miércoles, 20 de abril de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20ABR16
UN DÍA COMO HOY 20 DE ABRIL
RADIO LA DECANA
1966.- Se estableció el día del Aniversario de Azángaro. A iniciativa de los ciudadanos; J. Alberto Roselló Paredes, Juan Manuel Talavera Cervantes y Julio Castillo-Camacho. Porque en años anteriores no se festejaba ni se rendía homenaje alguno al pueblo heroico.

1973.- Muere en Arequipa VICTOR MASIAS RODRIGUEZ (Puneño). Autor
de las piezas musicales: “Marineras 1 y 2 “, “Huayños 1 y 2”, “Q´ajjelos 1, 2, 3 y 4”, “Vesperal”, “Vicuñita”, “Puñal de Cachita Blanca” y otros temas. Víctor Masías dirigió la Estudiantina Magisterial y el Conjunto Orkapata, fue Director de la “Lira Puno”, fue un gran impulsor y promotor de la Pandilla Puneña.



ALERTAN DE PELIGROSO AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA BAHÍA DE PUNO
CORREO PUNO 18ABR16 .- La Bahía Interior de Puno y la Bahía de Coata son ecosistemas muy importantes para nuestra región desde el punto de vista socio - ambiental, las que están siendo afectadas por las actividades humanas. El daño se ha incrementado en las dos últimas décadas.
El recurso hídrico en el lago Titicaca exige la aplicación de medidas de control y recuperación de manera urgente, los resultados que muestra el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca de Puno luego del control de análisis físico en las aguas del Lago Titicaca, refire que año tras año la polución está en aumento.
La contaminación orgánica y bacteriológica, es producida por las aguas residuales provenientes de la ciudad de Puno, en la bahía interior de Puno (Lago Titicaca), y por las de Juliaca, en el río Coata (Desembocadura del río Coata y bahía de Coata).
Los resultados indican que en la totalidad lugares visitados en el muestreo, arroj que los metales están dentro de los límites permisibles que fija el marco legal vigente para la conservación del ambiente acuático en lagos y lagunas; sin embargo, existen inconvenientes específicos como el plomo en la zona de tránsito turístico hacia las islas de Taquile – Amantan y Suasi, y con respecto al hierro y cobre frente a la desembocadura del río Ramis que recibe la influencia de la actividad minera en la parte superior de la cuenca.
En Desaguadero, la bahía de Puno se halla con un nivel intermedio de productividad y es vulnerable a la influencia de contaminación de la bahía interior de la ciudad de Puno, al igual que la bahía de Cohana en el sector Boliviano.
 
Las fuentes principales de contaminación son: vertimiento de aguas residuales, tratadas y sin tratar; aguas de drenaje que transportan residuos orgánicos y se vierten a las Bahías, y los residuos sólidos que no son recolectados. Los residuos sólidos que generan las ciudades circunlacustres son también una fuente importante del daño.
SE PUSO REGLAS DE JUEGO PARA EL DIALOGO ENTRE MINSUR Y POBLADORES DE ANTAUTA
Los Andes | 20ABR16 .- En una reunión desarrollado ayer en el local del colegio de Antauta (Melgar) entre los dirigentes de dicho distrito y los representantes de la minera MINSUR se puso las reglas de juego a cumplirse durante todo el proceso de diálogo para la firma de un convenio marco, la cual debe desarrollarse en 60 días.
La reunión fue presidida por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Concejo de Ministros, la cual escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes y de los representantes de la minera MINSUR.
Los dirigentes plantearon el cumplimiento de un porcentaje de los puestos laborales para los pobladores de Antauta, el pago de utilidades y el resarcimiento ambiental. En cambio, la minera propuso proyectos de desarrollo e inversión social, empleo local y gestión ambiental.
Los dirigentes por momentos se vieron reacios a aceptar la propuesta de la minera, e incluso el alcalde de Antauta, Marco Soto, no quiso aceptarlas, por ello, se propuso una nueva fecha para la próxima reunión. Los dirigentes pedían que se realice la próxima semana, sin embargo, se programó para el 4 de marzo.
Finalmente, los 5 representantes de la minera MINSUR señalaron que ellos tienen toda la acreditación de la empresa y pueden tomar decisiones, y pidieron a los dirigentes que registren su personería jurídica ante la SUNARP, pues de no hacerlo no los reconocerán y el diálogo podría quedar frustrado nuevamente
CUESTIONAN VIAJE DE REGIDORES Y DIRIGENTES PAGADO POR MUNICIPIO JULIAQUEÑO
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 20ABR16
El viaje de una delegación conformada por regidores, dirigentes y algunos periodistas de Juliaca, para una pasantía en la ciudad de Lima y la Provincia de Concepción en Junín, y ver experiencias exitosas sobre manejo de residuos sólidos, generó polémica entre ciudadanos y dirigentes.
“Para generar información concreta a los ciudadanos, dirigentes y autoridades, para mostrarles a través de esta pasantías como es una planta de tratamiento de residuos sólidos, y ya no se opongan a este proyecto, es que se está realizando esta actividad”, dijo el alcalde Oswaldo Marín.
Dijo que los gastos (pasajes, comida y hospedaje) serán financiados por el municipio de San Román y el Ministerio del Ambiente, contradictoriamente a lo señalado en el documento enviado a las organizaciones, donde indica que todos los gastos serán asumidos por la comuna juliaqueña.
Cabe señalar que el objetivo de esta actividad es la de sensibilizar a la población para tener conocimientos relacionados a la adecuada gestión integral de residuos sólidos, con experiencia exitosas desarrolladas en nuestro país, en relación al tratamiento y manejo de residuos sólidos.
El presidente de la Central de Barrios, Félix Pacori Zevallos rechazó que viajen todos los regidores a la pasantía, aprovechando el presupuesto del municipio, pues indicó que con viajes anteriores no mostraron productividad, y consideró que debió priorizarse a pobladores de Chilla y Yocará.
El ex candidato a la alcaldía, Mario Benavente Llerena, dijo que solo debió viajar un equipo técnico, que puedan aprovechar las experiencias exitosas en el manejo de la basura, para luego plasmarlo en Juliaca, y que no deberían viajar todos los regidores, pues no sería un gasto oportuno.
CENTRO MUSICAL “AYAVIRI” RECORDÓ 86 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
Los Andes | 20ABR16 .- En las instalaciones del teatrín municipal de Ayaviri (Melgar) los integrantes del Centro Musical Ayaviri se reunieron para celebrar sus 86 años de vida institucional, ofreciendo un recital musical a los pobladores que se dieron cita al lugar, donde interpretaron lo mejor de su repertorio.
El centro musical desde hace 86 años viene difundiendo la música del altiplano puneño en diferentes lugares del mundo, tratando así de contrarrestar la invasión de otras culturas que trastocaron lo más puro del sentimiento puneño.
“No podemos vivir al margen de lo que fue nuestro pasado, hay sentimientos de antaño y tenemos identidad, la cual debemos llevarlo con nosotros”, dijo el presidente de esta institución, Alcides Villalba Quispe.
Durante su presentación, se ofreció a los asistentes canciones y composiciones que hicieron recordar momentos muy especiales con temas de antaño y las nuevas inspiraciones de los compositores melgarinos que aportan con poesías que luego se convierten en hermosas melodías.
De estos 230 millones de soles, un total de 179 millones se destinará para los proyectos presentados por los gobiernos regionales y gobiernos locales, distribuidos en 161 millones para financiar y cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión y 17,9 millones para el cofinanciamiento en la elaboración de los estudios de preinversión.
Cabe resaltar que dicho fondo concursable brindará facilidades para que los municipios presenten paquetes o “combos”. Cada municipalidad, mancomunidad municipal o regional, gobierno regional o junta de coordinación interregional, podrá presentar hasta 6 propuestas en el proceso de evaluación.
Vale decir, 3 proyectos para la ejecución de proyectos de inversión, 2 para la elaboración de estudios de preinversión y una sexta para la ejecución de un PIP o elaboración de un estudio, necesariamente de la prioridad “seguridad ciudadana”.
La elaboración de estudios de preinversión o ejecución de proyectos de inversión pública tiene como prioridades infraestructura en servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica y seguridad ciudadana y prioridades de infraestructura económica, como servicios de saneamiento, infraestructura vial, y otros.
20 INSTITUCIONES EVALUARÁN FESTIVIDAD CANDELARIA 2016
CORREO PUNO 19ABR16 .- Mañana miércoles 20 de abril de este año será la reunión de evaluación de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016
El titular de la Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Chavarría, confirmó que mañana miércoles 20 de abril de este año será la reunión de evaluación de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016. Precisó que son más de 20 las instituciones que integran el comité multisectorial de la festividad, los mismos que deberán participar de la reunión de evaluación programada para mañana a partir de las 4:00 horas de la tarde en el salón de banderas de la comuna local.
“Nosotros necesitamos evaluar todas las acciones realizadas en la festividad y ver qué puntos deben mejorarse para el próximo año (2017)” “tenemos que ver cuáles son los puntos positivos y negativos de la festividad en el presente año” “es necesario estar trabajando para el próximo año”, enfatizó reiterativamente el gerente municipal
Posterior a la reunión, dijo que la autoridad municipal deberá tomar una decisión para la creación de Empresa Municipal de Eventos Culturales (EMEC). “Lamentablemente las comisiones son volátiles, se nombra a personas, se hacen planes; al final son otros los resultados y es por ello que hasta el momento no hay una memoria descriptiva institucional de las actividades culturales”, expresó el gerente.
Aclaró que posterior a la reunión mencionada, no se conformará la Comisión Especial 2017, sin embargo admitió que recién presentarán ante el pleno del Consejo Municipal de Puno, el informe de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario