martes, 19 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19SEP17
PERU Y BOLIVIA SE UNEN POR EL TITICACA EN LA PROVINCIA DE YUNGUYO
COPACABANA SERÁ LA SEDE DEL PRÓXIMO ENCUENTRO BINACIONAL
Escribe: Augusto Dreyer (Tomado de Facebook) 19SEP17.- Ante más de 200 asistentes, la mañana de hoy viernes 15 de Setiembre se realizó el I Dialogo “problemática ambiental de la cuenca del Lago Titicaca” encuentro que se desarrolló en la ciudad fronteriza de Yunguyo a iniciativa de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca “ALT” y el Municipio Distrital de Ollaraya, el evento congregó a diferentes profesionales, autoridades y población en general de las localidades fronterizas de Yunguyo, Copacabana (Bolivia), Desaguadero, Zepita, entre otros, quienes abordaron diferentes temas en torno a la contaminación medio ambiental.
Dentro de los temas abordados estuvieron la problemática ambiental del lago menor Wiñay Marka del lago Titicaca, experiencias y avances en gestión de aguas residuales en la localidad de Yunguyo, problemática ambiental de la cuenca del Titicaca, los que fueron expuestos y debatidos junto al público asistente, tras la exposición de los especialistas fueron diversos los puntos de vista de la población pero resaltó la intención de la política de estado de implementar las plantas de tratamiento de la región que es un primer punto en el avance del tema de la contaminación, otro punto destacable fue el compromiso de la sociedad de Yunguyo de poder asumir de forma responsable la implementación de estrategias que ayuden a mitigar el tema de la contaminación, lo propio se replicará en las ciudades circunlacustres de esta zona del lago.
“Cuando Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las azules, limpias y sagradas aguas del lago Titicaca, jamás imaginaron que siglos después esa maravillosa masa de agua rebosante de peces y ranas, de patos y flamencos, de totora y llacho, estaría agonizando por la contaminación y envenenamiento
Copacabana, Bolivia
de sus aguas, si no cambiamos esta realidad ¿qué dejaremos a nuestros hijos?” indicó Dionicio Coronado Gerente Municipal al tiempo de exhortar al gobierno central a que de una vez por todas se pueda dar las licitaciones de las plantas de tratamientos e iniciar con su ejecución.
Al término de la actividad, se fijó como próxima fecha de encuentro para evaluar avances el 15 de Noviembre en la localidad de Copacabana Bolivia.
Por su parte el alcalde de gobierno Municipal de Copacabana Félix Pedro Nina Ramos indicó que meses atrás Evo Morales firmó un contrato de préstamo para la construcción de plantas de tratamiento en Bolivia y Copacabana será el primero junto a otros 3 municipios en una primera etapa y a esto ya se ha sumado otros 22 municipios que también contarán con este tipo de tecnología, lo cual simboliza un gran avance en el tema de la mitigación de la contaminación del lago Titicaca.
En la última parte el ciudadano Japones Hiroyuki Tasaka presidente de la ONG CLIP en América Latina expuso el trabajo que vienen desarrollando en su aporte para ayudar en la descontaminación del lago con el lema “Unidos por el Titicaca juntos por un futuro mejor”, quien también se suma a este grupo de trabajo que buscan impulsar la mejora de políticas de trabajo y sobre todo acelerar el inicio de la ejecución de diferentes proyectos ya encaminados a fin de que se pueda lograr el objetivo de garantizar la limpieza y el cuidado de nuestro lago Titicaca.
Conclusiones finales - Cambio de actitud y generar cultura ambiental de los ciudadanos.
- Planteamiento de Proyectos de manejo de Residuos sólidos y aguas residuales.
- Próxima reunión 15 de Noviembre en Copacabana Bolivia.
- Reunión de trabajo y presentación de proyectos a cooperación internacional 04 de Octubre.

CENSOS 2017: SE DEBERÁ AUTODEFINIR ENTRE AYMARA Y QUECHUA
PACHAMAMA 18SEP17.-  “Yo me siento aymara”, o “yo me siento quechua”, solo una respuesta podrán responder los encuestados en los Censos Nacionales 2017, que por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI) incluye esa pregunta de autoidentificación.
Así lo precisó la jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Puno, Danitza Chávez Pazo, quien detalló que el Primer Censo de Pueblos Indígenas, se hace para visibilizar las poblaciones étnicas y donde están asentadas.
En Valgan Verdades de Pachamama Radio, aclaró que en ningún caso se podrá auto-identificar como aymara y quechua al mismo tiempo, sólo podrá ser uno de los dos, según las raíces de sus antepasados.
Además, aclaró que esta ocasión se encuestará a todos los miembros de la familia, incluyendo niños de 13 años, quienes responderán personalmente las preguntas.
Asimismo, destacó el aporte de las  organizaciones sociales como: UNCA, FDCP, Rumi Maki y otros, para conformar encuestadores de habla quechua y aimara, para que apliquen el Censo en las comunidades campesinas.

PROVINCIA DE HUANCANÉ CELEBRA SUS 190 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
ONDA AZUL 19SEP17  .- Por ley del 19 de septiembre de 1827, que señala específicamente a Huancané como capital de la provincia del mismo nombre, hoy sus autoridades y población recuerdan a la tierra Chirhuaba con varias actividades.
El poeta y artista Fernando Chuquipiunta, ilustra a Huancané como una cultura de tres vertientes: quechua, aimara, e hispano-criolla. Por ejemplo quechua por tener distritos hablantes de este idioma como Pusi y Taraco.
El subprefecto provincial José Luis Jaen, recuerda a Huancané en sus 190 aniversario, de cual refiere que históricamente lo integran 8 distritos. Además refiere de su población al cual califica emprendedora, luchadora, donde se ha forjado los cimientos del arte y la literatura de Puno.
“Recuerdan a Huancané por la Santísima Cruz de Mayo, además de sus históricas luchas en el centro poblado de Huancho Lima” dijo.
Cabe precisar que por este aniversario hoy desde las 8 de la mañana se desarrolló una misa de acción y gracias, a las 9 se llevó adelante una sesión solmene, y a las 10 y 15 se llevó a cabo el desfile cívico militar. 

HALLAN RESTOS DE CHUÑO EN BATÁN DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD
CORREOPUNO 05JUL17.- Antiguos puneños dejaron restos del producto en batán
Una serie de excavaciones en un paraje de la zona alta de Ácora permitió el hallazgo que comprueba que los puneños manejaban perfectamente la tecnología de conservación de alimentos hace más de 5 mil años.
Se trata de una serie de restos arqueológicos entres los cuales destaca la existencia de un batan con restos de chuño molido. El historiador Juan Palao fue con comunicó del hallazgo y de las conclusiones del estudio realizado a los restos y subrayó que también es posible que la papa se haya domesticado en el altiplano.

Hasta entonces, la antigüedad del chuño de rastreaba mediante una crónica del Sacerdote Bernabé Cobo quien contaba que el chuño era el equivalente andino del pan occidental.
Un estudio publicado por la agencia EFE, señaló de la existencia del hallazgo de chuño en el complejo arqueológico de Tiahuanaco (se calcula que esta cultura se desarrolló entre el 200 A.C y el 1100 D.C).
Con esto su antigüedad, el alimento es científicamente “milenario” El historiador Juan Palao mencionó que en este caso, encontrar restos de chuño impregnado en un batán es más valioso que encontrar una joya con oro.
Se apunta que el sacerdote Bernabé Cobo indicaba que los antiguos peruanos conocían variedades de papas amargas que solamente se podía consumir procesadas como chuño.
Se ha comprobado que este alimento puede conservarse perfectamente durante 20 años, no obstante el chuño hallado en el complejo de Tiahuanaco aún estaba comestible, según se afirma en el estudio publicado en la agencia EFE.
Esta información se dio a conocer durante la presentación del Comité de la Cultura Andina realizada ayer en la Casa de la Cultura en horas de la mañana con la presencia de varias estudiosos.
Para el estudioso Juan Palao, es muy probable que el altiplano sea el primer lugar donde los pobladores domesticaron la papa

CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
SIN FRONTERAS Septiembre 18, 2017.- El director ejecutivo de Provías Nacional autorizó la convocatoria para proceso de licitación de la ansiada carretera Checca – Mazocruz.
Gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades de la provincia de El Collao, distritos de Conduriri, Santa Rosa y los centros poblados de Checca, Villa López, Tiutiri Antamarca, Kancora Yacango, Sorapa y Jachajocco, se logró alcanzar un 89% de actas de disponibilidad de terrenos para la ejecución de la carretera Checca-Mazocruz, solamente falta un promedio de 30 afectados para la suscripción de actas, lo cual se va a subsanar en el proceso de implementación del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI).
Aprobada la disponibilidad física de terreno, el director ejecutivo de Provías Nacional autorizó el inicio de la convocatoria para proceso de licitación del proyecto “Mejoramiento de la carretera (PU 135) Checca – Mazocruz”, esta convocatoria se estaría lanzando antes de culminar el mes de setiembre.
Como se sabe, de un total de 240 millones de soles que demandará este proyecto, existe una partida presupuestaria de 16 millones de soles que debe ser ejecutada en el presente año dispuesto mediante D.S. N° 051-2017-EF del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta importante vía Checca – Mazocruz comprende 73 km de longitud.

LIBRO “AMOR A LOS CHICHARRONES” CAUSA GRAN EXPECTATIVA
Escribe: Los Andes | 18SEP17.- En medio de gran expectativa de la población puneña, se presentará en los próximos días el libro “Amor a los Chicharrones: radio, periodismo y política en Puno”, del periodista Hugo Supo Tipula, quien es oriundo de la provincia de Huancané.
La presentación del libro se desarrollará, además de en la provincia de Puno, en San Román, Azángaro, Ayaviri y demás localidades de la región, donde han solicitado la presencia del autor, que plasma la realidad de los políticos en su periodo de gobernanza.
Hugo Supo Tipula, escritor del libro, muestra la relación entre periodista y política, como una forma de interdependencia que pone en cuestión los mitos de la objetividad e independencia periodística.
Cabe precisar que una de las orientaciones del autor para la realización de la presentación de libro en la provincia de Huancané, tierra que lo vio nacer, es crecer y formar su profesión en el ámbito del periodismo. En la tierra chiriwana, por lo pronto, recibió el reconocimiento de Hijo Ilustre.

PROYECTO DE SANEAMIENTO EN 94 ISLAS DE LOS UROS CON 9 MILLONES
ONDA AZUL 19SEP17.- La próxima semana se pondría la primera piedra para el inicio de la obra de saneamiento básico en las islas de Los Uros, informó la alcaldesa Rita Suaña Coila. Precisó que el Consorcio Lago Sagrado, que adhiere a tres empresas, sería el encargado de ejecutar el citado proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Dijo que vienen realizando las coordinaciones con las autoridades de turno para el inicio de la referida obra que se ejecutará en 94 islas de Los Uros, incluye las instituciones educativas y la posta medica de la zona. Recordó que para este proyecto se ha transferido más de 9 millones de soles.
De otro lado, indicó que continúan trabajando en el fortalecimiento de la lengua “URO”, para ello vienen solicitando a la Direccion Regional de Educación de Puno que pueda ser considerar dentro de la curricula escolar, la enseñanza del citado idioma.

PERÚ LOGRA PRIMER TRIUNFO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE DE COREA DEL SUR
LA REPUBLICA 19SEP17.- La cultura peruana brilla en Corea del Sur y lo hacen posible 29 jóvenes, entre danzantes, músicos, directores, y la voz inconfundible de la soprano de coloratura Hatun Killa (Lilian Cornelio), vocalista en lírica andina de la agrupación, que dejan en alto los colores patrios en el Cheonan World Dance Festival 2017, que se realiza del 13 al 17 de setiembre en el Cheonan Samgeori Park. 
Y mientras en el Perú dormimos, al otro lado del mundo, en Corea del Sur, la delegación del Centro de investigación y difusión de Arte nativo (C.I.D.A.N.) “Mi Perú”, lograron un primer premio internacional entre todos los países participantes, y que deja muy en alto la calidad de la riquísima cultura folclórica del país. 
“Nos encontramos muy contentos porque ayer logramos el primer puesto en el “Street dance parada” del Festival Internacional de Folclore, donde participaron las extraordinarias delegaciones de 12 países en Cheonan, Corea del Sur. Hemos gritado y celebrado tanto. No tienen idea (suerte que aún tenga garganta). Es el primer triunfo dedicado a quienes nunca dejan de confiar en nosotros, en nuestra fe, convicción y entrega”, señala Lilian Cornelio (Hatun Killa), en un post en su cuenta de Facebook. 
El director artístico de la delegación, Martín Arauco Paredes, dice a La República: “Me siento muy feliz. Este premio es para nuestro Perú. Empezamos con buen pie con este primer premio en La Parada folclórica y ya pasamos a la final de la competencia donde nos batiremos con la delegación de Rusia. Por primera vez un grupo peruano en Corea del Sur hace historia”, señala. 
EL FOLCLORE ES LA IMAGEN DEL PUEBLO.- “Desde acá mandamos un saludo muy fraterno a todos los hermanos del arte y la cultura de nuestro país. El folclore es la imagen del pueblo. Perú está aquí en Corea del Sur flameando en lo más alto. Muchas gracias por todo el apoyo a los padres de familia y a todos estos chicos, jóvenes y señoritas, a nuestra cantante Hatun Killa del Perú y del mundo, que está radiando día a día aquí en Corea del Sur”, señala el director artístico de la delegación. 
“Un saludo para todos nuestros compatriotas en el Perú y para nosotros es un honor representarlos aquí en este hermoso país, Corea del Sur. Hemos ganado el primer premio en Corea del Sur en el gran pasacalle, en el desfile, y todos estos méritos, todos estos trofeos son para ustedes nuestros hermanos peruanos. Los amamos mucho y pronto nos estaremos viendo”, señala emocionada Anita Zapata Flores, directora general de CIDAN Mi Perú. 
Este primer triunfo “está dedicado a nuestra familia en primer lugar, a nuestros profesores y directores que no dejan de guiarnos para presentar lo mejor de nuestra cultura y nuestro arte en los escenarios. Y es un acto de amor a nuestro querido país, porque con nuestra participación desde hace unas horas todos voltearon sus miradas a nuestro querido Perú. Corea del Sur tiene una tecnología increíble que nos permite apreciar y disfrutarla con una emoción jamás vivida. Un abrazo a todos”, señala Hatun Killa en su cuenta de Facebook. 
En conversación con La República, desde Corea del Sur, la destacada soprano de coloratura, que interpreta con alta calidad el género de Lírica Andina, señala que recibir el premio fue muy emocionante y que cuando nombraron como ganador al Perú “gritamos a voz en cuello, y yo para ser soprano, en mi caso terminé afónica por tanta emoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario