miércoles, 10 de enero de 2018

INCREIBLE: ¡EL PERU IMPORTA PAPA!

QUE ESTÁ PASANDO CON LOS PRODUCTORES DE PAPA
Gastón Acurio
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El mayor legado que el Perú le ha dado a la humanidad en la alimentación es sin duda la papa. Nuestros antepasados durante siglos investigaron y desarrollaron un tubérculo que era no comestible, hasta convertirlo en un producto delicioso al que llamaron papa y al que luego el mundo haría suyo. Hoy la papa, es peruana, andina y universal.
Sin embargo el inmenso bienestar que este producto hoy produce en millones de personas en todo el mundo, paradójicamente no alcanza para que los herederos de sus creadores, es decir, nuestros pequeños agricultores en los andes, puedan asegurar aun una vida digna para sus hijos.
Desde hace un tiempo iniciamos en nuestro país, un camino cuyo primer objetivo era lograr que el comensal peruano reconozca y valore el trabajo del pequeño agricultor del campo. Un aprecio genuino que ya se deja sentir de parte del comensal hacia aquellos que nos hacen felices con su esforzada labor. El segundo, lograr que tras el reconocimiento emocional venga una mejor valoración de parte del comensal hacia un producto que tanta alegrías y bienestar trae a nuestras vidas de manera que esto se traduzca en un precio justo que le permita al productor papero darle una vida digna a sus familias, algo que aun no ha ocurrido, de ahí la urgente y desesperada alerta que hoy nuestros productores realizan en todo el Perú. (El precio de papa en chacra lo están pagando hoy en promedio diez céntimos de sol por kilo, aunque no lo crea. Diez céntimos por un kilo de ese producto que luego nosotros transformamos en causas, papas a la huancaína, o sea en nuestra felicidad diaria).
Es cierto que desde hace un tiempo algunos cocineros y comensales han apostado por el compromiso de incluir en nuestra oferta y nuestra alimentación todas esas papas maravillosas nativas que permanecieron sin valor durante siglos y además pagar por ellas un precio justo para el agricultor. (En nuestro caso por ejemplo, pagamos en temporada de papas nativas directamente a la comunidad entre 4 y seis soles kilo y las papas clásicas como la huayro o peruanita en el mercado entres dos cincuenta y tres cincuenta el kilo).
Pero la realidad es que esta historia es una historia centenaria de olvido, por lo que los pasos que se dan en favor del agricultor van dando resultados muy lentamente con impactos muy reducidos y específicos. Lo cierto es que la situación general es aun dramática e injusta.
El asunto es que si todos tomáramos conciencia de nuestras responsabilidades en esta historia, es muy probable que pronto nuestros pequeños agricultores recibirían muy buenas noticias.
Por ejemplo, si las políticas públicas creyeran en la pequeña agricultura como la gran oportunidad para crear valor agregado, innovación, cadenas productivas eficientes y ambientalmente amigables, en un Perú y un mundo lleno de mercados de nicho listos para valorar nuestras papas, entonces mucho trabajo positivo se activaría.
Por ejemplo, el INIA contaría con muchos más recursos para el mejoramiento del inmenso banco de semillas originarias con que contamos, el CONCYTEC incentivaría la innovación en productos con valor agregado en toda la cadena de un producto que debiera ser un icono de la nación como innovación para el mundo y los demás ministerios vinculados activarían todos sus recursos y oportunidades para articular cadenas productivo comerciales, conectar mercados, promover consumos en la familia peruana, fortalecer denominaciones de origen, crear marcas colectivas y premiar agricultores ejemplares.
Pero no es suficiente pues no debemos trasladar jamás toda la responsabilidad a los gobiernos.
Nosotros tenemos una cuota desde el consumidor hasta quien le da un uso comercial en intentar cambiar definitivamente esta historia.
Por ejemplo, un restaurante peruano, necesita hoy más que nunca mostrar las variedades de papa peruana que usa para sus diferentes platos si quieren atraer a comensales que cada vez más exigen que así sea.
Entonces, está en nosotros, con nuestra elección y decisiones, la oportunidad de generar nuevas oportunidades de valor agregado para lo que el Perú produce sin renunciar en ningún momento a la calidad que queremos ni a la oportunidad y necesidades del mercado, y mas bien sumándole algo muy importante, que es el apelar también a un sentido de la responsabilidad como peruanos de promover lo nuestro para beneficio de nuestro país.
Lo que intentamos con estos comentarios es poner sobre la mesa que tanto autoridades como negocios peruanos como comensales podemos hacer mucho para que un día por citar un ejemplo, esa cifra que dice que importamos papas para papa frita, se reduzca mucho y que más bien, sea otra la noticia, la de que el consumo de nuestra papa producida aquí aumento mucho en la familia peruana.
Para ello, debemos seguir trabajando, investigando , mejorando y fortaleciendo mucho más en todo aquello que sea necesario para que un día, todos los peruanos podamos disfrutar de esas maravillosas papas del Perú mientras ayudamos a prosperar a nuestros agricultores asegurándoles un precio justo para una vida digna y feliz.

Un ejemplo práctico.
Qué tal si un día nuestras pollerías lucen con orgullo en la puerta un sello que asegure el atractivo de que en una pollería peruana, la papa es deliciosamente peruana y preparada no solo frita si no en muchas formas deliciosas y saludables. Qué tal que compitan entre ellas para ver cuál de todas tiene la papa peruana más rica y original, y que el resultado de esta competencia de talento y creatividad es tan seductor, que el comensal peruano cuando acuda a una pollería primero que nada busque el sello que asegura que allí se sirven con orgullo las papas del Perú. (Es falso eso de que la papa peruana no sirve para freir. Sirve y extraordinariamente bien, full sabor y textura)
Son muchas las que ya lo hacen desde siempre, otras que lo han hecho recientemente y con mucho éxito, pero todavía pueden ser muchas más. (Reconocimiento especial a pollerías la granja azul, el pollo, timbo, hilton, tito, pollito asado, el dragon, tip top, locales de carnes como el hornero, la tranquera, el chasrrua y muchas más)
En este mundo de la diversidad y el valor por lo original y autentico, lo mas importante para que un producto, marca o experiencia tenga éxito, es la coherencia. Y nada mas coherente que en la tierra que desarrollo el producto más universal de todos, la papa, uno pueda encontrar las más deliciosas papitas peruanas, elaboradas mágicamente en restaurantes y hogares, con recetas propias e internacionales y producidas por agricultores prósperos y felices en un país que celebra y pone en valor con orgullo y creatividad lo suyo, sin complejos ni chauvinismos.
Simplemente con la convicción que es su diversidad la oportunidad más poderosa para la prosperidad. Comprar localmente poniendo en valor lo nuestro. Un camino que urge abrazar entre todos para que de una vez y para siempre nuestro productor papero reciba el reconocimiento económico que aún no llega.
PD.- Aquí unas propuestas de los agricultores paperos de corpapa muy importantes y de largo aliento que las nuevas autoridades podrían implementar con rapidez.
•Crear el Fondo Nacional de Desarrollo de la Papa-FONADEPA, con recursos principalmente para promover el consumo de papa fresca peruana, entre otras actividades priorizadas en la familia peruana. (MINAGRI)
• Gestionar la denominación de Origen de la papa peruana, como un instrumento de protección del germoplasma de las papas nativas peruanas (INDECOPI)
• Caracterización agronómica y registro de variedades de las papas nativas peruanas en el Registro Nacional de Variedades del INIA (MINAGRI)
• Creación del Centro de Innovación Agroindustrial, para apoyar el desarrollo de productos y generación de alto valor agregado de papas nativas para exportación (PRODUCE)
• Declarar a La Papa Nativa Peruana como producto bandera (PROMPERU).
• Declarar a la Papa Nativa Peruana como Embajador de la Marca Perú (PROMPERU)
• MINAGRI y MEF debieran apoyar a los Gobiernos Regionales en la creación de un FIDECOMISO
• Implementación de un programa de apoyo al fortalecimiento de la capacidad comercial de los productores organizados, como un programa de competitividad (continuación del Programa de Compensaciones para la Competitividad creada el 2008, como agenda del TLC hacia adentro)(MINAGRI)
• Apoyo a los conservacionistas de agro biodiversidad tubérculos andinos, como instrumento de BIOCOMERCIO. (MINAM)
• Apoyo en la participación de productores organizados en Ferias Internacionales para fortalecer las exportaciones de tubérculos andinos.(MINAGRI-PRODUCE)
• Apoyo a los productores organizados en la producción de semillas de alta calidad genética, de variedades de papas mejoradas y papas nativas con aptitud de fritura.(MINAGRI)
• Apoyo a los productores organizados en la producción de semillas de alta calidad genética, de variedades de papas nativas con aptitud de Exportación.(MINAGRI)
• Declarar la papa nativa peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación(CULTURA
REGIONAL como un Fondo de garantía para que los pequeños agricultores de cada región accedan a créditos agrícolas.




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