martes, 16 de febrero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16FEB16

FRANCISCO DUMLER: ​DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA SERÁ DECLARADA DE INTERÉS
Correo Puno 14FEB16.- En el transcurso del primer semestre se aprobará la declaratoria de interés de la iniciativa privada para la descontaminación de las aguas del lago Titicaca, anunció el titular del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.
“En la iniciativa más grande se está avanzando, que es la del Lago Titicaca, en donde hay 10 provincias lacustres alrededor del lago forman parte de un modelo de Asociación Público Privada (APP)”, indicó.
El proyecto involucrará a a las provincias de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané y sido titulada como “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”. El expediente comprende 10 plantas de tratamiento con una inversión de US$ 437 millones.
“Esas dos iniciativas van a seguir porque entran a algo que hoy no tienen las EPS y son los sistemas de tratamiento de aguas residuales. En el Lago Titicaca, hay más de 90% de contaminación de las aguas para uso de la población”, aseveró.
CREAN MANCOMUNIDAD DE LA MACRO SUR PARA EL DESARROLLO
Los gobernadores regionales de Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac y un representante de Madre de Dios, firmaron un acuerdo para el fortalecimiento energético de la Macro Región Sur y el cumplimiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP), para impulsar el desarrollo integrado y mancomunado. 
Entre los acuerdos que se tomaron fue conformar la Mancomunidad Regional integrada por los gobiernos regionales de Cusco, Moquegua, Arequipa, Tacna, Puno y Madre de Dios, además encargar todos los trámites y gestiones necesarias para cumplir con la Ley Nro. 29768 a fin de proceder, el proceso de inscripción ante la Presidencia del Consejo de Ministros. 
Asimismo los integrantes de la Macro Región se comprometieron, a promover la masificación del gas
natural en cada región y en toda la Macro Región mediante el consumo y su utilización a fin de lograr un crecimiento sostenible y atractivo a las inversiones en el área de los hidrocarburos como fuente de energía y como materia prima. 
También se determinó desarrollar políticas y estrategias para el crecimiento industrial en la macro región basado en el gas natural, así como realizar estudios conjuntos para elaboración de propuestas en masificación, aprovechamiento del producto y sus derivados. Los gobiernos regionales deberán conformar un grupo técnico especializado en cada región a fin de disponer personal capacitado en temas técnicos para desarrollo de proyectos y supervisión técnica. 
De igual forma, se acordó conformar en comité técnico de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur del Perú, integrado por un representante de planeamiento y presupuesto y OPI de cada gobierno regional. 
El acuerdo fue impulsado a iniciativa del presidente regional del Cusco, Edwin Licona Licona, y fue refrendado por los titulares de la región Puno, Juan Luque Mamani; Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; Arequipa, Yamila Osorio Delgado; Apurímac, Wilber Fernando Venegas Torres; Tacna, Omar Gustavo Jiménez Flores; y el consejero delegado de Madre de Dios, Cosme Quispe Ccori.
PERÚ LIDERÓ PRODUCCIÓN DE LA QUINUA A NIVEL MUNDIAL
Pachamama 14feb16.- El Perú se posicionó en el 2015 como el primer productor de quinua en el mundo, al registrar una producción de 110,000 toneladas, desplazando a Bolivia y Ecuador, entre otros países donde se siembra el grano, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 
Se trata de un primer lugar que, inclusive, es reconocido por los productores bolivianos, pues la producción de quinua solo en diciembre del 2015 registró una cifra superior a las 1,800 toneladas de quinua, dijo el director general de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay. 
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, Garay resaltó que también ocupamos el primer lugar en el mundo como país con los más elevados rendimientos de producción de quinua por hectárea, donde destaca la región Arequipa, que tiene la mayor productividad. 
Detalló que el año pasado Perú obtuvo el primer lugar como exportador de este grano, alcanzando ventas al exterior por aproximadamente 196 millones de dólares, posicionándose en los mercados de Estados Unidos y Canadá, que destacan como los mayores consumidores de quinua. 
“Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo, exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se exporta también a varios países de Europa”, afirmó. 
Por su parte, el economista agrario Dennis Pereira comentó que el boom gastronómico de la comida peruana ha impulsado el consumo de este alimento, por lo que anualmente se exporta hacia Estados Unidos más de 18,000 toneladas y a Canadá alrededor de 3,000 toneladas.
CONSTRUIRÁN 36 PUENTES DEFINITIVOS EN LA REGIÓN PUNO
Radio La Decana, febrero 16, 2016 .- Durante el segundo trimestre del presente año, se iniciará con la elaboración de estudios y construcción de 36 puentes definitivos a favor de la región Puno, con un presupuesto de 163 millones 427 mil 265 nuevos soles. Informó el congresista Rubén Condori Cusi.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE viene realizando el proceso de Licitación Pública N°: LP-CLASICO-14-2015-MTC/20-1 para la obra “Construcción de 36 puentes definitivos por reemplazo en la región Puno”
Según la página del SEACE, el Otorgamiento de la Buena Pro está previsto para el 28 de marzo del 2016, el cual dicho proyecto beneficiará a favor de los tramos nacionales PE 3S: a Raya – Calapuja y Puno – Desaguadero y en el tramo PE-3SH: Pucará – Asillo. 
El proyecto se desarrollara en dos etapas, la primera consiste en la elaboración del Expediente Técnico Definitivo, mientras que la segunda será la Ejecución de la Obra siempre que el MTC – PROVIAS Nacional haya aprobado los estudios definitivos.
El parlamentario puneño, manifestó que el proyecto tiene por finalidad asegurar la conectividad vial terrestre de modo adecuado y seguro en varios corredores viales de la Red Vial Nacional, entre los que se encuentra el presente Proyecto de Inversión Pública.
Los puentes a remplazar son: Yaurimayo, Ayaviri, Cahuasiri Ccaccachupa Chiquimayo, Choccamaqui, Llapamayo, Paso, Mayogrande, Panccamayo, Parina, Pozomayo, Santa Teresa, Wataywasi en la provincia de Melgar, además los puentes Pucramayo, Cobremayo, Colquemayo, Ventilla, Chaccrapi, Pontón Ccacco, Pontón Garajemayo y José Domingo Choquehuanca en la provincia de Lampa.
presentan proyecto para priorizar distritalización de Salcedo
Según el proyecto de distritalización de este centro poblado, sus límites serían por el norte con el distrito de Puno y el lago Titicaca, por el sur con el distrito de Puno, así también con por el este y el oeste.
PRESENTAN PROYECTO PARA PRIORIZAR DISTRITALIZACIÓN DE SALCEDO
Correo Puno 15FEB16.- El congresista de la República, Mariano Portugal Catacora, presentó un proyecto de ley que busca declarar de urgencia social y necesidad pública la distritalización del centro poblado de Salcedo, ubicado en el distrito de Puno.
Según el proyecto de distritalización de este centro poblado, sus límites serían por el norte con el distrito de Puno y el lago Titicaca, por el sur con el distrito de Puno, así también con por el este y el oeste.
Salcedo está compuesto por las organizaciones urbanas que existen en esta jurisdicción, por ejemplo cuatro cooperativas, 11 asociaciones de vivienda, dos habilitaciones urbanas, un Promuvi, dos espacios públicos y 13 urbanizaciones.
Incluso, a consideración del alcalde de Salcedo, Iber Maldonado, se podría incluir las jurisdicciones del centro poblado de Jayllihuaya y alrededores para hacer un nuevo distrito en el sur de la Ciudad Lacustre.
SUSTENTO. “Las actuales características de la población son el resultado de un proceso de desarrollo económico, social y político, sumado a las condiciones físicas del suelo, clima y otros de índole ambiental, han hecho que la configuración urbana se comporte a nivel de núcleos urbanos que en su mayoría se dedican al comercio y servicios”, sustentó el parlamentario Portugal en el proyecto que fue remitido a la Mesa Directiva.
El centro poblado de Salcedo fue creado bajo la resolución municipal N° 028-99 del 21 de julio del año 1999.
RÓMULO MUCHO: NO SER POPULISTAS CON LA RENEGOCIACIÓN DEL GAS DE CAMISEA
Sin embargo, se muestra a favor de darle una revisión por aparente sobrecosto del proyecto
Correo Puno 14FEB16.- El candidato a la primera vicepresidencia de la República por el partido político Orden, Rómulo Mucho Mamani, invocó a sus contendores a no usar como “caballito de batalla” la renegociación del gas de Camisea y más bien los invocó a impulsar el proyecto.
“Una renegociación se hace de dos, por supuesto que hay asuntos que se tienen que revisar, pero no se puede buscar que se paralice el proyecto, seamos positivos”, señaló sobre las propuestas que tomaron como bandera algunos aspirantes aPalacio de Gobierno.
“Fallamos en la decisión técnica para industrializar el gas, a estas alturas ya deberíamos tener la petroquímica y las industrias, los polímeros, los fertilizantes. A Puno va a llegar, primero que se ejecute el gasoducto y lo bueno es que ya está adjudicando los tramos, pero Puno tiene que saber cuánto de gas nesesita”, explicó.
ENERGÍA. Además, indicó que se debe continuar con más exploración de pozos petroleros, debido a que las reservas que se tiene actualmente son solamente para 20 años.
“Nuestro objetivo debe ser tener por lo menos reservas para 50 años”, señaló en su llegada a la ciudad de Juliaca.

Lo que sí cuestionó es el monto con que se inició la ejecución del proyecto. “En 2011 el proyecto costaba mil 500 millones de dólares y ahora 7 millones de dólares, creo que haya que analizar el costo y preocupa porque subió tanto”, se preguntó.
OPTIMISTA. Sin embargo, insistió en que paralizar el proyecto sería irresponsable.
“No estamos para decir que se paralice el proyecto, reajustaremos, pero seamos claros prometer la renegociación es populista”, concluyó.
Cabe señalar, que algunos aspirantes a Palacio han contemplado la propuesta de manera textual en sus planes de gobierno, otros se han pronunciado sobre la marcha, pero hasta el momento al menos siete candidatos presidenciales están a favor de la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, a fin de obtener mejores beneficios económicos para el Perú.
Los postulantes que plantearon el tema de la renegociación en sus planes de gobierno son Verónika Mendoza (Frente Amplio), Yehude Simon (Partido Humanista) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).
EN CONTRA. Desde Alianza Popular, la candidata que acompaña a Alan García en la plancha presidencial, Lourdes Flores, manifestó ayer que no son “partidarios de abrir un debate innecesario sobre pactos ya firmados por el Perú, porque eso puede generar incertidumbre jurídica”.
Mientras que el candidato del partido de gobierno, Daniel Urresti, ayer fue consultado sobre el tema y fue enfático en señalar que no se pronunciará sobre el tema.
Rómulo Mucho, exviceministro de minas y puneño de nacimiento, llegó a la Ciudad de los Vientos para iniciar un recorrido por las calles de esta localidad.
Se dirigió al mercado Túpac Amaru y las principales arterías para finalmente participar de la fiesta de los carnavales calceteros.
Respecto a las encuestas, ratificó que no le preocupan las cifras, pero llamó a la población no dejarse llevar por las preferencias, si no por las propuestas.
 
________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario