viernes, 13 de octubre de 2017

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 784
LIMA PERU            13 OCTUBRE 2017
EL PINTOR
César Hildebrandt
Tomado de: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 368, 13OCT17 p. 12
S
e ha muerto un gran pintor y al principio pareció que se había cumplido un pacto suicida, como esos que acabaron con Stefan Zweig y su esposa, en Petrópolis, en 1942, o con Arthur Koestler y Cynthia, en Londres, en 1983.
Si hubiese sido así, ¿a quién habría podido sorprenderle? El pintor había dicho en muchas reuniones que había vivido lo suficiente y su esposa, mayor que él todavía, pensaba lo mismo. Y cuando marchaban a toda velocidad en su “Mercedes”, la gente que los despedía se preguntaba si no estaban coqueteando, otra vez, con la muerte.
Pero no, no fue hacer uso del derecho del suicidio lo que se ha llevado al pintor y a su mujer. La vulgaridad nos dice que pudo haber una escalera, una doble caída, un tropezón mortal. Y la policía ha empezado una investigación sobre el personal de servicio de la casa.
El pintor había dejado instrucciones precisas para que lo cremaran. Odiaba, como muchos, la ceremonia de los gusanos y pensaba que lo mejor sería volver a ser ceniza y desaparecer de modo fulminante entre la tierra y el mar. La familia, sin embargo, no ha podido acatar sus disposiciones porque el protocolo judicial ordena que, al no haberse establecido plenamente las causas de la muerte, el cadáver debe quedar sujeto a una posible exhumación. Es el rigor mortis de la burocracia.
El pintor lo había visto todo. Lo había oído todo. Esa es la peor saciedad de la vejez. Cuando se acaban los deslumbramientos, se termina la vida y lo que sue­le quedar es la terquedad de los fluidos y la desesperación de la materia por continuar con sus cadencias, su tictac, sus ciegas válvulas.
Para alguien que había he­cho de la pasión por el cono­cimiento un motivo para vivir, perder las ganas es un golpe muy duro. Para alguien que fue seducido por el París de la posguerra y por el ateísmo ilustrado del existencialismo, vivir la vida social de Lima debió ser un sacrificio que incluía la abreviación del alma y la adoración de sucesivos be­cerros de oro.
El pintor, como muchos grandes, pintó un solo cuadro durante toda su vida. Persi­guió esa idea con una discipli­na de guerrero que sabe que todas las guerras se pierden de antemano pero que no hay ba­talla que no valga la pena ser librada. Y esa idea era salirse de la historia, matar a los arle­quines, huir de la tristeza y del indigenismo barato y fundar una luz atenuada que nos re­cordara de qué fuerzas oscuras -pero también enormes- ve­nimos, de qué bigbang mural y complicado estamos hechos, de qué barro sangriento nos moldearon. El pintor no nece­sitó poner a un indio arguediano en sus cuadros para contri­buir, como pocos, a señalar nuestra identidad precolom­bina y a apuntar al purgatorio ancestral de nuestro origen.
El pintor persiguió el cua­dro que lo resumiera todo, del mismo modo que su amigo, el novelista, aspiró a la novela to­tal. Pero el pintor, al igual que el novelista, obtuvo peldaños, nunca la escalera. Y quizá por eso admiraba tanto a Vallejo, que fue el que más cerca estu­vo de lo absoluto. Y siguió ha­ciendo peldaños con el mismo espíritu con el que Sísifo trepaba una ladera eternamente.
Un día Armando Villanueva del Campo me dijo que la muerte venía mezquinamen­te en cuotas. “Un día es una pierna, otro día es un brazo”, me dijo riéndose. Lo miré con tristeza: el gran dinami­tero terminaba arropado por el hombre que había acabado con su partido.
El pintor, a su manera, ter­minó reconciliado con la clase social que intentó devorarlo cuando era surrealista y chúcaro. Terminó asistiendo a sus tertulias y a sus brindis. Y yo pienso que parte de su melan­colía se explica por eso: el ar­tista que sabe que el drama de su búsqueda termina convertido en cuadro, en decoración, en precio y en jactancia.

El matemático francés Bernard de Fontenelle, que vi­vió hasta los 99 años y once meses, dio esta receta para la longevidad: “Tened buen estó­mago y mal corazón”. No fue el caso del pintor, desde lue­go. Su corazón, golpeado ma­lamente por la muerte de un hijo, sobrevivió sin amarguras al lado de la mujer que lo es­cogió y entre los lienzos don­de siempre estaría dispuesto a reanudar esos viajes tan bellos como redundantes

miércoles, 11 de octubre de 2017

NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS AYALA


LEY 29421 NO SE CUMPLE

LECTURAS INTERESANTES N° 783
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es
LIMA - PUNO        11 OCTUBRE 2017
DÍA DE LA RAZA
Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Escribe: Milcíades Ruiz
Como todos sabemos, el 12 de octubre de 1492 el navegante Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahani cerca de Cuba y supuso que había llegado a la India siguiendo una ruta inversa. Esta suposición determinó que a todo poblador nativo de América se le conociera por entonces como “indio”. Pese a que tal suposición fue desmentida se siguió utilizando este término y aún hoy, peyorativamente de manera discriminatoria. Pero esta misma fecha fue establecida también por iniciativa española como “Día de la Raza” desde una perspectiva lastimera, reconociendo las bondades de las culturas nativas de América.
Aunque para la población andina el “Día de la Raza” no era para festejar sino para lamentar, al menos era motivo para rememorar
Potencia extranjera invade al Estado Inca
obligatoriamente cada año en las instituciones y centros educativos, las proezas de nuestros antepasados. En nuestro país, dicha efeméride fue sustituida en el año 2009 mediante ley 29421, por el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" ordenando que “cada año el Ministerio de Educación elabora en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones representativas de los pueblos originarios, los actos y actividades que deben realizarse”.
Las leyes son para cumplirse dicen muchos. Sin embargo, el mandato de esa ley viene siendo desacatado impunemente por la administración estatal, pasando al olvido toda recordación a nuestro pasado prehispánico cuya grandiosidad no cesan de develar las investigaciones arqueológicas. De cada 4 peruanos uno es quechua, aimara o nativo de la selva. El 51,2% se considera mestizo y solo el 6.2 se considera blanco. No obstante, la discriminación proviene desde la misma política educativa gubernamental.
No se habla de las heroicas rebeliones de la población ancestral durante siglos de dominación extranjera colonialista, ni de los héroes nativos, ni de sus culturas sino es para fines turísticos solamente. No se habla de la independencia del Tahuantinsuyo. Por el contrario, se habla cada vez más del “Bicentenario” de la independencia del virreinato de los opresores aunque ninguna ley lo ordene expresamente. La independencia política del virreinato del Perú se hizo sin emancipación de la población aborigen ni de los esclavos. Los centros educativos ocultan esta verdad.
Esta discriminación cultural tergiversa la historia para favorecer los intereses de la dominación vigente. Por otro lado, la manipulación por reflejo condicionado, hace que hasta los aborígenes terminen celebrando un acontecimiento que fue ajeno a sus ancestros. El Acta de la Independencia fue firmada por condes, marqueses y miembros de la aristocracia virreinal sin ninguna participación de los representantes nativos. Es que esa independencia era válida solo para los opresores virreinales y no para los oprimidos.
Por eso, cuando la letra del himno nacional dice “largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró. Condenado a cruel servidumbre, largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado, Libertad en sus costas se oyó, La indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó”, no se refiere a los peruanos autóctonos sino a los españoles sudamericanos que se consideraban en esa condición frente a los españoles peninsulares. Veían solo el abuso que se cometía con ellos pero no, el abuso que los mismos cometían contra la población despatriada.
Jurada la independencia los supuestos “patriotas” continuaron con sus vasallos nativos y esclavos traídos de África como si nada hubiera pasado en el régimen virreinal. No era que los colonialistas extranjeros se retiraban y devolvían su patria a la población autóctona. Eso no. Los realistas se pusieron el disfraz republicano y como los tránsfugas políticos actuales volvieron “patriotas” para seguir gobernando. Entonces, desde que los invasores europeos sometieron al Tahuantinsuyo nunca más los pobladores andinos recuperaron su patria que les fue arrebatada por la fuerza.
Esa patria ha desaparecido del mapamundi sin que los peruanos ancestrales se resignen a perderla definitivamente y este sentimiento nacional crece día adía sin que los dominadores se den por enterados. Siempre se reacciona cuando ya es tarde pero puede correr la sangre como en la Revolución Francesa. La civilización occidental y cristiana, proveniente de Europa sepultó nuestra civilización andina y así se mantiene porque la dominación ha cerrado las puertas de acceso al poder a los pueblos originarios que se han quedado sin derecho a gobernarse.
GENOCIDIO
Dejar que los hechos discriminatorios pasen sin resistencia alguna nos hace cómplices por indiferencia. Los más auténticos dueños del territorio peruano no deberían seguir segregados del gobierno nacional sino por el contrario, darles cabida hasta que se sientan realmente partícipes de las decisiones nacionales. De lo contrario seguirá latente el resentimiento social que tarde o temprano podría desenfrenarse arrasando con todo lo que actualmente odia.
Pero así como advertimos de la discriminación cultural, hay una inmensidad de casos aplicados contra la población de sangre aborigen en todos los aspectos de la vida nacional y eso es factor de rebeldía natural. Aún en la actualidad si alguien se interna en los pueblos originarios andinos podrá comprobar el terror encarnado que la gente tiene respecto al hombre blanco que por siglos abusó de sus ancestros. Le teme y lo odia instintivamente porque representa el poder de los dominantes.
Es que los descendientes de los conquistadores y colonialistas siempre han gobernado el país ya sea posesionándose del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Dominan el poder judicial, las fuerzas armadas, y otras instancias de gobierno. Por eso vemos ahora como hemos visto en gobiernos anteriores a legisladores como los Belaunde y los Diez Canseco que descienden de Juan de la Torre que fue uno de los trece de la Isla del Gallo, encomendero, fundador y alcalde de Arequipa. Pero no sucede lo mismo con los descendientes de Huáscar, Túpac Amaru, Túpac Catari, etc.
Gran parte de la población aborigen sobrevive refugiada entre la cordillera de los andes desde que los conquistadores europeos sometieron al Tahuantinsuyo en el siglo XVI aplicando los más crueles abusos hasta el exterminio genocida. La población nativa quedó cautiva en campos de concentración denominados “Reducciones de indios” erradicando ayllus. La república reconoció esas reducciones como Comunidades Indígenas sin restituir la heredad de los ayllus.


Esas comunidades no eran instituciones ancestrales como sí lo eran los ayllus. Pero la tergiversación cultural los presenta como entidades nativas aunque estas no hayan existido en el incanato. Presentan también como entidad nativa a los “Varayoc” (Alcalde vara) lo cual es una falsedad histórica. Estos fueron estatuidos a raíz de la sublevación de Túpac Amaru para quitarle toda autoridad a los curacas y evitar que encabecen rebeliones. En su reemplazo el corregidor era el que elegía a los alcaldes de vara entre los traidores más adulones.
Valga la oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que nos queda por hacer para recuperar la verdadera historia, nuestra cultura milenaria y los derechos de las poblaciones ancestrales que han sido negados hasta ahora por la dominación vigente. Todos los peruanos sacan pecho por Machu Picchu como maravilla mundial pero muchos no reconocen a los autores de esa maravilla. Pero allí están en el genoma de sus descendientes, sirviendo de bestias de carga a los turistas. A otros se les mira con desprecio y se les pone barreras por solo llevar apellido ancestral. Este calvario debe terminar.
Es probable que muchos cuestionen lo dicho y me mal interpreten. Pero aun así, ojalá que por lo menos sirva para reflexionar sobre este tema.

Octubre, 2017

NOBLES ESPAÑOLES Y CRIOLLOS. NINGUN INDIGENA



















domingo, 8 de octubre de 2017

MUCHO RUIDO Y POCA NUECES

LANZAN LA FIESTA DE LA CANDELARIA DESDE EL GRAN TEATRO NACIONAL
LA REPUBLICA Redacción LR 8 Oct 2017.- La Festividad de la Virgen de la Candelaria oficialmente fue lanzada al mundo desde el Teatro Nacional de Lima. Danzarines de diversos conjuntos se presentaron en escena para dar vida a la evolución de la diablada. En la cita participó la cantante Miriam Echarri, autora de la canción Mamita candelaria
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra, señaló que el evento es una muestra de las próximas celebraciones en 2018. “Es una forma de decirle al Perú y al mundo lo que se viene el próximo año, en todo sentido. No solo es un acto de fe hacia la Virgen, sino que es una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo. 
Yucra indicó que en comparación a años anteriores, la festividad será mucho más ordenada en los dos días que durará. Aseguró que se coordinó con los presidentes de conjuntos para que la celebración sea mucho más presentable en cuanto a organización.
 Se prevé el arribo de 100 mil turistas nacionales y extranjeros. La fiesta comienza la primera semana de febrero y culmina dos semanas después. ß


MINISTRO DE CULTURA ENCOMENDÓ A LA MAMITA LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL
ONDA AZUL.- Con gran algarabía de las delegaciones que se trasladaron ayer Lima, fue aceptable la presentación de la Festividad Virgen de la Candelaria en el Gran Teatro de Lima, donde también asistió el ministro de Cultura Salvador del Solar, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Fiorella Molinelli, embajadores de diferentes países, congresistas, autoridades de Puno y promotores de la cultura puneña.
En un primer momento, con la interpretación de Mamita Candelaria, las hermanas Echarri, nos recordaban cuan significativo y milagroso es la virgen María en los corazones de los puneños.
LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE RUSIA.- Este significativo de fe, fue trasladado por el ministro de Cultura Salvador Del Solar, quien además de resaltar la cultura del altiplano en sus diferentes interpretaciones, pidió a la virgen de la Candelaria que interceda para que el seleccionado peruano gane a Colombia este martes.
APOYO AL FOLKLORE.- En otro momento Dick Yucra, presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno dijo que desde las políticas públicas de gobiernos locales, regional y central, se apoye el desarrollo de Puno capital del folklor peruano.
Además resaltó que, cuando el Instituto Nacional de Cultura estaba vigente, Puno fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, resaltando 350 danzas, en tanto ahora refiere que con las investigaciones ha superado el número a 380 danzas cobijadas desde la zona aymara, quechua, uros y la amazonía.
Cabe precisar que la actividad culminó con la participación de varios grupos entre autóctonos y traje de luces entre ellos Los Waraqueros de Sandia, Wifalas San Fransisco Javier de Muñani, Vicuñitas de Collini, Ayarachis de Sandia y Unkakus de Carabaya, además de diablada, saya y morenada. 



LLUVIA DE CRÍTICAS
FACEBOOK. He aquí solo algunas expresiones poco o nada desfavorables sobre el publicitado acto de lanzamiento.


Principio del formulario
3.426 reproducciones

Rocio Charaja Loza · 28:04 Así no es la danza de la kullahuada puneña, tiene que ser bailada con elegancia y coqueteo, habiendo conjuntos que bailan realmente como es la kullahuada puneña, no fueron invitados?
Juan Pablo Gonzales Gonzales · 44:01 Bueno hicieron lo q pudieron ... todos están invitados con fe y devoción a la Virgencita Candelaria .... Diablada Azoguini campeón de Campeones Bloke SAXRAS
Roky PC · 0:00 Q mal quedamos caray .... Melassss..... Q paso aquiii miren a ese pinche ángel...el oso... Las chinas....en fin un chasco totalll... Donde están nuestros Campeones de las diabladas y nuestra Srta Folclore....
Soledad Torres · 31:16 siento que no son de Puno, por eso es mejor la fiesta de la candelaria en vivo y directo ...Manuel Velasquez Ruelas · 0:00 Una decepción los danzarines de Lima y la. Banda peor ...lo único rescatable fueron las danzas autóctonas....
Milton Excelmes M · 15:24 En Puno hay cuchucientas danzas tanto de luces y autóctonos y ponen a estos.
Roky PC · 0:00 Todo estaba biennnn ... Jajjajja... Hasta q bailaron la diablada ..... Ese Oso al menos enseñenle pues la danza
Llamil Lezano Murillo · 42:33 Una pregunta quién es la que está con banda de reina??? Xq no está bailando la Reyna del folklore de Puno de este año???
Fernando FRmrez · 46:05 La verdad ni los presentadores. NO sabem donde estan parados... Mucha improvisacion
Fernando FRmrez · 43:54 Uhmmm... Lamentablemente no pasa nafa mucho estilizacion de las hermosas danzas puneñas y muchos no saben ni bailar mucha improvisacion... Etc etc...
Coraly Canales · 36:45 Porque el afán de mostrar a esa miss y no la coreografía?
Fernando FRmrez · 33:21 Silvia Galvez les falto incluir al Rey Moreno Laykakota por que esa danza si es neta mente Puneña Peruana
Margarita Canales Apaza · 45:47 Es la mis folclore ? https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1/16/1f602.png😂https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1/16/1f602.png😂https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1/16/1f602.png😂https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1/16/1f602.png😂, No creo, se ve en la forma de bailar jajaja
Margarita Canales Apaza · 37:21 Porteño tiene bloque turquesa, si los pioneros son Bellavista Vikingos y el bloque amarillo amistad
Roky PC · 43:06 Jajaja osea no hay bailarines de Puno q hayan podido a danzar diablada .. Q horror
Mercedes Choque · 17:14 Por qe lo hicieron de noche se ve mejor de día los trajes no seben muy coloridos
Enrique Zegarra · 41:35 No me siento representado por los danzarines en el lanzamiento. Lo mismo de siempre.
Ani Urbiola Roca · 41:44 Estimado Señores,
Con todo el respeto que se merecen, deberían ser más prudentes con su comentarios. Cada región de nuestro hermoso Perú es único u su gente también, valoremos nuestras diferencias y aprovechemos los medios para crecer y demostrar nuestra cultura, fuerza y unión como país. Saludos
Karliita Padilla · 37:33 No hay comparación la #DiabladaAzoguini se los lleva de encuentro!!
Jose David · 39:15 Un jalon de orejas para el presidente de la federacion debio tener en cuenta a los campeones de cada serie para tan importante evento y la musica sin comentarios ojala para el año haya en el federacion personas capaces de hacer las cosas bien
Fredy A. M. Aracayo · 38:21 En los ensayos previos los vi...y ya sabia lo q vendría...una decepción total
Gabriela Conde Valencia · 6:47 ORGULLOSA DE SER PUNEÑA https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f6c/1/16/2764.png<3 o:p="">
Milton Excelmes M · 39:34 Todos a Puno en febrero u punto
Ju Jota · 31:45 eso es un guapuri? https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1/16/1f602.png😂https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/fd0/1/16/1f602.png😂 qe feo bailan la kullahuada iugg
Llamil Lezano Murillo · Si, tienes toda la razón deberían de llevar a gente que sabe bailar para que represente... Lo otro es, donde está la miss folclore quien es esa flaca que estuvo con banda de miss, no es sólo la representante?? Wdas hacen.
Margarita Canales Apaza · 46:48 A que hora comienzan a bailar la verdadera diablada puneña
Xavi Cotrado · 36:34 El elenco tampoco es de Puno
Xavi Cotrado · 38:58 Los trajes de oso son de https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f86/1/16/1f1e7_1f1f4.png🇧🇴
Magda Quispe · 14:24 Vamos centralistas FUERZA POR PUNO!
Magda Quispe · 17:30 MORENADA EL HIMNO DE LAYKAKOTA
Intocabls Juliaca Mia · 22:06 Como tiene que ser puno carajo digan lo que digan lo mejor
Juan Pablo Gonzales Gonzales · 29:25 Aun les falta .. debe de ser los nervios .... q vayan a salcedo a practicar
Fernando FRmrez · 30:23 Cierto asi no se baila les falta mucha elegancia y coqueteo
Ele Djqs · 23:08 Porteño lo mejor de lo mejor!!
Xavi Cotrado · 46:26 Hasta la persona que transmite no es de Puno...
Juan Pablo Gonzales Gonzales · 39:11 El año pasado fue mucho mejor
Juan Pablo Gonzales Gonzales · 26:39 Ya paso la diablada?
Xavi Cotrado · 28:46 Dijeron que están bailando solo residentes...
Xavi Cotrado · 41:05 Es el cumpleaños del ministro Pantaleón
Gianfranco Castro Camacho · 20:58 Vamos porteño!!!!!
Jean Pierre · 36:52 porque critican disfruten de este momento les gustaria que se burlen de ti?
Manuel Velasquez Ruelas · 29:44 Tmr. Así No se baila. Los limeños no pasa nada
Charlie Rodríguez · 41:59 Me parten el.corazón esos bailarines!!!
Xavi Cotrado · 38:02 Parecen ser de la diablada de Arboleda de Tiquillaca
Milton Excelmes M · 24:35 En danzas si , porq en otras cosas esta retrasado.
Juan Pablo Gonzales Gonzales · 35:33 Esos osos no son de puno
Juan Pablo Gonzales Gonzales · 28:20 Azoguini corazon ... bloke saxras

Siguen comentarios….


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8OCT17
REGIÓN PUNO YA TRABAJA CON INFORMACIÓN SATELITAL
Jueves, 31 Agosto 2017.- http://www.conida.gob.pe/index.php/noticias/region-puno-ya-trabaja-con-informacion-satelital
Durante los días 28 y 29 de agosto 2017, la Agencia Espacial del Perú visitó la Región Puno como parte de su campaña de difusión a los Gobiernos Regionales para exponer ante funcionarios de la Región y público en general, las capacidades y usos del Sistema Satelital Peruano. El Jefe Institucional Mayor General FAP Carlos Caballero León, acompañado del Comandante FAP Juan Pablo Chávez Salinas y del Técnico 3ra FAP Martín Talavera, fueron los encargados de brindar las exposiciones a las personas que se dieron cita en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en la Universidad Nacional de Juliaca y en el auditorio del Gobierno Regional.

El Sub Gerente de Defensa Civil, Ing. Germán Quispe Chaiña, tras una capacitación en el acceso a la Oficina de Atención al Usuario – COF, fue acreditado como usuario para solicitar y descargar imágenes. En ese sentido el Gobierno Regional de Puno, mediante la Gerencia de Defensa Civil, ya cuenta con el Acceso a las Imágenes Satelitales para el trabajo en beneficio de la Región.
Durante las ponencias realizadas en las instalaciones del Gobierno Regional, el Mayor General FAP Carlos Caballero León hizo entrega además, al Vicegobernador Dr. Héctor Dario Estrada Choque, de un disco duro con 54 imágenes satelitales de la Región. De esta manera El Gobierno Regional de Puno y la Agencia Espacial del Perú, trabajan de manera conjunta para el desarrollo del país.

PUNO FORTALECE OPOSICIÓN CONTRA PROYECTO HÍDRICO VILAVILANI II
AUTORIDADES PUNEÑAS SUMAN ESFUERZOS CONTRA EL TRASVASE HÍDRICO QUE LA VECINA REGIÓN DE TACNA AMBICIONA
CORREOPUNO Mayda Lope 08 de Octubre del 2017.- La insistencia del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, de continuar con el proyecto Vilavillani II, no ha hecho sino que las autoridades puneñas sumen esfuerzos para frenar el accionar de la región vecina
En una entrevista para un diario nacional, Omar Jiménez, gobernador de Tacna, indicó que continuará con la licitación del Proyecto Hídrico Vilavilani II, y que la mesa de diálogo con Puno será solo para informar a la población. Este hecho alertó a las autoridades locales quienes tomaron acciones inmediatas.
El 4 de octubre, el alcalde de la provincia de El Collao (Ilave), Santos Apaza Cárdenas, anunció en Pachamama radio que presentará una medida cautelar ante el Poder Judicial para frenar la intención de licitar dicho proyecto. “El gobernador de Tacna viene a Puno y ofrece socializar el proyecto en una mesa técnica, pero por otro, no informa que dicho proyecto ya tiene fecha de licitación, que es el 12 de octubre”, declaró. 
De otro lado, el ambientalista Percy Ginéz Choque, consideró que, el pretendido proyecto solo tendría que contemplar el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales. “Hay que tener en cuenta que la región se está secando por disminución de lluvias desde el año 2000, en ese tiempo se contaba con 720 milímetros y en 2017 solo con 620 milímetros”, señaló el especialista del ALT.
Ambos hicieron un llamado a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para que intervenga en la mesa de diálogo con Tacna. Por sus parte el congresista, Oracio Pacori, agregó que, ha requerido el estudio de balance y oferta hídrica del proyecto, “de no tener este estudio usaremos este argumento para paralizar la obra”, indicó.

TRASVASE DE AGUA YA SE INICIÓ CON 98 MILLONES DE SOLES
SIN FRONTERAS Octubre 3, 2017.- A pesar de que el gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez Flores, a su arribo a la ciudad de Puno indicara que esperarán la conformación de una mesa técnica para la ejecución del proyecto de trasvase de aguas Vilavilani, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) figura que los trabajos se iniciaron en el 2009 con una inversión gradual que llega a los 98 millones de soles.
Tras la consulta en el aplicativo informático del MEF, se muestra que el Gobierno les dio luz verde, ya que en el 2009 el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – fase I”, ya contaba con un presupuesto de S/ 28 millones, de los cuales han gastado dos millones de soles; en el 2010 esta cifra se redujo a S/ 21 millones, de la cual se invirtió S/ 6 millones .
Concerniente los años 2013, 2016 y 2017 se han programado financiamiento de S/ 18 millones, S/ 49 millones y S/ 98 millones de soles, respectivamente.
También registran transacciones económicas, como el alquiler maquinaria pesada para realizar las perforaciones subterráneas.
Según el gerente de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Tacna (PET), Lizandro Quispe Gutiérrez, pretenden trasvasar agua en una capacidad de 600 litros por segundo, y abarcar más de 50 hectáreas de la zonas altas de la región y que cuentan con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Por su parte, el consejero Hugo Huaca Contreras, alertó que se podrían secar 70 kilómetros de bofedales que forman parte de la cuenca del Mauri.

CONFORMAN EL COMITÉ DE DEFENSA DEL LAGO TITICACA EN JULIACA
La actividad se realizó durante la mañana, donde abordaron tres temas principales como la Construcción de las Plantas de Tratamiento
CORREOPUNO Lourdes Ccalla Octubre del 2017 .- En una reunión que se realizó ayer en el local del SUCMMMA San Román, se conformó el Comité de Defensa del Lago y sus Afluentes de la ciudad de Juliaca, debido a la contaminación que se generó por diversos factores, el que ha provocado conflictos socio ambientales.
La actividad se realizó durante la mañana, donde abordaron tres temas principales como la Construcción de las Plantas de Tratamiento, avances del Proyecto Integral de Agua y Desague y la Contaminación del Lago Titicaca y sus afluentes.
El debate fue amplio con la presencia del representante de los Usuarios y Regantes de Puno Honorio Checalla, Brígida Curo Bustinza Subsecretaria General de Mujeres Campesinas de ilave y Crisóstomo Benique Apaza del Comité de Gestión del Proyecto Integral de Agua y Desague.
Este nuevo Comité está formado por Elena Condori Arica, Luzmila Laura Ramos y Beatriz Encinas Marca, quienes representaran en diversos eventos a la ciudad de Juliaca, donde se trate temas relacionados con la contaminación del lago y saneamiento básico.
El dirigente Crisóstomo Benique índico que se optó por conformar este Comité para que pueda velar por los intereses de la ciudad de Juliaca, en los próximos días se trabajará en el reconocimiento legal de este grupo.

CARRETERA LAGO SAGRADO EN COMPLETO OLVIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL
SIN FRONTERAS Octubre 2, 2017
La carretera Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas se proyectó pensando en unir los distritos de Capachica, Chucuito, Platería, Acora, Ilave y Pilcuyo para impulsar el turismo y desarrollo de la población que habita en esta zona.
La referida obra comenzó en el año 2013, en la actualidad el asfaltado llega hasta la comunidad de Sihuinta, a 10 kilómetros del centro poblado de Ccota, distrito de Platería, de ahí es pura trocha.

El teniente gobernador del centro poblado de Perka – sector Central, del distrito de Platería, Rubén Quispe Gómez, menciona que solo falta concluir el tramo de Ccota – Quipata, además de otros dos kilómetros en el sector Quipata; en Chilata medio kilómetro; los cuales no están asfaltados. La carretera “Lago Sagrado de los Incas”, tiene que pasar por los centros poblados de Cochiraya, Parina, Tacasaya, Luquina, Huayrapata jurisdicción del distrito de Chucuito y el distrito de Platería, en el centro poblado de Perka, donde reclaman la conclusión de esta vía, que beneficiará a los pobladores de esta zonas, para el fomento del turismo.
Actualmente la vía se encuentra abandonada y exigen a la autoridad regional, Juan Luque Mamani, la conclusión de la obra.
“En caso de no ser escuchados y no se cumpla con el reinicio de la obra, como tenientes gobernadores reclamaremos y nos uniremos (tenientes gobernadores de los distritos de Platería y Chucuito), para iniciar medidas de protesta, para la pronta culminación de esta vía de comunicación; mi persona incluso se encadenará en el gobierno regional para el reinicio de esta obra”, dijo.

HASTA EL MOMENTO 10 CANDIDATOS ASPIRAN EL SILLÓN DEL GRP
LOS ANDES.- Final del formulario
A escasamente un año para la celebración de las elecciones regionales y municipales 2018, ya vienen perfilándose como posibles candidatos; algunos incluso ya cuentan con sus propios movimientos regionales, mientras que otros están a la espera de la determinación de los partidos políticos de alcance nacional.
Según los últimos sondeos a la población del departamento de Puno, los futuros aspirantes al Gobierno Regional de Puno se vienen perfilando con óptimas expectativas. Walter Aduviri Calisaya, Alexander Flores Pari y Luis Butrón Castillo, quienes cuentan con sus propias agrupaciones políticas, intentarían nuevamente llegar al poder.
Los otros posibles candidatos que vienen perfilándose para reemplazar a Juan Luque Mamani, son: el actual alcalde del Club Alfonso Ugarte de Puno, Roger Saya Tapara; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Juan Carlos Aquino Condori; el fiscal Richard Hancco Soncco; el exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe.
Asimismo, el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán; el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Miguel Quispe Tipo; el abogado César Quispe Calsín, entre otros.
Sobre Aduviri Calisaya, actualmente afronta un proceso judicial por el caso “aimarazo”, por el cual fue sentenciado a siete años de prisión efectiva en primera instancia; sin embargo, su situación legal deberá ser determinada por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Puno. Aduviri, como se sabe, es el líder del movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región).
Con relación al empresario minero acusado de contaminar la cuenca Ramis, Alexander Flores Pari (Poder Andino), viene recorriendo las diferentes localidades de la región Puno e interviniendo en actividades religiosas o festivas.
En tanto, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, todavía no ha empezado con sus acciones proselitistas.
Con relación a Roger Saya Tapara (Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo – GOOL), tiene por el momento como herramienta política al equipo de Alfonso Ugarte de Puno, que está participando en la Etapa Nacional de la Copa Perú. A su vez, sobre el alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori (Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (Confia)), se tiene conocimiento que renunciará al cargo que ostenta para tentar al sillón regional.
OTROS CANDIDATOS
Respecto al actual fiscal Richard Hancco Soncco, se sabe que postularía por el partido político Democracia Directa, cuyo símbolo es la Casita; en tanto que el exrector de la UNA Puno, Edgardo Pineda Quispe, recibió la invitación de varias organizaciones políticas, pero se vocea que es el principal impulsor de Transparencia i Oportunidad (TIO).
Sobre el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán, se tiene conocimiento que intentaría llegar por segunda vez al Gobierno Regional por un partido político de alcance nacional, debido a que su movimiento Frente Amplio de Puno (FAP) perdió su inscripción en las elecciones del 2014.
El actual alcalde de Sandia, por su parte, viene buscando inscribir su propio movimiento denominado Movimiento de Integración para la Revolución Andina (MIRA).
 INSERCIÓN EN LA VIDA NACIONAL
Para el especialista en Gestión Pública, Tirso Vargas, el próximo gobernador o gobernadora debe ser alguien que se preocupe no solo por resolver los grandes problemas de la región.
“Necesitamos un gobernador que tenga la capacidad de reinsertarnos en el contexto nacional, un gobernador que tenga las características de un estadista y político, alguien que nos lleve a dar el gran salto para superar años de atraso y desgobierno. Un gobernador que nos coloque en la vitrina de la política nacional”, expresó.
El también exdiputado opinó que las circunstancias exigen que se elija a un gobernador que cambie el estigma de que se nos vea como una región conflictiva o sin un rumbo definido; para ello, dijo, el nuevo gobernante deberá estar en la capacidad de saber comunicar, atraer la inversión nacional y privada, y sobre todo tener visión de futuro y no ser cortoplacista.
“No queremos más frustración, la realidad actual exige que los candidatos demuestren que sus propuestas son acompañadas de un equipo, y que sea en el proceso electoral que nos presenten sus cuadros técnicos, para no ser sorprendidos por aventureros o inexpertos; la región no puede ser un centro experimental o centro de prácticas”, expresó.

“Necesitamos un gobernador o gobernadora que empodere a los puneños, y sobre todo que sea un buen político, un gobernador digno del bicentenario. No hay tiempo que perder, es hora de saber elegir bien, para no tener más de lo mismo”.