sábado, 2 de diciembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO2DIC17
EL 56% DEL GASTO REGIONAL FUE PARA EDUCACIÓN
Escribe: Los Andes | Política - 01 dic 2017.- Con la participación principalmente de allegados al Gobierno Regional de Puno (GRP) y de la Municipalidad Provincial de San Román, además de delegaciones de varios centros educativos secundarios de Juliaca, se cumplió la audiencia pública descentralizada de la gestión del gobernador Juan Luque.
Esta actividad, que se desarrolló en Juliaca, se cumplió pasadas las 10:00 horas de ayer en el coliseo del complejo La Capilla, donde el gobernador concluyó su informe exactamente a las 12:28 minutos, para pasar posteriormente a la rueda de preguntas.
En esta parte, toda aquella persona que emitía su comentario y consulta al gobernador regional, con cierto grado de cuestionamiento, fue abucheada por los participantes, hasta el punto de ser callado; en tanto, para las opiniones contrarias, los aplausos no se hacían esperar.
Una de las ácidas opiniones fue la de la actual prefecta regional, Perpetua Taca Yana, quien consideró de mentiroso al discurso de Luque Mamani, cuestionando la falta de obras y trabajos visibles.

“Realmente para mí, escucharle al señor Juan Luque, es escuchar como al mejor orador de la región; sus palabras son tan elocuentes... Pero qué falsedad hay en esas palabras, me da tanta pena mentirle al pueblo, decirle que está haciendo las maravillas en la región”, dijo la representante del presidente de la República en esta parte del país.
INFORME.- En los primeros minutos de la audiencia, Juan Luque habló del monto manejado en el presente año, cuyo Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), asciende a mil 243 millones 798 mil soles, incrementándose en 503 millones 761 mil, haciendo un presupuesto modificado de mil 747 millones 780 mil soles.
Señaló que de esta cantidad se efectuó el gasto de un 75.7%, en actividades e inversiones; en tanto, sostuvo que el incremento del presupuesto representa el 41%. Además, informó que el presupuesto inicial para actividades permanentes de este año, fue de mil 107 millones, teniendo un incremento por gestión a mil 747 millones.
Refirió también que el PIA para proyectos de inversión, fue de 136 millones 765 mil soles, incrementándose por gestión a 332 millones, siendo esto un porcentaje de 143%.
RÁNKING.- En otro momento, refirió que el 56% del gasto del presupuesto regional fue destinado para el sector Educación, para el pago de docentes, y un 20% para el sector Salud, representado en el pago de los profesionales de esta área de los 11 hospitales y establecimiento de salud de la región.
Sobre la ubicación en el ránking de todas las regiones, manifestó que Puno se encuentra en el octavo lugar en ejecución presupuestal, con un 75.70%, por delante de Apurímac, Arequipa, Tacna, La Libertad, etc.
Respecto de las inversiones, dijo que Puno se encuentra en el onceavo lugar, por delante de Cusco, Ica, Huancavelica, Amazonas, Huánuco, Tacna, Ancash y otros. “Muchos manifiestan que nosotros vamos a devolver presupuestos, y eso es mentira”, agregó el gobernador.
“El Gobierno Regional administra solo el 14% de presupuesto de la región; el Gobierno Nacional 41% y los gobiernos locales 45%. El presupuesto del Gobierno Regional no está en la región”
Juan Luque Mamani. Gobernador regional de Puno.

AÚN NO ENTREGAN EXPEDIENTE TÉCNICO DEL HOSPITAL REGIONAL
Escribe: Cenaida Arpasi | LOS ANDES - 30 nov 2017.- En medio de gran expectativa se presentó el expediente técnico y la maqueta del nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB) de la ciudad Puno, que tendrá una inversión de 220 millones 700 mil soles, pese a que su ejecución no sería considerado de prioridad para el año 2018, según el portal de Proinversion.
El proyecto, que se denomina “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional ‘Manuel Núñez Butrón’ de Puno”, y que registra el código SNIP N° 105417, dándole la cualidad de hospital regional de nivel III-1, estará ubicado en la avenida Orgullo Aymara de la Urbanización Aziruni II Etapa, del Centro Poblado de Jayllihuaya (Puno), en un área de más de 35 mil metros cuadrados.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno (GRP), Arnaldo Yana Torres, indicó que el expediente técnico fue elaborado con un presupuesto de 3 millones 300 mil soles, lo que denotaría calidad en su elaboración, a fin de ser aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).
“El presupuesto requerido para la ejecución del expediente técnico fue destinado por el Minsa, previo a la realización de un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional; se logró la ejecución por ser de administración directa”, expresó el funcionario.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, mencionó que existe un compromiso con el Minsa, para que el proyecto sea priorizado durante el 2018 y de esa manera atender las necesidades de la población, que requiere el servicio; de lo contrario, adelantó, buscará comprometer a los congresistas puneños.


LA REPUBLICA: NUEVO HOSPITAL PARA PUNO  COSTARÁ S/ 379 MILLONES. Obra se ejecutará en centro poblado de Jallihuaya.
El gobernador de Puno, Juan Luque Mamani, presentó la maqueta de lo que será el nuevo hospital Manuel Núñez Butrón.
El tiempo de ejecución será de 28 meses. El costo de la infraestructura asciende a 220 millones 700 mil soles; equipamiento 103 millones 100 mil soles, comunicaciones 34 millones 200 mil soles y supervisión 21 millones de soles; haciendo un total de 379 millones de soles. 
Estará ubicado en la Av. Orgullo Aimara S/N de la Urb. Aziruni II Etapa, del centro poblado de Jallihuaya. Tendrá un área de construcción de 40 321.37 metros cuadrados.
Según expediente técnico, la capacidad de atención del Hospital Regional, en cuanto a consulta externa será de 50 consultorios; en emergencia 8 tópicos, dos salas de reanimación y una sala de operaciones de emergencia. Contará además con un centro quirúrgico con seis salas de operaciones, centro obstétrico con dos salas de partos, hospitalización con 213 camas, entre otros servicios.

CONTAMINACIÓN EN  LLALLIMAYO CADA VEZ MÁS GRAVE
CORREOP PUNO 02DIC17 Rudy Huallpa.- El 20 de diciembre se haría un informe final de los exámenes.
La contaminación es más alarmante en la jurisdicción del distrito de Ocuviri (Lampa), donde los pobladores señalaron que ninguna autoridad les hace caso sobre sus denuncias; en este distrito se instaló una mesa de trabajo para solucionar este problema medioambiental, sin embargo no hay avances.
En la víspera, Correo recorrió la zona de Jatun Ayllu y parte de Chacapalca, cuando se evidenció el cambio total del recurso hídrico, el agua tiene color café amarillento, fuera de lo normal; los habitantes de la zona señalan que extrañamente se dan estos cambios en este río.
“Ya hace mucho tiempo hemos dejado de consumir estas aguas, nos causa pérdida en nuestros animales, pero nadie nos escucha nuestras demandas hasta el momento”, enfatizó indignado Oswaldo Castillo Huaynacho, poblador de la zona de Ocuviri.
El pasado jueves 30 de noviembre, se realizó una reunión con los representantes de los ministerios, autoridades de los distritos de Ocuviri y Vilavila y población, con el fin de ver minuciosamente el tema medioambiental, sin embargo, algunos acuerdos propuestos por los pobladores fueron denegados por los representantes de los ministerios.
Los afectados por esta contaminación propusieron para el 14 de diciembre el informe final sobre la contaminación de esta cuenca, para esa fecha deberían de arribar los máximos representantes de los ministerios con capacidad de decisión.
La propuesta tuvo la oposición de Lena Rodríguez, representante del Ministerio del Medio Ambiente.  En cambio, se acordó que en esa fecha solo se realizará una reunión multisectorial con autoridades, pobladores y ministros de cada sector implicado.
Mientras para el 20 de diciembre, los pobladores solicitaron el informe final de las autoridades, además que arriben los ministros de cada sector.

ACUERDO PARA FINANCIAMIENTO DE LA HIDROELÉCTRICA SAN GABÁN III
CORREOPUNO 30NOV17.- Proyecto de millonaria inversión queda en manos de Hydro Global Perú y China Develimpent Bank
La firma del acuerdo para el financiamiento del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, la mayor inversión en energía en el Perú en los últimos años, es una “señal de clara confianza” en las inversiones peruanas, aseguró ayer el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.
El Jefe de Estado participó en la suscripción del acuerdo entre Hydro Global Perú y China Development Bank, que se llevó a cabo en el distrito de San Isidro, para el financiamiento de este proyecto hidroeléctrico por más de 428 millones de dólares.
“Es una señal de confianza en el Perú. Este es un proyecto conocido desde hace muchos años, hace casi 40 años se hablaba de San Gabán
Ahora se construirá San Gabán III. Realmente la inversión que viene al Perú es muy importante”, dijo el mandatario al referirse a esta central hidroeléctrica que estará ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno).
Kuczynski comentó que durante una cena de gala en el APEC 2017 tuvo la oportunidad de tener una conversación extensa e informal con su homólogo chino, Xi Jinping quien se mostró bastante interesado sobre los proyectos que realizan las empresas chinas en el Perú.“Lo que me gustó enormemente es que él estaba realmente interesado”, añadió el presidente.
En la ceremonia de suscripción participaron la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; la embajadora de Portugal en Perú, Helena Margarida Rezende de Almeida Coutinho; el embajador de China en Perú, Jia Guide.
El proyecto hidroeléctrico San Gabán III es una de las obras clave en la estrategia nacional para contar con una matriz robusta de energías renovables.
La central hidroeléctrica proveerá 205 MW de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para atender la creciente demanda de energía eléctrica en el país y la región sur.
PACHAMAMA RADIO.- HIDROELÉCTRICA SAN GABÁN III RECIBE 438 MILLONES DE FINANCIAMIENTO. Este monto le permitirá a la firma desarrollar la Central Hidroeléctrica de San Gabán III ubicada en el distrito de San Gabán de la Provincia de Carabaya. Donde Hydro Global estaría integrado por China Three Gorges Corporation y EDP Energías de Portugal.
La central hidroeléctrica aportará al sistema eléctrico 205 MW de potencia, generando energía limpia. 
El presidente de la firma, Joao Marques Cruz, afirmó que el objetivo de la empresa es expandir el desarrollo de proyectos de energía renovable y limpia en el Perú. Mientras que el máximo directivo de China Three Gorges Corporation dijo que con San Gabán III se toma a Perú como mercado piloto para el desarrollo de centrales hidroeléctricas. 
En otro momento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Puno. Efraín Anahua Churacutipa, manifestó que exigirán a China Three Gorges Corporation que consideré a los trabajadores de construcción civil de la región altiplánica puesto que para ejecutar esta obra se tiene un promedio de 4 mil puestos de trabajo y se respete los derechos laborales.

LEGITIMAN AL COMITÉ DE SALVAGUARDA DE FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
CORREO  PUNO 27NOV17.- Recientemente, el Consejo Regional reconoció el Comité de Salvaguarda a través de una ordenanza.
Ya han pasado tres años desde el 27 de noviembre del 2014, cuando la Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , sin embargo, la organización de la festividad aún presenta falencias.
Para el promotor cultural y miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, Walter Rodríguez Vasquez, los organizadores deben permeabilizar actitudes para el cambio, sin trastocar los rasgos tradicionales y rituales de la fiesta.
“La colectividad debe asumir retos de cambio de actitudes, así como las pretensiones políticas deben ser desterradas, se debe procurar la transparencia en la organización de la festividad, mejorar la comunicación entre los integrantes del comité y dinamizar las acciones de salvaguardia a través de la identidad”, señaló Rodríguez.
Avances. Recientemente, el Consejo Regional reconoció el Comité de Salvaguarda a través de una ordenanza, lo que es importante para que el comité trabaje de una manera coordinada. Asimismo, el Gobierno Regional de Puno, viene elaborando un proyecto de inversión pública que permitirá a dicho comité contar con presupuesto y profesionales especializados para realizar el registro y catalogación de danzas requeridas por la Unesco. Cabe mencionar que los responsables de salvaguarda se reunieron muy pocas veces durante este año.
El día de hoy, la Federación Regional de Folklore y Cultura, ha organizado una serie de actividades conmemorativas, la primera de ellas empezará a las 17:30 horas, en la parroquia San Juan. Posteriormente se dará inicio a la procesión por las principales arterias de la ciudad y finalmente se realizará un festival de danzas en el teatro municipal de Puno.

NACE NUEVO PUEBLO BINACIONAL DE HUANCASAYA
CORREO PUNO 28NOV17  Hugo Supo.- El viento es helado en Huancasaya, provoca el abrigo permanente de los cuerpos, es peor en las madrugadas. Las mujeres usan polleras fabricadas con fibra de alpaca, chaquetas coloridas y aditamentos de polar; los varones caminan con pantalones dobles, algunos van con mamelucos que les dan apariencia de astronautas, chullos, ponchos y, por supuesto, botas o zapatos de cuero.

Así se resiste el frío a 4364 msnm, en las faldas de la Cordillera Oriental, donde se ubica el distrito de Cojata (Huancané). Al frente está también el distrito indígena de Ucha Ucha, de la provincia boliviana de Franz Tamayo. De ambos pueblos hablaremos en esta nota, de lo que hacen sus poblaciones y sus aspiraciones.
ECONOMÍA. Huancasaya se ubica sobre la misma frontera Perú- Bolivia, sus comunidades están integradas por gente -económicamente- pobre a ambos lados de la frontera; aunque eso no los ha detenido, al contrario, tienen grandes motivaciones para caminar al desarrollo.
Desde el año 1994, todos los jueves, peruanos y bolivianos se juntan en los alrededores del río Suches para concretar un qhatu binacional donde todavía se practica el trueque; es decir, los concurrentes intercambian productos de primera necesidad. Los peruanos llevan todo lo referido a carne, animales, fibra, leche y quesos; los de Bolivia llegan con papa, habas, chuño, fruta y otros productos agrícolas. Para mejorar sus relaciones comerciales han tenido que construir un puente artesanal sobre el Suches, esta infraestructura apenas tiene poco más de un metro de ancho, por lo que solo es para el tránsito de personas.
“Nuestros abuelos han construido ellos mismos, sin apoyo de ningún gobierno, este puente, pero en tiempo de lluvia el río sale, alguien podría morir, es muy peligroso”, dice el alcalde del centro poblado Huancasaya, Efraín Chura Huanca.
Por su lado, el alcalde electo de Ucha Ucha (Bolivia), Isaac Mamani, asumirá en pocos días y promete trabajar con su par peruano para lograr gestionar la construcción de un puente binacional. Sin duda, esta obra dinamizaría las relaciones económicas hasta convertir a Huancasaya en una gran ciudad binacional, como sueñan los lugareños.
El alcalde de Huancasaya, Efraín Chura Huanca, mantiene unida a la población bajo una estrella de Belén: se trata del ambicioso proyecto de edificar un puente carrozable que podría iniciarse en el año 2018 si la Unión Europea decide apoyar. Para eso, los lugareños piden la ayuda de sus respectivos gobiernos, pues ni siquiera los alcaldes de Cojata y Huancané han cumplido sus promesas.

MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN PUNO SUFRIRÁN UN RECORTE PRESUPUESTAL DE MÁS DE 14%
CORREO PUNO 2DIC17. Hugo Supo.- Los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) de la región Puno sufrirán un recorte presupuestal de más del 14% en comparación al año 2017, advirtió el ingeniero economista Fredy Vilcapaza.
Señaló que esto demuestra que no existe capacidad de gestión de parte de los alcaldes, puesto que no se ha logrado asegurar un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) superior al año que se está terminando.
Contrariamente, a nivel nacional el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el presupuesto general se ha incrementado en más del 10%, pero son otros gobiernos los que obtendrán el beneficio.
Curiosamente, la principal promesa electoral del gobernador Juan Luque Mamani (13 hospitales) no podrá ser cumplida en el último año de su gobierno, puesto que en el PIA 2018 apenas se está priorizando el hospital Materno Infantil de Juliaca y el nosocomio de Ilave, con 10 mil soles cada infraestructura.
“Es muy poco presupuesto, supongo que están pensando realizar una ampliación de fondos en el resto del año, pero al mismo tiempo otros gobiernos regionales también están sacando ventaja”, reflexionó.
Otros proyectos que están siendo priorizados por el Gobierno Regional de Puno son el Club del Pueblo, estadios y algunas carreteras, lo que según Vilcapaza refleja que no hay prioridad para los proyectos productivos.
Uno de los gobiernos locales que más perderá en cuanto a presupuesto se refiere es San Román, que tiene más de 3 millones de recorte.Aparece en la lista también el gobierno local de El Collao Ilave, que tendrá más de un millón de recorte.El economista dijo que vienen tiempos difíciles.

CONFORMARAN NUEVO FRENTTE DE IZQUIERDA EN PUNO
SIN FRONTERAS  Diciembre 1, 2017.- Juliaca. El coordinador regional del nuevo partido político Juntos por el Perú, Pablo Najarro Carnero, anunció una reunión que será el inicio para la conformación de un frente de izquierda orientado a  “luchar contra la corrupción”, El evento político se realizará mañana, 2 de diciembre, a las 11:00, en el local del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas Mixtos de Mercados y Anexos (SUCMMMA) San Román..
Algunos grupos políticos que ya integran este frente son el Partido Comunista, Patria Roja, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, todos en Lima. Mientras que en Puno está el partido Poder Democrático Regional..
Pablo Najarro invitó a la población en general, a quienes que deseen integrar este frente..
Cabe recordar que Juntos por el Perú (JP) es un nuevo partido político conformado por el Partido Humanista –que está cediendo su inscripción electoral– y Únete, frente que está integrado por Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

 LA COSTANERA SUR NO TIENE TERRENOS SANEADOS
LA REPUBLICA 26 Nov 2017. Liubomir Fernández.- Riesgo. Si dique se construye podría empozar las aguas servidas que van al lago Titicaca. Dueños dicen que municipio de Puno no les informó nada de hacer un dique.- Comuna anuncia diálogo.
Los terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no están saneados. Lo mismo ocurre con el proyecto del dique de la Costanera Sur que quiere ejecutar la Municipalidad de Puno. Ambas iniciativas quieren edificarse en áreas que tienen dueños. 
El gerente general de la comuna, José Luis Velásquez, admitió que recién están en tratativas con los propietarios para encontrar una salida viable.

El dique de la Costanera Sur consiste en construir un muro de contención y veredas a lo largo de las riberas del lago Titicaca desde el puerto muelle Banchero Rossi hasta el ingreso del centro poblado Salcedo. La comuna invertirá cerca de 54 millones de soles.
Sin embargo, el presidente de los propietarios de la Costanera Sur, Francisco Barrientos Chacón, aseguró que nunca recibieron información del proyecto ni cuál será el futuro de sus terrenos. 
“El municipio no quiere hablar con todos. Quieren dividirnos diciendo que son terrenos de la Marina pero nosotros tenemos papeles”, aseguró Barrientos. 
Mientras que Velásquez aseguró que se está buscando la mejor solución con quienes alegan ser propietarios.
Dirigentes aseguran que esta obra debería esperar a que se hagan primero las plantas de aguas residuales ya que no están encausados los desagües de la ciudad que desembocan en el Titicaca. Aducen que con el dique se empozarían estos desechos formándose un foco infeccioso.
Sobre las PTAR, Velásquez dijo que el concejo provincial aprobó expropiar los predios de los supuestos propietarios por presión del Ministerio de Vivienda y Construcción, pero que no saben qué áreas van a necesitar las PTAR. Varios propietarios están de acuerdo en ceder sus terrenos siempre y cuando se les pague un precio justo. 
VICEMINISTRO JUSTIFICA RETRASO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO.- El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Willian Fernando León Morales, justificó la no construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en Puno. Alegó que ecosistemas tienen capacidad de resiliencia y se autopurifican. Lago sigue contaminando. “Los ecosistemas tienen capacidad de resiliencia (autorrecuperación). Mientras esa capacidad esté en buenas condiciones, los ecosistemas se autopurifican. Pero eso no es suficiente", declaró en el puerto  del lago Titicaca Banchero Rossi. A pocos metros al respirar se sentía un olor hediondo por el ingreso al lago de aguas servidas. 
La construcción de plantas para Puno es urgente por la cantidad de aguas negras y basura que llega al Titicaca. El Ministerio de Vivienda tiene a su cargo la ejecución del proyecto, pero demora impacienta a ciudadanos. Gobierno insiste que trabaja para concretarlo.

León llegó a Puno para premiar a unidades productivas y del programa Minam+CAF. 

COATA. sufre la contaminacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario