martes, 29 de diciembre de 2015

HUANCANE: ACTIVIDADES CULTURALES 2015

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

INTRODUCCIÓN
Huancané es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno y la más antiguas del Perú. Su pasado está marcado por hechos trascendentales que se hallan en la memoria colectiva de los pueblos andinos y que la literatura ha perennizado aunque algunos historiadores le resten importancia.
HARAVICUS Y HAHUARIKUS. Son los haravicus (poetas) y los hahuarikus (narradores) quienes se han encargado de trasmitir estos acontecimientos y la sociedad los tiene presente, como diría Jorge Flórez-Áybar desde “Guamán Poma de Ayala hasta José María Arguedas pasando por Narciso Aréstegui, Clorinda Matto de Turner, Abraham Valdelomar, Enrique López Albújar, Gamaliel Churata, Ernesto More, César Vallejo, Ciro Alegría, Efraín Miranda Luján, etc”.
PRIMERA ACTIVIDAD
TALLER DE CREACIÓN POÉTICA “FIDEL MENDOZA PAREDES”
Fernando Chuquipiunta Machaca dictó un taller de creación poética “Fidel Mendoza Paredes” en la provincia de Huancané. El curso, que sólo tuvo cupo para 35 participantes y estuvo dirigido a estudiantes del nivel primario y secundario del departamento de puno y a aquellos que desearon asesoría para corregir un trabajo literario.
Las clases se llevaron a cabo  desde el día lunes 26 de enero hasta el domingo 29 de marzo en la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Huancané; de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
“El curso se centró en el análisis de las composiciones de los alumnos y además verán la diferencia entre la poesía “culta” y la poesía “trivial”, señaló Chuquipiunta.
SEGUNDA ACTIVIDAD
CONFERENCIA DE PRENSA POR EL MES DE LAS LETRAS
En la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno-Ministerio de Cultura (Jr. Deustua Nº 630) se llevó a cabo (23ABR2015) la conferencia de prensa en donde se informó sobre el Conversatorio Literario y Singular Pasacalle en el marco del Día del Idioma Español, Día Mundial del Libro, Día del Derecho de Autor 
TERCERA ACTIVIDAD 
CONVERSATORIO LITERARIO Y PASACALLE POR EL MES DE LAS LETRAS
En el marco del Día del Idioma Español, Día Mundial del Libro y Día del Derecho de Autor, se realizó el jueves 23 de abril el Conversatorio Literario y Singular Pasacalle que contó con la 
participación de poetas puneños de excelente nombradía y brillantez, entre ellos, Félix Flores Becerra, Samuel Álvarez Enríquez, Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Walter Leoncio Inga Flores, Simón Samuel Rodríguez Cruz y Ricardo Melo Quispe.
La concentración fue en la histórica Plaza de Armas de Huancané, donde centenares de estudiantes de la Institución Educativa Inicial 461 “San Antonio!” de Huancané, de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Huancané, del Colegio Adventista “Los Andes de Huancané, del Colegio Emblemático Varones Huancané, del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huancané, de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”-Coordinación Académica de Huancané, portaron carteles en mano y reflexionaron sobre la falta de interés de las personas por el hábito de la lectura.
Abril es el mes en el cual se celebran el Día Mundial del Libro Infantil (2 de abril), Día del Poeta Peruano (15 de abril), Día del Idioma Español, Día Mundial del Libro y Día del Derecho de Autor (23 de abril)”.
CUARTA ACTIVIDAD 
XIII COLOQUIO LITERARIO DE ESCRITORES PUNEÑOS DEL SIGLO XXI “LEONCIO LUQUE CCOTA” 
En el marco del 188 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancané, se realizó el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI, en honor al poeta huancaneño Leoncio Luque Ccota, ganador del Premio Internacional “Fernando Charry Lara” 2015 (Colombia) y ganador del Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía 2013. 
Este evento artístico-literario tuvo lugar el viernes 18 de septiembre en el Instituto Americano de Arte de Puno (Jirón Deza Nº 257).
De este modo se consolidó también, la participación de escritores puneños. Basta nombrar a José Paniagua Núñez (Jóspani), Percy Zaga Bustinza, Luis Zambrano Rojas, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez Cruz y Fidel Mendoza Paredes.
El conjunto de cámara de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno (ESFAP),  y Matilde Yupanqui y su Estudiantina interpretaron sus mejores canciones en instrumentos musicales para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento literario.
QUINTA ACTIVIDAD
TOUR LITERARIO CULTURAL “PALABRA QUE TRAE EL VIENTO”
El Tour Literario Cultural “Palabra que trae el viento”,  desarrollado el sábado 19 de septiembre, en el centro poblado de Wancho Lima. Con ese motivo concurrieron Saturnino Corimayhua Mamani, Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Leoncio Mamani Coaquira y Leoncio Luque Ccota. 
Se visitó la estancia de Quencha del Ayllu Hachasullcata, morada de Leoncio Luque Ccota, también el pueblo de Wancho Lima, lugar emblemático de reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara y la primera escuela rural Aña Aña, del sector Quechuata, fundada por el maestro Mariano Luque Corimayhua. 
El Tour Literario Cultural “Palabra que trae el viento” quiere ser el cimiento sobre el que se edificarán en el futuro, una piedra angular capaz de recrear el pasado, analizar el presente y avizorar el futuro.
SEXTA ACTIVIDAD
ROMERÍA Y HOMENAJE A LA TUMBA DE LOS PERSONAJES ILSUTRES DE HUANCANÉ 
El sábado 31 de octubre, se desarrolló una romería y homenaje a la tumba de personajes ilustres de Huancané, al cementerio general de esta localidad, donde descansan los restos de Lucas Elisbán Mendoza Provincia, Fermín Aguilar Carpio, Julio Mendoza Díaz y Teófilo Gutiérrez Cayo.   
Los familiares colocaron ofrendas florales en la tumba donde descasan los restos de estos personajes ilustres. Luego, se efectuó un merecido homenaje con testimonios personales, lectura de poesías y ofertorio musical.
Cabe resaltar que Lucas Elisbán Mendoza Provincia, fue el primer periodista que tenía Huancané y que editaba su periódico a puño El Deshojador de Botones. Mientras en 1968 se fundó la Estudiantina Musical “Alma Aymara”, bajo la dirección del compositor vernacular huancaneño y director del conjunto Fermín Aguilar Carpio.
 En 1977 Huancané celebró su sesquicentenario y Julio Mendoza Díaz, en calidad de presidente del Comité de Cultura dirigió el Libro de Oro de Huancané con temática diversa. Teófilo Gutiérrez Cayo, charanguista del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos de Huancané”.
SETIMA ACTIVIDAD
SIMPOSIO HISTÓRICO Y RECITAL POÉTICO POR LOS 92 AÑOS DE LA SUBLEVACIÓN CAMPESINA DE WANCHO LIMA
 Homenaje a la Ciudad de las Nieves a través del Simposio Histórico y Recital Poético por los 92 años de la Sublevación Campesina de Wancho Lima. La cita fue el viernes 18 de diciembre en la Casa de la Cultura de Puno (Jirón Lima Peatonal N° 552).
Participaron Percy Zaga Bustinza, René Calsín Ancco, Leoncio Mamani Coaquira, Saturnino Corimayhua Mamani, Samuel Álvarez Enríquez, León Isaac Quispe Huaranca y Fernando Chuquipiunta Machaca. 
Se presentó, además, un espectáculo musical a cargo del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané, quienes amenizaron la actividad cultural con hermosas melodías de antaño, propios de la provincia de Huancané. 
Han trascurrido 92 años de la sublevación campesina de Wancho Lima, los ideales de refundar el Perú, construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, ahora más que nunca tienen plena vigencia.

__________________________________.




No hay comentarios:

Publicar un comentario