lunes, 9 de noviembre de 2015

RINDEN HOMENAJE A DON LUCAS COTRADO VELARDE

FUNDADOR DE LA TUNA UNSCH
/Ayacucho, octubre 16 de 2015/
Mágico. Las tunas de Huamanga rindieron un merecido homenaje a un gran Maestro Don Lucas Cotrado Velarde, fundador de la Tuna Universitaria San Cristóbal de Huamanga.
En la velada especial organizado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga,  participaron la Tuna Universitaria San Cristó- bal de Huamanga, la Tuna Ingeniería Civil UNSCH y la Tuna Medicina Veterinaria UNSCH, quienes deleitaron hermosos temas musicales. Muy emocionado y haciendo gala de esa picardía que caracteriza a todo buen tuno, Don Lucas Cotrado, agradeció a las autoridades universitarias por haberle hecho este homenaje en vida y como parte de su discurso recordó a sus compañeros fundadores de la Tuna Universitaria San Cristóbal de Huamanga.

Homero Ango, Rector de la UNSCH entregó a Lucas Cotrado un reconocimiento e impuso la medalla de la Casa de Don Cristóbal de Castilla y Zamora, por su valiosa contribución a la historia musical de la región y trascendente labor como impulsor de la Tuna universitaria San Cristóbal de Huamanga.  Para cerrar con broche de oro, todas las tunas juntas, como una sola tuna, bajo la dirección del homenajeado, entonaron un hermoso huayno, así como un vals, donde muy emocionado don Lucas cantó y bailó junto a los jóvenes tunos, quienes agradecieron las enseñanzas del galardonado.
_________________

LUCAS CELEDONIO COTRADO VELARDE
Nació en Ilave El Collao Puno el 1 de junio de 1943. Las  primeras enseñanzas las recibió de su señor padre y del maestro Carlos Rubina Burgos.
Participó en la estudiantina del Colegio San Carlos Bajo la dirección musical de Augusto Masías H.
En 1963 fundó y dirigió la tuna de la Universidad  San Cristóbal de Huamanga (tuna decana del Perú y América) hasta la culminación de sus estudios en la facultad de Ingeniería de Minas, dejando a esta agrupación estudiantil un sello característico en la interpretación de la música regional como resultado de la fusión de los estilos puneño y huamanguino.
Durante su vida profesional, además de haber laborado en empresas privadas, ejerció la docencia en diferentes universidades del Perú en los cuales realizó una intensa actividad musical; resumiéndose de la siguiente manera.
PUNO.-Universidad Nacional del Altiplano (Tuna Universitaria) Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel, Conjunto de Cámara Puno, bajo la dirección del maestro Virgilio Palacios O.
HUANCAYO.-Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Peruana los Andes (Director Musical)
Estudiantina Municipal (Director Musical), Trio Los Aires del Perú (primera Guitarra)
LIMA.- Universidad Nacional de Educación  Enrique Guzmán y Valle " la Cantuta "(fundador y director de Tuna)
Conjunto Orquestal femenino de la Cantuta (fundador y director)
Orquesta de pulso y púa "Ciudad de Lima"(instrumentista) Camerata de Plectro " Lima" (instrumentista)

ORQUESTA DE PULSO Y PÚA de la facultad de Administración de la Universidad San Martín de Porras (director adjunto) hasta la fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario