martes, 1 de diciembre de 2015

BANCO DE SEMILLAS EN LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO

Estarán ahí 1.200 semillas de variedades nativas de papa peruana (y puneña)

En una isla de Noruega cerca del polo norte se ha construido en el corazón de una montaña, la bóveda para almacenar semillas en previsión de una catástrofe mundial que afecte la agricultura del planeta. Puede ser una lluvia radioactiva después de una guerra nuclear en cuyo caso los países podrán recurrir a la bóveda para obtener semillas y reiniciar la producción de alimentos.
Es básicamente una hielera gigante con capacidad para guardar cuatro millones y medios de muestras de semillas destinadas a responder a futuras necesidades de la humanidad. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos alimenticios.
La capa subterránea de hielo y las piedras que rodean la bóveda, construida 130 metros en el interior de una montaña, garantizan que las semillas permanecerán congeladas incluso ante fallas de energía. El Fondo Global para la Diversidad de Cultivos, responsable de su creación, la describe como "la última póliza de seguro para la alimentación mundial".
"La bóveda fue hecha para la comunidad global y nosotros vamos a usarla", dijo a la BBC Mundo, Alejandro Argumedo, director de la ONG Andes, que impulsó la creación del Parque de la Papa en el Cusco.
Según Argumedo, el cultivo de la papa se encuentra bajo amenaza pues "En los últimos 20 años hemos observado que la papa está subiendo a alturas que bordean los 200 y 300 metros, por lo que en algún momento, por el calentamiento global y el cambio en la biología del suelo, las papas van a llegar a la cima de la montaña y no habrá dónde sembrarlas".
Del Parque de la Papa, una iniciativa de seis comunidades indígenas del Valle Sagrado de los Incas- Cusco, se enviará más de 1.200 semillas de variedades nativas de papa a la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, con el fin de garantizar su preservación ante los efectos del calentamiento global. El Parque de la Papa Busca proteger la biodiversidad y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas andinas.

D A T O S


PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

EMPODERAMIENTO MUNDIAL DE LA PAPA
Entre los países mayores productores de papa en el mundo se ubica en primer lugar China que ocupa el primer lugar con 89 millones de toneladas, seguido por India 45.3 millones de toneladas, Rusia 30.2 millones de toneladas, Ucrania 22.2 millones de toneladas, Estados Unidos 19.8 millones de toneladas, Alemania 9.6 millones de toneladas, Francia 6.9 millones de toneladas, Holanda 6.8 millones de toneladas, Polonia 6.3 millones de toneladas, Bielorusia 5.9 millones de toneladas, Irán 5.6 millones de toneladas, Reino Unido 5.5 millones de toneladas, Canadá 4.62 millones de toneladas.
China ha designado oficialmente a 1a papa como su cuarto alimento básico principal, junto al arroz, el maíz y el trigo, una decisión de gobierno que podría ser trascendental para la producción agrícola, el comercio exterior y la dieta del país más poblado del mundo.
El objetivo es producir dentro de cinco años unos 300 millones de toneladas a finales de la década. China es desde 1993 el país con mayor producción de papas del mundo aunque el consumo per cápita es todavía muy bajo, teniendo un promedio de unos 36 kilos por persona y año, cuando en Bielorrusia, el mayor consumidor per cápita, se acercan a los 200.
La papa es el cultivo que produce más alimentos por unidades de superficie en comparación, por ejemplo, al arroz o el maíz. Es decir, se le puede sacar mayor provecho. Además, como crece en altura, es cultivada por pequeños agricultores, generalmente de escasos recursos.

La tasa de crecimiento de este tubérculo en países en desarrollo se ha incrementado mucho desde 2005. Incluso, ha superado el cultivo que se da en los países del norte. De las más de 300 millones de toneladas anuales que se producen en el mundo, más del 50% proviene de las naciones en desarrollo. En China se reservan las mejores tierras al arroz, el maíz o el trigo, por lo que es frecuente que su calidad no sea la de los tubérculos de otras latitudes, y que muchas cosechas se pierdan por las plagas.
El programa de popularización de la papa en China incluirá mejorar esa calidad, introduciendo modalidades más resistentes a las plagas, pero además se fomentará su consumo de forma casi "subconsciente", al obligar la inclusión de fécula de patata en alimentos tan populares para los chinos como los fideos o el pan.
En Latinoamérica, el Perú lidera la producción de papa y es el décimo cuarto mayor productor a nivel mundial. Este cultivo, genera 110 mil puestos de trabajo permanentes y origina 33 millones de jornales al año en nuestro país. Fuentes oficiales señalan que la producción de papa en nuestro país alcanzó los 4.6 millones de toneladas en el 2014, en una superficie sembrada de 317,648 hectáreas.
Le siguen en el ranking de producción de papa en Latinoamérica Brasil con 3.56 millones de toneladas, Colombia 2.13 millones de toneladas, Argentina 2.0 millones de toneladas, México 1.62 millones de toneladas, Chile 1.1 5 millones de toneladas, Bolivia 1.1 millones de toneladas, entre otros.
En nuestro país, el cultivo de papa representa el 3% del PBI agrícola, mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional. El consumo per cápita en el 2014 ha sido de 86 kilos. La meta es llegar a los 90 kilos en los próximos años.
________________
NOTA: Las informaciones anteriores han sido tomadas de la revista AGROTECNIA, editada por la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios APIA. Jesús María, Lima, Noviembre 2015. pp 12 y ss


No hay comentarios:

Publicar un comentario