sábado, 11 de noviembre de 2017

EN EL DIA JUBILAR DE PUNO

PUNO DE ARTE, TRABAJO Y COMPROMISO
Liliana Quinto Laguna
Otro Aniversario de nuestra ciudad, lugar donde orgullosamente nacimos, zona donde está presente esa esencia, la intelectualidad, la música, el arte en sus diversas manifestaciones, que si no pinta albas y crepúsculos, danza al compás de la elegancia y galantería de la Pandilla, esculpe emociones en mármol y arcilla, pone en escena a actores y actrices que acarician y entonan un huayño al compás de una melodía que ingresa a todos los corazones y hogares. Y escribe cuentos y versos que se engarzan en el Titikaka, el lago navegable más alto del mundo que pasea en sincronía con el balsero que viaja con su carga repleta de ilusiones y esfuerzos. Puno capital del Folklore peruano, denominada así por la más genuina expresión de las danzas autóctonas que a través de los años han sabido preservar celosamente su originalidad, en vestimentas multicolores, la magia y emoción de sus melodías. Las danzas de luces, cuyos trajes bordados por manos puneñas, con amor y entrega con hilos de oro y plata, rodeada por lentejuelas y perlas dan el brillo en cada expresión corporal al ritmo y cadencia de su música. Las máscaras que reflejan simbologías, estéticas, religiosas, fantásticas, trabajadas pacientemente por escultores y artistas. 
Los sicuris, donde sus integrantes tocan zampoñas o "ppusas", acompañados de un bombo, y danzarines dibujan pasos sobrios, cadenciosos que se confunden con la fuerza y la ternura de sus hijos, al igual que otros instrumentos musicales que son el puente entre ancestros y nuevas generaciones, para unir y  revalorar lo nuestro. Con una estela cósmica de mitos y leyendas, se ensayan costumbres ancestrales con respeto y gratitud a las generaciones pasadas, porque cada demostración artística tiene un porqué y para qué, este mensaje se irradia en cada presentación, esa causalidad define esta simbiosis de vida, de arte, de color, de música, de emoción, de coraje. Donde año a año en el mes de febrero, en el  Concurso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, cada barrio demuestra lo mejor de su arte, basado en ensayos y preparaciones previas para realizar figuras y símbolos nuevos en su presentación en el Estadio Enrique Torres Belón, Cada año hay una innovación y un crecimiento de conjuntos, la competencia invita a dar lo mejor de sí, tanto en el concurso de danzas de luces, como el de danzas autóctonas, Prevalece también el reto de respetar, conservar y preservar nuestro patrimonio cultural, para que la esencia de lo nuestro, que es el sello de la personalidad puneña no se difumine y que se respete conscientemente, es la única manera de seguir hablando de origen, de identidad, para dar la posta a próximas generaciones para que continúen salvaguardándolas.

El lago Titikaka, es el más grande del Perú y el lago navegable más alto del mundo, sus aguas sirven como termostato natural, acumulan la energía solar durante el día y la liberan por la noche, lo que crea un mejor clima. Sin embargo urge la labor concertada y auténtica, de gobierno regional, municipal, empresarios de turismo, de instituciones públicas y privadas, de población en general, para realizar un trabajo planificado para su conservación.
Con el lago, como su principal accidente geográfico, la Región Puno está ubicada, en su mayoría sobre la extensa meseta de El Collao, a más de 3,815 metros de altitud. Por el centro la región está atravesada por la cordillera oriental de los Andes, proveniente de Bolivia, que crea un ambiente escarpado de gran altitud. En sus laderas orientales y al norte, Puno cuenta con una extensa zona selvática, que sirve de cabecera a las cuencas de los ríos Tambopata e Inambari, ambos relacionados con Madre de Dios. Esta es una de las regiones más importantes de la Amazonia debido a su gran biodiversidad.
Puno cuenta con 13 provincias y 109 distritos. En la ciudad capital, da la bienvenida la Catedral que se encuentra en la plaza de armas, el Balcón del Conde de Lemos, La Casa del Corregidor, La iglesia de San Juan, el museo Dreyer, que a un costado de la plaza de armas tiene en sus ambientes objetos prehispánicos de orfebrería, ceramios y piezas líticas y una pinacoteca. El majestuoso Arco Deustua. A 33 kilómetros de Puno se encuentran las Ruinas de Sillustani, que tienen chullpas edificadas por collas e incas donde enterraron a sus muertos, zona que estoicamente ve pasar los años, como prueba vigente de ese pasado que enorgullece. Las islas del lago, donde se desarrolla el turismo vivencial, rural, en  Amantaní y Taquile, es precisamente que los tejidos textiles de esta isla han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la humanidad, por la UNESCO.  Están también, Las islas de Los uros, el archipiélago de Anapia, Suasi y su encantador paisaje y tranquilidad. Lampa es otra zona de atractivo especial por su hermosa arquitectura colonial; Tinajani envuelve con su magia y bosques de piedras en Ayaviri; Moho con el esplendor de sus flores y rosas multicolores; Chucuito sus construcciones a base de piedra y sus calles donde la paz nos conversan; las playas de la península de Llachón y Capachica; el circuito de lugares que acarician el lago como  Pomata, Juli, Ilave y Chucuito..
La Poesía puneña con la tradición importante de la estela que dejaron, Gabino Pacheco, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta, Alberto Mostajo, Dante Nava, Emilio Armaza, Carlos Oquendo de Amat, Luis de Rodrigo, Aurelio Martinez, Alberto Cuentas Zavala, Mercedes Bueno Morales, Efraín Miranda Luján y Vicente Benavente, trae ese mensaje hasta la labor de poetas de esta época que la palabra está latente, viva, poderosa, para enseñorearse con la metáfora y el mensaje de vida. Puno tiene el orgullo de que sus hijos le hayan dado la satisfacción de cuatro Copés de Oro en Poesía, que es el Concurso Bienal más importante que organiza Petroperú. Ahí están los poetas, Alfredo Herrera, Boris Espezúa, Leoncio Luque y Darwin Bedoya. 


Los libros que continuamente son publicados son huellas indelebles de cincelar con la palabra. La Narrativa puneña creatividad hecha magia y realidad, está vigorosa, con publicaciones y nombres que figuran entre las antologías más importantes del País. La interpretación y composición de sus músicos es tema aparte, por la calidad  que en el tiempo se escucha se siente, recordar a grandes como Rosendo Huirse, Theodoro Valcárcel, Víctor Echave, Mariano Béjar, Augusto Masías Hinojosa, José Solórzano, Julián Palacios, Carlos Rubina, Andrés Dávila, Zacarías Puntaka, Víctor Cuentas Ampuero, Salomón Morales, Eladio Quiroga, Néstor Molina, Augusto Portugal Vidangos, Alberto Rivarola Miranda, Víctor Masías Rodríguez, Cástor Vera Solano, Virgilio Palacios, Edgar Valcárcel. Labor que ahora asumen músicos de trayectoria como Javier Salas Ávila y otros compositores e intérpretes. La pintura, es el color que matiza la vida y esa gran gama viene de antaño, hasta los jóvenes artistas que continuamente dan muestras de su calidad en exposiciones pictóricas. La fotografía con firmes pasos, hay sin duda un enorme referente, al gran  Chambi, nacido en Coaza. 
Puno, sus poetas, sus artistas que se expresan en diversas manifestaciones, el lugar estratégico en el que se encuentra, su gente emprendedora que no se amilana ante tempestades y tormentas, está vigoroso, con visión y esperanza en continuar avanzando, porque ese ímpetu está latiendo en la sonrisa e inocencia de niños y niñas, que tienen la sagrada misión de resguardar el enorme PATRIMONIO que nos han dejado, del cual ahora nos enorgullecemos, porque esta tierra que nos abraza, nos está planteando retos que tenemos  la obligación de emprender. Asumamos el COMPROMISO¡¡.

Feliz Aniversario QUERIDO PUNO¡¡.

No hay comentarios: