viernes, 15 de abril de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15ABR
ANUNCIAN PROTESTA SI EN 15 DÍAS NO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EJECUCIÓN DE PLANTAS
CORREO 14ABR16 - Cesar Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, informó que las organizaciones civiles y los Colegios Profesionales de Puno, lograron reunirse ayer, para formular un pronunciamiento, sobre la situación de las plantas de tratamiento.
¿Hasta cuándo?
Ante la incertidumbre, sobre la ejecución de las plantas de tratamiento, en reunión, dijo que se acordó viajar a la ciudad de Lima el día 22 de abril, para conversar con representantes de Proinversión, Ministerio de Vivienda y Construcción, y Ambiente.
En el viaje señaló que exigirán la aprobación del expediente y la declaración de interés nacional la ejecución de 10 plantas de tratamiento para Puno. “Antes de que se vaya el gobierno (Ollanta) se debe dar la buena pro” señaló.
Asimismo dijo que después de la reunión en Lima (22 de abril), darán un plazo de 15 días a la Municipalidad para que dé respuesta a la propuesta de ejecución de Graña y Montero; caso de que incumpla el ejecutivo, sostiene que emprenderán una medida de protesta.
Asimismo invitó a los virtuales congresistas electos por la región de Puno, alcaldes provinciales, organizaciones sindicales, para participar de las reuniones convocadas por el Comité Impulsor.
OSWALDO LUIZAR DA UN PASO AL COSTADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
CORREO PUNO 15Abr16 .- El presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Oswaldo Luizar Obregón, dio un paso al costado en su cargo y solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) la designación de la nueva directa de la UNAJ.
“Lo que he pedido es un proceso de reconformación de la Comisión Organizadora al Ministerio de Educación, es a solicitud mía”, señaló el aún titular de esta casa de estudios.
Declaró esto luego de su retorno de la licencia sin goce de haber que solicitó para postular como candidato al Congreso por la región Cusco en las filas del fujimorismo.
Los resultados de las elecciones le fueron adversos y no logró un cupo al Parlamento nacional. Lo mismo ocurrió cuando postuló a la presidencia Regional de Cusco en 2014.
ANTECEDENTES. El lunes retornó a universidad al cumplirse el plazo de su licencia y de inmediato algunos dirigentes de la ciudad de Juliaca rechazaron su regreso y hasta se anunció una posibilidad de movilización.
No obstante Luizar señaló que la decisión de dejar el cargo no tiene que ver con las expresiones de los dirigentes.
“Nosotros hemos cumplido un ciclo importante y es necesaria una renovación, lo que se verá en el Ministerio de Educación”, señaló.
Sobre el mismo tema, los dirigentes de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca, convocarán a una reunión para evaluar la situación de la casa de estudios.
UNIVERSIDAD. Esta universidad cuenta con 1200 estudiantes desde el inicio de su funcionamiento en cinco carreras profesionales.
Recientemente, la Universidad Nacional de Juliaca hizo entrega de dos buses para el uso de los estudiantes y docentes que realicen sus salidas para casos académicos.
Asimismo, se ha anunciado la pronta construcción de un auditorio en su nuevo campus universitario.
VOTOS NULOS, BLANCOS Y AUSENTES SUPERAN VOTACIÓN DE KEIKO EN PUNO Y EL PERÚ
Los Andes | 15abr16.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados de las elecciones generales 2016 a la Presidencia de la República del Perú al 99.67% y dio como ganador al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con una votación de 5 millones 933 mil 334 votos; sin embargo, los votos blancos, nulos y ausentes superaron esa cifra.
Tal como se puede observar en el portal web de la ONPE, los votos nulos hacen un total de 898 mil 862, y los votos en blanco llegan a 2 millones 160 mil 38. En tanto, la población ausente alcanza un total de 4 millones 940 mil 516.
En suma, los votos nulos, blancos y ausentes llegaron a 7 millones 999 mil 416, lo que indica claramente que quien quedó en primer lugar fueron ellos (en el Perú hay 22 millones 901 mil 954 electores), quienes representan más de la tercera parte de la población peruana, los cuales no apoyaron a ninguno de los 10 candidatos presidenciales.
EN PUNO.- En nuestra región, al 99.36%, los votos blancos, nulos y ausentes sumaron un total de 272 mil 534, los cuales también superan ampliamente a Fuerza Popular de Keiko Fujimori, pues ella apenas obtuvo el respaldo de 134 mil 378 electores.
El Frente Amplio de Verónika Mendoza quedó en primer lugar en Puno con una votación de 225 mil 914 votos, pero tampoco puede igualar ni superar los votos blancos, nulos y ausentes que representan la cuarta parte de la población electoral de la región Puno, la cual tiene 858 mil 504 electores hábiles.
De mantenerse firmes en su convicción, los votos nulos, blancos y ausentes, podrían complicar la elección del próximo presidente de la República en la segunda vuelta electoral, pues al ser cerca del 35%, pondrían en ilegitimidad la proclamación del nuevo mandatario, pues ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski obtendrían más del 50% más uno.
TOTAL ELECTORES  PERÚ 22, 901, 954 . RESULTADOS ABRIL 10: BLANCO, NULO Y AUSENTES  7, 999, 416. FUERZA POPULAR 5, 933, 334 PPK  3, 127, 619. FRENTE AMPLIO 2, 806, 612
MOISES MAMANI, AFRONTARÁ POSIBILIDAD DE SER DESAFORADO
LA DECANA 2016-04-12.- Congresista electo por la región de Puno Moises Mamani Colquehuanca de Fuerza Popular, tendrá que afrontar la posibilidad de ser desaforado, por haber incurrido en los supuestos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, lavado de activos, según Juan Echenique Caceres.
El especialista en materia legal Juan Echenique Cáceres señaló que el electo congresista por la región de Puno Moises Mamani Colquehuanca de Fuerza Popular, tendrá que afrontar la posibilidad de ser desaforado por haber incurrido en los supuestos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, lavado de activos, entre otros, los cuales deberán de ser sustentados por el Ministerio Publico.
Además señaló que de comprobarse los delitos por el Ministerio Público, Mamani Colquehuanca podría ser desaforado con una responsabilidad penal y la inmunidad parlamentaria no tendría validez en este caso, porque la comisión del delito se dio antes de ser electo como congresista de la república.
Por otro lado no descartó la posibilidad que el Poder Judicial y el Ministerio Publico pueda fallar a favor de Moises Mamani Colquehuanca al recordar como experiencia los cientos de casos archivados por las autoridades judiciales en favor del ex alcalde David Mamani Paricahua.
HUMALA INICIA CONSTRUCCIÓN DE ANSIADA CARRETERA TACNA-LA PAZ
Escribe: LIZ FERRER.- El anhelado proyecto de la población tacneña de conectar su región con La Paz (Bolivia) a través de un corredor binacional empezó a concretarse ayer con la colocación de la primera piedra de la carretera Tacna-Collpa (límite entre Bolivia y Tacna).
Inversión. Corredor vial activará turismo y comercio con Bolivia. En viaje de 4 horas, tacneños podrán llegar a La Paz. Mandatario afirma que su gobierno ha destinado S/ 3,500 millones en obras para Tacna.
Pone Primera piedra. Humala dio inicio a obra en la comunidad de Ancomarca, en el límite con Bolivia. Fue la primera vez que un mandatario visitaba la zona. La República.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado de tres ministros de Estado, visitó ayer la comunidad de Ancomarca (distrito de Palca), lugar donde se desarrolló la ceremonia simbólica de inicio de esta carretera. Humala fue recibido por las autoridades locales y el gobernador regional Omar Jiménez, además de otros representantes del sector público y estatal.
La carretera Tacna-Collpa-La Paz implica el asfaltado de un total de 143 kilómetros de vía que se inician en el distrito tacneño de Palca y concluyen en La Paz. En el lado peruano el proyecto será ejecutado en tres tramos con una inversión total de más de 500 millones de soles.
En febrero la empresa ICCGSA, ganadora de la buena pro, inició el tercer tramo peruano, que consta de 41 kilómetros y demandará 143 millones de soles para su ejecución. Este sector de la vía comienza en el kilómetro 146 en el sector de Tripartito y finaliza en Collpa (frontera con Bolivia) en el kilómetro 187.
El mandatario destacó la importancia de la infraestructura vial por el impulso que le dará a la integración binacional del Perú y Bolivia, conectando los pueblos del ande. "Será como en el origen de nuestro nacimiento, integrándonos en un solo pueblo (...) Necesitamos que el Estado se quede en Palca, con los programas sociales. Estamos construyendo tambos para una plataforma de servicios", dijo Humala. 
De concretarse el proyecto de Tacna-Collpa, la población tacneña podrá llegar a La Paz en un viaje en auto de hasta cuatro horas. 
Humala destacó que desde el inicio de su gobierno, Tacna ha recibido una inversión de tres mil 500 millones de soles en obras de conexión vial. El presidente señaló que de esta forma cumple con el compromiso hecho en el distrito de Locumba después del fallo de La Haya (2014), cuando prometió una inversión de más de dos mil millones para Tacna. "No me olvido de Tacna porque trabajé aquí. Porque esta región me recibió cuando hice el levantamiento de Locumba contra la dictadura de Fujimori. Tacna y Moquegua, nunca me olvido de ustedes", refirió.
Avanzan en Bolivia.- Humala también fue recibido en Ancomarca por el comité impulsor boliviano del corredor binacional. Este grupo de cerca de 500 personas fue liderado por Facundo Espejo Quispe. "Este proyecto tiene 41 años de espera y es una alegría ver que por fin va dando muestras de hacerse realidad. Hemos estado atrás de que se concrete porque es un beneficio para nosotros también", declaró Espejo.

Detalló además que el gobierno de su país tiene un avance del 66% de la carretera Collpa-La Paz. Estimó que dentro de dos años podría concluirse de forma integral.
Por su parte, las autoridades tacneñas llegaron la mañana de ayer a Palca en una caravana de integración conformada por alcaldes, consejeros regionales, funcionarios públicos y empresarios. La expedición recorrerá pueblos del vecino país para finalmente arribar a La Paz. 
La tarde de hoy la caravana tiene una cita con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros. Juntos abordarán temas de integración. La expedición tiene como meta concretar una cita con el mandatario Evo Morales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario