lunes, 14 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14DIC15
POBLADORES ENTUSIASMADOS POR DIÁLOGO SOBRE CONTAMINACIÓN DEL RÍO RAMIS
Correo Puno 13 de Diciembre.- La grave problemática de contaminación de la Cuenca Ramis, será abordada en su integridad mañana, a partir de las 14:00 horas. 
Esta reunión se llevará a cabo luego del acuerdo pactado entre el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y los consejeros regionales por la provincia de Azángaro, Elisban Calcina y Hugo Gómez; alcalde provincial, Isidro Solórzano, alcaldes distritales y dirigentes de las diferentes localidades afectadas por la contaminación del río Ramis, a consecuencia de la actividad minera ilegal. En el diálogo sostenido con el gobernador regional y sus funcionarios, el miércoles último, las autoridades locales y dirigentes de la Cuenca Ramis, denunciaron la muerte de niños con problemas estomacales por consumir agua contaminada. Por ello demandaron atención al Gobierno Central, en una audiencia con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y de ser posible con el mismo mandatario de la nación, Ollanta Humala Tasso, para definir el plan de acción y los presupuestos que se requieren para resolver en forma integral la problemática de la zona afectada.
REUNIÓN. Al escuchar estas demandas Juan Luque Mamani, planteó a los consejeros regionales, alcaldes y dirigentes la reunión ampliada para mañana lunes, a la cual serán convocados los congresistas de la República, la Autoridad Local del Agua (ALA), Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Fiscalía del Ambiente, gobernador político, alcaldes y dirigentes.
Asimismo, la autoridad regional, planteó la necesidad de programar entre todas las autoridades e instituciones competentes para hacer un recorrido a toda la cuenca Ramis, con la finalidad de inspeccionar desde la naciente de los ríos e identificar quiénes y cómo es que se viene contaminando el río que trae como resultado la mortandad de animales y niños.
Ref.: Internet
“No es posible que nuestros hermanos productores que se dedican a la agricultura y ganadería que es su única fuente de ingreso económico sigan siendo afectados por la contaminación minera, los ríos deben estar limpios y transparentes, ya bastante tiempo están siendo contaminados y eso merece ponerle un alto”, expresó. Luego de que Luque Mamani se presentó ante el pleno del Consejo Regional Puno, al día siguiente, es decir el jueves, fue enfático en señalar que no es su competencia atender los reclamos de los pobladores afectados por la contaminación, ya que dicha atribución le compete al Gobierno Nacional. No obstante, anunció que realizará las gestiones necesarias para que los afectados puedan ser remediados en un corto plazo. “Todos piensan que solucionar la problemática de la contaminación de la Cuenca Ramis es competencia del Gobierno Regional, pero no es así, ese problema es un tema nacional, pero nosotros vamos a ayudarlos para que puedan reunirse con las autoridades nacionales”, señaló Luque Mamani.
BRONCA. Hay que recordar que las autoridades y dirigentes de la Cuenca Ramis, afectados por la contaminación minera, llegaron el miércoles último a la sede del Gobierno Regional Puno, para reunirse con la primera autoridad regional, Juan Luque Mamani y se negaron a iniciar el diálogo con el vicegobernador regional, Héctor Estrada y con otros representantes como el comisionado para la Paz y el Desarrollo, Augusto Ríos en el auditorio de la referida institución.
A raíz de esta determinación, los dirigentes decidieron tomar la sede del Gobierno Regional de Puno, e inclusive obstaculizaron la atención normal al público, por ello es que los agentes de la Policía Nacional del Perú, intentaron desalojarlos, pero no lo lograron.
Respecto a este incidente, el presidente de Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani, manifestó que ellos tenían pactado sostener una reunión con el gobernador regional de Puno, y más no con sus representantes y cuando esperaban la presencia de la primera autoridad del departamento, fueron agredidos por los efectivos policiales, quienes intentaron desalojarlos del interior de la sede principal de la institución donde despacha Luque Mamani.
paro. Como se recuerda, los afectados de la Cuenca Ramis por la contaminación minera realizaron un paro preventivo de 24 horas a finales del mes de noviembre, exigiendo el cese de los trabajos de la minería ilegal en la cabecera de esta cuenca y también demandaron la remediación.
DESTRUYEN 20 CAMPAMENTOS, MAQUINARIA E INSUMOS DE MINEROS ILEGALES EN PUNO
Puno, dic. 13. Agencia Andina.- Fuerzas del orden destruyeron veinte campamentos de mineros ilegales fruto de un nuevo operativo de interdicción en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno.  El operativo estuvo a cargo de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros. Fruto de la operación se destruyeron también 38 motores, 33 chutes, 23 250 metros de manguera, 1 560 metros de alfombre, una balsa artesanal, 1 190 galones de combustible, una máquina retroexcavadora, entre otros insumos empleados por la minería ilegal. La operación empezó desde las
primeras horas del pasado viernes 11 de diciembre y tuvo una duración de más de doce horas a más de 4 850 metros sobre el nivel del mar. Las acciones fueron coordinadas por el Alto Comisionado de dicha dependencia, Antonio Fernández Jerí, y contó con la participación de la Fiscalía de la Nación y de fiscales especializados en materia ambiental, y de más de 1 100 policías. También participaron en las acciones miembros de la Fuerza Aérea del Perú, con sus unidades especiales de comunicación, procuradores del Ministerio del Interior y del Ministerio del Ambiente; así como representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas. El alto comisionado informó que dicha labor tuvo resultados positivos, la misma que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad personal, tanto para la integridad de las autoridades participantes como para los efectivos policiales. Al concluir las actividades de interdicción Fernández Jerí, indicó que el gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y la oficina que representa, continuará con estas acciones con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y afectada por las consecuencias de la minería ilegal.
PCM PROMUEVE OPERATIVO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN PAMPA BLANCA
PCM diciembre 13, 2015.- Siguiendo con las acciones de lucha contra las actividades extractivas ilícitas, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental – ACAFMIRA, coordinó y supervisó la realización de un nuevo operativo de interdicción en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la Región Puno, donde se había identificado actividad de minería ilegal, con grave pasivo ambiental, al comprometer las escorrentías de agua de la Laguna Sillacunca.
El indicado operativo se inició desde las primeras horas del pasado viernes 11 y se prolongó por más de doce horas a más de 4850 msnm. Las acciones fueron coordinadas por el Alto Comisionado de dicha dependencia, Antonio Fernández Jerí, y contó con la participación de la Fiscalía de la Nación, que dispuso la concurrencia de Fiscales con competencia especial en Materia Ambiental, así como la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente, quienes participaron con más de 1100 efectivos policiales.
También participaron en las acciones miembros de la Fuerza Aérea del Perú, con sus unidades especiales de comunicación, Procuradores del Ministerio del Interior y del Ministerio del Ambiente; así como representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas. Al término del operativo, el balance obtenido fue la destrucción de 20 campamentos, 38 motores, 33 chutes, 23,250 metros de manguera, 1,560 metros de alfombre, 01 balsa artesanal, 1,190 galones de combustible, 01 máquina retroexcavadora entre otros insumos utilizados por la minería ilegal.
El Alto Comisionado informó que dicha labor tuvo resultados positivos, la misma que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad personal, tanto para la integridad de las autoridades participantes como para los efectivos policiales.
Al concluir las actividades de interdicción Fernández Jerí, indicó que el gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y la oficina que representa, continuará con estas acciones con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y afectada por las consecuencias de la minería ilegal.
MINERÍA ILEGAL PERSISTE EN LA REGIÓN, DICE DIRECTOR DE LA DREM PUNO
Correo Puno 13 de Diciembre .- La formalización de la pequeña minería y la informal en la región Puno, es una tarea que está avanzando a paso lento. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Dante Salas Ávila, refiere que existen varios elementos que han jugado en contra de este propósito, uno de ellos es la insistencia de algunos mineros por permanecer en la ilegalidad. El funcionario conversó con Correo sobre aspectos que preocupan también a los pobladores que habitan la cuenca del río Ramis.
¿En qué etapa se encuentra la remediación ambiental en la cuenca del río Ramis? Este es un tema que desde nuestra dirección y el mismo Gobierno Regional de Puno estamos tratando de que se canalice a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una reunión para tratar diversos temas, esta tarea que tiene que ver con varios proyectos de inversión de remediación.
Para concretar y señalar plazos el congresista de la República, Rubén Condori Cusi, se comprometió a buscar un encuentro con el premier Pedro Cateriano, pero hasta el momento no hay una respuesta.
Entendemos a los dirigentes, pero estas cosas son así. Esta reunión se debe concretar con diferentes instituciones involucradas. En relación a nuestra labor, estamos buscando financiamiento para el proyecto de la construcción de una presa en la cuenca baja, por S/. 74 millones.
¿En relación a la formalización minera cuál es la real situación? El avance es lento, pero estamos en ese camino. En el presente año se han formalizado 23 empresas y 42 están en proceso, ellos ya cuentan con una certificación ambiental que es un requisito indispensable en el propósito de formalización.
¿Persiste la actividad minera ilegal? A pesar de los esfuerzos que ha emprendido el nivel central, todavía algunos persisten en estar al margen de la ley.
Estas personas están esperando el cambio de Gobierno para intentar negociar, guardan la esperanza de tener una oportunidad. Pero ciertamente creemos que la política de formalización debe continuar de todas maneras.
¿Qué trabajo se está realizando en relación a los pasivos ambientales? Nosotros como DREM en el presente año hemos recibido seis planes de cierre, que es un documento que las empresas que cesan sus actividades deben presentar un año antes, la evaluación de los pasivos ambientales lo estamos haciendo con rigurosidad, porque es imprescindible que no se continúe afectando el medio ambiente.
¿Qué hace falta para que se logre la mayor cantidad de formalizaciones? En la región Puno también se ha instalado una ventanillla para realizar el respectivo trámite, pero varios de los mineros artesanales no han presentado la documentación requerida y han abandonado el objetivo, este es un tema de conciencia, nosotros hacemos un llamado desde la DREM para que las personas involucradas en la actividad minera, opten por formalizarse.
¿Está funcionando la reimplementación de la ventanilla única? Si, esto agilizar los trámites porque a través de un sistema digital estamos interconectados con la Dirección Nacional de Formalización Minera. Las herramientas están ahí para que los empresarios mineros las utilicen. 
I​NTERDICCIÓN EN ZONA MINERA PAMPA BLANCA DEJA POLICÍA HERIDO
Correo Puno 12 de Diciembre .- Más de mil policías, al mando del coronel Miguel Muñoz Ysara, y el coordinador de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, Arturo Edy Rosales Criollo y ocho fiscales, quienes arribaron de la Capital de la República, a tempranas horas de ayer, realizaron la interdicción a
mineros ilegales en la zona Pampa Blanca del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
tres minas. Fueron dos grupos de trabajo que se constituyeron en las concesiones mineras La Mona A, Gilda y La Mocha, donde realizaron la voladura de más de una treintena de plataformas para lavado de oro (chutes), motobombas generadores de energía eléctrica y campamentos mineros, además, varias motobombas que fueron abandonadas y ocultadas bajo tierra por los mineros en su huida, fueron desenterradas por los efectivos policiales.
No se reportó la incautación o voladura de maquinaria pesada, puesto que los propietarios de la misma ya la habían retirado horas antes de la acción policial, alertados por informantes.
Pasado el medio día los efectivos policiales se replegaron hacia la ciudad de Ananea.
En la zona de trabajo de La Mocha, un efectivo policial habría resultado gravemente herido al realizar una mala manipulación de un artefacto explosivo.
El efectivo fue trasladado de emergencia a la ciudad de Juliaca por la gravedad de sus heridas, efectivos policiales guardaron mucho hermetismo sobre este incidente.
EN PAMPA BLANCA SE DESTRUYÓ UNA RETROEXCAVADORA, CHUTES Y MOTOBOMBAS
Onda Azul 12 de diciembre .- Ayer al promediar las 8 de la mañana, un promedio de 800 efectivos de la Policía Nacional del Perú, a bordo de 12 minibuses, altos mandos de la Policía, Fiscalía del Medio Ambiente y el Alto Comisionado, se constituyeron a la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, para realizar el proceso de interdicción en contra de la minería ilegal que se desarrolla por la zona.
Producto de la interdicción se logró destruir un promedio de 30 chutes, motobombas y una retroexcavadora, que estaría valorizado en más de medio millón de dólares, culminando todo el proceso al promediar la 1 de la tarde.
Sin embargo, al promediar las 9 de la mañana, se presentó un inconveniente cuando uno de los efectivos, identificado como Aldo Cano Ortiz (47), natural de Arequipa, cayó repentinamente, producto de ello en una rápida intervención sus propios compañeros, lo evacuaron al Centro de Salud de Ananea y posteriormente por la complejidad de sus situación fue transferido al Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca.
Radio Onda Azul, trató de indagar las causas del percance, y en una comunicación con el coronel Miguel Angel Muñoz y Tejada, responsable del operativo, mencionó que el efectivo policial Cano Ortiz presentó una descompensación.
“El mismo no conocía la situación de su salud y por su cuadro de diabetes presentó una baja presión, pero fue trasladado al hospital, donde se encuentra en observación”, destacó.
No obstante, en horas de la mañana se informó que el efectivo policial no habría manipulado en forma adecuada los explosivos, lo que habría provocado una explosión con serias consecuencias y, por ende, su traslado al hospital de Juliaca, mientras que hasta el cierre de esta edición no se conocía información oficial por parte del Frente Policial Puno.
RETOMAN INTERDICCIÓN MINERA EN EL SECTOR DE PAMPA BLANCA EN ANANEA
Rpp 11/12/15 .- Más de mil efectivos policiales de y ocho fiscales especializados de Lima participaron en la destrucción de más de 30 plataformas para lavado de oro.
En el sector conocido como Mocha, en Ananea, un efectivo policial sufrió una descompensación. |
Desde tempranas horas más de mil policías comandados por el coronel Guillermo Muñoz y ocho fiscales especializados de Lima cumplieron con labores de interdicción a la minería ilegal en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de Sn Antonio de Putina (región Puno).
La operación también fue dirigida por el coordinador de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Edy Rosales Criollo, con quien se presenció la destrucción de más de 30 plataformas para el lavado de oro conocidas como chutes.
Asimismo se destruyó generadores de energía y campamentos mineros; sin embargo, no se reportó la incautación de maquinaria pesada u otros vehículos porque sus propietarios los habrían retirado antes del operativo de interdicción.
Posteriormente la comitiva se dirigió al distrito de Ananea, y en sector conocido como Mocha un efectivo policial sufrió una descompensación y fue trasladado bajo estricto hermetismo en una ambulancia de emergencia a Juliaca.
COMBATEN ACCIÓN DE MINERÍA ILEGAL CONTRA LA LAGUNA SILLACUNCA, PUNO
La Republica.- La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental - ACAFMIRA, coordinó y supervisó la realización de otro operativo de interdicción en el sector de Pampa Blanca. En ese distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Región Puno, la actividad de minería ilegal, con grave pasivo ambiental, comprometía las escorrentías de agua de la laguna Sillacunca. Se destruyeron 20 campamentos, 38 motores, 33 chutes, 23,250 metros de manguera, 1,560 metros de alfombre, 1 balsa artesanal y 1,190 galones de combustible.
FUERZAS ARMADAS SEGUIRAN EN PUNO PARA COADYUVAR INTERDICCION MINERA
Radio Pachamama Edgar Cutipa.- El Poder Ejecutivo dispuso hoy prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la región de Puno, para evitar actos de violencia ante movilizaciones de la minería ilegal.
Según la Resolución Suprema Nº 245-2015-IN, publicada hoy en la separata de normas legales de El Peruano, la intervención se prolongará del 13 de diciembre al 11 de enero del año 2016.
La resolución señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la policía, para controlar el orden interno y no releva la activa participación de esta.
"La actuación de las FF. AA. estará dirigida a contribuir y garantizar la vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales", refiere la decisión del gobierno.
La resolución lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso; así como de los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
EJECUTIVO DEBE FIRMAR LOS CONVENIOS PARA TENER GAS BARATO
El primer gabinete binacional desarrollado en Puno, acordó –entre muchos asuntos- el sumnistro  de gas a un precio rebajado en la zona de frontera de Puno.
Procede insistir que los acuerdos de ambos gobiernos se cumplan, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en las zonas de frontera, donde actualmente carecen de centros educativos, hospitales, energía y vías de comunicación, lo debe mejorarse para las futuras generaciones.
El suministro de gas por Bolivia a la región de Puno, dependería de las tratativas que realicen Bolivia y Perú, especialmente para zonas de frontera, porque según lo declarado por el embajador boliviano, Bolivia estaría dispuesto a suministrar energía a la frontera peruana. Se debe exigir el cumplimiento del acuerdo a pesar que se afectara con los intereses de los distribuidores de gas en el Perú.
RAMAL DE GASODUCTO PARA PUNO ESPERARÁ HASTA FINALES DE 2016
Correo Puno 14 de Diciembre .- Entre noviembre y diciembre de este año, la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) alcanzó un nuevo hito con el inicio de la soldadura del ramal secundario que llevará Gas Natural de Camisea hacia los City Gates de Cusco y Anta.
El traslado de la tubería de 14 pulgadas para la construcción de los ramales secundarios se inició en abril de este año, por vía terrestre, desde el puerto de Matarani, en Arequipa, hasta los distintos campamentos con los que cuenta Odebrecht -empresa a cargo de la construcción del sistema- en Cusco, informaron en diciembre diversas agencias de noticias.
“En octubre se iniciaron los trabajos de apertura de derecho de vía y en paralelo se comenzó a trasladar los tubos desde los puntos de acopio hacia la traza del ramal. A la fecha ya se logró abrir 10 kilómetros de derecho de vía y se tienen desfilados 1 kilómetro de tubos listos para ser soldados”, señaló la compañía en un comunicado.
SOLDADURA. Se agregó que la soldadura empezó en la zona cero del ramal, ubicada en la provincia de Calca (Cusco). “La soldadura es el paso más significativo en la construcción de un gasoducto. Concluida la soldadura de cada junta, ingresa el equipo de control de calidad que realiza las pruebas radiográficas y de ultrasonido para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas que exige el Estado peruano con la permanente supervisión del Osinergmin”, sostuvo la empresa en ese entonces.
Consultado sobre el avance de los otros ramales regionales del GSP, el decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Jaime Puma Salazar, se mostró preocupado porque habría notado dejadez de las autoridades locales para con este proyecto.
“A la fecha ya se inició la troncal para Cusco, pero el ramal para las otras regiones, entre las que está Puno, sigue esperando el Estudio de Impacto Ambiental y su ejecución se está planteando para fines de 2016”, declaró a Correo.
“Los alcaldes no han entregado los terrenos, sí hay cierto problema, incluso así mismo se debe de entregar los terrenos o en todo caso no, se debe ser claro con la empresa, eso han dicho los del Gasoducto Sur Peruano hasta ahora no se entregan los terrenos y por tanto el proyecto se retrasa”.
Según los planos de los estudios previos que se hicieron para construir ramales del gasoducto, las provincias involucradas con la construcción de la megaobra serían Melgar, Lampa y San Román principalmente.
EQUIPOS. “Lo que es sobre la ramificación, los equipos ya están en el puerto del Callao (Lima) empolvándose porque aún no se tienen los terrenos y no pueden ser instalados por ese motivo”, afirmó Puma Salazar.
Un aspecto a considerar, según el vocero del Colegio de Ingenieros de Puno, es que los equipos de impulsión que están siendo instalados en el ramal no tendrán la suficiente fuerza para llegar al altiplano. “La potencia solo será para Cusco y Mollendo, como lo dije antes, no se consideran los otros ramales regionales”.
Finalmente, el profesional invocó a las autoridades para que se preocupen sobre este problema y entreguen lo más antes posible los terrenos que les corresponde para acelerar los estudios.
El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, declaró al portal del diario Gestión que su cartera continúa evaluando, junto con el Ministerio de Economía, la adenda al contrato del Gasoducto Sur Peruano presentada por la empresa Odebrecht, y que se tendrá una respuesta antes de fin de año.
“Ellos nos han presentado una serie de temas que les preocupa de cara a la bancabilidad. Estamos haciendo un análisis de esos temas (…) Una vez que concluyamos esa evaluación, tomaremos una decisión”, indicó el funcionario estatal.
De similar forma precisó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa especialmente los aspectos referidos al avance del proyecto debido a la serie de compromisos asumidos con la población de las regiones que se verán beneficiadas.
BUENA PRO PARA CORREDOR APURIMAC- CUSCO-PUNO
Radio Pachamama  Edgar Cutipa.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de PROVIAS Nacional adjudicó al Consorcio Vial Sierra la buena pro del corredor que une las regiones de Apurímac, Cusco y Puno.

La obra consiste en el servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de la carretera Abancay – Chuquibambilla – Chalhuahuacho – Santo Tomás – Velille – Yauri – Héctor Tejada hasta la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar.
Consorcio Vial Sierra (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA y Concar SA) ganó la buena pro al haber obtenido el mayor puntaje en su propuesta técnica y al haber presentado el menor monto en su oferta económica que ascendió a 334 millones 556 mil 034 soles.
Raúl Torres, Director Ejecutivo de Provias Nacional, señaló que este corredor asegurará una adecuada transitabilidad para el transporte de pasajeros y carga.
Destacó además que los 569.35 km de carretera garantizará la seguridad al usuario de todo el corredor reduciendo costos operativos vehiculares y tiempos de viaje en beneficio de la población. Precisó que el plazo de ejecución de la obra es de cinco años beneficiando a 454,324 personas de las tres regiones involucradas.
MUNICIPIO DEBE TRANSFERIR LOS TERRENOS DE LA ZEEDE PUNO AL COMITÉ ADMINISTRATIVO
Onda Azul 14 de diciembre .- El titular de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Jean Roger Farfán Gavancho, dijo que esta semana vence el plazo para que la municipalidad de Puno transfiera los terrenos de la Zeede Puno al comité administrativo.
También recordó que dichos compromisos fueron asumidos por los representantes de cada entidad, así como la Municipalidad Provincial de Puno, gobierno regional y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en la última reunión efectuado el 3 y 4 de este mes de diciembre.
Recordó que este último en un plazo de 30 días, posterior a la inscripción de dichas áreas y/o terrenos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, deberá realizar la entrega del Decreto Supremo de delimitación de los terrenos de la ZEEDE Puno.
De la misma forma, informó que semanas atrás presentaron al Gobierno Regional de Puno, los estudios para la construcción del cerco perimétrico y acceso a las áreas de la ZEEDE Puno. Con respecto al cerco, dijo que la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) deberá viabilizar o rechazar la misma. Finalmente, agregó que entre el 18 o 19 próximo de este mes de diciembre se suscribirá el convenio interinstitucional entre la Zona Económica de Puno y la Zona Franca Comercial de Tacna, a partir de la misma se deberá realizar entrega de la documentación de gestión y el software que permitirá dar operatividad a la ZEEDE Puno
UNIVERSIDADES UANCV, UNAJ Y UNA SERÁN EVALUADAS PARA RENOVAR SU AUTORIZACIÓN
Correo Puno 12 de Diciembre .- Luego de más de un año de la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aprobó el nuevo “Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional para las Universidades Públicas o Privadas con Autorización Provisional o Definitiva”.
Con esta norma la Sunedu pretende acabar con aquellas casas de estudio que no cumplen las condiciones básicas para su funcionamiento.
El objetivo de la medida obligatoria es acabar con aquellas universidades que ofrecen estudios con deficiencias como por ejemplo las que alquilan locales, viviendas, centros comerciales entre otros.
El proceso del licenciamiento institucional comienza con la solicitud de las universidades para que la Sunedu evalúe las instalaciones de todas sus filiales (infraestructura, laboratorios, bibliotecas, centros de esparcimiento y otros), además de la respectiva organización.
De acuerdo al cronograma establecido, durante el 2016 se tiene previsto examinar por lo menos 62 universidades, en tres etapas: revisión documentaría, verificación presencial y la emisión del licenciamiento. Para ello se conformará una comisión de verificación con tres evaluadores, quienes visitarán las universidades. El plazo es en promedio 120 días.
La Sunedu, publicó esta semana el cronograma de solicitudes. En ese contexto las universidades que libran por estos días elecciones universitarias, adecuándose a la nueva Ley, se inscribirán de acuerdo al siguiente orden. En la lista se observa que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez (UANCV), se realizará entre el 15 de julio y el 15 de agosto del 2016. Mientras la Universidad Nacional de Juliaca lo hará ente el 15 de setiembre y el 15 de octubre. El resto de universidades no figuran en la lista. En caso de incumplimiento recibirán como sanción desde multas hasta perder de forma definitiva sus licencias y autorizaciones. Ajustarse a la nueva medida y presentar la documentación es hasta diciembre del 2017.
EVO MORALES ESTARIA INTERESADO EN CONVERSAR CON EL SUR DEL PERÚ.

Onda Azul 11 de diciembre.- El embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodriguez Ostría, en estudios de Onda Azul, refirió que el presidente Evo Morales está interesado en conversar con las autoridades de la zona sur de la región, de forma especial con Puno.
Señaló que con las políticas de gobierno sostenido desde Bolivia, y los acuerdos firmados, el país plurinacional tiene planificado exportar gas a nuestro país y otros países del mundo mediante los puertos del Perú.
Asimismo señaló que se han iniciado varias relaciones comerciales entre las regiones que se ubican al sur del Perú, los mismos que tiene como objetivo impulsar la actividad empresarial de ambos países.
Por otro lado, manifestó que tras firmar el acuerdo de la Isla Esteves en el pasado mes de junio, se han tomado acuerdos importantes en cuanto a la preservación del Lago Titicaca, y cuencas afluentes.
Al respecto de la cuenca Suches, dijo que en las últimas semanas, autoridades de mando policial y del Ministerio del Interior de ambos países, se han reunido para coordinar acciones de inteligencia, el mismo que tiene como objetivo erradicar la minería ilegal.
Asimismo dijo que Bolivia tiene la intención de impulsar la construcción de la carretera interoceánica bioceánica y el corredor bioceánico central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario