martes, 25 de abril de 2017

ARTISTA PUNEÑO FERNANDO CÁCERES JARA PUBLICA LIBRO

"GILGAMESH AND ENKIDU"
,LIBRO SE PRESENTÒ EN LA FERIA DEL LIBRO DE GOTHENBURGO.
Escribe: Liliana Quinto Laguna
El artista puneño, Fernando Cáceres Jara, dibuja, pinta, restaura enormes obras históricas, narra y poetiza. Con esta tercera publicación, reafirma su calidad artística, sensibilidad y sobre todo esa imaginación que esboza mundos fantásticos y hermosos, que tienen profundas raíces místicas, los anteriores libros, presentados en Puno y en diversos escenarios del mundo, se zambullen en océanos de tradición, de misticismo, de ensueño, por ejemplo "Pachawayra", la Memoria del Viento, con ilustraciones suyas a todo color, que cierran el circulo de esta publicación.
Fernando Càceres Jara. FOTO: Liliana Quinto Laguna
Esta vez, esta magnífica edición, en un libro grande o un gran libro. "GILGAMESH AND ENKIDU". A todo color, en papel couché, con ilustraciones a acuarela, donde late un corazón poético, que esboza una historia que se aferra al cimiento de poblaciones y pasados que vuelven como un mural pleno de mitos, de filosofía, de esencia, de tradiciones, leyendas, Fernando, con la afabilidad que lo caracteriza, nos contó, en su visita a Puno, que realiza, una vez cada dos años, por motivos laborales, cómo extraña a la tierra, que el tiempo siempre le queda corto cuando quiere visitar a familiares, amigos, transitar por las calles de su ciudad natal, donde se albergan tantos recuerdos. Además de dar charlas y compartir experiencias con jóvenes en la Universidad Nacional del Altiplano. Sobre esta publicación, destacó que este libro tuvo una inspiración especial, a raíz de que en el Museo Británico observó maravillado, las Tablas de arcilla, que tienen relación con la historia más antigua de la humanidad, del reino sumerio, ántes de la era cristiana. Lo que lo motivó aún más a crear este mural poético e ilustrado.
Libro que se presentó en la Feria de Libro de Gothenburgo, que año a año alberga a cien mil visitantes, sin duda, el evento cultural más concurrido en el Norte de Europa. Edición limitada, publicada en los talleres TMG Stockholm, impreso en papel artístico, Texto de noventa páginas y veinte expresiones artísticas.
"La reflexión de la epopeya se encuentra más allá del exotismo y agilidad de la trama de la historia, esta radica en la reflexión sobre las limitaciones de la naturaleza humana y la búsqueda de las respuestas primordiales de la humanidad y con ella de todos los sentimientos humanos; soledad, amistad, amor, pérdida, venganza y finalmente la composición de la fragilidad de la vida humana y su encuentro inevitable con la muerte"
El personaje principal en esta historia poética es Gilgamesh, quien convive con hombres y con dioses, también con personajes llenos de magia y fantasía. Hay pasajes de éxito, de guerreros valientes y, vertientes de mundos proféticos, donde las metáforas hacen camino.
Fernando Cáceres señala en su escritura, "...Ser primordial que respira
fuego, que su aliento huele a muerte, cortemos el árbol que casi, llega al cielo”. 
El poeta Boris Espezua Salmón es quien realiza el prólogo de este libro, en parte de su apreciación señala: "Este es un libro de fuste, que ratifica la fibra artística de Fernando Cáceres, su arraigo andino inquebrantable, su exaltación por las raíces y fuentes originarias y primarias y su apuesta a seguirnos asombrando con los misterios de la belleza y lo sagrado que tiene la vida y el arte..." 
Albricias Fernando, sigue brillando y que tu Arte continúe reflejando esa calidez humana que hace que aunque distancias geográficas aparten caminos,  tus huellas y manos no sueltan el corazón de tu ciudad natal que se enorgullece de tu esfuerzo y gran labor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario