jueves, 21 de enero de 2016

AUDIO DE ENTREVISTA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE PUNO

Les presentamos el audio de la entrevista que con motivo del aniversario de Puno en noviembre del 2015, tuvo lugar en el programa "El Heraldo Nacional"  que conduce Celeste Acosta Román en Radio Nacional del Perú. Fue una conversación en torno a Puno y la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en la que Participaron nuestro Director Guillermo Vasquez Cuentas y  Bruno Medina Enriquez   
escuchar audio completo en este enlace: http://www.goear.com/listen/b333a4f/aniversario-puno-041115-varios

miércoles, 20 de enero de 2016

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA RINDE HOMENAJE A PINTOR MANUEL DOMINGO PANTIGOSO

Agencia Andina, enero 20. Este viernes 22 la Universidad Ricardo Palma realiza un homenaje al destacado pintor peruano Manuel Domingo Pantigoso.
La ceremonia será a las 11.00 horas en el Parque Manuel Domingo Pantigoso (cuadra 22 de la avenida del Ejército, Magdalena del Mar).
En el evento habrá remembranzas del artista a cargo del historiador César Coloma, el escritor Manuel Velázquez, el artista Jorge Neumann y el poeta Manuel Pantigoso Pecero, hijo del homenajeado.A su vez, participará la Orquesta de Cámara de la universidad.
Asimismo, ese mismo día, a las 18.30 horas, se presenta el libro Mateo Jaika, Narrativa completa, de este destacado escritor puneño, en el Club Departamental Puno (jirón Cervantes 137, Cercado de Lima).
En el evento participarán los escritores José Luis Ayala y Manuel Velázquez. Habrá un espectáculo de danzas puneñas a cargo del elenco artístico del Club Departamental Puno.
-------------------
Manuel Domingo Pantigoso (1901 – 1991) expuso en diferentes ciudades de América y Europa.
Vinculado al indigenismo pictórico, su obra figura en importantes colecciones, pero se le considera un pintor independiente, individual y único.
De acuerdo a los especialistas, no tuvo maestros ni discípulos directos. Su auténtica creación permanece, por encima de épocas y tendencias.
Mateo Jaika (seudónimo de Víctor Enríquez Saavedra) nació en 1900 y falleció en 1977. Integró el Grupo Orqopata y escribió cuentos y novelas de notable factura con sensibilidad andina.



FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 2016

Programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria Puno, Perú - Del 31 de enero al 9 de febrero de 2016 ¡Ven a disfrutar del color y la alegría de la celebración más grande de Puno!  

puedes leer el programa en este enlace http://issuu.com/visitperu/docs/festividad-virgen-candelaria-2016?e=6500102/32921068

 
 


martes, 19 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ENE16

AIMARAS AMENAZAN CON HUELGA POR PROBLEMA LIMÍTROFE PUNO-MOQUEGUA
Correo Puno 19 de Enero del 2016 .- El conflicto entre Puno y Moquegua por la delimitación continua y amenaza con acrecentarse hasta llevar a los pobladores a una huelga indefinida de ni conseguir un acuerdo satisfactorio.
Un grupo de dirigentes del distrito de Ácora arribó ayer a la ciudad de Puno para manifestar su malestar ante la noticia de que la Sala Mixta de Mariscal Nieto (Moquegua), declaró fundada la demanda de amparo que presentó el Gobierno Regional de Moquegua en contra de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DTDT) por el proceso de delimitación en los tramos I y II.
DESCONTENTO. Arnaldo Flores Laureano, miembro del Frente de Defensa Territorial de Ácora, manifestó que la resolución es direccionada y fue establecida bajo presión de las “transnacionales”.
Dijo que los portavoces “no han trabajado adecuadamente” debido que hasta la fecha no existe consenso “y Moquegua siempre impuso sus reglas de juego a pesar de no presentarse en las dos primeras citaciones que hiciera la Dirección Técnica, mientras que en una tercera oportunidad se retiraron por no contar con documentación vinculante”.
MEDIDAS. Ante esta circunstancia, el abogado Rubén Calizaya sostuvo que los abogados de la causa puneña deberían de presentar una solicitud de impugnación ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.
El letrado mostró sus extrañeza de que estas medidas se estén tomando cuando Puno se dispone a celebrar la Festividad de la Virgen de la Candelaria, insinuando que se aprovecha la coyuntura. Por ello, invocó a los funcionarios responsables de la demarcación no descuidarse.
HUELGA. Mientras tanto, la dirigente acoreña Jesusa Valdivia pidió a las autoridades regionales poner más empeño en solucionar el problema. “Nosotros emitiremos un pronunciamiento durante los siguientes días y si es posible nos pondremos en huelga todo el distrito de Ácora”, dijo.
Los acoreños sienten mayor afectación porque el territorio de Pasto Grande (en disputa) está en la jurisdicción de este distrito.
PERJUICIOS. Juan Monzón Granda, que integraba el equipo técnico de Puno, mostró también su malestar indicando que la decisión judicial afectará al proceso de creación de provincia de Ácora, “todo por estar cayendo en el capricho de Moquegua”.
ANTECEDENTES. En junio de 2013, el Gobierno Regional de Moquegua sustentó ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial la propuesta de límites con la región Puno, pero solo en lo que corresponde en los dos primeros tramos, en lo que comprenden los límites de los distritos de Ichuña, Ubinas y Chojata, en la provincia de Sánchez Cerro.
Sin embargo, el tramo que más controversia desata es el tercero, el que implica el territorio de Pasto Grande.
El diálogo empezó en 2009, luego que los puneños protesta reclamando a Pasto Grande como parte de sus dominios.
El trabajo de campo se hizo en toda la zona limítrofe, en un área de 2 mil kilómetros cuadrados.
Por ahora se ha informado que las reuniones para definir esta situación continuarán entre ambas regiones, aunque no hay fechas.
ALCALDE DE PUNO Y REGIDOR SE VAN A EE.UU. PARA LANZAMIENTO DE CANDELARIA
GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 17ENE16 .- Con la finalidad de darle realce internacional a la festividad Virgen de la Candelaria, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, ha decidido realizar un lanzamiento de festividad en la ciudad estadounidense de Atlanta, en el estado de Georgia.
En ese marco, en la última sesión de concejo municipal, los regidores aprobaron el viaje del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, y del regidor de oposición Rolando Bernedo Bernedo.
En ese sentido, ambas autoridades municipales viajarán pagados por los fondos de la Municipalidad Provincial de Puno, considerando que se aprobó el viaje en una sesión de concejo municipal, esto para evitarse problemas legales.

La conferencia de prensa se desarrollará el 26 de enero, donde se mostrará los trajes más coloridos que se ven durante la festividad, al mismo tiempo se aclara que la conferencia es para promocionar la festividad de la Candelaria 2017.
Además, junto a las autoridades municipales, viajará la presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe, acompañado por alguno de sus integrantes de la junta directiva.
Por otro lado, el presidente de la comisión de la festividad Virgen de Candelaria, de la comuna puneña, José Carlos Paca, informó que el presupuesto que requieren para organizar la festividad alcanza los 509 mil soles, propuesta que deberá ser aprobada en consejo municipal.
PALEONTOLOGOS ESTUDIAN FOSILES DE DINOSAURIOS
14 de Enero del 2016 Diario Correo Puno. El grupo de #paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, representado por su coordinador y paleontólogos: Raffael Martin Varas Malca, Alí Jefferson Altamirano Sierra y Walter Aguirre Diaz respectivamente, vienen realizando un estudio de investigación de los fósiles encontrados en la comunidad de Chococonini.
En el lugar vienen desarrollando el estudio técnico para dar a conocer si existen indicios de más fósiles. Los profesionales permanecerán en el trabajo de campo durante 10 días, este sábado 16 de enero del presente año terminarán su primera etapa de trabajo.
Altamirano Sierra, informó que en están en la primera etapa de trabajo de campo, pues se pretende consolidar el armado de piezas restante y el montaje del esqueleto a través del estudio técnico y anatómico requerido. Además refirió que los primeros resultados sobre este estudio paleontológico se conocerán a fines del mes de febrero del presente año.
El trabajo se cumple por iniciativa del alcalde provincial de Chucuito- Juli, Juan Carlos Aquino Condori, a través de la Sub Gerencia de Turismo, Lic Yudith Luna Cauna, con el propósito de que los Fósiles encontrados en la localidad de Chococonini ayuden a impulsar el desarrollo del turismo de la localidad y la provincia de Chucuito. Cabe indicar que se invitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno a participar en las actividades del estudio.
Finalmente, indicar que los huesos de animales prehistóricos, fueron encontrados hace 30 años durante una excavación en los alrededores de la Institución Educativa Primaria N° 70206, de la comunidad de Chococoniri, ubicado a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito.
Los fósiles que se vienen estudiando en el momento son costillas, vértebras, rótulas y otros de grandes dimensiones.
VICEMINISTRO DE BOLIVIA LLEGARÁ A PUNO A RESPALDAR A CANDIDATO PRESIDENCIAL
GERMAN ALEJO | LOS ANDES 18ENE16 .- ¿El presidente boliviano Evo Morales se mete en la campaña política peruana? En la víspera, los militantes del partido político “Perú Libertario”, que tiene como candidato a la presidencia de la República a Vladimir Cerrón, repartieron una nota de prensa donde se puede concluir que Bolivia está participando de la campaña.
En la nota de prensa, se informa que mañana miércoles 20 de enero, el referido partido desarrollará una conferencia magistral donde estará presente dictando su ponencia el Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas Aguilar, además de la constitucionalista boliviana Dora Artiaga Alanoca.
En este evento, que se desarrollará en el local de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que iniciará a las 10 de la mañana, se lanzará la candidatura presidencial de Vladimir Cerrón, además se presentará a los candidatos al Congreso que postularán en representación de la región Puno.
Sin embargo, las actividades del referido partido político en la región Puno, comienzan hoy, pues cumplirán actos proselitistas en la provincia de Azángaro, para de esa forma ganar votos, con la promesa del cambio de la Constitución Política del Perú.
Hay que señalar que varias diputadas bolivianas llegaron a la región Puno y participaron de reuniones políticas que se desarrollaron en el distrito de Desaguadero (Chucuito) y el distrito de Ácora (Puno), donde se ha visto a muchos personajes que intentan llegar al Congreso.
Sin embargo, llegó a este matutino una carta aclaratoria del embajador de Bolivia en el Perú, señalando que no se meten en la campaña política y respetan la autonomía de las elecciones generales en el país, en contradicción con las acciones que vienen desarrollando las autoridades de Bolivia.
DEMOCRACIA DIRECTA DEFINIÓ SUS CANDIDATOS AL CONGRESO
Pachamama.- El secretario general del partido Democracia Directa en la región de Puno, Edilberto Quihui Humpire, señaló que ya se definió la lista de candidatos al Congreso de República por la región, quienes participarán en las elecciones generales el 10 de abril del presente año.
 Sostuvo que las elecciones internas se realizaron bajo la asistencia de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la que un total de 291 ciudadanos participaron, quienes eligieron a los representantes de este partido.
 Manifestó que Ermes Cauna Morales ira con el número 1, Fredy Mamani Quilla con el 2, Jaime Núñez Huahuasoncco con el 3, Dina Naty Romero Salcedo con la 4 y Edil Calisaya Aguilar con el número 5.
CANDIDATOS DE JULIO GUZMÁN EN PUNO
Correo Puno 18 de Enero del 2016 - . - El coordinador regional de esta agrupación, Raúl Edy Guillén Calsín, irá como candidato al parlamento con el número 1, con el 2 irá Javier Guido Núñez Llanos, con el 3 estará Jhon Alexander Torres Roselló y con el 4 irá Marta Ancco Chalco.
La elección interna se desarrolló en la Ciudad Lacustre y fueron 67 los afiliados los que concurrieron a votar.
El coordinador de esta agrupación sostuvo que la actividad con total normalidad. Sobre el candidato que irá con el número 5, Guillén Calsín sostuvo que será un invitado el que participará y la determinación es del CEN Nacional.
Fuentes ligadas a Todos por el Perú informaron que será Claudia Coari Mamani la que buscará la reelección con este partido.
CIERRAN CALLES Y HASTA LES PONEN PUERTAS EN PUNO
En los últimos años el crecimiento urbano en la Ciudad Lacustre ha sido vertiginoso, nuevas urbanizaciones han surgido y por ende la población también se ha incrementado.
Correo Puno 18 de Enero del 2016 - .- En los últimos años el crecimiento urbano en la Ciudad Lacustre ha sido vertiginoso, nuevas urbanizaciones han surgido y por ende la población también se ha incrementado.

Los habitantes de estas zonas tienen necesidades y el derecho de disponer de los servicios básicos que en este caso la comuna provincial debe brindarles; sin embargo, la realidad es cruda ante cualquier ideal y esto se pone de manifiesto en La urbanización Reflejos San Valentín, ubicada a las orillas del lago Titicaca, en la zona nor este de Puno.
La presidenta de esta zona, Rosa Quispe Pongo, visiblemente indignada, explica que en esta parte de la denominada Ciudad de Plata, el crecimiento urbano no tiene orden y culpa al alcalde Iván Flores Quispe de no hacer nada a pesar de los compromisos en la época de campaña.
SIN HABILITACIÓN. Efectivamente esta zona todavía no tiene Habilitación Urbana y pese a los trámites realizados en la comuna puneña, este requerimiento aún duerme el sueño de los justos en alguna oficina de la entidad.
Diario Correo constató que existe un completo desorden en el crecimiento urbano. Por ejemplo, el jirón Paucarcolla que viene del barrio Cerro Colorado y pasa por la referida urbanización, se va cerrando hasta que una pequeña puerta, impide continuar caminando para llegar a la avenida Costanera.
“Aquí son los comerciantes de la ‘cachina’ quienes se han instalado y por las disputas de puestos entre ellos o ambición de algunos han ido ampliado su cerco hasta cerrar la vía, a las espaldas también otra calle ha sido cerrada, con un muro construido con bloquetas”, comenta la moradora.
Ella muestra varios documentos que han hecho llegar a la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Puno.
“El señor Edgar Centeno Chavarría, que es gerente de la municipalidad contínuamente nos está ‘paseando’, hemos hecho nuestras solicitudes en noviembre del 2015 y hasta ahora, no obtenemos ninguna respuesta, y las invasiones de calles continúan”, argumentó Quispe Pongo.
Otro de los vecinos, Javier Ninaraque Leque, afirma que al personal de Serenazgo Municipal solo los pueden ver en televisión. “Nunca han venido a cumplir con resguardar a la ciudadanía, aquí la ola delincuencial es extrema, hace algunos meses han robado dos motos ’torito’, ingresan a nuestras casas y no hay autoridad que pueda hacer algo, somos una zona totalmente desprotegida”, comenta el poblador.
“Existe además una solicitud de maquinaria, para nivelar las diferentes calles, porque en la época de lluvias, el agua se estanca y es imposible el tránsito de personas. Tampoco nos hacen caso, nunca por aquí pasa un carro recolector de basura y los vecinos optan por dejar los residuos sólidos en las esquinas”, lamentó Ninaraque Leque.
Pero, junto a otros vecinos Rosa y Javier, advierten un posible conflicto social entre los invasores y vecinos de la urbanización.
CONFLICTO. “Aquí existe un tema sobre el que todavía parece no han meditado las autoridades, constantemente los comerciantes de la cachina intentan seguir ganando espacio y otras personas, que se dedican al tráfico de terrenos intentan sacar provecho de esta situación, es increíble que no haga nada hasta ahora”, agregó la presidenta de la urbanización.
“Pedimos la inmediata intervención del municipio. Aprovechando que aquí viven personas que han migrado de Ácora, durante la campaña el señor Iván Flores prometió realizar la habilitación urbana, instalar áreas verdes, ha pasado más de un año y no ha cumplido su palabra”, reclamó el vecino Javier Ninaraque.
Finalmente y como parte de la constatación que hizo este matutino junto a los vecinos de la urbanización, se comprobó que los terrenos del sector Yanacancha están siendo invadidos y no se están respetando los espacios para la construcción de calles. “Este es un despelote, cuando la sangre llegue al río, no queremos vere al alcalde”, concluyeron.
LAGO TITICACA ESTÁ EN EMERGENCIA POR LA FALTA DE LLUVIAS
Correo 18 de Enero del 2016 .- El Niño causa déficit de agua en Puno. Nueve regiones del sur del país ya afrontan escenario de sequía
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió declarar por 90 días el estado de emergencia del lago Titicaca por el peligro inminente de déficit hídrico en sus fuentes naturales en los ámbitos de Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis.
La resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, explica que el informe técnico 002-2016 de laANA advirtió la grave deficiencia de agua ante el posible escenario de sequía por el fenómeno El Niño durante los meses de enero, febrero y marzo.

El estudio técnico estableció, además, que existe una probabilidad muy alta de riesgo de desastres por déficit hídrico en Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Junín, Tacna, Huancanvelica y Ayacucho, por lo que recomienda que las regiones también reciban el mismo régimen.
La ANA, por el momento, solo declaró en emergencia las cuencas del Titicaca, Caplina y Ocoña (Tacna-Arequipa).
La declaratoria también se sustenta en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
MEDIDAS. En el estudio técnico se señalan las medidas urgentes a realizar para enfrentar el peligro inminente y garantizar el suministro de recursos hídricos. Establece que las administraciones locales de agua (ALA) deben presentar sus planes de contingencia y de operación para evitar la pérdida del líquido vital.
Otra medida es la restricción de la asignación de agua y control de distribución de los caudales bajo supervisión de la ANA.
Por otro lado, en Arequipa se han tomado medidas de prevención y recientemente el consejo regional aprobó la declaratoria de emergencia en Islay, también debido a la falta de agua. La medida permitirá destinar fondos para afrontar el grave problema.

lunes, 18 de enero de 2016

VISIÓN CRITICA DEL LAGO Y LUGARES CIRCUNLACUSTRES

VUELTA AL LAGO EN 18 DIAS
Rodrigo Núñez Carvallo
Tomado de “HILDERBRANDT EN SUS TRECE” N° 282 15ENE16 pp. 16, 17
S
iempre tuve una fanta­sía. Ir hasta La Paz en carro, y darme toda la vuelta al lago Titicaca. Conocer la otra orilla. La verdad es que tuve que espe­rar sesenta años para cumplir este sueño. Antes debí ahorrar, comprarme un auto, completar la billetera y reclutar a los acompa­ñantes.
Partí dos días antes de la na­vidad (detesto las fiestas y quería escapar de los compromisos de fin de año). Repostamos en Arequipa y continuamos hacia Puno, aquella pequeña ciudad, cuna de notables poetas y ensayistas. Pero antes tu­vimos que pasar por Juliaca, triste, caótica y escandalosamente sucia. Edificios espantosos con los vidrios tintados de azul, verde y violeta. Calles malolientes, destrozadas y polvorientas, y un tráfico endia­blado. Ninguna planificación. El municipio no tiene recursos, nos cuentan, nadie paga arbitrios, ni baja policía. Nadie estuca las casas para librarse de los impuestos. La informalidad en todo su esplen­dor. Ni el Estado ni el municipio existen. Anarquía total. ¿Después hablar de "El otro sendero" del gordo Hernando De Soto? Falacia completa. Lo que hay en Juliaca no es capitalismo popular sino ley de la selva y degradación humana. Oro ilegal, contrabando y narcotráfico. Talleres clandestinos y calles atibo­rradas de mercados precarios.
El colmo juliaqueño de la informalidad
Demoramos hora y media en cruzar este laberinto. Llegamos al anochecer a Puno. Al fin asoma el lago que refleja la ciudad en sus mansas aguas. Ya en la plaza, re­cuerdo "El pez de oro" de Arturo Peralta, más conocido como Gamaliel Churata. Este libro, a caballo entre la poesía y el ensayo mítico-filosófico, le aporta una dimensión vanguardista al indigenismo. Y es que el lago incita a la contempla­ción, a la reflexión, a la tarea crea­tiva. También pienso en mis padres que vinieron a estas tierras en 1935 y que por recomendación del geó­grafo Emilio Romero conocieron a Alejandro Peralta (hermano de Churata), a Emilio Vásquez, Luis de Rodrigo, Dante Nava, Mateo Jaika y Emilio Armaza.
Y pensar que toda esta brillante generación de intelectuales y artis­tas se debió a un solo hombre, pien­so. José Antonio Encinas se hizo cargo de la escuela 881 de Puno en 1907 y la convirtió en una suerte de Summerhill andina. El maestro renovó los métodos pedagógicos, abolió de las aulas el desprecio al indio, promovió el trabajo creativo y el sentido crítico. Incluso enseñó a los chicos tipografía y a encua­dernar. Pregunto por el local que albergara el colegio y nadie me da razón. La memoria colectiva puneña ha perdido uno de sus hitos más importantes.
El Titicaca es un lago raro. En realidad es una sucesión de lagos colindantes. El Arapa al norte, el propio Titicaca, tanto el mayor como el lago menor, que a través del río Desaguadero se interconectan con el Uri Uri, y el Poopó, hasta que las últimas aguas se eva­poran en el salar de Coipasa. Se trata de un conjunto de cuencas y subcuencas conexas que abarcan toda la meseta del Collao, el Tíbet de América.
Por allí caminó el hombre hace diez mil años persiguiendo guana­cos y vio una naturaleza tan invero­símil que decidió quedarse. Allí se domesticaron los primeros tubér­culos y camélidos. Allí se estableció la lengua aimara, posiblemente ve­nida de más al norte, desplazando al puquina durante la civilización Wari, quinientos años después de Cristo.
¿Falos o amarraderos?
Comenzamos la visita por los pueblos más cercanos. Nos diri­gimos a Chucuito, 18 km al sur de Puno, y lo primero con que nos to­pamos es el enorme "templo de la fertilidad". El Inca Uyo. No le pres­to mucha atención. Me interesan más los pétreos muros exteriores de factura inca. Dentro, 80 falos lí­ricos me parecen una exageración. Luego me entero de que este tem­plo es un gran fraude cometido por sus autoridades municipales en los años cuarenta. Los presuntos penes son las columnas de las casas más antiguas, que se usaban para sos­tener las techumbres, y que fueron cortadas para simular penes. Me pongo a pintar la plaza, tiene un portal interesante. La iglesia renacentista y las calles lucen vacías. Es tiempo de siembra y de aporque porque las lluvias se han retrasado por El Niño. Luego me entero que Chucuito era utilizado como Caja Real en la primera parte de la colonia. Sus yacimientos de mercurio permitían darle ley al oro y la plata extraídos.
Al dia siguiente vamos a Acora, en cuyas laderas hay una bella y enorme iglesia casi en escombros, que abriga un pequeño cementerio. Se llama San Pedro y tiene elementos modéjares. Pero las calaminas afean la vista. Otra sería la paisajística puneña si se volviera al ichu y a la totora. Me pongo a pensar que todos estos pueblos son de indios. Primero los dominicos y después los jesuitas levantaron estos edificios de piedra para extirpar a los dioses andinos. Después pasaron las huestes de Túpac Amaru e incendiaron muchas de ellas. También en estos parajes Bolívar comisionó a Sucre para negociar con Olañeta la partición de Perú y Bolivia. Aquí también se firmó la paz luego de la ruptura de la Confederación Perú-Boliviana de Santa Cruz.
Viene la navidad y es día de feria en Puno. En una esquina de la calle Lampa descubro unos puestos de ceramistas de Pucará. Encuen­tro ceniceros, jarras, ollas vidriadas con el típico verde botella. Pero los toritos y músicos, que hicieran famoso a este pueblo, brillan por su ausencia. Ahora se venden sin decoración alguna, para seguir la moda de pintarlos de colores chi­llones a lo Walt Disney. La devalua­ción del arte y el mal gusto.
Ay punito...punito, que hermoso eres
Por la noche somos invitados por Rosario Vera a pasar la Noche­buena en un quinto piso. A las doce toda la pirotecnia andina ilumina Puno durante tres largas horas. Nos levantamos temprano. Iremos a Moho, sabremos cómo son las orillas orientales del lago. Luego de pasar por una Juliaca somnolienta enrumbamos a Huancané y divisa­mos el lago Arapa entre neblinas. Cuando menos lo pensamos ya es­tamos en Moho, que está de feria. Papas de diverso tipo, morayas y chuño. Sandías para la sed. Plásti­cos, herramientas, chucherías. Me cercioro de que no hay cosa más antiestética que los municipios del altiplano peruano. Proseguimos el camino. Los cerros se cubren de pinos y eucaliptos. Una carretera costanera nos lleva a Suasi y divisamos la isla que funciona como un hotel-enclave. Almorzar allí un menú cuesta 25 dólares. El hotel no tiene ninguna relación con los pueblos vecinos. Los pobladores se quejan de Martha Giraldo, la due­ña y administradora. No me gusta este tipo de inversión turística que fomenta la exclusión, pienso. Una lancha de goma trae la basura de la isla y sabe dios a qué vertedero habrá de ir.
El hambre aprieta, pero no hay sitios para comer en Conima. Pa­samos de pueblo en pueblo bus­cando un restaurante pero no ha­llamos ninguno. Las señoras a las que preguntamos por una pensión sólo hablan aimara. Las bahías y penínsulas se suceden y finalmente llegamos a Tilali, en cuya plaza hay una bien surtida bodega. Atún, pan y harta chatarra ¿Y Bolivia queda lejos? Aquicito nomás, nos dice el dependiente. Tomamos una trocha afirmada y efectivamente la fronte­ra está a cuatro o cinco kilómetros. El puesto policial del Perú está ce­rrado con candado, en la aduana no hay nadie y la valla está abierta. Sigamos. Es 25 de diciembre y el personal debe estar celebrando. En el otro lado pasa lo mismo. No hay nadie en la caseta. Esta zona boli­viana del lago es más seca y menos poblada. Por aquí se realiza el con­trabando de la culebra, nos expli­can. Caravanas de camiones pasan la frontera de noche y depositan su mercadería en vehículos peruanos. Pero hoy está todo tranquilo. La tarde cae, hay que iniciar el regre­so. Llegamos de noche a Puno. Una sopa criolla en el jirón Lima repara las energías tras el largo y fugaz día.
Revisamos el mapa y decidimos conocer la península de Capachica. Pasamos por Coata, referencia obligada de aquella callecita de los barrios altos. Enormes pampas con poco ganado y
Rica merienda comunitaria en Llachon
mamachas en motocicleta. También se ven por doquier motos que llevan una tol­va. Parece que es la mejor forma de acceder al mercado y comuni­carse con Juliaca. Llegamos a Chifron, una hermosa playa que sirve de embarcadero para acceder a Amantani y Taquile. Mientras las islas reciben un turismo perma­nente, las costas que están frente a ellas desfallecen. Los campos están poco cultivados y hay un aire de decadencia que baña sus playas. Falta infraestructura. Los criaderos de truchas mueren de olvido. Es curioso, ya no se ven los caballos de totora que aún existían hace ocho años. Llachón parece un pueblo abandonado. Nadie cultiva más de una peque­ña parcela de autoconsumo. Los precios agrarios son muy bajos. El neoliberalismo así lo requiere, y no es posible la inversión estatal directa en obras productivas. Ello impide corregir las deformaciones del mercado. Lo que sí hay es una política de dádiva y clientelismo. El último día del año, cientos de mujeres del campo hacen cola en la plaza de armas de Puno. Vienen con sus mejores galas a recibir sus aguinaldos de fin de año. Lamentable, se trata de comprar a la gente necesitada con regalos.
Nuestra anfitriona Rosario Vera nos invita al día siguiente a conocer la Universidad del Alti­plano. El campus está muy cerca del lago y allí se atiborran veinte facultades, gimnasios, laborato­rios, locales sin destino y hasta un grifo. Un edificio de quince pisos que aún no está terminado coro­na el centro. Serán laboratorios, dicen, y salas de reunión. Un poco grande nos parece. Pienso que en­viar a sus profesores a universida­des extranjeras a perfeccionarse sería mejor inversión. La irracio­nalidad del gasto, que le dicen.
Nuestro plan es cruzar la fron­tera en carro y llegar para año nue­vo a La Paz. Pasamos por llave y recordamos la trágica muerte del
Ilave en la paz de la madrugada
alcalde Cirilo Robles a manos de una multitud envilecida. Desde en­tonces la leyenda urbana crece. Los ilaveños son violentos y asesinos. Los fiscales encuentran siempre ca­dáveres en la cumbre del Khapía, el apu devorador de hombres, el cerro maldito, el volcán yerto. También refieren que el dirigente indigenista boliviano Felipe Mallku viene fre­cuentemente por aquí, clandesti­namente.
Más al sur está Juli, la tierra donde trabajó Ludovico Bertonio, el estudioso colonial del aimara, que posee cuatro hermosísimas iglesias, una de las cuales está muy deteriorada. Arribamos luego a Pomata con su singular templo de piedra roja. Recuerdo una foto de Carlos Oquendo de Amat en el pórtico de dicha iglesia. El autor de 5 metros de poemas volvía a su tierra allá por 1923.
Fracasamos por la aduana de Desaguadero. Ningún carro pe­ruano puede pasar la frontera.  Qué locura. La integración es una reverenda mentira y todo tiene como causa la corrupción de las autoridades peruanas que dejan pasar carros robados a los que se les cambia el número de motor en talleres clandestinos. Luego son revendidos en el Beni o en Santa Cruz de la Sierra. Sólo nos queda tomarnos un colectivo y visitar Tiawanaku, la sede religiosa de aquella civilización que entró en una extraña relación con la ciudad ayacuchana de Wari. Mi impresión es lamentable. La portada del Sol ha sido encapsulada en un recinto alambrado, en lugar de mantener el entorno natural sobre el que se erigía. Alrededor se levantan dos horribles museos que rompen el paisaje del páramo.
Volvemos de regreso a Desagua­dero y me salto el puesto fronteri­zo boliviano. No te dejarán entrar más, me dicen mis compañeros de ruta. Con esas computadoras es difícil tener un registro a mano de quién entra y quién sale, refiero. La experiencia demostrará que no me falta razón. Atravesamos los cam­pos de Yunguyo e intentamos en­trar a Bolivia por el paso de Kasani. La persistencia de Rosario Vera no tiene límites. Convence primero al oficial de aduanas del Perú y ense­guida enfila su persuasión contra el funcionario de la parte boliviana. Las tratativas demoran casi tres ho­ras. Al final nos muestra victoriosa una autorización para permanecer en Bolivia por 48 horas con carro y todo.
Playa de Copacabana a la luz de la luna
Copacabana es el balneario boliviano por excelencia. Miles de bañistas y botes refulgen contra sol de la tarde. En la puerta del san­tuario de la virgen, cientos de fieles hacen bendecir sus coches, tarea en la que se turnan los monjes franciscanos y los yatiris o sacerdotes nativos. Los carros salen decorados con flores, palmas y lazos.
RUMBO A LA PAZ
Cruzamos el estrecho de Tiquina y nos dirigimos raudamente hacia La Paz. Los campos del altipla­no boliviano rebosan de cultivos, mientras en el Perú languidecen y están abandonados. En el camino las vacas Holstein y Brown Swiss reemplazan a los escuálidos ejem­plares puneños. En la ruta los letre­ros de los programas agropecuarios se multiplican. Mejoramiento de semillas, canales de riego, progra­mas experimentales. Pero están asustados por el Fenómeno del Niño. Si no llueve en febrero las cosechas se perderán.
Es 31 de diciembre. La puna se ve bruscamente interrumpida por una enorme ciudad de un millón de personas, (El Alto) levantada a punta de autoconstrucción, pero donde se ve orden y uniformidad. Es una especie de anti-Juliaca. Modestos ladrillos caravista le proporcionan una calidez cromática que contras­ta con la aridez de esta parte del altiplano. Al fondo y al oriente se alzan los blancos y rosados picos de la Cordillera Real. Con la tarde resplandecen el Illampu y más al sur el Inti Illimani, nevado tutelar de La Paz.
La Paz al pie del Illimani
Llegamos a la ciudad sede del gobierno en el último atardecer del año. La calle Comercio bulle de compradores de calzones ama­rillos. La plaza Murillo y el Palacio Quemado lucen humildes frente a las altas torres del centro finan­ciero. Evo ya no despacha allí, me informa un paceño. Ahora la presi­dencia funciona en un enorme local enclavado en un barrio residencial del sur. Allí está el comando guber­nativo, que tiene al vicepresiden­te Alvaro García Linera como su pieza maestra. Este matemático y sociólogo de 50 años es el estrate­ga de Evo, su álter ego, el hombre que controla los resortes del poder, mientras el presidente es la cara pública del régimen.
Aunque Morales no es un aca­démico cada vez tiene un pensa­miento y un discurso más articu­lado. Su poca educación formal fue en su momento un problema. Basta recordar la anécdota de los pollos hormoneados y la virilidad debilitada. Pero Evo es inteligen­te y aprende rápido. La gente lo quiere. La mayoría de los paceños y altinos con los que converso dicen que logrará un nuevo mandato, lo cual significa una corrección a la constitución y un referéndum en febrero. Quizá para mantener el proceso, sería más conveniente que García Linera postulara y fuera la figura de recambio, pero el poder es adictivo. Ay, Evo, por qué no te retiras a tiempo. Quedarías como el mejor presidente que alguna vez haya tenido Bolivia, más grande incluso que el Gran >Mariscal Andrés de Santa Cruz. El Alto se llamaría seguramente
Ciudad Morales o Vi­lla Evo si no te amarraras a la casa de gobierno.
El año nuevo lo pasamos de casualidad en un restaurant en el séptimo piso de un edificio vie­jo pero bien mantenido. Minutos antes de las doce comienzan los petardos y fuegos artificiales que iluminan fugazmente la ciudad. Desde El Alto parece desplegarse el mayor número de bombardas y luces de artificio. El país crece con la más alta tasa de América Lati­na. El consumo se incrementa a pasos agigantados. Hay alegría en las calles. Ya algunos comentaris­tas hablan de una nueva burguesía aimara afincada en El Alto.
Evo les ha devuelto el orgullo a los bolivianos, y no solamente por el litigio con Chile. Las radios emi­ten mensajes antirracistas conti­nuamente. No a la discriminación. Todos somos iguales. La burguesía tradicional ya no se atreve a llamar macaco o indio ignorante a Evo.
La Paz tiene también algunos desaguisados urbanísticos como esos horribles pasos a desnivel que destrozaron la plaza de San Fran­cisco que hoy se muestra desolada porque son las diez de la mañana del primero de enero. Con una niebla serrana que invita a la tris­teza conocemos los confines de La Paz en un taxi. Conversamos con el conductor que dice tener madre puneña y nos muestra los puentes mellizos, que vinculan ambas que­bradas de esa hondonada perpe­tua que es la ciudad. Seguramente los altinos miran a los paceños con cierta condescendencia, mejor la puna que el barranco.
Teleferico de El Alto a La Paz
El sol se escabulle entre las nu­bes. Ya es hora del regreso a Puno pero antes vamos a probar uno de los tres teleféricos que cruzan el cielo: ¿el rojo, el verde o el azul? En las estaciones no hay turistas, sólo apurados viandantes que suben a El Alto en diez minutos. Observo los techos de la ciudad. Están limpios. Sucesivamente va­mos detectando como una estra­tigrafía de la ciudad. Los barrios más antiguos y tradicionales, el viejo cementerio, la expansión de los cincuenta y sesenta, y final­mente El Alto, como el renacer de una nueva Bolivia, mestiza, inte­grada, moderna. Quizá por eso los movimientos indigenistas pierden fuerza. Ya nadie habla de Felipe Mallku, el milenarista fundador del Movimiento Túpac Katari.

¿Es socialista Evo? No lo creo. Las fuerzas que ha liberado son las de un capitalismo popular en alianza con algunos sectores em­presariales que también ganan a manos llenas. El regreso a Puno es un tanto desconcertante. Pese a una década de crecimiento neo­liberal en el Perú, las fuerzas pro­ductivas están detenidas en esta parte del lago. Aquí no hay or­gullo ni muchas perspectivas de futuro.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

FELICITACIONES Y MENCIONES RECIBIDAS POR NUESTRO DIRECTOR GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS CON MOTIVO DE HABER SIDO DISINGUIDO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, JUNTO A UN GRUPO DE INTELECTUALES PUNEÑOS POR SU CONTRIBUCIÒN A LA LITERATURA PUNEÑA EN EL GENERO ENSAYO. (en orden de publicación o recepción, en todos los casos- enero 2016)

SALUDOS RECIBIDOS EN FACEBOOK PERSONAL          

·        Victor Valderrama Gilt Felicitaciones querido Guillermo , muy merecido el reconocimiento. Un abrazo
·        Sergio Pazo Buena Guillermo, merecido reconocimiento .. Felicitaciones!!
·        Jose Melgarejo Vergara Felicitaciones, gran Maestro, bien merecido
·        Jaime Sanchez Ortega Felicitaciones Guillermo, realmente un gran honor al mérito!
·        Fernando Jael Bolaños Gallegos Reconocimiento merecido. Felicitaciones querido Guillermo.
·        Giovanna Vasquez Felicidades papi, que orgullo un premio merecido por tu trabajo y compromiso personal con Puno
·        Flor Subia Hualla Felicitaciones estimado amigo Guillermo, en vida los reconocimientos, bien merecido!!!
·        Ricardo Claverias Felicitaciones Guillermo.
·        José Uriel Sardón Meneses Felicitaciones Guillermo y que sigan los éxitos
·        Alvaro Pineda Mazuelos Enhorabuena don Guillermo, bien merecido, felicitaciones por su gran esfuerzo en pro de Puno.
·        Jose Alfredo Ormachea Ramos Felicitaciones, Dr., muy merecido el reconocimiento
·        Gustavo Pacheco Villar Felicidades. Abrazos.
·        Teódulo Quispe Felicitaciones Guillermo!!
·        Vicente Arias Ramos Muy bien! Sr. Guillermo, un fuerte abrazo
·        Porfirio Enriquez Salas Felicitaciones a Guillermo, un justo homenaje por la labor realizada.
·        Aureliano Turpo Choquehuanca Felicitaciones
·        Guido Rafael Cuentas Bermejo bien tío felicitaciones ya sabes que te espera un pisquito::::
·        Mario De La Jara Felicitaciones Guillermo, un reconocimiento muy merecido a tu terco y permanente compromiso con la cultura de nuestro querido Puno. Un abrazo.
·        Arnaldo Uribe FELICITACIOONES GUILLERMO, NUNCA MEJOR OTORGADO EL RECONOCIMIENTO.
·        Juan Carlos Malaga Arze Felicitaciones, un gran abrazo
·        Lelia Urviola Felicitaciones que sigan los éxitos un abrazo
·        Abelardo Coronado Felicitaciones maestro.
·        Jorge Raúl Sotelo Salas Estimado amigo y camarada, de años lo veo -desde el siglo pasado- y por este medio me auno a las felicitaciones recibidas.
·        Carlos Mario Del Castillo Me sumo a las felicitaciones. Que gusto seas bien reconocido Guillermo. Igual mensaje para todos y todas quienes contribuyen al desarrollo de nuestra cultura. A los reconocidos y a los ignorados. Abrazos.
·        Martin Cuentas Urviola Felicitaciones, primo Guillermo, en mérito a tus aportes a la cultura en especial de Puno. Un abrazo fraterno y venturoso año Nuevo. Mis saludos a tu familia
·        Ricardo Claverias Felicitaciones y un abrazo amigo Guillermo.
·        José Domingo Salcedo Hankory Congratulaciones especiales, constituye un justo reconocimiento, mi estimado Guillermo a tu trayectoria y quehacer cultural.
·        Esther Caceres Huanca Felicitaciones Sr. Cuentas.
·        Jorge Valdivia FELICITACIONES UN ABRAZO.

SALUDOS RECIBIDOS VIA GMAIL

·        Sonia Bermudez Lozano Felicitaciones Jefe!!!!
·        Luis Zea BUENA GUILLERMO. BIEN MERECIDO¡¡¡¡¡
·        Hugo Zea  AFECTUOSOS SALUDOS,
·        Jesus Aurelio Santisteban un abrazo de felicitación
·        Rodolfo Cuentas  MI QUERIDO GUILLE..FELICITACIONES, POR TAN HONROSA DISTICIÓN CULTURAL, SIGUES LA TRAYECTORIA DE LOS  FAMILIARES QUE DEJARON HUELLAS. ABRAZOS. RODO. CON DIOS AUNQUE TUJZA PERO MOXA.
·        Isaura Iriarte Felicitaciones Guillermo, un abrazo.
·        Mario R. Cruz Cuentas Recordado Tío Guillermo: Seguí con detenimiento la distinción realizada por el Congreso a personalidades del ambiente cultural de Puno. Sobre el caso particular de usted, Tío Guillermo, me pareció un justo reconocimiento a su labor y trayectoria, por lo que, desde el llano, me permito enviarte mis sinceras felicitaciones. Tengo la seguridad que proseguirás con su labor y yo esperaré con impaciencia su producción para el deleite de éste entusiasta seguidor. Cordialmente. Mario R. Cruz Cuentas 
·        Edwin De Amat Quiróz Querido Guillermo: Mis sinceras felicitaciones por el reconocimiento que te otorga el Congreso de la República, bien merecido y sigue adelante en tu labor informadora. Te abraza y saluda. Edwin De Amat Quiroz
·        Carlos Gironzini Mi estimado Guillermo reitérote mis afectuosas congratulaciones por el justo reconocimiento que te han dado los miembros del congreso, Un fraterno abrazo, Saludos
·        Ruben Villanueva Vasquez Estimado Guillermo, para expresarte mi fraterno saludo y manifestarte, conociéndote, mi complacencia por la distinción merecida hacia tu persona por parte del Congreso de la república. Es necesario que los entes gubernamentales estimulen el desarrollo intelectual y la creatividad con estas acciones. Necesitamos mucho como país del aporte de los intelectuales que fueron galardonados, tiene que retornar la buena prédica y las buenas prácticas a nuestra sociedad en un marco democrático que permita un mejor vivir. Con afecto, Rubén Villanueva
·        Jorge Grgicevic Ponce de Leon FELICITACIONES GUILLERMO: TE LO MERECES Y MUCHO MÁS,  PARA NOSOTROS LOS PUNEÑOS Y BRISEÑOS ES UN HONOR SER TUS AMIGOS Y QUE DIOS TE SIGA PREMIANDO. 
·        Arturo Gutiérrez Peñaranda y Polly Vera de Gutiérrez … reiterándote nuestra sincera felicitación…

A LOS QUE LES GUSTÒ LA PUBLICACION EN FACEBOOK