sábado, 7 de octubre de 2017

NIÑOS PUNEÑOS EN GRAVE PELIGRO

LA ANEMIA INFANTIL EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
por: Mg. Lily Dora Núñez de la Torre Caller

Diario Correo 01.10.2017.- Preparan declaratoria de emergencia por alto índice de anemia infantil
Director de la Diresa señala que hay motivo suficiente para la declaratoria, pues al menos siete de cada 10 menores tienen la enfermedad.
Puno registra el mayor porcentaje de anemia en niños menores de 6 meses hasta 35 meses de edad que afecta al 76% (ENDES 2016)
pese a las intervenciones con las famosas “chispitas” existen otros factores mucho más complicados y de larga data que estarían influenciando para que éste problema de la región Puno no se revierta y tienen directa vinculación con la contaminación de la cuenca del lago Titicaca. para ejemplo se pueden considerar importantes investigaciones que lo demuestran.
1.- Predicción ecotoxicológica de parámetros físicoquímicos, plomo y cadmio en el río Ramis-cuenca hidrográfica Titicaca, Puno-Perú
En un artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigación de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno se encuentran alarmantes resultados sobre los niveles de contaminación de PLOMO y CADMIO en el río Ramis en una investigación realizada por los maestrantes en Ecología, Mención Ecología y Gestión Ambiental (Promoción 2012), Escuela Postgrado. Universidad Nacional del Altiplano: George Argota Pérez, Edmundo Miranda Paca y Humberto Argota Coello. Se han extraído párrafos de la misma para una mejor comprensión.
“El estudio se realizó en el río principal Ramis (3815 m.s.n.m), que representa el más largo de la Cuenca Hidrográfica Titicaca ubicado en la Región de Puno, Perú (PNUM, 2003). Fue considerado un monitoreo de tipo puntual, comprendido desde enero a junio del 2013, siendo realizado con frecuencia mensual, dada las fluctuaciones de parámetros físicoquímicos de calidad del aguas que se efectúa entre los períodos de lluvia y poca lluvia. Población y muestra del río principal, solo se consideró la zona de desembocadura, ya que ésta representa la convergencia final sobre la cual afluye la sumatoria de los residuales tributarios *
Tal como se indica en el RESÚMEN: “La contaminación de las aguas en cuencas hidrográficas, representa un grave peligro tanto para los ecosistemas como a la salud pública, siendo la misma en la actualidad una preocupación de seguridad nacional en varios países. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la predicción ecotoxicológica de parámetros físico-químicos de calidad ambiental de las aguas, así como el efecto de toxicidad por exposición a plomo y cadmio mediante bioensayo piloto con la especie Gambusiapunctata**
Con todos los parámetros se realizó una predicción ecotoxicológica mediante el programa Gecotox, además de determinarse el efecto de toxicidad aguda de las aguas a través de la especie como modelo experimental. Con esta especie fue determinado conjuntamente, el efecto bioacumulativo en las branquias e hígado, niveles de plomo y cadmio, los cuales se trataron vía ácida y cuantificados mediante espectrometría por plasma inductivamente acoplado con vista axial.
Al realizarse un análisis de componentes principales, alcalinidad total, dureza total y demanda química de oxígeno, tuvieron un gran peso dentro del sistema, explicando el 82,89 % del peso y la varianza. El programa Gecotox, indicó riesgo alto para las aguas en la zona de convergencia residual ambiental. Las propias aguas presentaron un efecto de toxicidad aguda letal muy cercano al 50% de dilución total. Finalmente, el plomo y cadmio mostraron capacidad bioacumulativa. Se concluyó que las aguas del río Ramis, presentaron efectos ecotoxicológicos.”
En otra parte de la investigación se encuentra la información que valida la vinculación directa entre los elevados % de ANEMIA encontrados en niños menores de 3 años de edad de 76% (ENDES 2016 – INEI)
“ En el caso particular del plomo y cadmio su alto riesgo para el medioambiente, es debido a que presentan gran estabilidad química ante los procesos de biodegradación, por lo que los seres vivos son incapaces de metabolizarlos, de modo que se genera una contaminación por bioacumulación y un efecto multiplicador en la concentración del contaminante en la cadena trófica; alcanzando altos niveles de toxicidad y eficiente absorción dada la elevada afinidad química por el grupo sulfidrilo de las proteínas (Mancera, 2006)
En el caso del plomo, a pesar que comparativamente fue menor el BFC, puede considerase el mismo como alto donde Norberg (2009), menciona que el Pb ha sido el metal tóxico más extendido y presente en casi todos los compartimentos ambientales. Además, señala que bloquea la transmisión del impulso nervioso y la liberación de acetilcolina. Posee gran afinidad por las mitocondrias e inhibe la fosforilación oxidativa. Su exposición produce anemia como resultado de dos efectos básicos relacionados con la disminución de la longevidad de los glóbulos rojos y la inhibición de enzimas que intervienen en la síntesis de hemoglobina.

2.- Otra importante fuente de investigación sobre los daños a la salud por contaminación de metales como el PLOMO y el CADMIO se encuentra en la publicación de Prieto Méndez, Judith, González Ramírez, César A., Román Gutiérrez, Alma D., Prieto García, Francisco: “CONTAMINACIÓN Y FITOTOXICIDAD EN PLANTAS POR METALES PESADOS PROVENIENTES DE SUELOS Y AGUA TROPICAL AND SUBTROPICAL AGROECOSYSTEMS“[en linea] 2009, 10 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 3 de octubre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93911243003> ISSN
Las actividades geológicas naturales, como desgastes de cerros y volcanes, constituyen una fuente de aportaciones importante de metales pesados al suelo. También las actividades antropogénicas como la industria minera, que está catalogada como una de las actividades industriales más generadora de metales pesados.

Los metales pesados pueden incorporarse a un sistema de abastecimiento de agua por medio de residuos industriales que son vertidos sin previos tratamientos, los que posteriormente se depositan en lagos, ríos y distintos sistemas acuíferos (García et al., 2005)
Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse en diferentes cultivos. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo vivo en un cierto plazo de tiempo, comparada a la concentración de dicho producto químico en el ambiente (Angelovaet al., 2004).
En el ser humano, el plomo (Pb) puede tener una amplia variedad de efectos biológicos según el nivel y la duración de la exposición. Se han observado efectos en el plano subcelular y efectos en el funcionamiento general del organismo que van desde la inhibición de las enzimas hasta la producción de acusados cambios morfológicos y la muerte. Dichos cambios se producen a dosis muy diferentes; en general, el ser humano que se está desarrollando es más sensible que el adulto. Se ha mostrado que el Pb tiene efectos en muchos procesos bioquímicos; en particular, se han estudiado mucho los efectos en la síntesis del hemo en adultos y niños (Pb-H). Se observan niveles más
altos de porfirinaeritrocitaria sérica y mayor excreción urinaria de coproporfirina y de ácido delta-aminolevulínico cuando las concentraciones de Pb-H son elevadas. Con niveles más bajos se observa inhibición de las enzimas dehidratasa del ácido delta-aminolevulínico y reductasa de la dihidrobiopterina (WHO, 1995)
Como resultado de los efectos del plomo en el sistema hematopoyético disminuye la síntesis de hemoglobina y se ha observado anemia en niños a concentraciones de Pb-H superiores a 40 μg/dl (WHO, 1995). Por razones neurológicas, metabólicas y comportamentales, los niños son más vulnerables a los efectos del plomo que los adultos. (WHO, 1995). Se sabe que el plomo provoca en los tubos proximales del riñón lesiones que se caracterizan por aminoaciduria generalizada, hipofosfatemia con hiperfosfaturia relativa y glucosuria acompañada de cuerpos de inclusión nuclear, modificaciones mitocondriales y citomegalia de las células epiteliales de los tubos proximales. (WHO, 1995).”
 

______________
* Negrita resaltada por autora de artículo.
**Gambusiapunctata es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes, endémico de Cuba, país donde se realizaron las pruebas en el C.E. 3 Departamento Técnico. Laboratorio de Minerales - Geominera Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. C.E.(Ref.Bibliográfica:
http://revistaepgunapuno.org/…/investiga…/article/view/20/14)
Lozano G., Carmen R., Gutiérrez A., Machín R. &Hardisson A. 2004. El cadmio como contaminante alimentario. Alimentaria. 350:41-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario