miércoles, 6 de abril de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6ABR16
EJECUTIVO PODRIA DECLARAR EN EMERGENCIA LA VIABILIDAD DE LAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO   
PACHAMAMA RADIO 6ABR16 .- Edwin Mamani Vilcapaza, especialista en Medio Ambiente, señaló que la construcción de las 10 plantas de tratamiento, a nivel de avance no es significativo. “Aún se sigue tratando la agenda programada hace reuniones atrás que era el cronograma de actividades” señaló.
De acuerdo al seguimiento que viene realizando al proyecto dijo que posiblemente la declaratoria de emergencia de viabilidad del proyecto se realice el último trimestre del año en curso. “Proinversión ha tenido una reunión con MEF y estamos hablando de una declaratoria entre octubre a diciembre” dijo.
Asimismo recordó que el proyecto cuenta con avance considerable en conversación política, sin embargo lamentó que a nivel técnico hay incertidumbre, debido a que Graña y Montero, impulsor de la obra, no tiene alguna obligación contractual con el Estado.
“Se ha encargado a Graña y Montero para que haga el proyecto a iniciativa propia, ya que la empresa no tiene plazo definido no tiene obligación contractual” dijo.
En tal sentido advirtió que la relación legal para el cumplimiento de un cronograma que conlleve a la ejecución de las plantas de tratamiento, podría inclusive postergarse hasta el año 2017.
“Podría ser que Graña ya no considere importante este proyecto” dijo, al tiempo de señalar que ante un posible desinterés de la empresa, el Estado debería invitar a otras empresas para que puedan invertir en el proyecto.
Asimismo recomendó que si se desea formular un nuevo perfil, se debería acudir al Ministerio de Vivienda y Construcción para solicitar las propuestas de saneamiento presentados por instancias locales. 

MINEROS PIDEN CAMBIO A REGLAS DE FORMALIZACIÓN MINERA EN GENERAL
Correo Puno, 6ABR16.  Proceso tiene como fecha límite el 19 de abril. En mayo anuncian una marcha general Y piden cambio a reglas de formalización minera.
Los mineros ilegales e informales acordaron participar de una movilización nacional el 9 de mayo próximo en el Congreso de la República en Lima, para buscar el apoyo de los congresistas, para la aprobación del proyecto de ley N° 3831, presentado por el congresista Amado Romero y que busca la modificación de la norma del proceso de formalización minera y la derogatoria de algunas normas.
Los mineros se reunieron el último martes en el “Forum Minero” en el auditorio de Ciencias Contables de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca. Participaron el parlamentario Amado Romero, el director de Energia y Minas, Miguel Rodríguez, dirigentes de Madre de Dios, Chala (Arequipa) y otros.
Los mineros ratificaron el fracaso de la formalización minera en la región Puno. Amado Romero informó que fueron 25 mineros que culminaron el proceso de formalización por diversas deficiencias.
El proyecto de ley de Amado Romero, señala que el proceso de formalización minera debe estar a cargo de los gobiernos regionales, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), adscrito al Ministerio de Energía y Minas; fijar un año como plazo máximo para lograr la formalización (desde la promulgación de la norma); y que el Gobierno Central brinde a los pequeños mineros y mineros artesanales un régimen tributario especial.
Además, se plantea derogar todo el marco legal que estableció el Ejecutivo desde el 2012 para la formalización minera, incluido el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en el país.
El dictamen de esta norma debe ser aprobada en la comisión de Energía y Minas, pero para ello se reunirán primero el 09 de mayo y luego emprenderán la marcha al Congreso.
El dirignte del comité de Formalización de Cerro Lunar y La Rinconada, Edwin Ajahuana, ratificó que la organizaciones mineras artesanales, marcharán buscando frenar la interdicción y cambiar las reglas de la formalización.
PLAZOS. En relación al tema de formalización minera, el titular de Energía y Minas en la región, Miguel Rodríguez Huanca, recordó que el plazo para este proceso vence el próximo 19 de abril. “Estamos viajando a la ciudad de Lima para ver cómo es que vamos a solucionar este tema porque en nuestra región el avance no es el que esperábamos”, señaló.
MÁS DE 800 MIL ELECTORES PUNEÑOS ASISTIRÁN ESTE DOMINGO A LAS URNAS
Redes Pachamama 5ABR16.- Un total de 858 mil 504 electores puneños asisitirán este domingo 10 de abril a las urnas según información de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según este informe 433 mil 386 son mujeres que hacen el 50.48% y 425 mil 118 varones que equivale al 49.52%.
Asimismo, el total de electores menores de 30 años que irán a votar son 271 mil 659 que representan el 31.64% y de 70 años a más es de 72 mil 679 que equivalen un porcentaje de 8.47%.
En todo el departamento de Puno funcionaran 202 locales de votación, 2 mil 955 mesas de sufragio y el total de miembros de mesa son 17 mil 730 ciudadanos.
CANDIDATOS CONGRESALES DEL FRENTE AMPLIO DISCREPAN
Escribe: Los Andes .- A pesar de la buena acogida que tuvo en Juliaca la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, las discrepancias entre sus candidatos al Congreso por Puno se evidenciaron en las diferencias en la organización de su llegada y ataques entre sus respectivas portátiles.
Por un lado, los colaboradores de Alberto Quintanilla, líder del PDR, parte de la alianza del Frente Amplio, en la víspera de la llegada de Mendoza, prepararon una conferencia de prensa, la cual fue desestimada por los seguidores de Oracio Pacori, candidato cercano a Marco Arana, sembrando incertidumbre.
Incluso se tuvo que realizar una reunión de emergencia entre Verónika Mendoza, Marco Arana, el coordinador regional, y los candidatos Alberto Quintanilla, Oracio Pacori, Brígida Curo, Eldilberto Curro y Rosa Mendoza, a quienes prácticamente se les exigió mantener la calma y unidad.
“Hemos tomado un acuerdo con la compañera Verónika y el compañero Marco Arana, para que evitemos agredirnos entre los candidatos, nos hemos comprometido en que ninguna barra va agredir a la otra, demos una imagen de unidad”, expresó Quintanilla.
Luego del incidente, antes de partir a Ilave y Puno para cumplir con los mítines de cierre, Verónika Mendoza señaló que en la recta final llegó a la región Puno para dar a conocer la propuesta del Frente Amplio, que plantea la recuperación de la soberanía de los recursos del país.
A su vez, indicó que una de las prioridades de su propuesta de gobierno es priorizar la inversión al sector agropecuario, mediante el programa nacional “Agro Apoyo”, que comprende capacitación, asistencia técnica, proyectos de riego, y promoción de la asociatividad para 750 mil familias.
MARGARITA SUCARI: PORTUGAL ES TRÁNSFUGA Y MAL EJEMPLO PARA LA JUVENTUD REGIONAL
Correo Puno 3 de Abril del 2016.- La exparlamentaria Margarita Sucari está segura de que la población volverá a darle la confianza para representarla el próximo 10 de abril, actualmente ha centrado su campaña en las ciudades de Juliaca y Azángaro y ha salido frontalmente contra uno de sus compañeros de lista, en este caso el actual congresista Mariano Portugal Catacora.
¿Por qué quiere llegar nuevamente al Congreso? Siempre hemos tenido vocación de servicio, mi candidatura sale por el impulso de los hermanos que creen en el cambio, que creen en la esperanza y que apuestan por el desarrollo nacional y construir un nuevo Perú.
¿Considera usted que cumplió con su pueblo durante su gestión? Claro que cumplí, en un evento en ese año que organizaron los periodistas me hicieron firmar las propuestas legislativas, yo los gestioné todas.
¿Cuáles son los proyectos con el que cumplió? Le voy a decir los más relevantes: la Ley Nº 29074 que crea la Universidad Nacional de Juliaca, Ley del Seguro Agrario, La Ley de Aseguramiento Universal en Salud, La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
¿O sea es partidaria de la reelección? No estoy de acuerdo con reelección inmediata, es más presentaré una propuesta legislativa para eliminar la reelección inmediata, además de la cuota joven en las listas congresales.
Pero su compañero de lista Mariano Portugal va a la reelección.? Muchos congresistas van a la reelección, personalmente creo que ha sido el político más tránsfuga que ha existido en la región y eso es un mal ejemplo para la juventud.
De ser elegida, ¿cuál sería su principal proyecto? El más importante sería la Ley la Creación de la Defensoría del Contribuyente, para evitar los abusos de la SUNAT.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario