sábado, 20 de febrero de 2016

SE PRESENTÓ EN BRISAS DEL TITICACA

VIRGEN DE LA CANDELARIA. LA FESTIVIDAD
DE RENE CALSIN
En un salón cultural abarrotado de asociados briseños y público puneñista, el pasado miércoles 17 de febrero se dio curso a la presentación del libro “Virgen de la Candelaria. La Festividad” cuyo autor es el historiador juliaqueño René Calsín Anco.
En ese acto cultural, los comentarios a la obra presentada estuvieron a cargo del arqueólogo moheño Hernán Amat y Carlos Sánchez Huaringa quienes reseñaron el contenido del libro y expresaron sus juicios de valor sobre su contenido.

Hernan Amat, Delbert Terán Presidente de Brisas, René Calsin y Sánchez Huarionga. Foto SBL
Luego de las exposiciones el autor refirió que el libro nació a raíz de un artículo extenso el año 2005, y que después de ampliaciones surgidas de la investigación complementaria fue editado por la Universidad Nacional del Altiplano el año 2013. Su estructura comprende 8 capítulos cada uno de los cuales trata de la virgen Candelaria y su festividad a través del tiempo, esto es, durante  la época prehispánica, la época colonial, la época de la emancipación, el Siglo XIX, el  Siglo XX, el Siglo XXI , consideraciones sobre la tradición dancística de la región Puno, y por último la visión personal del autor sobre la danzas altiplánicas tales como la Morenada y la Diablada así como sobre la danza boliviana de los Caporales que ha ganado notable popularidad en la región altiplánica. El ANEXO que aparece al final del volumen contiene interesantes documentos inéditos.
El historiador Calsín presentó también el primer número de la “revista cultural y de investigación” QALUYO edición semestral que –según informó- apareció en diciembre del año 2015 como vocero del Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas, cuyo contenido abarca temática vinculada a las efemérides puneñas más importantes, al Gran Maestro José Antonio Encinas y a Carlos Calderón Fajardo narrador nacido en Juliaca. (PCyD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario