martes, 16 de febrero de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 684
MA PERU           16 FEBRERO 2016

COTLER SOBRE LA ACTUAL LUCHA POLTICA POR EL PODER
Por Diario UNO el febrero 16, 2016
"Puede sobrevenir un “autoritarismo legalizado” y una “institucionalidad perversa”, si Fuerza Popular gana el gobierno y alcanza mayoría parlamentaria, dice el destacado analista.
El sociólogo Julio Cotler está convencido de que, en caso de ganar Keiko Fujimori las elecciones y obtener su partido mayoría en el Congreso, la democracia estaría en peligro y podrá instalarse un régimen que cope el Poder Judicial, el Ejército y acabe con la oposición, situación que calificó como un “autoritarismo legalizado”.
Se trata, dijo ayer en Ideeleradio, de un peligro inminente “porque podría hacer lo que le da la gana si es que tienen mayoría en el Congreso. Ningún partido que tenga mayoría en el Congreso le puede dar seguridad de que en el Perú eso significa afirmación democrática”.
PUEDE COMPRAR CONGRESISTAS
Un posible régimen de ese tipo “puede avasallar cualquier cosa, para los fines que se proponen pueden lograrlo fácilmente, legalmente con el apoyo del Legislativo. Piense que en este momento tienen alrededor del 42% de los votos válidos y eso significa un Congreso en el que prácticamente se pueden comprar a cinco o seis congresistas, incorporarlos en su bloque y hacer lo que quieren”, opinó, aludiendo a la segunda reelección de Alberto Fujimori, que compró en dinero contante y sonante legisladores de oposición para tener mayoría.
Indicó que una mayoría de Fuerza Popular en el Parlamento podría implicar tener un régimen que puede copar el Poder Judicial, “poner a su gente en el Ejército y acabar con la oposición”.
Sería, agregó, “un autoritarismo legalizado. Es decir, un autoritarismo competitivo o una de esas cuestiones que habla [Steven] Levitsky. Usted puede tener un régimen que puede copar el Poder Judicial, pone a su gente en el Ejército y acaba con la oposición. [¿Sigue siendo un riesgo del fujimorismo en el poder?] Por supuesto, porque además es la única organización política que existe en el Perú”, refirió.
INSTITUCIONALIDAD PERVERSA
Fuerza Popular no es un partido que busca la democracia, es una organización que puede pretender una institucionalidad perversa, en la que el núcleo duro del fujimorismo puede comenzar a exigir que “le corte la cabeza” a una serie de personas e instituciones, advirtió el analista Julio Cotler.
“Puede ser un partido de carácter asistencialista y de mucha clientela, y hacer lo que quiere. Usted puede tener una gran institucionalidad que puede ser
perversa. Usted puede tener un autoritarismo legalizado. En todo partido fuertemente organizado usted va a tener con que los parlamentarios levantan el brazo”, aseveró.
“Entonces, ahí usted podría tener que el bloque duro del fujimorismo levante cabeza y comience a exigir que le corte la cabeza a una serie de personas. Yo quiero ver qué es lo que va a suceder con los organismos de derechos humanos y con el Museo de la Memoria. Ahí usted puede tener todo un campo de acción que cambie totalmente el panorama”, señaló.
GUZMÁN LE PUEDE GANAR
Si Julio Guzmán sigue en la contienda electoral, esto pone en serio peligro la candidatura de Keiko Fujimori, y el candidato de Todos por el Perú podría ganarle en segunda vuelta, opinó el analista Julio Cotler, aunque dijo que en la actualidad los resultados son impredecibles.
“Yo me imagino que los miembros del JNE deben estar en este momento que no saben qué hacer, porque obviamente sacarlo de carrera significa un cambio de panorama total y que le pueden crear una serie de problemas y, por el otro lado, [está esto de] si es que ha seguido o no ha seguido las reglas. Porque si es que Guzmán sigue en la carrera, pone en serio peligro la candidatura de Keiko Fujimori”, refirió.
“Claro pues, [en una segunda vuelta] puede voltear totalmente los resultados, si eso son con márgenes de error cualquiera de ellos puede ganar por 1%, 2% o 3%. […] Si es que lo sacan de carrera, Keiko tiene toda la seguridad [de ganar]. En caso de que no lo saquen él puede desafiar a Keiko y puede, eventualmente, ganar”, opinó.
CONVOCA A JÓVENES, PERO…
El analista sostuvo que en el proceso electoral hay tales eventualidades, que los resultados son absolutamente impredecibles. Opinó que Julio Guzmán tiene llegada en un sector de la población, porque convoca a los jóvenes y apela a la parte técnica, a la ciencia y a la educación.
“Aparentemente es una persona que convoca a jóvenes, pero que además tiene un trato popular muy espontáneo, porque él viene de sectores populares y, entonces, no tiene que simular que es un hombre de sectores populares. No tiene que ponerse a bailar para demostrar que es un sujeto popular. Entonces, tiene su apelación a la técnica, a la ciencia, a la educación”, explicó.
Añadió Cotler que la acogida que ha logrado Guzmán puede deberse a una combinación de varios factores. “Habría que ver cuál es la población que lo convoca, debe ser población urbana y juvenil. Y los jóvenes en el Perú, desde hace buen rato, constituyen un sector de la población cada vez con mayor incidencia en la vida social y política. Desorganizada, pero es ahí donde se encuentran todas las cuestiones de lo nuevo”, apuntó.
Argumentó que es importante el voto de los jóvenes, y que la población apuesta por algo que puede “ser novedoso, que es joven, que es talentoso, que es simpático”, frente al resto de postulantes a la Presidencia.
Según el prestigioso analista, la gente “está buscando una promesa incumplida. A ver, ¿quién me ofrece algo que hasta ahora no me han cumplido? Pero la gente no sabe cuál es la promesa, porque no hay ninguna oferta novedosa a la que pueda seguir. Entonces, es una promesa incumplida, pero indefinida. Y eso es la novedad del asunto. Él puede ser algo nuevo pero ¿qué es concretamente?”, indicó.
Puede terminar como Humala
A una pregunta sobre la posibilidad que Guzmán termine como Humala, sometido por los poderes fàcticos, respondió: “Bueno, pero ese es el futuro de todos los candidatos, excepto de Keiko Fujimori. Ese es el gran atractivo de Keiko Fujimori: la organización. Le da seguridad a la gente de que eso sí se puede realizar, pero de repente aparece un cometa en el horizonte que puede ser tan fugaz como cualquiera de los otros”, señaló.
BUSCA RECONOCIMIENTO
Acuña es “una empresa que entra en política” Sobre César Acuña, dijo que el candidato de Alianza para el Progreso es el caso de “una empresa que entra a la vida política”, representa al empresario político que quiere reconocimiento, y está junto a aquellos que buscan tener réditos económicos a través de la vida política.

“Creo que una de las cosas nuevas a que se está apuntando es el empresario político. Ese es el caso de una empresa que entra a la vida política, en la que el señor Acuña lo que quiere es el reconocimiento. Y eso es una cuestión que es muy importante, en una sociedad que está muy mentalizada en la que los rasgos fenotípicos son muy discriminatorios, la necesidad de ser reconocido es una cuestión muy importante”, manifestó.
Quieren que “se le trate con respeto, por su valor personal, eso tiene una connotación muy importante, y él (Acuña) está a la búsqueda de eso, pero junto con él hay todos los que están buscando tener réditos económicos a través de la vida política, y no le interesa” como indicó.
GARCÍA Y LOURDES CIERRAN UN CICLO
Alianza Popular está desahuciada Alianza Popular está pasando por los últimos estertores de un ciclo político que
ya acabó, dijo el analista político Julio Cotler, al referirse a Alan García (Apra) y Lourdes Flores (PPC).
“Yo creo que ya, pues, estos son los últimos estertores de un ciclo político que ya acabó. Yo creo que ya deben cerrar ese ciclo. Los partidos mueren, desaparecen las instituciones. Ya no tienen banderas que presentar”.
“El neoliberalismo los ha acabado, y ellos se han vuelto igualmente neoliberales, entonces cuál es la distinción que puedan hacer” respecto a otros candidatos, manifestó.
PERLA FUJIMORISTA
Una muestra de violencia y autoritarismo Un adelanto del autoritarismo que la candidatura de Keiko Fujimori parece llevar en los genes se vivió la semana pasada en Arequipa, del que dio cuenta la Asociación Nacional de Periodistas con el siguiente reporte de su red “Alerta Perú”, que rechaza el intento de la candidata, de presentar la agresión a un periodista como un acto de legítima defensa:
El camarógrafo Max Manuel Gutiérrez Mamani, de TVMundo, canal 53, de Arequipa, fue agredido el jueves 11 de febrero en instantes en que registraba los incidentes producidos entre dirigentes de Fuerza Popular y un grupo de manifestantes contrarios a la candidata presidencial Keiko Fujimori en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.
Un video difundido en medios locales muestra cómo el personero legal de Fuerza Popular, Pier Figari, agrede al camarógrafo. En las imágenes se aprecia a Figari rozando su frente contra la cabeza del camarógrafo. “¿Por qué te metes conmigo, hermano? Déjame trabajar”, le responde el hombre de prensa.
En el video también aparece Ana Herz de la Vega, secretaria de organización del partido quien discute con otros manifestantes y el congresista y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramirez.
Ramírez persiguió a un hombre que grababa la protesta con su celular, pero no lo pudo alcanzar. Mientras éste se alejaba raudamente, se escuchó decir al congresista: “Ya aléjate, mie… pu… ma…”. Ramírez está siendo investigado por lavado de activos.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha recordado que esta no es la primera agresión que se produce contra periodistas en el desarrollo de esta campaña electoral. Por ello, rechaza en todo los extremos que se intente justificar la violencia bajo el argumento que se actuó en legítima defensa. La ANP demanda el cese inmediato de todo acto de hostilidad contra los periodistas -responsabilidad del candidato, su entorno, asesores, militantes o simpatizantes-, exige un compromiso firme de respeto al trabajo de periodistas y medios y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, opinión y el derecho a la información de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario