martes, 22 de agosto de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22AGO17
ESTIGMATIZACIÓN A LO QUE VENGA DE PUNO
LA REPUBLICA, Liubomir Fernández. 20AGO17.- Debate. Analistas explican por qué Puno es visto como una región de castigo y atraso. Esto a propósito de las palabras del monseñor de Arequipa, que se refirió a expresidente del TC, Óscar Urviola, como "puneño nacionalizado arequipeño..."
En Pantaleón y las visitadoras, el personaje central de la obra de Mario Vargas Llosa, el capitán Pantaleón Pantoja es enviado a los andes como un castigo tras descubrirse que organizó un servicio de visitadoras (prostitutas) para soldados de Iquitos.
El cantante de los Nosequien y los Nosecuantos, Raúl Romero, también mencionó simbólicamente a los habitantes de esta región. En uno de sus conciertos en Cusco, interpretaba su popular canción Magdalena que dice "negra, negrita" y el público respondía: "Negra… tu madre”. Con uno de sus músicos, Romero expresó: “… Yo creo que hay gente de Puno”.
Estos ejemplos manifiestan un develado prejuicio contra los poblados del ande y puneños. Mientras que en la redes sociales, como en las calles, la discriminación y el racismo es manifiesto, incluso se llega a calificativos de grueso calibre.
La frase del arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, encendió más el debate. El religioso se expresó contra el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, como "puneño nacionalizado arequipeño, horroroso", cuando mostraba su disconformidad a un fallo que emitió esta instancia judicial.
En el análisis de Pablo Najarro, la estigmatización a Puno se explica en dos planos, uno geográfico y el otro social. El primero está referido al distanciamiento entre la capital y las regiones del interior del país. El segundo, "el puneño aimara está considerado como el más indígena del país", al cual solo se le reconoce su rebeldía. “Vendimos la imagen que en Puno hay gente que camina con su alpaca, vive en chullpas y navega en balsas por el Titicaca. Nos hemos hecho el harakiri”, sostuvo.
El analista político indicó que el estigma de Puno, como un lugar para pasar penurias, es histórica. Recordó que las islas del Titicaca (Taquile y Amantaní), fueron cárceles a inicios del siglo XX, en la que terminaron desterrados varios políticos y dirigentes locales de otros puntos del país. 
“Eso explica por qué también se construyó el penal de Challapalca y Yanamayo, donde terminaron varios presos por terrorismo. Terminaron ahí para someterlos al frío y encierro lejos de la capital”, aseguró. 
Contrabando y minería
Para el sociólogo Carlos Flores, hay aspectos políticos y socioeconómicos que hacen que sean vistos con el rabillo del ojo. Recordó que en estas tierras no hay empresas de gran inversión ni actividades comerciales diversas. 
Eso abrió el paso al contrabando y la minería ilegal, que si bien dinamizan la economía,  generaron que la sociedad cree sus propias reglas de convivencia, al margen del Estado centralista.
 “Las noticias más sorprendentes como linchamientos salen de Puno. Eso le crea una idea de Puno al colectivo nacional. Eso sumado a que es una zona fría y de gente de campo. Entonces es suficiente para etiquetar con algunas de estas características”, explicó.

CONGRESISTAS DE PUNO CONDENAN EXPRESIONES RACISTAS DE ARZOBISPO DE AREQUIPA
LA REPUBLICA Liubomir Fernández. 16AGO17.- Cuatro congresistas por Puno y dos legisladores de la capital emitieron un comunicado para pronunciarse sobre las expresiones del arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba. El líder religioso, según  un audio, llama “puneño nacionalizado arequipeño, horroroso” a Óscar Urviola Hani, expresidente y actual integrante del Tribunal Constitucional (TC).
Las declaraciones del arzobispo se dieron cuando opinaba de un dictamen emitido por el TC despenalizando las  relaciones sexuales en menores de edad. Del Río precisa que cuando utilizó el calificativo horroroso no se refería a Urviola, sino al fallo.
Para los legisladores las declaraciones del religioso tienen una carga discriminadora y segregacionista porque hacen alusión en forma innecesaria al lugar de nacimiento del magistrado.
Comunicado. Parlamentarios respetan libertad de expresión de obispo pero rechazan su carga segregacionista. Suscribieron el pronunciamiento el congresista Oracio Pacori Mamani, Lucio Ávila Rojas, Alberto Quintanilla Chacón, Edilberto Curro. Se sumó al cuestionamiento el congresista puneño representante por Lima Yonhy Lescano Ancieta y Manuel Dammert Ego Aguirre.
Los seis coincidieron en el sentido que “los espacios de crítica y libertad de expresión deben respetarse siempre y cuando no se promueva la discriminación".
  Se precisa además que las declaraciones de  Javier del Río solo promueven la animadversión entre peruanos y crea un ambiente negativo entre puneños y arequipeños.
Los legisladores esperan que el obispo se rectifique cuanto antes. “Esperamos un pronta y clara rectificación del arzobispo Del Río hacia todo el país y a los ciudadanos puneños que con justa razón se ven ofendidos por sus declaraciones”, finaliza el pronunciamiento.
En cambio, la parlamentaria Alejandra Aramayo, elegida por Arequipa y con raíces puneñas, no se sintió ofendida por lo expresado por el arzobispo.
Pidió a sus paisanos no sentirse estigmatizados ni ofendidos. En todo caso, las declaraciones de monseñor “han sido en otro sentido”, agregó.
Para el catedrático universitario y analista político Eland Vera, las declaraciones del religioso no hacen otra cosa que hacer menos a alguien, no por sus errores personales, sino por su lugar de origen. Aseguró que esta forma de expresión es propio de quienes en Arequipa no aceptan que los nuevos arequipeños son gente progresista que llegó de otras regiones. 

ALPACAS MÁS FINAS DE CARABAYA LOGRAN RÉCORD GUINNESS
Escribe: Los Andes 22AGO17.- En el marco de la XXIV Feria Nacional de Camélidos Sudamericanos, Productos Agropecuarios y Artesanales (FECASAM), en la provincia de Carabaya, se hizo el ingreso de las alpacas más finas del mundo al libro de los Récord Guinness.
La adjudicadora de los Guinness World Récord, la colombiana Natalia Ramírez, arribó a Carabaya, en donde se realizó el espectáculo de belleza y calidad de los mejores ejemplares de alpacas, en las razas Huacayo y Suri.
La actividad se inició a las 11:00 horas de ayer, cuando los productores alpaqueros hicieron el recorrido y exhibición de los animales por un espacio de un kilómetro, ataviados con trajes autóctonos; además, se realizó la exhibición de danzas, platos típicos, artesanía, entre otras actividades.
468 alpacas fueron necesarias para obtener el récord mundial, las cuales ponen a Carabaya en el ojo del mundo y, a la vez, la posicionan como la única capital alpaquera. La población y las autoridades celebraron el significativo logro.


PROYECTO CLUB DEL PUEBLO EN VEREMOS
Escribe: Los Andes 22AGO17.- “No hay voluntad de Juan Luque, ni presupuestos de su gestión para que esta obra se ejecute”, señaló Walter Quispe Santos, consejero regional por Puno, sobre el proyecto de construcción del Club del Pueblo. No obstante, el exalcalde del Centro Poblado de Salcedo (Puno), Iber Maldonado, manifestó lo contrario.
“Juan Luque ha pospuesto la ejecución de esta obra”, expresó Quispe Santos, aseverando que no cuenta con presupuesto alguno. “Lo que el gobernador debería hacer, es al menos empezar la construcción de un tramo”, añadió.
Sin embargo, Iber Maldonado sostuvo que en una reunión con Juan Luque, la semana pasada, este le comentó la posibilidad de dar inicio a la construcción del complejo recreacional Club del Pueblo, componente 2 (Coliseo cerrado), en octubre próximo.
Respecto a las declaraciones del consejero regional, la exautoridad señaló que lo más probable es que se asigne a la obra un presupuesto inicial que posteriormente se incremente. El proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Recreativo Deportivo Cultural del Club del Pueblo, Componente 2, Coliseo cerrado”, como se sabe, fue aprobado a fines del año pasado. (María A. Guerra)

PROVIAS NACIONAL LICITARÁ ASFALTADO DE 23 CARRETERAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2018
CORREO PUNO Mayda Lope 19AGO17. - Mil trescientos kilómetros de vías están dentro del paquete.
En marzo del año 2018 se iniciará la intervención en las 23 carreteras comprendidas en el programa Pro Región Puno, informó el alcalde de la provincia de Carabaya, Edward Rodríguez Mendoza, quien estuvo en la ciudad de Lima, el jueves 17 de agosto junto a otras autoridades locales.
Durante esta visita a la Capital de la República, se reunieron con los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Al término del encuentro entre autoridades locales y nacionales, se confirmó la ejecución de los 23 proyectos de las carreteras de Pro Región Puno. Se trata de mil 300 kilómetros de carreteras que serán asfaltadas a nivel de toda la región. Provias Nacional se encargará del proceso de licitación que demorará un aproximado de 5 meses.
Según refiere Rodriguez Mendoza, este proceso deberá iniciarse en el mes de setiembre u octubre a más tardar.
Trabajo. Estos proyectos estuvieron entrampados por años, indicó el burgomaestre de la provincia de Carabaya. “Creemos que la ejecución de las 23 carreteras es una buena noticia para toda la región Puno, ya que durante muchos años venimos solicitando que este proyecto se considere como punto principal en l agenda Puno. Por fin, luego de este trabajo pudimos lograr aterrizar en buen termino”, precisó.
Las carreteras que serán ejecutadas en la provincia de Carabaya son cinco; sin embargo una de las mas importantes es la carretera Nuñoa - Macusani, también se tienen, las carreteras Abra Susuya - Ayapata, Abra Susuya - Ituata, Ajoyani - Coasa y Carlos Gutiérrez - Usicayos. El presupuesto de asfaltados esta dividido en 4 paquetes, con un presupuesto de 31 millones de soles, la ejecución de estos proyectos tardará de cuatro a cinco años hasta la culminación de los mil 300 kilómetros de asfaltado.

POSTERGAN CENSO MINERO POR NO EXISTIR NORMATIVIDAD PARA SU APLICACIÓN
CORREO PUNO Mayda Lope 18AGO17 .- Dirección Regional de Energía y Minas presentó un borrador de la ley que deberá ser evaluado.
Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el censo minero programado para el 15 de agosto, por la falta de una normativa que garantice el cumplimiento de este estudio.Según, Jesús Obed Alvarez Quispe, Ingerniero III y encargado de dirección de la Drem, el 11 de agosto, esta institución presentó un borrador de la normativa requerida para la realización del censo. 
La propuesta debió ser evaluada por todas las entidades nacionales involucradas en el asunto, tales como: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y deFauna Silvestre (Serfor), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Energía y Minas(MEM).
Hasta el momento no se conoce la fecha para la que se reprogramará la acción de recojo de información, ya que los funcionarios de la dirección regional esperan el resultado de la evaluación de las autoridades nacionales.Sin embargo, se sabe que este estudio es un piloto que se aplicará únicamente en el departamento de Puno
Tras las conclusiones a las que se llegue, el Ministerio de Energía y Minas analizará la posibilidad de replicar la experiencia a nivel de todo el país.El censo tiene el fin de evaluar el nivel socioeconómico que mantienen las poblaciones que viven en las zonas mineras, así como, identificar el número de personas que realmente se dedican a la actividad minera y quiénes se benefician de forma directa e indirecta de las rentas.
Para lograra este objetivo, el registro será aplicado durante dos meses, empezando por los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar, donde existe mayor cantidad de poblaciones mineras, posteriormente se continuará con las provincias deSandia, Carabaya y San Antonio de Putina.
Para la realización de este trabajo , se contará con la participación de 20 profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas y el Gobierno Regional.

JUVENTUD OBRERA Y Q’’HANTATI URURI DE CONIMA GANADORES TRIUNFARON EN CANCHARANI
El Conjunto de Arte y Folklore Sicuris Juventud Obrera y La Asociación Emblemático Conjunto de Sikuris Q’’hantati Ururi de Conima fueron los ganadores del XL Concurso de Sicuris 2017 Virgen de Cancharani. 
SERIE "A"
1. Conjunto de arte y folklore sicuris "Juventud Obrera" 92.63
2. Agrupación de zampoñistas del altiplano del barrio Huajsapata 92.03
3. Conjunto de sicuris del barrio Mañazo 90.62
SERIE "B"
1. Asociación emblemático conjunto de sicuris Q'hantati Ururi de Conima 89.70
2. Conjunto de música y danzas autóctonas Wiñay Q'hantati Ururi de Conima 89.10
3. Asociación cultural sikuris Claveles Rojos de Huancane 87.85
El concurso organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, inició a las 10:30 de la mañana, a pesar de que estuvo programado para las 10:00 horas, los primero en pisar el escenario fueron 7 conjuntos en exhibición. Tras ellos, el primer grupo en concursar fue Sikuris Glorioso San Carlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario