domingo, 31 de diciembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO31DIC17
HOMBRE DE PRENSA AZANGARINO GANA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
CORREO PUNO 28 de Diciembre del 2017.- Reportaje televisivo muestra la realidad educativa en Azángaro
El periodista puneño Ronal Calcina de Copuno TV ganó el Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría Reportaje Televisivo con su trabajo “El maestro de Azángaro”, que compitió con “La Fábrica de Papeletas”, de Christopher Acosta (Latina TV), que destapó el gigantesco fraude de las sanciones de SUTRÁN, “Millones de SERPAR”, de Anuska Buenaluque, que reveló contrataciones ficticias en una empresa de la Municipalidad de Lima; “El caso del Contralor”, de Fernando Yovera, una de las más destacadas investigaciones sobre la indecorosa gestión de Edgar Alarcón; y “El Hombre del Negociazo”, de Gabriela García, Graciela Villasís, Germán Huaroto y Carlos Correa, que descubrió las maquinaciones ilícitas de Carlos Moreno, el asesor del presidente Kuczynski. (los tres de Cuarto Poder).
Ronal Calsina, es de origen azangarino, realizó sus estudios de nivel primario y secundario en la tierra del general Pedro Vilcapaza; y en actualidad forma parte de un prestigioso medio de comunicación nacional.
El hombre de prensa, contó que a través de su reportaje televisivo “El maestro de Azángaro” busca mostrar la educación que se da en los últimos rincones de nuestro país; y que por eso utilizando un equipo celular realizó un reportaje de la educación que se da en la comunidad de San Miguel, uno de los lugares más lejanos en nuestro país el cual está en la provincia de Azángaro; lugar hasta donde los estudiantes tienen que caminar por más de una hora para poder asistir a sus sesiones de aprendizaje. 
El instituto de Prensa y sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizan anualmente este concurso, con el fin de promover la investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública. 
En el presente año el concurso tuvo 241 postulaciones y fueron escogidos 35 finalistas.

MUNICIPALIDAD DE PUNO ES LA ENTIDAD CON MÁS QUEJAS EN EL 2017
CORREO PUNO 30 de Diciembre del 2017.- También figuran el sector Salud, el Gobierno Regional y la PNP
Como si se tratara de otro merecido demérito, la Municipalidad Provincial de Puno obtuvo el primer lugar en el ranking de instituciones públicas más quejadas del 2017, con un total de 71 casos.
Asimismo, la Dirección Regional de Educación ocupa el segundo lugar en esta lista con 65 quejas, le sigue la Dirección Regional de Salud con 45 reclamos, en cuarto lugar se sitúa el Gobierno Regional de Puno, la Policía Nacional del Perú con 24 casos y Electro Puno con 23 quejas, conforman las seis instituciones que ocupan los primeros lugares dentro de este listado.
El reporte fue presentado ayer por la Defensoría del Pueblo, allí se indicó que los ciudadanos reclaman por la vulneración del derecho de petición
 El representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, señaló que de las 757 quejas atendidas por esta entidad, 117 fueron realizadas por que fue vulnerado el derecho de petición de los usuarios. “Un trámite o pedido debe demorar tan solo tres días, sin embargo, en estas instituciones se ha sobre pasado este plazo hasta en tres meses”, detalló.

Acotó que el segundo motivo de queja es por violación de derechos laborales que en su totalidad se presentaron 37 casos.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo atendió 4 mil 066 casos entre consultas, petitorios y quejas, en sus oficinas de Puno y Juliaca.
En comparación con 2015, que tan solo se realizaron 3 mil 474 atenciones y en 2016, 3 mil 997 reclamos, este año se incrementó considerablemente la cifra.
Jacinto Ticona resaltó que durante este año visitaron 10 provincias y 32 distritos y que para 2018 trabajaran tres temas fundamentales; ética y narcotráfico, Violencia contra la mujer y Empresas y derechos humanos, sin embargo no descuidaran los otros temas.

JUAN LUQUE A FAVOR DEL INDULTO A FUJIMORI
PACHAMAMA Publicado el 28/12/2017.- El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se mostró a favor del indulto al expresidente Alberto Fujimori y señaló que éste ha sido evaluado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. 
 “Yo pienso y veo que ha tomado por conveniente el presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú, para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori Fujimori”, señaló. 
Además, aseguró que Kuczynski habría respetado las normas en el proceso del indulto a Fujimori. “Que se respete el indulto y gracia presidencial por razones humanitarias procedimiento legal tal como se dio”, indicó.

PERÚ CIERRA 2017 COMO PRIMER PRODUCTOR DE QUINUA EN EL MUNDO
Luego vienen Bolivia (31.4%), Estados Unidos (5.6%) y Países Bajos (3.6%).
26 de Diciembre del 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que el Perú se mantiene como el principal productor mundial de quinua con 79 mil 269 toneladas en 2016, cantidad que representó el 53.3% del volumen total a nivel global y que se mantiene en el presente año. 
Conforme a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia y Ecuador contribuyeron con el 44% y 2.7% de la producción mundial, ubicándose en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Exportaciones. Asimismo, el Perú continúa como el principal exportador mundial de quinua desde 2014 con envíos de 44.3 mil toneladas de este producto en 2016, (47.3% del volumen global exportado) conforme a Trade Map, proveedor de estadísticas del comercio internacional
Luego vienen Bolivia (31.4%), Estados Unidos (5.6%) y Países Bajos (3.6%).
La Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, indicó que la principal zona productora de quinua en el Perú durante al año pasado, por ejemplo fue Puno con 35 mil 166 toneladas que representó el 44.4% de la producción nacional.

Luego vinieron Ayacucho (21%), Apurímac (8.1%), Arequipa (7.8%), Cusco (5%) y Junín (4.8%).
En el caso de la región Puno, las áreas de mayor producción fueron las provincias de Azángaro (20.7%), El Collao (15.9%) y San Román (14.1%).

PRODUCTIVIDAD. En materia de rendimientos, la zona productora de Arequipa lideró el ranking con 3.4 toneladas por hectárea. Le siguieron Tacna, Lambayeque, Lima con 2 toneladas/hectárea y Junín (1.9 toneladas/hectárea). El rendimiento promedio nacional fue 1.2 toneladas por hectárea. Por otro lado, en los primeros diez meses del 2017, se produjeron 79.2 miles de toneladas, volumen superior en 2% respecto al mismo periodo del año pasado (77.4 miles de toneladas). Este resultado fue consecuencia de una mayor participación de las zonas productoras de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario