sábado, 23 de abril de 2016

MAS SOBRE EL PROYECTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas.
Para DIARIO LIBERTAD. Puno, 23ABR16
Hoy las Salas Bolognesi primero y Grau, después, del Palacio Legislativo, estuvieron colmadas, ya no solo por congresistas puneños, alcaldes de la mayor parte de las Municipalidades Provinciales de la Región, y funcionarios de los Ministros de Vivienda Construcción y Saneamiento, de PROINVERSIÓN y la empresa Graña y Montero, sino también por algunos dirigentes de entidades representativas gremiales y organizaciones sociales de Puno.
El motivo de esa inusitada concurrencia fue la necesidad de que todos los asistentes tomen conocimiento de la situación en que se encuentra el proyecto denominado “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titicaca”, proyecto que fue propuesto por la empresa peruana Graña y Montero, para su financiamiento con fondos públicos y privados, en aplicación de la normatividad legal pertinente.
La organización y convocatoria del y para el evento en mención, fue responsabilidad del “Grupo Parlamentario Puno”, cuya coordinación la ejerce el congresista Francisco Ccama Layme.
Durante el desarrollo de la reunión, los alcaldes hicieron cuestión de estado por la ausencia de PROINVERSIÓN y exigieron la presencia de dicho organismo. Ante ello tuvo que suspenderse la reunión, mientras los congresistas puneños se apersonaron en el edificio de PETROPERÚ, donde tiene su sede dicho organismo y volvieron a la reunión con personal del organismo mencionado, cuyos representantes presentaron un cronograma con plazos evidentemente dilatados que no fueron del agrado de los alcaldes, pese a las explicaciones poco convincentes de sus expositores.
Ello desató la protesta vehemente de los dirigentes de organizaciones sociales y de algún congresista electo, quienes amenazaron a grito pelado con un paro de 24 horas, con posibilidad de convertirse luego en indefinido, pidiendo que las declaratorias de viabilidad y de interés nacional se produzcan antes del 28 de julio, puesto que el próximo gobierno no le dará prioridad al proyecto en tanto no se interiorice de su importancia.
“Tarde Piace” dice una conseja italiana ¿Por qué a los pocos meses del termino del mandato de Humala se acordaron de presionar por la pronta aprobación del proyecto? Años enteros estuvieron tranquilos, callados. Como se sabe, es cierto que muchos pueblos han arrancado decisiones justas y necesarias a los gobernantes con paros y huelgas. En este tema los puneños no hicieron prácticamente nada. Ahora buscan recién rescatar el tiempo perdido.

Lima 22 de abril de 2015















FOTO. Aquí la flor y nata de la actual clase política puneña, que pese a sus empeños, no puede conseguir que la burocracia indolente de señalados organismos públicos, que sigue viendo a  la región altiplánica como el último coche en la acción política de gobierno, haga mayores esfuerzos en procura de salvar nuestro amado lago Titicaca. Durante los últimos meses esa burocracia (con casi solitarias y honrosas excepciones) ha sabido sortear con habilidad digna de mejores causas, con “mecidas” y “paseos”, los insistentes reclamos y exigencias de los congresistas y alcaldes puneños, con el aparente propósito de dejar las decisiones políticas clave, para el próximo gobierno.
De izquierda a derecha: congresistas electos Lucio Ávila y Alberto Quintanilla; Juan Luque (Gobernador Regional); congresistas Emiliano Apaza, Francisco Ccama Layme (Coordinado del Grupo Parlamentario Puno), Mariano Portugal Catacora, Claudia Coari, congresista puneño por Lima Yhony Lescano; Ivan Flores (Alcalde  de Puno) y de espaldas Waldo Marín alcalde de San Román-Juliaca. También estuvieron presente aunque no aparecen en la foto, el congresista Condori Cusi, el congresista electo Oracio Pacori, confundido en medio de dirigentes y representantes de organizaciones sociales. (GVC)
_____________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario