jueves, 10 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10DIC15
SALA DECIDIRÁ SI PROCEDE ACCIÓN DE AMPARO POR LÍMITES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA 
Gustavo Manzanedo . Correo 10 de Diciembre | Moquegua - El conflicto territorial entre Moquegua Puno tuvo un episodio más. Esta vez fue a través de una audiencia judicial de vista de causa para determinar la admisión o no del recurso de acción de amparo que presentó en 2014 el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), al proceso de límites de los tramos I y II, que desarrolló la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).
La Sala Mixta de Mariscal Nieto, conformada por los magistrados Wilber Gonzáles Aguilar (presidente), Eloy Coaguila Mita y Walter Nájar Pineda, votarán para dar su fallo en segunda instancia.
El resultado se conocería en enero del próximo año, o podría adelantarse. De acuerdo a ley, los magistrados tienen 30 días para pronunciarse.
A la audiencia, participaron los abogados de la subgerencia de acondicionamiento territorial del GRM, la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno, el alcalde de Ácora, Félix Catacora Chura y la procuradora de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Eugenia Fuentes Andrade.
Para el procurador municipal de Puno, Carlos Alberto Ticona, los abogados de Moquegua, no supieron sustentar de qué manera se vulnera el proceso de demarcación iniciado por la DNTDT.
La posición de Moquegua fue que uno de los funcionarios de la PCM se parcializó con Puno al momento de definir los límites territoriales.
“Los abogados (de Moquegua) no supieron qué responder a la pregunta del juez sobre, cuál es la vulneración del proceso”, manifestó Ticona.
Añadió que confía en que el Poder Judicial les dará la razón y que de ser así, el proceso de demarcación pasará al Congreso de la República para ser debatido.
Por su parte, el consejero regional de Moquegua, Pedro Valdivia Sánchez, calificó de débil la defensa del GRM y culpó de ello a la falta de interés del gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva en este tema.
“¿Por qué no convoca a los alcaldes de Ichuña, Chojata y Carumas?” se preguntó muy molesto el consejero, pues fue la única autoridad política de Moquegua en la audiencia.
En octubre pasado, cuando la comisión de presupuesto del Congreso sesionó en Moquegua, el gobernador Jaime Rodríguez, se reunió con su colega de Puno, Juan Luque Mamani. En esa oportunidad, la autoridad moqueguana dijo que se respetarían los límites establecidos en la conformación de la macroregión José Carlos Mariátegui
Puno sigue ganándole a Moquegua.
ELECTROPUNO TRABAJA PROYECTO DE REPRESA EN SANDIA
Pachamama Radio Edgar Cutipa.- La Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad (Electro Puno) viene formulando el perfil de un proyecto para la ejecución de una represa en Sandia, que servirá para producir electricidad a favor de Sandia y Ananea (San Antonio de Putina).Así lo informó el gerente general de la compañía, Luis Mamani, quien a través de Pachamama Radio manifestó que con dicho proyecto se copará la demanda de la provincia de Sandia y del distrito de Ananea, donde hay una gran demanda debido a la actividad minera. La represa permitirá producir 3,6 megavatios de energía eléctrica y su perfil será culminado en marzo próximo.Más adelante, refirió que están a la espera de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) apruebe la ejecución del proyecto de la línea de transmisión desde Azángaro, Putina, Huancané hasta Ananea, que permitirá cubrir la demanda de la zona minera de La Rinconada y Lunar de Oro.
Con este proyecto se cambiará la actual línea de transmisión de 60 kilovoltios, pues ya colapso debido al crecimiento de los usuarios, aseveró el funcionario, al tiempo de pedir al organismo regulador a viabilizar esta iniciativa.
DICEN QUE PROYECTO DE LEY DE MARIANO PORTUGAL ESTABA PLAGADO DE ERRORES
Correo Puno 06DIC15 .- El último viernes con dos horas de retraso el congresista por Puno, Mariano Portugal Catacora, ingresó a la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, donde se reunían los 10 alcaldes provinciales de Puno, congresistas de la región, representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción y además, voceros de la Corporación Graña y Montero.
Allí discutían la forma de darle celeridad a la conclusión de los estudios para la construcción de Plantas de Tratamiento en 10 ciudades de la región, circundantes al lago. Portugal Catacora, tomó la palabra y enarboló su proyecto de Ley 3259 aprobado por el pleno con 79 votos que declara de necesidad publica e interés nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puno, pero excluye al resto de provincias.
Sus palabras tuvieron como respuesta el rechazo inmediato de por lo menos cinco alcaldes provinciales presentes en la reunión.
RECHAZO. El alcalde de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino, levantó su voz de protesta contra la Ley aprobada por el parlamento por favorecer solo a Puno en desmedro de las demás provincias también afectadas.
“El centralismo excluye a todas las provincias, cómo es posible que no se tome en cuenta a las provincias y que se beneficie solamente a Puno. Es un proyecto de Ley excluyente y que además se le está dando un uso político”, acusó el burgomaestre.
Lo que pasó es que el rechazo a la norma se germinó incluso un día después de su aprobación (5 de noviembre). El presidente del directorio de Seda Juliaca, Salvador Valdivía, pronunció su malestar ante la aprobación de la Ley que suprime a otras provincias como San Román, cuando se debió incluir a todas.
“La construcción de las plantas de tratamiento es un proyecto integral pero el congresista ha marginado a la ciudad de Juliaca y a otras provincias, donde es prioritario este proyecto”, expresó en su momento.
Los alcaldes amenazaron incluso con retirarse de la reunión, hasta que alguien informó que el proyecto de Ley impulsado por el parlamentario Portugal Catacora, había sido observado por el Ejecutivo y los ánimos se calmaron.
El presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el primer Ministro Pedro Cateriano, el pasado 27 de noviembre mediante el oficio N° 238 dirigido al presidente del Congreso, Luis Iberico, observaron la autógrafa de la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la planta de Puno.
motivos. Entre los principales argumentos del ejecutivo está que el proyecto de Ley se aprobó en el pleno sin que tenga un proyecto de inversión con declaratoria de viabilidad. En la autógrafa se señala el proyecto 191815, entregado por el exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, se encuentra inactivo, por que no se cumplió con subsanar las observaciones que realizó el sector Vivienda.
Otro motivo por el que el ejecutivo devolvió la norma al Congreso, es que el Ministerio de Vivienda encaminó los estudios a través de la Iniciativa Privada Cofinanciada, el proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” con la construcción de 10 plantas de tratamiento (PTAR), como una solución integral al tratamiento de las aguas residuales domésticas.
“Se incorporará este proyecto con la finalidad de mejorar y operar la infraestructura asegurando el 100 de su operatividad durante el periodo de la concesión (30 años)”, señala el documento.
Igualmente cuestiona que la autógrafa de la norma y la consecuente construcción de la planta de tratamiento de Puno, “podría desestabilizar la PTAR, promovida por el Ministerio de Vivienda”.
Existen otros cuestionamientos, por ejemplo que la ley fue aprobado sin especificar su financiamiento, tampoco cuenta con un análisis de costo beneficio, entre otras observaciones.
La autógrafa del proyecto de Ley fue devuelta al Congreso y pasó a manos de la Comisión de Vivienda.
EN 4 PROCESOS DE INTERDICCIÓN MINERA SE DESTRUYÒ MAQUINARIA  POR MÁS DE 5 MILLONES DE DÓLARES
Publicado Onda Azul . 09 de diciembre .- Oscar Aníbal Jiménez Chura, fiscal de prevención del delito en materia medio ambiental, señaló que el pasado fin de semana se realizó un nuevo proceso de interdicción en la zona de Lechemayo, del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, destruyéndose maquinaria pesada valorizada en más de 1 millón de dólares. Asimismo se logró la intervención de mineros ilegales que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, además de la destrucción de 2 retro-excavadoras, 3 chutes, cuatro motores de 240 caballos de fuerza y entre otro tipo de implementos que son utilizados por la minería ilegal.
“Por parte de la fiscalía de Prevención del Delito en Materia Medioambiental se logró ejecutar cuatro experiencias exitosas, con destrucción de maquinaria pesada y la captura de personas que se dedican a este ilícito”, destacó, al tiempo de precisar que hasta ahora se destruyó maquinaria pesada valuada en más de 5 millones de dólares.  Por otro lado, reconoció que los operativos continuarán en la región de Puno, mientras la norma este vigente, en salvaguardia del medio ambiente, quien a la vez invocó a las y la población y ciudadanía en general, para denunciar este tipo de actos ilegales que destruyen el ecosistema y el medio ambiente
.
SINA-YANAHUAYA EN LAS PROTESTAS
Publicado Onda Azul 09 de diciembre .- Manuel Loayza, Gerente de infraestructura del gobierno regional de Puno, destacó que durante las últimas semanas se han estado presentando una serie de movilizaciones en contra del gobierno regional de Puno, las mismas que en su mayoría son resueltos por la región, mientras que otras solo tienen tintes políticos. Se han estado presentando protestas por la supuesta paralización de la carretera Sina – Yanahuaya, sin embargo el gobierno regional de Puno, ha estado trabajando en forma continua en los dos tramos “Solo falta una longitud de 5 kilómetros y medio para unir ambos tramos y ya se tiene la empresa ganadora que está realizando el corte con voladura, en este sector”, señaló. Asimismo recordó que este es un proyecto multianual, y estamos avanzando a través de multi partidas durante el año; “Hemos sostenido conversaciones con los pobladores de Sina y estamos cumpliendo la hoja de ruta que hemos establecido con los ciudadanos”, dijo.
Y sobre las protestas que se vienen ventilando por algunos dirigentes, destaco que “Estamos en un año pre electoral y hay mucho interés de personas que a costa de movilizaciones pretenden alcanzar una curul en el congreso de la república”, sentenció.
DIRIGENTES MARCHAN CONTRA JUAN LUQUE POR HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Correo Puno 09 de Diciembre 2015.- Los representantes de diversas organizaciones de la ciudad de Juliaca, realizarán hoy una movilización hacia la sede del Gobierno Regional Puno, para exigir el inicio de la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca garantizando su presupuesto. Los dirigentes presididos por la organización de las Cuatro Zonas de Juliaca, el último sábado aprobaron realizar la movilización contra el gobernador, Juan Luque Mamani y sus funcionarios. Esta fue ratificada ayer por el presidente de este gremio, José Carlos Sucari. La decisión de realizar la movilización pacífica, como lo llamaron los líderes a la protesta, es porque la semana anterior se suspendió el diálogo previsto. La región justificó que se debía a la toma de local que realizaron los administrativos a la sede ubicada en el jirón Lima y Deustua.
El primer pedido es que la autoridad dé solución al Hospital Materno, y sobre todo que se garantice el presupuesto de más de 63 millones de soles, que revertería al tesoro público.
Otro punto, es relacionado a la ejecución del proyecto Lagunillas, la vía de evitamiento a Puno. Al igual que la delimitación territorial de la ciudad de Juliaca y el proceso de distritalización de San Miguel. Además de otros proyectos de envergadura. Asistirán, las Cuatro Zonas, Comerciantes, transportistas y otros que se concentrarán en el sector de Huáscar e ingresarán hasta la Plaza de Armas, dónde se tiene previsto iniciar el diálogo, pactado para las 15 horas de hoy. 
SE RECONVIRTIÓ 35 MIL HAS DE CULTIVOS DE COCA EN PUNO Y OTRAS REGIONES DEL PERÚ
Correo Puno 6Dic15 .- Perú cumplirá este año una "meta histórica" en la reconversión de 35,000 hectáreas de hoja de coca ilegal, señaló el presidente de Devida, Alberto Otárola."Eso significa que hay 35,000 hectáreas menos de coca ilegal para el narcotráfico y 35,000 más para el desarrollo alternativo", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.Otárola indicó que la cifra exacta de hectáreas erradicadas será precisada en los próximos días, sin embargo, adelantó que el cumplimiento de la meta trazada para el 2015 es "histórica"."Ya no vamos a tener tanta coca", dijo al recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que en el Perú habría 42,000 hectáreas dedicadas al sembrío de dicha planta.Precisó que en este esfuerzo se han logrado avances en zonas donde existe resistencia a la sustitución de cultivos y al cambio como en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y San Gabán, en Puno."Devida ha firmado convenios con municipios para entrar en varias de estas zonas con programas de la etapa de posterradicación de cultivos", indicó.Otárola también discrepó con el analista Jaime Antezana, quien puso en duda las cifras del gobierno sobre la reducción de los cultivos de coca."Este tema es tan importante que requiere de mucha seriedad", anotó.
"Con esto se está cargando a la ONU, que desde hace muchos años mide el número de hectáreas que existen en Perú, Bolivia y Colombia a través de imágenes satelitales", señaló el jefe de Devida. Respecto a las críticas lanzadas contra la institución a la que representa, Otárola señaló que las cifras demuestran logros "que nadie va a desmentir".
"El desarrollo alternativo ha permitido que arrebatemos miles de hectáreas al narcotráfico este año y que durante los cuatro años y medio de este gobierno hayamos incautado más de diez mil kilos de insumos químicos que en los dos gobiernos anteriores", agregó.
INIA DESTINA 2 500 TONELADAS DE SEMILLA PARA AFRONTAR LAS SEQUÍAS
Correo Puno 9DIC15 -  En el marco de la campaña “Prepárate Perú”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, presentó su plan de acción ante la posible sequía en la sierra, centro y sur del país a causa del Fenómeno El Niño, pronosticado por el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, informó que dicha entidad pone a disposición de los agricultores más de 2 mil 500 toneladas de semillas de alta calidad genética de los principales recursos de cada región.
Además, indicó que en 800 hectáreas de terreno de sus estaciones experimentales ubicadas en las regiones del centro y sur del país, se están produciendo 300 mil pacas de heno, pastos y forrajes para garantizar la alimentación del ganado. También refirió que han considerado realizar la entrega de kits ganaderos que están conformados por alimento complementario (balanceado y peletizado), suplemento vitamínico, vacunas antiparasitarios, medicinas, entre otros.
CAPACITACIÓN. Maurer Fossa, hizo extensiva la invitación a los agricultores para que vayan a las estaciones experimentales con que cuenta el INIA, las mismas que se ubican en las distintas regiones del país para participar de manera gratuita en talleres de capacitación, donde se brinda información sobre “manejo eficiente del agua y sistemas de riego tecnificado”, y donde además se capacita a líderes comunales.
Por su parte, el director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, Eduardo Charaja Quispe, señaló en un medio de comunicación radial que como parte de las acciones de intervención frente a la presencia del Fenómeno El Niño, están brindando recomendaciones a los agricultores para que utilicen semillas resistentes en sus cultivos, con la finalidad de evitar pérdidas que ocasionarían desestabilidad en sus ingresos económicos.
Refirió que ante una eventualidad de esta anomalía natural, la institución que dirige en la región Puno cuenta con una reserva de 90 toneladas de semilla de quinua certificada, 26 toneladas de avena forrajera y 7 toneladas de todas las variedades liberadas de cañihua; mientras que 140 toneladas de semilla de papa en diferentes variedades ya fueron distribuidas en el presente año, aseguró el funcionario.
Finalmente, Charaja Quispe acotó que el INIA está en la facultad de brindar capacitaciones, asistencia técnica y análisis de laboratorio en los cuatro nexos, ubicados en Yunguyo, Santa Lucía e Illpa. “De acuerdo al plan operativo ya se está realizando la instalación de semilleros de forrajes y pastos cultivados para ganados” finalizó.
ANIVERSARIO. El INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, participó el pasado domingo en el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico por la celebración de sus XXIII aniversario, en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.
Se informó desde el interior de esta entidad que el objetivo de participar del mencionado evento fue fortalecer la identidad y la integración con las instituciones y población en general. Estuvieron presentes de esta actividad los investigadores agrarios, técnicos y trabajadores de la estación experimental agraria Illpa Puno, instituciones públicas y privadas, entre otros.
Eduardo Charaja Quispe, director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, recibió un reconocimiento y felicitación por parte de las autoridades y funcionarios de la municipalidad de Puno.
Hay que recordar que el INIA fue designado Autoridad en Semillas, mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-AG y por tanto es el organismo nacional competente para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas.
En el INIA la labor de Autoridad en Semillas es responsabilidad del Programa Especial de la Autoridad en Semillas - PEAS, adscrito a la Dirección de Extensión Agraria.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario