viernes, 15 de septiembre de 2017

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 779
LIMA PERU            15 SEPTIEMBRE 2017
SIN MARCHA ATRÀS
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 364, 15SET17 p. 12
U
n 14 de setiembre vi­mos al congresista Al­berto Kouri ir como una puta al SIN para vender su voto por 15,000 dólares.
Los que fingían no saber qué era el fujimorismo, exclamaron:
-Qué horror. Qué vergüenza.
Eran una manada de hipócritas. Bien que sabían cómo operaba la banda del Chino, de qué era capaz, hasta dónde podía llegar. Y no sólo lo sabían: se aprovechaban de ello.
Fujimori no sabía sino mandar. Con él no había negociación posible.
Por eso, cuando vio que no tenía una minoría arrasadora en el Congre­so, le ordenó a su compinche Mon­tesinos que comprara basura parla­mentaria al peso.
Y Montesinos obedeció complaci­dísimo.
En la organización criminal que ambos manejaban la jerarquía era muy clara: Fujimori daba el norte, Montesinos ejecutaba las operaciones para que eso se cumpliera.
Ese ADN pútrido, esa raíz de pócima escupida, ahora tienen el rostro de Galarreta, los bríos de Salaverry, la siempre rampante inclinación de Luz Salgado, el cinismo zombi de Martha Chávez.
Nada ha cambiado en el núcleo duro del fujimorismo.
Eso recién lo empiezan a saber los del gobierno de PPK.
Y ahora reaccionan. Veremos hasta dónde piensan llegar.
No vaya a ser que se trate de una añagaza y que lo que se quiera sea sólo presionar un poco a ver qué “conce­siones” secundarias les arrancan a los herederos de Kouri y Montesinos.
Desde esta columna nos hemos cansado de recordarle al gobierno que su elección nació del repudio nacional a la idea de que el fujimorismo vol­viera a hacer de las suyas. La de PPK fue una opción antibiótica y el pueblo puso la nalga y se tragó el sapo de una dosis de caballo de “chinonicina”.
A pesar de eso, PPK ha permiti­do que el fujimorismo cogobieme y, en muchos casos, se imponga con su habitual grosería. Eso se lo debe PPK al corral de gallinas que siempre le aconsejó lo peor y a su propia debili­dad de carácter.
Cuando el fujimorismo olió la sangre, recuperó los colmillos de sus mejores noches. Y allí lo vimos tum­bándose ministros, humillando al régimen con nombramientos de náu­sea y vetos irracionales, jaqueando, en suma, a las muy cluecas señoras que le dijeron a PPK que lo mejor era arrastrarse y dejarse llevar.
Allí están las consecuencias: 20% de aprobación para el presidente de la república y una rocosa convicción fujimorista de que a este paso, la va­cancia presidencial es posible.
OTORONGO 15SET17
Con el fujimorismo ortodoxo, orgu­lloso de su pasado mañoso, no hay mo­dales que valgan. Ni razones que preva­lezcan. Ni concesiones que lo calmen. Ni agachamientos que lo entusiasmen. Negociar con el fujimorismo es como negociar con el cáncer. El fujimorismo quiere el poder absoluto y esa esencia antidemocrática está invicta.
De modo que no es opción ahora dejarse intimidar. El gobierno no pue­de volver a ceder. Y Femando Zavala tiene que estar convencido de que a partir de este momento no habla en nombre de Backus sino de un gobierno elegido constitucionalmente. Y el de­ber del gobierno es abrirse paso, regir, ejecutar, demostrar que está a la altura de los desafíos. La parálisis no puede ser alternativa. El miedo tampoco. La complicidad con las tesis golpistas del fujimorismo -imagino- no está cerca de algunos mentores del gobierno (con la manifiesta excepción del señor Sheput, por supuesto).
¿Habrá un empantanamiento insti­tucional si el gobierno se propone con­vocar a nuevas elecciones parlamenta­rias luego de dos censuras al gabinete? Esa pregunta se responde con otra: ¿Y no es empantanamiento institucional lo que estamos viviendo?
¿Y si en las nuevas elecciones el fu­jimorismo obtiene más sillas congresales? Eso está por verse. Pero si en cuatro meses, que sería el plazo para los hipotéticos comicios, los perua­nos no somos capaces de armar una campaña nacional que nos prevenga de tamaña metástasis, entonces po­dríamos decir que nos merecemos ese destino.
El gobierno se ha puesto en marcha catorce meses después de su debut. El país que lo eligió le exige que se enfrente al Congreso secuestrado por el fujimo­rismo. Libérenos, señor Kuczynski. De eso se trata todo.


miércoles, 13 de septiembre de 2017

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA CULTURAL DE PUNO

LA AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLÓRICO Y TEATRO - APAFIT, ANTE DIPLOMATICOS DE GRAN NUMERO DE PAISES

En 1971 se realizò en Lima la II Reunión Ministerial del Grupo de los 77, pero que en realidad los países miembros del Grupo fueron cerca del centenar. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú quiso que los diplomáticos asistentes apreciaran lo mejor de la coreografía popular de nuestro país. Con este fin organizó y ejecutò con resonante éxito el evento denominado "Mùsica y Danzas del Perù" presentado en una funciòn de gala en el Teatro Municipal de la Capital de las repùblica.
APAFIT fue distinguida con la especial invitaciòn que le cursò el Canciller Gral de Div. EP Edgardo Mercado Jarrìn para participar en el fastuoso espectàculo.
Para atender debidamente tan honroso reconocimiento, se dio curso durante casi dos meses a un intenso de trabajo de preparación de las danzas a exhibir. Guillermo Vasquez Cuentas (director editor de este blog), en esos años presidente de APAFIT, Carlos Cornejo Rosello, director de danzas y Castor Vera Solano director del Conjunto Orquestal Puno impulsaron los arduos ensayos y el dia indicado embarcaron en dos aviones Antonov de la FAP, rumbo a Lima.
Bajo la direcciòn general de Ricardo Roca Rey, APAFIT presentò la mayorìa de las danzas del programa. Ellas fueron: Kullawa, Machu Tusoj, Pujllay de Santiago, Marinera (junto con otros grupos invitados), Imillani, Carnaval de Arapa, Carnaval de Ichu, Morenada y diablada. Como complemento puneño participò Ayarachis de Paratìa.
El afamado conjunto Perù Negro presentò Toro Mata, Zapateo y zamacueca.
Panorama Folklorico de Huancayo, participò con Huaylars y Chunguinada. Tambien participò un conjunto de danzantes de tijeras.
El Conjunto Orquestal Puno y un grupo criollo tuvieron a cargo los acompañamientos y brindaron estampas musicales en los entretiempos.
Las agencias y periodistas que cubrìan la reuniòn Ministerial, difundieron en todo el mundo el desarrollo del espectàculo artistico.
Alcanzamos a nuestros lectores algunas paginas del folleto distribuido en esa ocasion:

























































































NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13SET17
LA BRISA FÉTIDA QUE AHOGA A PUNO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 10 Sep 2017
En plena ciudad. Vecinos se quejan que a diario respiran olores hediondos de lagunas de oxidación.
La zona sur de la ciudad de Puno fue bautizada popularmente como “Buenos Aires”. El nombre no tiene nada que ver con Argentina, país del crack Lionel Messi, ni con que en el lugar se respire aire puro. Todo lo contrario: es una ironía de la gente que habita y pasa por ahí, ante los insoportables olores fétidos de las dos lagunas de oxidación.
Estas pozas colindan con el lago Titicaca y con 20 barrios del área sur de la ciudad. Cada segundo se depositan 250 litros de agua de desagüe en estos depósitos. Su capacidad de almacenamiento colapsó hace años por la colmatación de lodos. En el día la brisa que va de este a oeste se encarga de expandir los olores hediondos que emanan, como ventilador al corazón de la ciudad que está a solo unas cuantas cuadras.
 “Ya no se puede vivir con tranquilidad. Durante el almuerzo familiar se percibe el olor a desagüe”, se quejó Nilda Vilca pobladora del barrio Chanu Chanu.  
Gabriela Carrasco Marón, otra vecina, asegura que la fetidez es insoportable en días soleados. “Cada año es peor”, cuestionó. Advirtió que la hediondez se siente más en los barrios cada vez más alejados. 
Pese a esta realidad, el Gobierno Central decidió aplazar la licitación de las siete Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para descontaminar el lago Titicaca para agosto de 2018, cuando se esperaba que el proceso iniciara en diciembre de 2017. 
“Claro, como el presidente y sus ministros no respiran malos olores, qué les va a importar (las PTAR)", señaló Richard Tipo secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP). El dirigente recordó que las plantas permitirán tratar las aguas servidas de la ciudad, eliminando malos olores. Además se evitará que el desagüe ingrese a la bahía interior del Titicaca.

"Buenos Aires"
 AUTORIDADES SE REUNEN POR PLANTAS DE TRATAMIENTO
EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, OTRA VEZ HA ALTERADO EL CRONOGRAMA.
CORREO PUNO 12SEP17 .- En el auditorio del Gobierno Regional de Puno, una vez más, las autoridades de la región se reunirán hoy a las 15:00 horas para abordar el tema de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región altiplánica.
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Richard Tipo Quispe, mencionó que para esta reunión se contará con la presencia del gobernador regional, Juan Luque Mamani, la alcaldesa encargada, Clotilde Pinazo Calsín, congresistas de la República, así como los diez alcaldes involucrados en el proyecto y la sociedad civil en general.
CRONOGRAMA. El dirigente recordó que, nuevamente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha alterado el cronograma para otorgar la buena pro. “Después de la reunión, se debe estar elevando un pronunciamiento, porque no podemos esperar más”, reclamó Tipo Quispe.
“Se realizará un análisis minucioso de la situación, porque aquí también tienen responsabilidad los diferentes burgomaestres, algunos no han cumplido con los requerimientos y esto da lugar a que el ministerio justifique los retrasos”, sostuvo.
Efectivamente hace poco menos de dos semanas, el Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado refirió que la buena pro para las PTAR en la región Puno deben estar siendo otorgadas entre abril y mayo del próximo año.
Inicialmente se había previsto que sea en el mes de diciembre de este año, sin embargo ahora se dijo otra cosa. “La coyuntura está también jugando en contra, pero las autoridades tienen que exigir, de esta reunión deben estar saliendo nuevos acuerdos para que sea en este Gobierno que se construyan las plantas y así poder descontaminar uno de nuestros atractivos, el lago Titicaca”, puntualizó Tipo.  

MINIPLANTAS DE TRATAMIENTO EXIGIRAN A QUINTAS Y RESTAURANTES DE HUAJE
Protección. Para evitar que continúen evacuando sus aguas servidas al lago Titicaca.
LA REPUBLICA  19 Feb 2016.- Los dueños de las quintas y restaurantes ubicados en el sector de Huaje, en un plazo no mayor de seis meses, deberán contar con una miniplanta de tratamiento de aguas servidas. Esto para evitar que continúen evacuando sus aguas servidas al lago Titicaca, ya sea de manera directa o por filtración.
Ángel Canales Gutiérrez, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, reveló que el año pasado se efectuó un operativo a los establecimientos de la zona, determinándose que varios negocios no tienen un sistema de tratamiento de sus desagües.
“Esta situación nos ha llevado, primero, a capacitarlos para que en un área no mayor a diez metros cuadrados los dueños puedan implementar su planta de tratamiento. No queremos que se siga contaminando el lago”, precisó Canales Gutiérrez.
Reveló además que en la zona el municipio tenía previsto ejecutar otras cinco miniplantas, pero el proyecto quedó trunco porque casi todas las áreas escogidas presentaron problemas legales respecto a la propiedad.
“Ese proyecto por el momento quedó en nada. Eso nos obliga a insistir en la pronta construcción de las miniplantas por parte de los empresarios”, precisó.
El funcionario indicó además que los hoteles también están obligados a contar con una planta, aunque admitió que la mayoría sí están cumpliendo con esta exigencia. Aseguró que un proyecto de las características que pide el municipio no cuesta más de 50 mil soles

LAGO TITICACA ESTÁ EN EL PROGRAMA NACIONAL PAÍS
Escribe: Los Andes | 08 sep 2017
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció la creación del Programa Nacional País, que unifica los programas de Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), a favor de las poblaciones rurales de Amazonía y de las zonas altoandinas, entre las cuales está Puno.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, que acompañó al jefe del gabinete, explicó que el programa nacional País servirá para que las plataformas acerquen al Estado al ciudadano en las zonas más vulnerables del país, como la Amazonía y las localidades altoandinas.
Fiorella Molinelli anunció que la Plataformas Itinerantes de Acción Social, se inaugurará en el lago Titicaca, en octubre, al tiempo de recordar que ya existen a la fecha cuatro PIAS en la zona de Amazonía.
La titular del Midis dijo que esa plataforma fluvial brindará una serie de servicios como odontología, oftalmología, cirugía menor, telemedicina, así como atención de Reniec y del Banco de la Nación, en especial a los afiliados a los programas Pensión 65 y Juntos, y atención jurídica a derechos humanos.

MOQUEGUA REHUSA INTEGRAR CONSEJO INTERDEPARTAMENTAL DE CUENCAS
ONDA AZUL 11 Sep 2017 .- El titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro Rojas, informó que marcha a paso firme las reuniones de coordinación para la conformación del Consejo Interdepartamental de las Cuencas Hidrográficas Puno-Moquegua-Arequipa. Recordó que hace 15 días atrás, delegaciones de las tres regiones realizaron el reconocimiento de las cuencas hidrográficas altas, quedando pendiente las cuencas medias y bajas.
El gerente no descartó que los equipos técnicos de las tres regiones programen una segunda visita a la cuenca media dentro de los próximos 20 días. De la misma forma, recordó que desde el ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, se ha destinado un presupuesto de 200 mil soles para gastos de transportes, refrigerio y otros.
También, aclaró que el grupo impulsor de Arequipa ha mostrado toda la disposición de trabajo, situación que no ocurriría con los representantes de la región Moquegua. “no quisiéramos que afecte, pero de ser así las regiones no estarían cumpliendo los compromisos suscritos por los presidentes regionales de las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno”, expresó.

FRUSTRAN SESION EDIL QUE DEBIA SUSPENDER A IVAN FLORES
SIN FRONTERAS Septiembre 12, 2017.- Con la esperanza de que la audiencia de apelación de Iván Flores Quispe contra la resolución que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por malversación de fondos en la Candelaria 2015, resulte positiva, cinco regidores oficialistas habrían concertado para no asistir y frustrar la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puno, en donde se suspendería las funciones del líder provincial de ‘Confía’ como alcalde.
No hubo quórum en la sesión por la inasistencia de los regidores de mayoría Wilson Salamanca Anahua, Waldo Vera Béjar, Ana María López Condori, Feliciano Padilla Chalco y César Romero Sánchez.
“Para poder cumplir con la sesión necesitábamos el 50% más 1 de los 10 regidores, es decir 6… no sé cuáles fueron sus razones para no asistir”, dijo muy extrañada la alcaldesa encargada, Clotilde Pinazo Calsín, tras la suspensión de la sesión.

No obstante, apuntó que elevará el informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome las acciones correspondientes ya que ciertamente los fiscalizadores estarían incurriendo en falta con este tipo de actitudes.
Agregó que este procedimiento es fundamental ya que solo así tendrá atribuciones ejecutivas para poder solucionar los múltiples problemas que a traviesa la comuna local como la sobrevaloración en el costo por la instalación de medidores, PTAR, entre otros.
Aún se desconoce hasta cuándo de postergó la sesión.

AUTOPISTA PUNO-JULIACA DEBE MODIFICAR TRAZO PARA EJECUTARSE
Prensa La Decana 112SEP17.- El titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, informó que para la culminación de la autopista Puno - Juliaca, se deben hacer diversas modificaciones, ya que el proyecto pasa por el Camino Inca.
Mariscal Herrera manifestó que la empresa Concesionaria Vial del Sur S.A. (COVISUR), debe presentar modificaciones en el proyecto para la ejecución, debido a que se está comprometiendo uno de los caminos incas declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dijo que desde el Ministerio de Cultura se busca cuidar y proteger los lugares y zonas turísticas, donde se encuentren restos arqueológicos, ya sean en la superficie de tierras o se muestren tras el movimiento de tierras originadas por la ejecución de proyectos.
Además, refirió que la empresa y la Dirección Desconcentrada están realizando las supervisiones y monitoreos, para que exista una buena orientación de vías que permitan la conclusión de la autopista en favor de las poblaciones que a diario transitan la zona. (Los Andes)

POBLACIONES INDÍGENAS EXIGEN CAPACITACIÓN PARA CENSO
LOS ANDES  12 sep 2017.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Puno, está marginando a las poblaciones indígenas de la región altiplánica, ya que hasta la fecha no se logró capacitar al 100% de la población originaria e indígena, faltando un mes para el desarrollo del censo.
Así lo informó Gloria Gamarra Chacon, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), quien al mismo tiempo refirió que las poblaciones no tienen respuestas al censo.
Dijo que el Estado Peruano está buscando desaparecer a los pueblos originarios con el desarrollo del I Censo Indígena, ya que muchas de las personas que se trasladaron de sus lugares natales no saben cómo responder a los cuestionamientos del censo.
“El INEI no ha capacitado a la población de la región, ya que muchos jóvenes provenientes de zonas rurales que vienen residiendo en las zonas urbanas, tienen un desconocimiento en las respuestas que deben brindar en el cuestionamiento de censo indígena, muchos desconocen y no sabemos cómo hará el Estado, o es que nos piensa eliminar del todo”, dijo Gamarra Chacon.
Por otro lado, refirió que los pobladores que van a las entidades públicas y privadas a realizar trámites documentarios, sufren de discriminación, siendo maltratados por los mismos funcionarios, quienes demoran en la atención.
Por su parte, Boris Rodriguez Ferro, representante de IDECA, mencionó que no existe representatividad por parte de las autoridades en el desarrollo y el respeto a las poblaciones indígenas, ya que asumen compromisos que son incumplidos con el pasar de los meses.
“Los funcionarios del INEI deben capacitar a la población sobre los censos que se desarrollarán en el mes de octubre, a fin de que no haya desorientación”. Gloria Gamarra Chacon. Representante de la Fenmucarinap - Puno

REALIZARÁN VI CONVERSATORIO “DIÁLOGO INTERCULTURAL”
Los Andes | 12 sep 2017.- Las poblaciones indígenas de la región Puno participarán del VI “Diálogo Intercultural: Entre la Teoría y la Práctica”, informó Boris Paúl Rodríguez Ferro, representante del Instituto de Estudios de la Cultura Andina (IDECA).
Dijo que el conversatorio busca que los mismos participantes puedan interpelarse sobre su identidad cultural y puedan plantear propuestas de solución para defender su identidad dentro de las instituciones públicas y privadas a nivel regional y el país.
Además, refirió que la población debe ser vigilante de los compromisos que realizan las autoridades locales y regionales, en beneficio de los pueblos originarios, ya que muchas buscan llamar la atención de los electores a fin de llegar al poder para luego olvidarlos.
“El conversatorio se realizará todos los miércoles, a fin de congregar a diferentes públicos que estén interesados en los conocimientos ancestrales y quieran seguir cultivando su historia, además de plantear propuestas para revalorar los conocimientos de nuestros antepasados”, dijo Rodríguez Ferro.


martes, 12 de septiembre de 2017

COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 778
LIMA PERU            12 SEPTIEMBRE 2017
GUSANOS Y MARIPOSAS
A PROPÓSITO DE LA LIBERACIÓN DE MARITZA GARRIDO LECCA
Carlos Bernales. 11 de septiembre  
Los "shows" de opinión de todos los canales, ayer se cebaron describiendo a Maritza Garrido Lecca, como una "sanguinaria y feroz terrorista que no está arrepentida de los miles de crímenes que cometió y bla, bla, bla".
No sé si con esa descripción se logró aterrorizar a los televidentes, pero a mí me pareció que en esa forma de describir las cosas se ponía en evidencia la mediocridad del Estado y de sus medios de comunicación.
El que un delincuente salga de la cárcel sin arrepentimientos, es cosa común en el Perú. Es un hecho que se produce todos los días, como cuando el corrupto poder judicial deja libres a sicarios, asaltantes a mano armada y hasta a feminicidas. La mayoría de ellos vuelve a delinquir hasta que nuevamente son atrapados y el poder judicial los vuelve a dejar libres en un carrusel que gira hasta lo infinito.
De modo que, ¿qué de extraño puede tener el que Garrido Lecca salga libre sin arrepentimientos y sin pagar reparación civil? ¿Han devuelto algo los Fujimori, García, Toledo, Humala, Castañeda? ¿Pagan impuestos la Telefónica, Repsol y tantas otras corporaciones que le calientan la mano a alguien para no pagar impuestos ni multas?
¿Está arrepentido Alan García de los narcoindultos que le hizo desfilar la plata hasta sus bolsillos a 50 mil dólares por narcotraficante indultado, que es lo que muchos medios han denunciado? ¿Está arrepentido Fujimori por haber vaciado el erario nacional y haber producido un terrorismo de Estado que asesinó a indefensos y, en la mayoría de los casos, inocentes ciudadanos? ¿Están arrepentidos, Fujimori Aguinaga y Keiko de las cientos de miles de mujeres esterilizadas a la mala y tratadas como subhumanas sólo porque eran indígenas?
El sobrino bobo, Mijail creo que se llama, que aprovecha la oportunidad para tener sus 2 minutos de celebridad insultando y ensañándose contra su titi", también revela, no solo su oligofrenia, sino la incompetencia del Estado para frenar el delito común y para reintegrar criminales a la sociedad.
Mijail el bobo, contrapone a la doctrina senderista, "pensamiento Gonzalo", las virtudes de esta democracia...
Si señoras y señores. Las virtudes de una democracia de república bananera, de esa que saca policías armados hasta los dientes para amenazar, golpear y herir a docentes por el delito de querer vivir decentemente con ingresos que valoren su importante posición en la sociedad.
Una democracia de salario mínimo de 850 soles mensuales, como para morirse lentamente de hambre, mientras los ministros ganan cifras de tres dígitos y en dólares. Una democracia de parlamento fujimorista con representantes como Galarreta y Becerril o Mulder y Del Castillo, o García Belaúnde, de congresistas farsantes y mentirosos que juran por Dios y por la plata, que se hacen pasar por profesionales y ni siquiera terminaron la secundaria. Una democracia que no ofrece oportunidades ni futuro, que amenaza a los jóvenes con leyes Pulpín que los convierte en ciudadanos de tercera categoría.


Una democracia cuyo sistema de salud se basa en el poco hipocrático concepto de "sálvese quien pueda", al mismo tiempo que cada año durante las temporadas de friaje en el Sur convierte la neumonía entre los niños como una estadística de muerte "natural", como la tuberculosis que alcanza niveles de primer puesto que ya lo quisiéramos para nuestro raleado deporte.
¿Democracia en este país, donde todo el mundo y no sólo García que encabeza el desfile, de quienes esperan que la plata le venga sola, un jet set que se mueve con chaveta en mano o con pistola o con fusiles automáticos, porque en las universidades solo tienen éxito los dueños de éstas que cosechan enormes fortunas con matrículas y pensiones mientras que los estudiantes egresan en una gran mayoría de casos, pasados "por agua caliente" y que su aspiración máxima luego de una etapa de taxistas o ser parlamentario de Fuerza Popular, como Joaquín Ramírez.
No, no se puede pedir a los "choros" de altura, apristas o fujimontesinistas que se arrepientan de sus delitos, tampoco a quienes vacíos de esperanza delinquen porque es más fácil y rentable que ir a la universidad. El capitalismo en el poder, la democracia que conducen los enemigos, como bien los calificó el primer Túpac Amaru, cuando a poco de ser ajusticiado observó que su Tahuantinsuyo, quedaba desde entonces bajo el gobierno de nuestros enemigos, solo es una dictadura perfecta de un minúsculo grupo definidos como quienes "cortan el jamón".
Porque la clase que gobierna, que no nos considera sus semejantes, se comporta como nuestro enemigo y necesitan de los delincuentes y terroristas para justificar la miseria en que mantienen al pueblo peruano y la amenaza de calificar de terrorista a quien se atreva a resistir la brutal explotación con la que vivimos.
Esta es solo una democracia carcomida por los gusanos.
Sólo desde el socialismo, podemos enfrentar a quienes desde el sicariato, el narcotráfico y el senderismo amenazan nuestras vidas nuestra tranquilidad y nuestro derecho a la vida, pero sin perder la brújula que quienes gobiernan desde las oficinas de la Confiep y la Embajada yanqui, son los enemigos que siguen en el poder.
Cuando la ambición de enriquecimiento a corto plazo sea la pesadilla que dejamos atrás y la solidaridad de nuestro socialismo de ayllus y palomas, de rosas, claveles, geranios y margaritas, de colores fragancia, música y amor se impongan, entonces seremos libres, y los gusanos convertidos en mariposas alcanzarán el vuelo de los felices.

Para ello es que debemos prepararnos y juntarnos. <>

domingo, 10 de septiembre de 2017

INVITACION


DESCONTAMINACION DEL LAGO SAGRADO ¿HASTA CUÁNDO?

CIENTÍFICO PERUANO MORIKAWA QUIERE LIMPIAR EL LAGO TITICACA
EL COMERCIO Ana Monzón 10.09.2017
Marino Morikawa ejecuta un proyecto para descontaminar 2 kilómetros cuadrados de aguas en solo 15 días
Donde todos ven aguas verdosas y mansas, el científico peruano Marino Morikawa encuentra un ecosistema que agoniza. Morikawa sabe que la bahía interior del lago Titicaca –la que colinda con la ciudad de Puno– tiene esa coloración debido a que está “eutrofizada”. Es decir, flota tal cantidad de plancton y de bacterias nocivas que la biodiversidad natural del lago está en peligro. 

Es el 31 de agosto. Marino Morikawa y su equipo de cuatro profesionales se adentran en una lancha en las aguas verdosas. En la bahía interior del Titicaca desembocan los desagües de más de 134 mil puneños [unos 180 litros por segundo]. Estos vertimientos se arrojan sin tratamiento pese a que la ciudad ha crecido mucho en los últimos años. Había una laguna de tratamiento de aguas residuales, pero esta colapsó en la década de los 90.
El objetivo de Morikawa es puntual: limpiar dos kilómetros cuadrados de agua en 15 días con un sistema orgánico que él ha diseñado. La idea de descontaminar el lago ha rondado por su cabeza durante mucho tiempo, pero recién este año se decidió a llevarla a cabo. Morikawa bautizó a su proyecto Reto 15-Titicaca. 
Reto 15-Titicaca propone la reducción de la carga contaminante del lago a través de dos métodos. Mediante el primero se introducen en el lago recipientes con mangueras y filtros que generan un “micronanoburbujeo”. El objetivo es devolver el oxígeno a las aguas muertas. 
El segundo componente consiste en aplicar una solución orgánica al agua que la clarifica y la limpia sin alterar la hidrofauna. Estos dos sistemas se aplican tres veces al día (en la mañana, tarde y madrugada). El equipo de Morikawa debe aprovechar al máximo el tiempo para llegar a su meta. 
Los resultados del proyecto serán presentados mañana en una reunión con diversas autoridades de Puno. Morikawa reconoce que la sola utilización de su tecnología no va a salvar al lago Titicaca de la contaminación, pero él espera, por lo menos, lograr algunos compromisos del gobierno, las empresas y la población con la conservación de este enorme cuerpo de agua. 
Hasta el momento, el camino ha sido duro. Pese a que Morikawa se ha especializado en recuperación de hábitats naturales y ya había desarrollado hace unos años un proyecto para limpiar el humedal El Cascajo, en Chancay, encontrar financiamiento para su proyecto en Puno fue muy difícil. “Solo una empresa se comprometió [con el 10% de la financiación]”, admite el científico. El resto del dinero lo consiguió él mismo. 
Si bien Reto 15-Titicaca busca la recuperación de apenas el 0,02%del lago, el proyecto puede ser visto como una oportunidad para pensar en un plan de descontaminación a más largo plazo. 





El tema es crucial. Según un informe de la Autoridad Nacional del Agua –que depende del Ministerio de Agricultura y Riego–, la principal fuente de contaminación de la bahía interior del Titicaca es el arrojo de aguas residuales de la laguna de oxidación El Espinar. Fuentes consultadas por El Comercio explicaron que varias gestiones municipales intentaron modernizar esta laguna, pero los trabajos fueron solo paliativos. 
Asimismo, desde hace dos años se viene informando que existe una iniciativa privada para construir diez plantas de tratamiento en Puno con el fin de evitar más contaminación en el lago. No obstante, aún no encuentra viabilidad, según las fuentes.
El 1 de setiembre, en el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, las autoridades de ambos países firmaron un acuerdo de 28 puntos para proteger los recursos compartidos, como el lago Titicaca. No obstante, no se anunciaron proyectos concretos de descontaminación.

LABORES DEL CIENTÍFICO QUE BUSCA DESCONTAMINAR EL LAGO
EL COMERCIO 10.09.2017
EL COMERCIO 10.09.2017
Marino Morikawa bautizó su proyecto como Reto 15-Titicaca, pues se propuso desarrollarlo en un máximo de 15 días.

El científico peruano Marino Morikawa, quien desarrolló hace unos años un proyecto para limpiar el humedal El Cascajo, en Chancay, tiene ahora como objetivo limpiar dos kilómetros cuadrados de agua del lago Titicaca. Ello, con un sistema orgánico que él diseñó y con el que se trazó el objetivo de cumplir su reto en 15 días. Mañana presentará los resultados del proyecto ante las autoridades de Puno.
El especialista en recuperación de hábitats naturales bautizó a su proyecto Reto 15-Titicaca, algo que venía evaluando hace mucho tiempo pero que recién decidió desarrollarlo a través de dos métodos.
El primer paso es introducir en el lago recipientes con mangueras y filtros que generan un “micronanoburbujeo”. El objetivo es devolver el oxígeno a las aguas muertas.
El segundo componente consiste en aplicar una solución orgánica al agua que la clarifica y la limpia sin alterar la hidrofauna. Estos dos sistemas se aplican tres veces al día (en la mañana, tarde y madrugada).
Morikawa afirma que la bahía interior del lago Titicaca –la que colinda con la ciudad de Puno– tiene una coloración verdosa debido a que está “eutrofizada”. Es decir, flota tal cantidad de plancton y de bacterias nocivas que la biodiversidad natural del lago está en peligro.
En la bahía interior del Titicaca desembocan los desagües de más de 134 mil puneños [unos 180 litros por segundo]. Estos vertimientos se arrojan sin tratamiento pese a que la ciudad ha crecido mucho en los últimos años. Había una laguna de tratamiento de aguas residuales, pero esta colapsó en la década de los 90.
Si bien Reto 15-Titicaca busca la recuperación de apenas el 0,02%del lago, el proyecto puede ser visto como una oportunidad para pensar en un plan de descontaminación a más largo plazo.
El tema es crucial. Según un informe de la Autoridad Nacional del Agua –que depende del Ministerio de Agricultura y Riego–, la principal fuente de contaminación de la bahía interior del Titicaca es el arrojo de aguas residuales de la laguna de oxidación El Espinar.
El lago Titicaca tiene aproximadamente 8.400 kilómetros cuadrados. Es el segundo más grande de Sudamérica. Un 55% de su superficie pertenece al Perú. El 45% restante queda en territorio boliviano. Cuatro ríos tienen desembocadura en el sector peruano del Titicaca: Ramis, Ilave, Illpata y Coata.


FOTOS: Ana Monzón de EL COMERCIO