lunes, 29 de febrero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29FEB16

RÍO RAMIS SE DESBORDA E INUNDA A CULTIVOS. ALCALDE DE HUANCANÉ PIDE DECLARATORIA EN EMERGENCIA

ONDA AZUL 29 de febrero del 2016 El temible y más caudaloso río Ramis, la mañana de ayer se desbordó causando pánico a cientos y miles de pobladores asentadas en ambos márgenes. El alcalde de la provincia de Huancané, Efraín Vilca Callata, dijo que son ocho los distritos afectados, por ello pidió al gobierno regional apoyo para los afectados y al gobierno central la declaratoria en emergencia. Pudimos constatar que los daños causados por el aguacero, son cuantiosas, principalmente en cultivos, forraje y daños en viviendas. “No vamos a tener para comer, tampoco para nuestros animales, es mucho la afectación del fenómeno de El Niño en esta provincia” dijo Mariano Condori Quispe, teniente gobernador.
La pista que conduce hacia la provincia de San Antonio de Putina, en la jurisdicción del distrito de Huatasani, fue cerrada por el agua, y los transportistas tienen que desviar y llegar a su destino por una trocha carrozable, “el agua inundó la carretera y los puentes, no podemos cómo pasar, pero ya está bajando el agua” dijo un transportista.
“Por favor pedimos apoyo al gobierno regional, nuestro alcalde provincial está sufriendo junto a nosotros, pero no se da abasto” dijo otro teniente gobernador Alfonso Queque, de la provincia de Huancané. Según las primeras evaluaciones, sólo en Huancané habría 10 mil hectáreas afectadas y más de medio millar de familias afectadas.
En la ribera del río Ramis, un grupo de pobladores, incluso mujeres, realizan trabajos de defensa, junto a sus esposos, llevando arena, pero es insuficiente. “En todo Ramis hay más de 1800 familias y todos están el peligro, por lo menos sus cultivos serán afectados para el 90% de los pobladores, queremos defender, pero nos está ganando el agua” señaló David Barrantes Flores, teniente gobernador de Ramis.
60% DE MAQUINARIA PARA LAS EMERGENCIAS NO SIRVE EN PUNO
CORREO PUNO 29 de Febrero del 2016 .- La naturaleza - en la semana que pasó - le asestó un duro golpe a diferentes localidades ubicadas dentro de la jurisdicción de la región Puno, inundaciones y pérdidas de campos de cultivo, generaron alerta y preocupación, tanto de la ciudadanía como de las autoridades.
Desde la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, a cargo de Germán Quispe Chaiña se afirmó que de acuerdo a sus capacidades de respuesta se ha atendido a los afectados.
Sin embargo, otra es la realidad dentro de esta institución y como lo refiere el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, el actuar de algunos funcionarios es negligente.
“No se ha trabajado absolutamente nada en temas de prevención”, afirmó el fiscalizador.
MALOGRADO. Diario Correo tuvo acceso al informe N°071-2016 del 16 de febrero del presente año, donde el jefe de la Oficina de Equipo Mecánico del Gobierno Regional (GR), Pedro Felber Arenas Quispe, da a conocer a su superior, en este caso al jefe de la Oficina de Administración, Víctor Ciro Quispe Nina que, el 60% de la maquinaria se encuentra inoperativa.
En el documento, el funcionario hace referencia a la valorización que se hizo en el 2015, que alcanza S/ 3 260,544.71, y señala que en la directiva regional N°010-2013, se indica que el 70% del presupuesto valorizado debe ser asignado a la Meta de la Oficina de Equipo Mecánico para la adquisición de repuestos, lubricantes, insumos y accesorios para el mantenimiento preventivo.
“Venimos solicitando la meta y asignación presupuestal en reiteradas oportunidades durante el mes de enero y parte de febrero a la Oficina de Administración y de Planificación y Presupuesto...a la fecha no han sido atendidos y no tienen respuesta alguna. Por lo cual, la Oficina de Equipo Mecánico, no se hace responsable por posibles paralizaciones en obras...por falta de mantenimiento de maquinaria”, se lee en parte del documento.
Además, Arenas Quispe, advierte que en esta dependencia no se respeta la actual escala remunerativa y consideran un abuso contra los trabajadores quienes están al servicio del GR.
En el tercer considerando dice: “La Oficina de Equipo Mecánico realiza apoyos constantemente a diferentes obras ejecutadas por el GR...y en vista que esos no valorizan la maquinaria se determina cortar definitivamente estos servicios prestados a las obras que cuentan con presupuesto exclusivo para dichos traslados, a menos que se realice valorización por horas trabajadas de los equipos pesados”.
¿Dónde está ese presupuesto?. Es la pregunta que se hace el consejero Quispe Santos y por ende la opinión pública.
“Se solicita la inmediata atención (meta y asignación presupuestal), de lo contrario la Oficina de Equipo Mecánico se verá en la obligación de paralizar sus labores como medida de protesta en planta, talleres y maquinaria en obra, si se hace caso omiso a las peticiones realizadas”, se lee en el documento a manera de advertencia.
“Es increíble la inoperancia de algunos funcionarios”, sostiene el fiscalizador puneño.
Así parece ser, porque a través de un memorial de este mes, los técnicos y operadores del taller central de equipo mecánico del GR, hicieron llegar un memorial al jefe de su unidad.
En el documento se señala que a pesar de los requerimientos de respuestos y lubricantes para la maquinaria pesada, estas peticiones no han sido atendidas y nuevamente advierten que las obras se retrasarán o en el peor de los casos se paralizarán.
“De qué capacidad de respuesta se puede hablar si ni siquiera se tiene operativa a 100% la maquinaria, estoy seguro que el gobernador Juan Luque Mamani, ni siquiera tiene conocimiento de esta situación”, opinó Quispe.
Finalmente el fiscalizador regional, a manera de adelanto, dijo que está recabando información para denunciar a los responsables de esta situación, porque además - dejó entrever - que en esta dependencia, están trabajando hasta profesores y no especialistas en temas de maquinaria pesada.  
RUBÉN CONDORI: CREACIÓN DE PROVINCIA Y DISTRITO CERCA DE LOGRARSE
CORREO PUNO 28 FEB2016.- El congresista puneño y secretario de la Comisión de Descentralización del Parlamento Nacional, Rubén Condori Cusi, informó que la creación de la provincia de Ácora y el distrito de San Miguel de Juliaca son de prioridad para el actual gobierno y se plasmará en la emisión de decretos supremos que declararán como zona de interés nacional ambas jurisdicciones.
Los técnicos de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitieron con anterioridad las propuestas de los referidos documentos a la misma entidad y están siendo revisado s por secretaria general.
Declaración. Después De Esto, Será Firmado Por El Presidente De La República y el presidente del Consejo de Ministros, para su posterior publicación en el Diario oficial El Peruano.
Los dispositivos legales declararán como zona de interés nacional las provincias de Puno y San Román, con fines de ejecutar las acciones de demarcación territorial que conlleven a la creación de la provincia de Ácora y el distrito de San Miguel respectivamente, posibilitando la mejor organización del territorio, detalló el parlamentario puneño.
Una vez publicadas las normas, la PCM a través de la DNTDT, elaborará el estudio técnico respectivo en un plazo no mayor de cuarenta días hábiles, considerando los aportes pertinentes de las instituciones involucradas para la sustentación del mencionado estudio.
Culminados los estudios, el Ejecutivo presentará dos Proyectos de Ley a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales del Congreso, tanto para su aprobación y debate en el Pleno del Congreso.
“Soy secretario de la Comisión de Descentralización del Congreso y será mi prioridad agendar esta propuesta para que se agilice el proceso”, resaltó Condori Cusi, a tiempo de señalar que Ácora y San Miguel se ubican en las zonas sur y norte de la región Puno, y en los últimos años ha experimentado un veloz crecimiento demográfico, sobrepasando la capacidad de respuesta de sus gobiernos municipales en lo que a dotación de infraestructura y servicios urbanos se refiere.
El distrito de Ácora tiene 19 centros poblados y de darse la provincialización contaría con cinco distritos que serían: Ácora (capital), Platería, Jayu Jayu, Totorani y Aruntaya. En tanto la provincia de San Román contaría con un distrito más, dentro de su jurisdicción.
Antecedentes. En noviembre de 2015 a través del Proyecto de Ley N°04982/2015-CR, el Congreso de la República ha propuesto declarar de preferente interés nacional la creación de la provincia de Ácora, departamento de Puno, con la finalidad de una mejor distribución de los recursos económicos para una eficiente prestación de servicicos públicos.
La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Francisco Ccama Layme y el grupo parlamentario Fuerza Popular.
En el artículo 2, del referido proyecto se encarga a la DNTDT efectuar las acciones para la elaboración del respectivo expediente técnico de creación de la provincia en concordancia con la Ley N°27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.
Pero tres años antes, en el 2012, se eligió a los miembros del comité de provincialización conformado por 11 autoridades y representantes de la sociedad civil, entre ellos el del presidente de la comisión, Gerónimo Cutipa Cutipa, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ácora en ese año, secretario, Freddy Hernán Flores Zirena, representante de la Sociedad Civil, y 9 miembros activos representantes de las 5 zonas del referido distrito elegidos democráticamente.
JULIO GUZMÁN CONQUISTA PUNO Y ESTÁ PRIMERO EN INTENCIÓN DE VOTO
Los Andes | 29FEB16.- Todos los intentos por dejar fuera de carrera electoral a Julio Guzmán (Todos Por el Perú) jugaron un rol positivo para el líder de la “ola morada”, pues en la región Puno ya se ubica en el primer lugar en la intención de voto, según la encuestadora DEFONDO.
La encuesta encargada por el diario Los Andes a DEFONDO evidenció un significativo crecimiento de Julio Guzmán, quien ahora se encuentra primero en la intención de voto, con un 21.8%, seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 16.8%.
Asimismo, en el tercer lugar se ubica el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, quien luego de las denuncias de plagio de libros, descendió hasta tener una intención de voto de 5%. En cuarta ubicación está Pedro Pablo Kuczynski, también con 5%, y en quinto puesto está Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 2.5%.
En tanto, Alan García, de Alianza Popular, figura con 2.3%, y Gregorio Santos, de Democracia Directa, con 1.3%. Lo sorprendente es que un 14.8% viciaría su voto y un 28% aún no sabe por quién votar, siendo este sector el objetivo a conquistar por todos los candidatos.
Congresales.- En este aspecto, en la región Puno, el primer lugar lo ocupa Fuerza Popular, con un 10.5%, seguido por APP, con 5.3%, y en el tercer lugar, muy por debajo de las expectativas, Todos Por el Perú, con un 2%.
GUZMAN prometió descontaminar el Lago Titicaca.- En una concentración de sus simpatizantes realizada en el Parque Pino, dijo: Puno es una de las regiones más importantes del Perú, por eso de llegar a ser Gobierno, trabajaremos en la descontaminación del lago Titicaca y haremos realidad la construcción de las plantas de tratamiento que es un tema prioritario para esta región
EN 6 MESES ESTARÁ LISTO PLAN DE DESARROLLO URBANO DE JULI
Escribe: Los Andes | El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, señaló que gracias al convenio Nro. 971-2015-VIVIENDA suscrito entre la comuna edil y el Ministerio de Vivienda, en 6 meses se tendrá listo el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Acondicionamiento Territorial.
Según el convenio, la Municipalidad Provincial de Chucuito deberá abonar la suma de 100 mil soles y el Ministerio de Vivienda el monto de 150 mil soles, sumando ambos 250 mil soles, presupuesto que costará la elaboración de ambos planes.
Para dicha ejecución, ya se encuentran en Juli el equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda, quienes tendrán la difícil misión de elaborar también el proyecto de reordenamiento territorial y plan urbanístico, esto por el rápido crecimiento poblacional.
Finalmente, cabe indicar que los actores principales para la ejecución de ambos planes serán los alcaldes distritales, dirigentes y población de las comunidades y centros poblados de toda la provincia de Chucuito, quienes deberán acudir a los diferentes talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario