jueves, 4 de febrero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4FEB16

CONCLUIDOS ESTUDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE 6 PROVINCIAS.
ONDA AZUL.-  04 de febrero del 2016 .- Tras una reunión sostenida en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, donde participó el ministro de Vivienda y Construcción, el alcalde de la Municipalidad de Puno Iván Flores Quispe, señaló que la Empresa Graña y Montero informó la culminación de estudios primarios del proyecto de construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Titicaca.
De acuerdo a la documentación e informe presentado por las municipalidades beneficiadas, dijo que el Ministerio de Vivienda y Construcción atenderá en dos etapas.
En una primera etapa dijo que el ministerio ha solicitado la atención de 6 municipalidades que han cumplido en levantar las observaciones solicitadas por la empresa tales como: Puno, San Román, Chucuito Juli, Collao, Melgar y Moho, los mismos que serán atendidos el 21 del mes en curso.
En el caso de las demás municipalidades aseveró que serán atendidos a medida que levanten las observaciones solicitadas.
Asimismo el alcalde de Puno enfatizó la decisión política del presidente de la República, en ejecutar el proyecto, sin embargo lamentó que Proinversion y el Ministerio de Economía y Finanzas, no resuelvan las trabas burocráticas, que obstaculice el cometido.
Por tanto, hasta el cierre de nuestra edición dijo que esperarán en el Congreso, para que las instancias gubernamentales en mención, acaten de inmediato, el proceso para la ejecución de la obra “Todo el presupuesto está garantizado, se tiene presupuesto de parte del Ministerio de Vivienda, hay una orden, pero no es acatada por Proinversión” dijo.
Señaló que después de la presentación de la propuesta, se espera que el ejecutivo inicie la buena pro para la ejecución de la obra en mención y los estudios de factibilidad. 

HARÁN PONENCIA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SIKURIS EN ESTADOS UNIDOS
Escribe: Los Andes | 4FEB16 .- Hoy comienza el VIII Encuentro Internacional de Sikuris y la II Exhibición de Danzas en Riesgo de Extinción, evento que reunirá a artistas, danzantes y músicos de otras regiones y de otros países, en la ciudad de Puno.
En la jornada de hoy se tendrán las exposiciones sobre el clarín cajamarquino, las trompetas y Cultura Moche, los Ayarachis de Chumbivilcas y el desarrollo continental del siku. Las ponencias se desarrollarán en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
El promotor del evento, Cesar Suaña, señaló que en las exposiciones de hoy se distribuirán textos de las ponencias, además de que en el presente año se cuenta con una exposición sobre los sikuris en Estados Unidos.
Entre tanto, mañana viernes 5 de febrero, se desarrollará la II Exhibición de Danzas Originarias en Riesgo de Extinción en Homenaje a la Mamita Candelaria, donde participarán danzas venidas del distrito de Vilquechico, Paucarcolla, Anapia, Capachica y de otras localidades, las cuales harán su presentación en el Santuario de la Virgen y en la Plaza de Armas.
OPERADORES MINEROS PROTESTAN CONTRA FISCALIZACIÓN LABORAL EN PUNO
Escribe: GERMÁN ALEJO | LOS ANDES.- La formalización minera está más trabada que nunca, lo que se puede desprender de la protesta que ayer realizaron los contratistas mineros que ahora se hacen llamar “operadores”, rechazando la fiscalización laboral.
Los llamados operadores mineros de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, arribaron hasta la ciudad de Puno realizando una marcha de protesta, llegando hasta la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, haciendo arengas en contra de algunas disposiciones de carácter legal.

El presidente de la Cooperativa Minera San Francisco de la Rinconada, Edwin Ajahuana Mayta, informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ya viene supervisando a los contratistas mineros, incluso amenazándolos con imponerles multas de 11 a 20 Unidades Impositivas Tributarias.“Exigimos que se reconozca el sistema de ‘cachorreo’ que se ha establecido en un decreto supremo y se suspendan las investigaciones”, expresó el dirigente minero, al referir que los propios mineros están de acuerdo con ese sistema. “No quieren pagos por planillas”, agregó.
Luego de que protagonizaran un plantón al frente de la sede de la Dirección Regional de Trabajo, lograron reunirse con las autoridades de esa entidad, donde acordaron instalar una Mesa de Trabajo para lograr el reconocimiento del sistema de ‘cachorreo’.
Además, Hugo Cavero, titular de la entidad referida, asumió el compromiso de gestionar una reunión para el 11 de febrero con el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral.
DEVIDA INVERTIRÁ S/. 17 MLLNS. PARA PROYECTOS DE CAFÉ Y CACAO EN PUNO
Según la jefa de la Oficina Zonal de Devida en Puno los proyectos de inversión estarán orientados a mejorar la calidad de vida de los agricultores
Andina Agencias 03 de Febrero del 2016 .- Un total de 17 millones 569,793.80 soles invertirá este año laComisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para financiar proyectos comprendidos en el Plan de Poserradicación de cultivos ilícitos en las cuencas deTambopata e Inambari, en la región Puno, se informó.
Según la jefa de la Oficina Zonal de Devida en Puno, Ana María Vanini, los proyectos de inversión estarán orientados a mejorar la calidad de vida de los agricultores de la Amazonía de la región Puno, en proyectos de cultivos alternativos de café, cacao, educación ambiental e infraestructura vial.
Sostuvo que Devida busca brindar a los agricultores, mayor asistencia técnica con profesionales altamente calificados y capacitaciones que les permitirán mejorar la calidad de vida de sus familias, y de esa manera puedan alejarse de los cultivos ilícitos como la plantación de la coca.
Los proyectos y actividades programadas para el presente año, se ejecutará en alianza con los gobiernos locales, debido a que ya suscribieron convenios de cooperación interinstitucional, para ello Devida transferirá presupuesto y las municipalidades distritales y provinciales de las provincias de Sandia y Carabaya, se encargarán de ejecutar los proyectos de inversión.
Por último, indicó que los proyectos de desarrollo alternativo se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas.
GRP DISPONE REORIENTAR PRESUPUESTOS PARA ATENDER LA SEQUÍA
Defensa Civil presentó informe sobre crisis hídrica en los ríos que desembocan en el lago Titicaca
Correo Puno 04 de Febrero del 2016 .- El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, ordenó a los responsables de diferentes sectores a reorientar sus presupuestos para atender las emergencias que se presentan en la región, tanto las heladas como la crisis por recursos hídricos.
Fue en una reunión técnica desarrollada ayer, donde cada sector presentó un informe de sus acciones respecto al Fenómeno de El Niño.
En la cita se dio a conocer los comunicados del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN y el Senamhi que alertan sobre el déficit hídrico en zonas altoandinas y que se mantiene en estado de alerta frente a este acontecimiento.
También sobre las anomalías que se vienen presentando, principalmente en los ríos en un 45 a 50% y hasta en un 80% de déficit de agua.
PRESUPUESTO. El gobernador dijo que está gestionando ante el Gobierno Nacional la demanda presupuestaria para la declaratoria del Estado de Emergencia en las 13 provincias.
El Gobierno Regional Puno, informó que a través de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil ha realizado trabajos de campo, una evaluación de los principales afluentes del lago Titicaca que están totalmente secos, como el caso del río Illpa, la presa de la laguna Umayo que no tiene el volumen que debió almacenar; o el río Zapatilla, donde normalmente se presentaban desbordes, pero actualmente tienen un bajo nivel de agua, simiar es el caso del río Conduriri y otros.
En los últimos días se han presentado heladas inusuales, para lo cual la Dirección Regional Agraria destinó cien mil soles de sus propios presupuestos para abonos foliares y una atención inmediata a los afectados, además de un presupuesto de más de 500 mil soles destinados a la atención de las zonas que resulten con damnificados.
FEN: MÁS DE 42,000 HA DE PAPA EN PUNO SON AFECTADAS POR LA ESCASEZ HÍDRICA
Andina Agencias 04 de Febrero del 2016.- La situación ante la falta de lluvias en la región Puno es crítica, por lo que más de 42,000 hectáreas de cultivos de papa han sido afectados gravemente, lo que perjudica directamente a miles de agricultores de la región.
Así lo informó el director regional de Agricultura de Puno, William Morales, quien sostuvo que a la escasez de lluvias se sumaron las heladas que también acabaron con miles de hectáreas de este cultivo.
"Según nuestros últimos reportes se conoce que en los cultivos de papa tenemos una afectación de un 73 por ciento, es decir de 58,376 hectáreas sembradas hay 42,486 hectáreas afectadas", manifestó Morales a la Agencia Andina.El funcionario regional agregó que en la provincia puneña de Azángaro se registró un 90 por ciento de afectación de los cultivos de papa, mientras que en Lampa se tuvo un 80 por ciento, en San Antonio de Putina un 95 por ciento y en San Román 70 por ciento.
Morales precisó que la agricultura de esta región se abastece del recurso hídrico por lo general se abastece de las lluvias de temporada, motivo por el cual se observa un gran porcentaje de afectación en los cultivos.
El director regional de agricultura de Puno informó que otros "productos banderas" de la región que sufren una grave afectación son la quinua y la cebada.
"La quinua es un producto muy importante para la región y tenemos una afectación de un 65 por ciento, es decir de 36,430 hectáreas son 23,832 hectáreas las afectadas", subrayó.
Sobre los cultivos de cebada grano se tiene un 60 por ciento de afectación, avena forrajera 56 por ciento, cebada forrajera 60 por ciento y alfalfa 26 por ciento.
El funcionario mencionó que el Gobierno central adquirió un seguro agrícola catastrófico, por lo que los técnicos de la aseguradora recorren diversas provincias de Puno, en coordinación con las agencias agrarias, para verificar el grado de afectación en los cultivos.
Adelantó que hoy se reunirá con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, para informar de la situación crítica por la falta de lluvias y coordinas las acciones de ayuda para los productores de las provincias más afectadas.
En dicha reunión se expondrá las acciones que se necesita ejecutar con urgencia para ayudar también al sector pecuario, ya que empieza a escasear el alimento para el ganado, debido a la ausencia de pastos naturales.
Según los expertos estas el déficit hídrico es una de las consecuencias del El Fenómeno del Niño.
CANDELARIA: MUNICIPALIDAD DE PUNO RECONFORMA COMISIÓN DE LA FESTIVIDAD
PRENSAon: Jueves, febrero 4 .- Mediante resolución de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, Nro. 055-2016, emitido en horas de la tarde de ayer, se reconformo la comisión especial de la festividad virgen de la candelaria, recayendo la presidencia en León Isaac Quispe Huaranca y como vice presidente Hiliana Uribe Mendoza.
Y los miembros directivos que lo acompañan son: Ruben David Apaza Quispe, Hilda Mendoza Mogrovejo, Orestes Ticona Mamani, Elizabeth Guerra Díaz, Raquel Arenas Sotos de Burgos, Arturo Vasquez Salazar, Juan Carlos Illacutipa y Mickaill Quispe Vera.
Como se sabe José Carlos Paca Vallejo, ex presidente de la comisión de la festividad, es sustituido tras la accidentada conferencia de prensa que se realizo para aclarar sobre el tema de la venta de asientos en la parada en traje de luces.
______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario