrera.
El jefe de la oficina desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Cuentas Barraza, explicó que la ley es clara y es aplicable en general para todos quienes tengan la condición de sentenciados. “Las interpretaciones pueden ser muchas, pero la normatividad es una sola, finalmente será el Jurado Electoral Especial (JEE), el que emitirá una disposición”, señaló. 
Evidentemente el panorama para quien es sindicado como el principal responsable del “Aimarazo”, es desalentador y a estas alturas el movimiento político Mi Región, que precisamente es liderado por Aduviri Calisaya deberá evaluar y propulsar a quien lo reemplace en la intención de llegar a ocupar el cargo de gobernador regional. 
El abogado defensor, Martín Ticona Maquera, calificó de injusta la sentencia que se le impuso a su patrocinado, la misma posición adoptaron varios pobladores que el día 29 de diciembre, llegaron hasta los exteriores del Poder Judicial en Puno, para escuchar la disposición de los magistrados. Tras el fallo, inclusive amenazaron con un “Aimarazo II”.
MASAS CAMPESINAS DEL SUR DE PUNO APOYAN A ADUVIRI.- LA REPUBLICA 4ENE18.-  Pobladores de la zona sur llegaron en marcha hasta la ciudad de Puno, en apoyo a Walter Aduviri. “Estamos acá porque nos parece injusto que a nuestro líder quieran meterlo preso. Hay tantas personas que están libres pese a estar procesadas por hechos graves. Mire Fujimori está libre pese a haber mandado a matar personas. Eso no es justo”, dijo Patricio Illacutipa, dirigente.
Los cientos de manifestantes llegaron procedentes de Ilave, Juli, Desaguadero, Yunguyo y otras provincias de la región. 
“No quieren que un aimara como nosotros llegue al poder de la región por eso hacen todo eso. Por qué se ensañan con él. Solo salió en defensa de nosotros, de los abusos de las empresas”, dijo Nilda  Mamani, natural de Ácora. 

El Frente de Organizaciones Populares (FOP) se sumó a la marcha de apoyo a Aduviri. 
La manifestación terminó con un mitin en la Plaza de Armas. Allí dirigentes de diversas organizaciones mostraron su solidaridad hacia el exdirigente aimara.



AIMARAS RECUSAN SISTEMA Y PROPONEN GOBIERNO DEL BUEN VIVIR
Pobladores de la zona sur rechazan sentencia contra Aduviri
CORREO PUNO 03ENE18  Javier Calderón.- Hay un sinsabor en la boca, confusión en las miradas, el país está sumido en una crisis política terrible, opina, Milton Cariapaza Roque, exdirigente aimara. 
Esta frustración ha hecho que los pobladores de la zona sur se autoconvoquen para realizar mañana jueves 4 de enero una marcha de protesta que iniciará a las 10:00 horas y que recorrerá las principales calles de la ciudad de Puno. 
El también excandidato a una consejería regional, indicó que el pliego de reclamos contiene también el rechazo a la sentencia que se le ha impuesto al expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya. 
Cariapaza sostiene que en relación a la disposición judicial contra quien lideró el “Aimarazo” en mayo de 2011, “existe una evidente persecución política. Interpreta además que la sentencia en realidad es un tributo a la criminalización de la protesta. Es una clara afectación a quienes defenden los recursos naturales”
Cariapaza Roque, en relación a la situación política nacional dijo estar cansado de ver cómo la actual clase política negocia todo tipo de favores, el indulto por ejemplo. La marcha busca poner en agenda nacional el tema de la asamblea constituyente para una nueva constitución. 
El exdirigente agrega que se ha puesto en evidencia una estructura de Gobierno diseñada para favorecer a unos cuantos y no a todos. “El mensaje debe llegar a todas las provincias, no para ser solo escuchado, sino para ser debativo y ver que realmente estamos frente a la necesidad de una refundación de este país”, remarca el poblador aimara. 
Este es un proceso, la agenda es esa. “Nuestra propuesta ideológica se basa en la búsqueda del buen vivir”, finalizó.

CAMBIOS EN MUNICIPALIDAD DE PUNO AL INICIAR ÚLTIMO AÑO
Otros cuatro funcionarios fueron reemplazados en la víspera
CORREO PUNO.- 4ENE18 Javier Calderón.-. Una nueva avalancha de cambios se ha producido en la Municipalidad Provincial de Puno. Una de las primeras cabezas en rodar, ha sido la del ahora exgerente general, José Luis Velásquez Garambel, quien es reemplazado por Elvis Sucasaire Monroy. 
La disposición fue dada a conocer la mañana de ayer, por el burgomaestre puneño, Iván Flores Quispe, quien en una breve ceremonia presentó a los nuevos miembros de su equipo. 
Si bien este cambio ha traído harto comentario por la breve estadía en el cargo de Velásquez; la designación de Óscar Gallegos Gallegos como gerente de Planificación y Presupuesto y de Milagros Rivera Ramos, como gerenta de Transportes y Seguridad Vial, ha generado críticas por la relación sentimental que ambos mantienen, generando suspicacias de todo tipo, en la opinión pública.
Además se conoció que la nueva funcionaria tiene un proceso administrativo, por el cual debe responder.

Mientras tanto en la sub gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, asumió funciones Felipe Larico Fernández. Además juramentó, como sub gerente de Promoción Social y Participación Ciudadana, Dilma Velásquez Llano. “Estamos propulsando una gestión que busca mejorar los resultados alcanzados el año pasado”, resaltó el alcalde de Puno. 

YATIRI AUGURA SUERTE DESALENTADORA A POLITICOS
SIN FRONTERAS Enero 2, 2018.- Un futuro nada alentador, les espera a los políticos del plano nacional y regional el 2018, según la lectura en coca del maestro Arohuata.
PAIS.- Tras el escandaloso indulto del expresidente de la República, Alberto Fujimori, el sabio andino confirmó que el alicaído gobierno de Pedro Pablo Kuczynski terminará ‘mal’.
Además de la intromisión de Fuerza Popular en su gestión y más renuncias de su gente de confianza, el jefe de Estado hasta podría ingresar a la cárcel, posiblemente por el caso Odebrecht.
REGIÓN.- Al igual que PPK, al gobernador regional, Juan Luque Mamani, le depara también un futuro sombrío, pero este en su último año de gestión.
Debido a sus malos manejos y continuos desaciertos, podría ser procesado y terminar en la cárcel, precisó Arohuata.
Si bien su entorno no le ayuda a mejorar su gestión, su ‘caída’ será más su responsabilidad que de terceros, agregó.
LOCAL.- Finalmente, en el plano local, auguró que la gestión del alcalde Iván Flores Quispe terminará ‘bien’. “Ya se ha corregido luego de entrar a la cárcel”, sostuvo. No obstante, apuntó que no tiene ningún futuro político.
Referente a su exasesora, Ynés Béjar, quien es prófuga de la justicia, vaticinó que tras un largo seguimiento, por fin será capturada.

LANCHEROS PLANEAN ADQUIRIR ALISCAFOS PARA MEJORAR ATENCIÓN
LA REPUBLICA 5 Ene 2018.- Lancheros del puerto de Puno planean asociarse para adquirir nuevas embarcaciones para llegar en menor tiempo a la isla de Amantaní y Taquile. Su meta es adquirir aliscafos (barcos más grandes). Actualmente llegar a las islas del lago demora 4 horas, “pero con esta nave podríamos llegar en hora y media. Estamos en esa perspectiva y esperamos concretar en lo que va del año”, precisó Noel Yucra, lanchero. 
Señaló que verán la forma de tomar contacto con entidades financieras debido a lo costoso que significa un aliscafo, que supera los 100 mil dólares.
Actualmente los turistas se trasladan en embarcaciones de madera construidas por los propios isleños. Una embarcación de esta característica puede llegar a costar 20 mil dólares. La mayoría pertenece a grupos familiares. Cada bote traslada 20 turistas. 

No hay comentarios: