miércoles, 6 de diciembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6DIC17
PERMITIRÁN CANDIDATEAR CON DOMICILIO MÚLTIPLE
Escribe: Los Andes | 6DIC17.-. Con miras a las elecciones de 2018, se publicó ayer en el diario El Peruano la ley que regula el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula, y que permite a quienes postulen a autoridades regionales y municipales acreditar domicilio múltiple.
Según el artículo 35 del Código Civil, el domicilio múltiple implica que la persona que vive de forma alternada o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, es considerada domiciliada en cualquiera de ellos.
De esta manera, entre los requisitos para ser candidatos a cualquiera de los cargos de autoridad regional, se exige haber nacido en la circunscripción electoral para la cual se postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, de acuerdo con la norma publicada ayer.
Además, se exige ser mayor de 18 años, para el caso de los candidatos al cargo de consejero regional; y mayor de 25, para los candidatos al cargo de gobernador o vicegobernador regional. Ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho de sufragio son otros requisitos.
En tanto, para ser elegido alcalde o regidor se requiere haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos.
La norma publicada (Ley 30692) modifica el artículo 13° de la Ley de Elecciones Regionales, y el artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales, con el fin de regular el vínculo entre el candidato y la localidad por la cual postula en los comicios de 2018.

PROMUEVEN ASOCIACIÓN “SALVEMOS Q´OTA TITICACA”
Escribe: Los Andes 6DIC17.- El presidente y delegado de la asociación civil “Salvemos el Q’ota Titicaca”, Hugo Luis Zea Giraldo, indicó que vienen impulsando actividades para sensibilizar y concientizar a la población local, de modo que no contaminen la bahía del Lago Titicaca, que durante años fue olvidada por las autoridades que pasaron por el sillón municipal y regional.
Zea Giraldo manifestó que los integrantes de la organización buscan hacer oír la voz de la población que quiera tener un lago limpio, sin contaminación; en ese sentido, mencionó que unirán esfuerzos con Qota Titi, del hermano país de Bolivia, de manera que se pueda recuperar las aguas del Lago Titicaca, que vienen siendo ensuciadas ininterrumpidamente.
Dijo que se conformaron cuatro secretarías que organizarán diversas actividades que lleven a frenar la contaminación; asimismo, refirió que una de sus metas es convocar a un gran número de voluntarios que quieran trabajar en favor al cuidado del medio ambiente.
En otro momento, manifestó que no participará como candidato en las próximas elecciones, ya que el trabajo que vienen emprendiendo forma parte de la sociedad civil y no de las autoridades.

YUNGUYO, HUANCANÉ Y MOHO INVIRTIERON POCO
LA OTRA CARA DE LA MONEDA SON LAS MUNICIPALIDADES DE EL COLLAO, CHUCUITO Y SAN ANTONIO DE PUTINA
Yunguyo, Huancané y Moho son las municipalidades que menor inversión hicieron

CORREO PUNO 6DIC17: Javier Calderón.- A puertas de concluir el tercer año de gestión de los alcaldes, la medición de una gestión municipal debe realizarse mediante la cantidad de presupuesto ejecutado a nivel de proyectos; debido a que mientras más se inviertan en obras, dinamizan la economía regional, que se refleja en el incremento del empleo temporal. El análisis corresponde al economista, Fredy Vilcapaza Mamani
Las municipalidades que menor inversión hicieron a nivel de proyectos en casi tres años de gestión son: la Municipalidad Provincial de Yunguyo con S/20 millones, Huancané con S/21 millones y Moho que solo invirtió la suma de S/26 millones de soles.
Al margen de las municipalidades provinciales de San Román - Juliaca y Puno que tienen mayor asignación presupuestal por tener la mayor población de la región, las comunas provinciales de El Collao, Chucuitoy San Antonio de Putina realizaron una buena inversión a nivel de proyectos lo cual se trasluce en cantidad de obras entregadas a sus pueblos.

ICCGSA, EXSOCIA DE ODEBRECHT PARTICIPÓ EN PROYECTOS VIALES DE PUNO
EL MONTO DE INVERSIÓN EN UNO DE LOS CORREDORES ES DE  S/. 289 967 MILLONES DE SOLES.
CORREO PUNO 5DIV17 .- La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) Inversiones S.A. tiene hoy a su presidente del Directorio, José Fernando Castillo Dibós, recluido en el penal de Ancón I, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho, dispusiera 18 meses de prisión preventiva contra él y otros cuatro empresarios por el presunto pago de coimas, junto con Odebrecht, para adjudicarse grandes proyectos de infraestructura, dentro de los que destaca la Carretera Interoceánica Sur, en el 2005.
OTRAS VÍAS EN PUNO. Pero esta no es la única vía en la que esta empresa tuvo participación; también está el corredor vial Juliaca - Puno, que inició en junio del año pasado, servicio que debe cumplir por el lapso de cinco años. El monto de inversión en este corredor vial es de e S/. 289 967 millones de soles.
La referida vía conecta a las distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Sandia (provincia de Sandia), Ananea, Quilcapuncu, Putina (provincia de San Antonio de Putina), Huatasani, Huancane, Taraco, Vilque Chico (provincia de Huancané), Samán (provincia de Azángaro), Juliaca, Caracoto (provincia de San Román), Moho, Conima, Tilali (provincia de Moho). En total, 438.14 kilómetros. La cuestionada empresa también fue parte del Consorcio Vial Sierra, que se hizo, hace algunos años del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial Emp. Pe - 3s (Dv. Abancay) – Chuquibambilla – Dv. Chalhuahuacho – Santo Tomás – Velille – Yauri – Hector Tejada – Emp. Pe-3s (Ayaviri). En total, 569 kilómetros equivalentes a una inversión de S/. 334 millones 556,034 soles. La mayor participación de la compañía destaca en el segmento de ‘Conservación Vial’ y ha construido más de 1,000 kilómetros de carreteras. Así, tiene proyectos con el gobierno regional de San Martín y Cusco. Con Provías tiene carreteras en Ayacucho, Puno, Chachapoyas - Cajamarca, Satipo, Ambo, Cañete, Huánuco, Huancayo.

JUNTOS POR EL PERÚ, CAPTARÁ PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA
PRETENDEN CAPTAR MÁS MOVIMIENTOS REGIONALES CON MIRAS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
CORREO PUNO Javier Calderón 3DIC17.- El Frente Político Juntos por el Perú, pretende captar a más partidos y movimientos de izquierda con miras a las próximas elecciones y hasta el ex dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, estaría en este momento evaluando unirse a este Frente, aseguró el coordinador regional de Juntos Por el Perú Pablo Najarro Carnero.
Con este fin ayer se realizó el lanzamiento de este grupo en la región Puno, al que asistió el congresista Alberto Quintanilla Chacón como representante de Poder Democrático Regional (PDR), el evento se desarrolló en el local del SUCMMMA San Román.
Por el momento se unieron a este Frente el Partido Comunista Peruano, Ciudadanos por el Cambio, Patria Roja y Fuerza Social a nivel nacional y a nivel regional están el PDR, mientras quedan a la espera de que otros puedan ser parte de este grupo.
“Queremos buscar la unidad de los partidos de izquierda, porque solo de esa forma vamos a vencer a la derecha y podremosr buscar un gobierno que en realidad trabaje por los peruanos, en el Perú y también en las regiones”, señalo el dirigente regional.
Durante el evento se trató temas como el fortalecimiento de la izquierda en la región Puno, políticas que se debe trabajar con miras a las próximas elecciones y otras acciones que determinen la presencia del bloque de izquierda.
SIN FRONTERAS: GRUPOS POLITICOS SE REUNEN EN PUNO PARA FRENTE DE IZQUIERDA. Diciembre 2, 2017.- San Román. Hoy integrantes de los grupos políticos de izquierda de Puno se reúnen para formar un frente con miras a participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018, así como elecciones generales del 2021..
La asamblea se realiza en el auditorio del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas Mixtos de Mercados y Anexos (SUCMMMA) de Juliaca. En la cita participan representantes de Poder Democrático Regional (PDR), Partido Comunista Peruano – Patria Roja, Partido Humanista Peruano (PHP), Frente Amplio, entre otras.
Alberto Quintanilla Chacón, congresista por Puno y líder de Poder Democrático Regional (PDR) expuso sus planteamientos para un frente de izquierda.

POBLADORES DE CAPASO Y TARATA NO DARÁN LICENCIA SOCIAL A VILAVILANI II FACE I DE TACNA
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2017.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Capaso de la provincia de El Collao, Jesús Gregorio Tuco Catunta, dijo que la población de este distrito, seguirá negándole la licencia social al proyecto Vilavilani II Face I de Tacna, debido a que se desconocería los fines de esta obra.
Mencionó que la región Tacna, cuenta con suficiente recurso hídrico para la agricultura. Dejo entrever que las autoridades del departamento vecino, mienten al decir no cuentan con agua. “Nosotros queremos que nos expliquen para dónde va ir el agua, no está claro el objetivo del proyecto”, dijo.
Indicó que las autoridades puneñas, posiblemente se reúnan el 15 de diciembre para retomar la agenda en la mesa técnica de trabajo, encabezada por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.

CERCA DE DOS MIL KILOS DE FIBRA DE VICUÑA SE HABRÍA ACOPIADO EN EL PRESENTE AÑO
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2017 .- La primera quincena del mes de noviembre concluyó los chaccus a nivel de la región de Puno, de los 92 comités de esquila, este año participaron activamente 76 comités debidamente autorizados para realizar la captura y esquila de vicuñas. Cabe precisar para este año se ha programado realizar un total de 149 chaccus.
El director de la oficina de camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Basilio Butrón Rosas, manifestó que actualmente continúan trabajando en la sistematización y consolidación de la información estadística, pero adelantó que este 2017 fue un año positivo, puesto que al momento se habría acopiado cerca de 1 900 kilos de fibra de vicuña, cifra que es significativamente superior a los últimos años.
De la misma forma, dijo que para el mes de enero del próximo año, convocaran a una reunión de los productores, con la finalidad de fijar las fechas y el precio para la comercialización de la fibra de vicuña. Adelantó que el próximo año ingresará al mercado una nueva empresa italiana demandante de la fibra. 

DAKAR: 11 DE ENERO 2018  ETAPA 6 AREQUIPA-LA PAZ, PASANDO POR PUNO
EL COMERCIO.- Luego de cinco años, el desierto peruano volverá a ser protagonista del Rally Dakar. Las dunas serán el gran filtro de la carrera en sus primeros días, como lo fue en el 2013, y las que definieron la prueba un año antes. Es el gran atractivo que busca que crezca la cantidad de inscritos desde diferentes partes del mundo.
Con seis etapas volverá a mostrarle al mundo la majestuosidad del desierto del sur, además de las complicadas rutas de la altura entre Arequipa y Puno. .




No hay comentarios:

Publicar un comentario