miércoles, 8 de noviembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7NOV17
LA SALIDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO DEL LAGO TITICACA
SIN FRONTERAS 6NOV17.- Una de las expresiones más grandes que se revive en Puno cada año es la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja mítica que según la historia emergió de las aguas del lago Titicaca tal y como lo hicieron ayer un nutrido grupo de actores, entre los que destacaron como principales Nivardo Carrillo y Nidia Bermejo, dando vida a los fundadores del Imperio Inca.
RITUALES Y CEREMONIAS.- Esta actividad conllevó una serie de rituales espirituales y de purificación, los cuales se realizaron en la isla de Los Uros con la participación de varios sabios andinos, quienes se encargaron de preparar de manera espiritual a la pareja mítica para la salida tradicional para lo cual un día antes la comitiva de actores se trasladó al interior del lago y pernoctaron ahí. Ayer pasadas las 8:00 de la mañana procedieron a realizar un ritual al interior del Lago Sagrado de los Incas para partir hacia el puerto muelle de la ciudad de Puno, que quedó completamente abarrotado por miles de personas que esperaron desde muy temprano la llegada de las embarcaciones artesanales que acompañaron a la pareja mítica.
ALERTA PARA LAS COSECHAS.- Tras un prolongado pasacalle hasta el estadio de la Institución Educativa Glorioso San Carlos, Manco Cápac, con ayuda de los sabios andinos que lo acompañaron, emitió su mensaje en relación a la cosecha de cultivos en el campo agrícola, advirtiendo que en primera instancia se presentarán algunas afectaciones por incidencias climáticas, como las heladas y el veranillo prolongado, sin embargo esto será superado.

SIGNIFICADO DE LA LLUVIA.- Para algunos creyentes de las señas de la naturaleza, generó sorpresa la presencia de lluvia cuando la pareja mítica arribó al puerto muelle, según uno de los sabios andinos que acompañó a Manco Cápac, esto posiblemente signifique ciertas peleas y surgimiento de críticas por parte de personas a quienes llamó ´lucradores´.
DESCONTENTOS.- Algunos de los ciudadanos que espectaron la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo cuestionaron el hecho de que la actriz no se dirigiera a la población en el idioma aymara, sin embargo, pese a ese tipo de descontentos, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Dick Yucra, destacó la organización del evento y aseguró que al próximo año buscarán mejorar detalles.
REENCUENTRO.- Desde que se anunció la participación de Nidia Bermejo para interpretar a Mama Ocllo se destacó que una tía suya habría ya interpretado a este personaje. Sin embargo, causó sorpresa que a su salida del estadio, la tía de Bermejo apareció para posar junto a su sobrina como la Mama Ocllo Actual y la de antaño.

LAS PTAR TRAERAN CONFLICTO SOCIAL
SIN FRONTERAS 6NOV17..- El analista en proyectos de inversión, Emilio Turpaud Espinoza, comentó que la construcción de las futuras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en diversas ciudades de la región Puno en adelante ocasionarán un conflicto social en los usuarios ya que para su sostenibilidad las tarifas del servicio de agua se incrementarán entre S/15 a 20.
El también exfuncionario del Gobierno Regional de Puno, señaló que la construcción de las PTAR es una obligación del Gobierno central con los fondos públicos como lo hizo en diversas regiones del país, pero no a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).
El Gobierno realiza a través de la inversión, simplemente para evadir la licitación.
RESERVA.- Turpaud dijo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento nos mintió desde la gestión de Ollanta Humala, pues recién en enero de este año dieron la viabilidad del proyecto.
“El privado llega para ganar, no hará un acto de caridad, debemos decir que no juegue con nosotros, el proceso está en marcha a través de ProInversión, pero esta es una institución que está muy cuestionada por actos de corrupción, no nos pueden seguir engañando a los puneños, no pueden echar la culpa a los alcaldes en la presentación de requisitos cuando no hay ni siquiera el expediente técnico.

PIAS 'LAGO TITICACA I' LLEGÓ A SU PENÚLTIMO PUNTO DE ATENCIÓN: ANAPIA
LA REPUBLICA 7 Nov 2017 .- La embarcación atendió, en sus múltiples servicios ofrecidos a bordo, a 3 mil 500 habitantes de esta localidad de Puno. Anteriormente, ya había atendido a 1,336 pobladores de Ccotos
La tripulación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) "Lago Titicaca I" llegó en su primera Campaña de Acción Social al distrito de Anapia, ubicada en la provincia de Yunguyo, en Puno. Y en donde se atendió a aproximadamente a 3 mil 500 habitantes.
"El distrito de Anapia, que está compuesto por las Islas de Anapia, Yuspiqui, Ccañu, y Suana, fue el penúltimo punto de atención en el recorrido que realiza la embarcación PIAS Lago Titicaca I", señaló Jorge Moscoso Flores, director del Programa Nacional PAIS, a cargo de las plataformas itinerantes de acción social. 
Asimismo, conocida como la “Isla de las Vicuñas”, Anapia fue el lugar para que la tripulación, a cargo de diferentes programas sociales, renueve su compromiso con los pobladores, los cuales se vieron beneficiados con los múltiples servicios que se ofrece a bordo.
Anteriormente, la plataforma móvil atendió al centro poblado de Ccotos, ubicado en el distrito Capachica, en Puno, donde se benefició a 1,336 habitantes en diversos servicios como RemiecBanco de la NaciónServicio Integral de SaludDirección de Salud de Loreto en especialidades de odontología y obstetricia, así como en los programas sociales de Pensión 65 y Juntos.

RITMOS Y MELODIAS JUNTO A BOSQUE DE PUYA RAYMONDI EN PUTINA
SIN FRONTERAS 6NOV17.- El ritmo y color del folklore andino y altiplánico se lucieron en la explanada de la comunidad Santiago de Bellavista, ubicada a unos 7 kilómetros de la ciudad de Putina. Allí, una treintena de danzas provenientes de la zonas quechua y aymara de Puno se ‘toparon’ con sus similares de Apurímac y Cusco en el VIII Festival de Danzas Turístico Puyas de Raymondi 2017.
El anfiteatro natural acogió a diversos carnavales de las tres regiones, wifalas, sicuris, kajelos, entre otros. Un total de 34 conjuntos participaron en concurso y media docena en exhibición. Además del jurado calificador que consideró la vestimenta, música, coreografía, número de danzarines y movimientos, eran los miles de espectadores los que adelantaban el veredicto.

Desde las 10:00 horas fueron pasando los diferentes conjuntos. Hasta las 15:30 horas, Puno llevaba la delantera con la danza Chajmay de Layocota, de Azángaro, que inclusive se impuso con 89:73 puntos. Pero cuando caía la tarde, se inició el duelo de los conjuntos que danzaron con furor y frenesí, bajaron a este al cuarto lugar. Los últimos grupos en competencia se repartieron los primeros lugares.
La Agrupación Folklórica Riqchari Kana con la danza “Sacrificio de Domingo Huarca”, de Cusco, se ubicó en tercer lugar con 91.82 puntos; seguidos por los “Chacareros de Caritamaya”, de la zona aymara de Puno, cogió el segundo cupo con 92.20; superado por décimas por el Conjunto Costumbres Apurimeñas con su baile “Choqe Ticray” que alcanzó los 92.27 de puntuación.
La Municipalidad Provincial de Putina, organizadora del evento, entregó 22 mil soles a los primeros lugares: S/ 10 000, S/ 5 000, S/ 4 000 y S/ 3 000. Los demás conjuntos recibieron un estímulo de S/ 200 cada uno.
FESTIVAL INTERNACIONAL.- El alcalde Serapio Sucasaire dijo que en los últimos años la festividad ha crecido sustancialmente por lo que se prevé que desde el 2018, la novena edición se elevará de nivel. “El próximo año será concurso internacional, lo vamos a organizar en la explanada de arriba, no acá bajo como ahora. Este año invertimos solo 48 mil soles, otros años se puso más dinero, eso lo solucionaremos con auspicios”, expresó.
MATRIMONIO DE VICUÑAS.- En medio del certamen se hizo un paréntesis para realizar el tradicional ‘Matrimonio de Vicuñas’. La pareja de ejemplares bautizadas como “Rosita” y “Jaime” fueron unidos en una singular ceremonia en pleno patio de danzas por un ‘párroco’, sus testigos y como padrino fue designado el alcalde.
Este ritual, a cargo del “Comité comunal de manejo de vicuñas Santiago de Bellavista”, se hace para asegurar que la producción de ese animalito se multiplique. Y es que Putina, además de sus aguas termales, su turismo vivencial, es el segundo departamento en población de vicuñas en el país.

BIENAL DE PINTURA ES UN ATROPELLO AL ARTE PUNEÑO
Escribe: Los Andes 7NOV17.- Una denuncia pública reveló los atropellos que se cometieron contra los artistas que participaron de la primera “Bienal Internacional de Pintura del Lago 2017”, organizada por tres docentes de la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA) de Puno.
El reconocido pintor y escultor puneño Lucas Pinazo Durán, dijo que la comisión organizadora de la Bienal Internacional escondió su trabajo para que este no pueda ser visto por la población local en la exposición de arte llevada a cabo en la Casa de la Cultura, responsabilizando de ello a Juan Francisco Gomez (Juandino), Wilson Velásquez Quispe y Wilber Maydana Iturriaga, quienes buscarían dañar el prestigio que obtuvo desde hace años atrás.
Dijo que durante la exposición con carácter internacional realizada el pasado 03 de noviembre en las instalaciones del ESFA Puno, su trabajo artístico fue seleccionado a mejor trabajo por los jurados contratados por la comisión; sin embargo, no se estaría respetando la decisión, ya que están impidiendo la exposición de su expresión artística.
“Mi trabajo artístico fue seleccionado por el jurado contratado por la comisión, para que pueda ser parte de la exposición; sin embargo, ellos escondieron mi trabajo, no permitiéndome participar de la exposición; según los integrantes de la Comisión, mi trabajo no pudo ser traído hasta la Casa de la Cultura por el peso que tiene, pero ello no es excusa para no poder exhibirlo”, expresó el artista puneño.
SIN FRONTERAS: Puno. El artista Lucas Pinazo Durán denunció a la Comisión organizadora de la primera Bienal Internacional de Arte del Lago 2017 porque fue excluido del evento. ..
Pinazo asegura que su trabajo fue discriminado. En la pintura que presentó se observa a un personaje que usa una máscara de lana, se le conoce como Kusillo, “máxima expresión del pueblo juleño”, afirma el artista de Juli, provincia de Chucuito..
Como no pudo concluir su participación en la Bienal, viene exponiendo su obra en la Casa de la Cultura de Puno

DEVELAN MAUSOLEO DEL ESCRITOR ARTURO PERALTA "GAMALIEL CHURATA"
​CORREO PUNO 07 de Noviembre del 2017 .- En el cementerio Laykakota de la Ciudad Lacustre, se develó el mausoleo que cobija los restos del escritor Arturo Pablo Peralta Miranda conocido como “Gamaliel Churata”.


La actividad se desarrolló desde las 10:00 horas en el campo santo antes mencionado y estuvo encabezada por la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Clotilde Pinazo Calsin, en representación del alcalde, Iván Flores Quisoe, también estuvo presente Amarat Peralta (hijo de Churata), el titular de la Gerencia Municipal, José Luis Velasquez Garambel e ilustres representantes de la literatura puneña.
MAUSOLEO. La lápida posee una alegoría al Pez de Oro, al puma y la sirena; personajes recurrentes en su afamada obra del mismo nombre. Amarat Peralta, agradeció a la autoridad edil y a todas las personas que hicieron posible la conclusión de este mausoleo, que representa un homenaje a uno de los hombres más notables que ha tenido el Altiplano.
Por su parte el poeta y escritor Omar Aramayo Cordero, destacó la importancia que tuvo Churata para la cultura puneña, señalándolo como una lumbrera en el camino de las generaciones que están por llegar, “Sus enseñanzas perduran en el tiempo”, señaló.
De esta manera se cumple con uno de los objetivos que se había planteado desde la comuna puneña, que era darle el lugar que merece a Gamaliel Churata.
En la memoria de quienes han estudiado la obra de Churata, permanece el recuerdo del más alto exponente del vanguardismo e indigenismo en América Latina.
En las últimas décadas se han nutrido los estudios, principalmente sobre El Pez de Oro, que es sin duda la obra cumbre de Churata y que además significa el encontrarse con quien es considerado en la actualidad como un héroe cultural. 

CONTRABANDISTAS, NARCOS Y MINEROS ILEGALES SE DISPUTARÁN ELECCIONES 2018
CORREO PUNO. 06 de Noviembre del 2017 .- Este análisis del fiscalizador puneño, coincide con lo señalado por el especialista en estos temas, Jaime Antezana Rivera.
Siendo este un año preelectoral, ya se van perfilando los posibles candidatos a las distintas alcaldías de la región Puno y por supuesto al Gobierno Regional.
El panorama, en opinión del consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, es caótico; porque el debate político estará ausente, mas no así, el derroche de dinero, proveniente del contrabando, narcotráfico y minería informal.
Este análisis del fiscalizador puneño, coincide con lo señalado por el especialista en estos temas, Jaime Antezana Rivera. Antes de las últimas elecciones, él había advertido que varias personas dedicadas a actividades ilegales, buscarían lavar activos a través de candidaturas a alcaldías, regidurías, consejerías y el mismo Gobierno Regional.
Dinero sucio. Quispe Santos, asevera que, el año 2018 la campaña electoral se vestirá con dinero mal habido. Sostiene que, la estrategia es capturar el poder político, siendo candidatos y luego autoridades. “Es un negocio redondo, insertarse en la actividad política y de esta manera blindar su hediondo patrimonio”, comenta.
A manera de vaticinio, el representante puneño, avisora a una población electoral confundida entre lo legal y lo ilegal. “Por supuesto habrán quienes logren el objetivo. No es un secreto, por ejemplo; que varios mineros informales han lavado activos a través de la conformación de empresas constructoras, que por supuesto se convertirán en proveedoras del Estado, a través de algún municipio el mismo Gobierno Regional”, subraya.
Se está buscando legitimar la informalidad y algunas personas, por el dinero, se están prestando a este oscuro juego, cuyas consecuencias la pagará, como ahora, el pueblo de la región Puno, indica Quispe Santos. La incursión en el deporte, también es señalada como una estrategia. 


HASTA EL MOMENTO 10 CANDIDATOS ASPIRAN REEMPLAZAR A JUAN LUQUE EN EL SILLÓN DEL GRP
by PUNO VIRAL.- A escasamente un año para la celebración de las elecciones regionales y municipales 2018, ya vienen perfilándose como posibles candidatos; algunos incluso ya cuentan con sus propios movimientos regionales, mientras que otros están a la espera de la determinación de los partidos políticos de alcance nacional.
Según los últimos sondeos a la población del departamento de Puno, los futuros aspirantes al Gobierno Regional de Puno se vienen perfilando con óptimas expectativas. Walter Aduviri Calisaya, Alexander Flores Pari y Luis Butrón Castillo, quienes cuentan con sus propias agrupaciones políticas, intentarían nuevamente llegar al poder.
Los otros posibles candidatos que vienen perfilándose para reemplazar a Juan Luque Mamani, son: el actual alcalde del Club Alfonso Ugarte de Puno, Roger Saya Tapara; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Juan Carlos Aquino Condori; el fiscal Richard Hancco Soncco; el exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe.
Asimismo, el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán; el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Miguel Quispe Tipo; el abogado César Quispe Calsín, entre otros.
Sobre Aduviri Calisaya, actualmente afronta un proceso judicial por el caso “aimarazo”, por el cual fue sentenciado a siete años de prisión efectiva en primera instancia; sin embargo, su situación legal deberá ser determinada por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Puno. Aduviri, como se sabe, es el líder del movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región).
Con relación al empresario minero acusado de contaminar la cuenca Ramis, Alexander Flores Pari (Poder Andino), viene recorriendo las diferentes localidades de la región Puno e interviniendo en actividades religiosas o festivas.
En tanto, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo , todavía no ha empezado con sus acciones proselitistas.
Con relación a Roger Saya Tapara (Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo – GOOL), tiene por el momento como herramienta política al equipo de Alfonso Ugarte de Puno, que está participando en la Etapa Nacional de la Copa Perú. A su vez, sobre el alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori (Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (Confia)), se tiene conocimiento que renunciará al cargo que ostenta para tentar al sillón regional.
OTROS CANDIDATOS.- Respecto al actual fiscal Richard Hancco Soncco, se sabe que postularía por el partido político Democracia Directa, cuyo símbolo es la Casita; en tanto que el exrector de la UNA Puno, Edgardo Pineda Quispe, recibió la invitación de varias organizaciones políticas, pero se vocea que es el principal impulsor de Transparencia i Oportunidad (TIO).
Sobre el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán, se tiene conocimiento que intentaría llegar por segunda vez al Gobierno Regional por un partido político de alcance nacional, debido a que su movimiento Frente Amplio de Puno (FAP) perdió su inscripción en las elecciones del 2014.
El actual alcalde de Sandia, por su parte, viene buscando inscribir su propio movimiento denominado Movimiento de Integración para la Revolución Andina (MIRA).

CENSO RURAL EN PASTO GRANDE PERJUDICÒ INTERESES PUNEÑOS
SIN FRONTERAS Noviembre 7, 2017.- El exalcalde de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, advirtió que el censo rural que concluyó ayer en el país, ha sido perjudicial para la región Puno ya que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mintieron al anunciar que en las zonas limítrofes, dicho trabajo se efectuaría con personal de otras regiones..
Expuso como ejemplo que en su caso, en el sector Japuma, perteneciente a la comunidad de Pasto Grande, quienes levantaron la información fueron del INEI Moquegua, se identificaron así, direccionando las preguntas. Esa zona, como otras, están en controversia y forman parte del Informe III que está en vilo en la PCM.. 

“Una señorita llegó a mi cabaña el día 18 de octubre, recogieron la información de manera amañada, por más que yo respondí que radicaba en Pasto Grande Acora, región Puno, pude ver que otros vecinos dijeron que vivían en Pasto Grande, distrito de Carumas, región Moquegua. Me han informado que hasta el momento, de los 198 censados, solo cuatro nos identificamos como puneños, los demás, como moqueguanos. Esto va a ser usado en contra de nosotros”, alertó.
“Lo más grave es que el día sábado 14 de octubre, un día antes que se inicie el censo, los censadores del INEI Moquegua visitaron la zona de Pasto Grande en lujosas camionetas, con resguardo incluido… Lo mismo hicieron en Caccachara, Pasto Grande y Aruntaya, muy a pesar que le advertí a la jefa del INEI Puno, Danitza Chávez, que se maneje con cuidado esa situación. Moquegua volvió a tomarnos la delantera, porque el jefe interino del INEI Nacional, Francisco Costa, aseguró que se usaría la Cartografía del 2007, la cual atenta contra la soberanía de Puno”, precisó..
“En mi caso se puede verificar, además de la censadora, fueron otros tres, una señorita más y dos varones, a bordo de una camioneta, no tuvieron temor en decir que eran de Moquegua”, enfatizó Flores Laureano.

SE ACENTUA RECHAZO A PROYECTO VILAVILANI
SIN FRONTERAS 7NOV17.- El Collao. Este 14 de noviembre, dirigentes y pobladores del distrito de Capaso viajarán a Bolivia para dar a conocer su posición de rechazo del proyecto Vilavilani, que pretende trasvasar las aguas de la cuenca del rio Maure a la región Tacna..
El encuentro será en el distrito de Catacora, en la provincia del General José Manuel Pando, allí armarán un pronunciamiento, con el respaldo de autoridades de Bolivia, en contra del proyecto Vilavilani..

Como se sabe, con Vilavilani II pretenden trasvasar más de 500 litros por segundo de las serranías, límite con Puno. Las comunidades altoandinas temen por sus bofedales que según estas se secarán por el traslado del recurso hídrico.

No hay comentarios: