jueves, 19 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19NOV15
ESPECIALISTA: EN EL PERÚ SÓLO HAY 11 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Onda Azul 18NOV15.- Robinson Tantalian, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad del distrito de Pardo Miguel de la provincia de rioja en el departamento de San Martin, enfatizó que se tiene que diferenciar entre una planta de tratamiento de residuos sólidos o rellenos sanitarios y un botadero de basura.
Dijo que en el país, de las 1850 municipalidades, sólo se cuenta con 11 rellenos sanitarios, los mismos que son utilizados para recuperar hasta el 95 por ciento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. “En el país se tienen botaderos de basura y estos solo sirven para enterrar los desechos y luego lo tapan, pero no se tiene rellenos sanitarios” dijo, al tiempo de señalar que se tiene que trabajar en la mecanización de la basura desechada para recuperarlo en mayor medida.
Por otro lado se animó a decir que en Puno, se puede tratar las 80 toneladas diarias de basura, con una planta mecanizada valorizada en 5 millones de soles.
CONSEJEROS DE PUNO Y DE OTRAS REGIONES SUSCRIBIERON ACTA DEL TITICACA
Correo Puno 18 de Noviembre .- Se realizó la exposición sobre Rol de los Consejeros y Consejeras Regionales, derechos y obligaciones, presupuesto asignado e intercambio de experiencias. Por tercer día consecutivo, en la ciudad de Chucuito, se llevó adelante el Congreso Nacional de Consejeros y Consejeras del Perú, que congregó a los representantes de 12 regiones del país.
Hoy se realizó la exposición sobre Rol de los Consejeros y Consejeras Regionales, derechos y obligaciones, presupuesto asignado e intercambio de experiencias. Conclusiones y recomendaciones para la firma del acta y clausura del Congreso Nacional a cargo del Congresista Mariano Portugal Catacora, Segundo Vicepresidente del Congreso de la República; así como la participación del Congresista Juan Pari Choquecota y del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani. El jueves 19, la comisión organizadora del Congreso Nacional ha previsto una visita de los Consejeros y Consejeras a conocer las bondades turísticas que ofrece Puno a los visitantes, en las Islas Flotantes de Los Uros, en el lago Titicaca.
Durante el segundo día de trabajo, el plenario participó de la exposición sobre “Descentralización”, a cargo de Marco Iván Rodríguez Aguirre, de la Oficina de Gestión de Inversiones de la Secretaría Técnica de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
Asimismo, los consejeros regionales participaron de la Mesa de Trabajo para abordar cuatro temas fundamentales para cada Consejo Regional: Rol del Consejero y Consejera Regional; Proceso de Descentralización; Anticorrupción; y, Conflictos Sociales; los que concluirán mañana con los Acuerdos y Recomendaciones para ser incluidos en el Acta del “Lago Sagrado de los Incas El Titicaca”, que se suscribirá mañana (miércoles), al finalizar el Congreso. 
Por la tarde, se abordó el tema Anticorrupción a cargo de Paco Toledo Yallico, Gerente Central de Control de Inversiones y Cristian Ampuero Gonzáles, Gerente de la Oficina de Coordinación Sur; ambos de la Contraloría General de la República que trataron sobre la labor de la Contraloría con la finalidad de mejorar la gestión de los Consejos Regionales del país; precisando que la descentralización es parte de la modernización del Estado y como tal debe orientarse a asegurar una gestión eficiente de los recursos.
ESTUDIANTES JULIAQUEÑOS DESTACAN EN CONAMAT 2015
Escribe: Los Andes | Educación - 18 nov 2015.- Cuatro estudiantes de la institución educativa Nº 70541 “Virgen de Fátima”, destacaron en la etapa nacional del concurso Nacional de Matemáticas 2015 (CONAMAT), realizado el pasado 14 de noviembre en Lima, por lo que recibieron las felicitaciones de sus compañeros, docentes y directivos.
Brener Paul Ticona Ccallo y Joseph Gabriel Cari Gomel, del tercer grado, se ubicaron en el cuarto y veintiseisavo lugar, mientras que Keli Adriana Condori Núñez (cuarto grado) se ubicó en la posición 20, y Brandon Canaza Alejo (Sexto grado) quedó en la posición 30.
Muy emocionado, Ticona Ccallo, de 9 años de edad, sostuvo que la matemática es su materia favorita, y que logró destacar gracias al apoyo de sus maestros, por lo que invocó a sus compañeros a poner esfuerzo en sus estudios, y reveló que uno de sus sueños es ser médico.
El maestro Jaime Choquehuanca Justo dijo que los estudiantes se esmeraron para clasificar en la etapa regional, donde participaron instituciones educativas primarias y secundarias, y detalló que a nivel nacional compitieron con estudiantes de otras regiones del país.
PASACALLE DE DANZANTES DESLUMBRÓ CALLES DE PUNO
Inforegion.pe  Puno 18 noviembre.- Presencia cultural se realizó en el marco del congreso de educación ambiental que se realiza en dicha ciudad. Danzas del Vraem fueron ovacionadas. Los danzantes recibieron el aplauso de la ciudadanía que los acompañó en el pasacalle.
Con la finalidad de confraternizar artísticamente, los profesores, estudiantes y promotores ambientales de las regiones de Pasco, Huánuco, Ayacucho, San Martín, Junín y Ucayali, participaron del pasacalle en el cual se presentaron danzas típicas que recorrieron las principales calles de la ciudad de Puno. Esta fiesta cultural se desarrolló como parte de las actividades programadas por el IV Congreso Nacional de Educación Ambiental, que realiza hasta mañana la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con la finalidad de debatir sobre nuevos enfoques de pedagogía para generar sensibilización ambiental en la ciudadanía, especialmente en la comunidad escolar. Las danzas exhibidas son de las regiones Puno, Ucayali, Pasco, Junín y Ayacucho las cuales llamaron la atención y se ganaron los aplausos de la población que se asentó en la plaza de armas de Puno. Sin embargo, fueron los bailes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) los que generaron una ovación unísona por parte del respetable que elogió a la cultura nde las comunidades nativas de la zona. Los danzantes iniciaron su recorrido desde el parque La Madre y llegaron hasta el parque José Carlos Mariátegui, en medio de la algarabía y aplauso de los concurrentes.
HOSPITAL DE EMERGENCIAS DECLARADO VIABLE
 Por Gobierno Regional Puno Imagen Institucional  12 Nov 2015.- La gestión del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, se encuentra a cargo del Gobierno Regional Puno, mediante la Gerencia Regional de infraestructura. El proyecto del Hospital de contingencia, ha sido declarado viable en su etapa de factibilidad; con fecha 15 de julio del 2015 y actualmente se encuentra en etapa de formulación y elaboración del expediente técnico; para lo cual previamente deberán resolverse aspectos de orden técnico-administrativo con el consorcio consultor IDC-ITIC, respecto a la incorporación de los aisladores sísmicos de acuerdo al D.S. N° 002-2104-Ministerio de Vivienda; según informa la Dirección Regional de Salud Puno. La etapa de ejecución del proyecto, contempla la puesta en marcha de un plan de contingencia, con el propósito de reubicar temporalmente las instalaciones y servicios del actual Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”. Mientras se ejecuten las obras físicas, equipamiento y otros del referido proyecto que beneficiará a la población usuaria de toda la región. Por tanto, la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Puno, realizará un estudio técnico en coordinación con la Dirección Regional de Salud, en su calidad de área usuaria, a fin de determinar la mejor alternativa de costo-beneficio para elegir el lugar donde se levantará el nuevo Hospital de contingencia.
LA RINCONADA SE CONVIERTE EN FOCO DE CONTAGIO DE VIH SIDA
LOS ANDES. RICHARD MAMANI | 18NOV15.- Una preocupante realidad se viene registrando en los centros mineros de La Rinconada (Ananea), pues se ha convertido en un foco de contagio del SIDA, según el informe de la responsable de la Estrategia Sanitaria de Control de la ITS VIH SIDA de la Red de Servicios de Salud San Román, Edith Corrales Lima.
“El 97% de casos son transmitidos por contagio sexual, de ellos podemos decir que son transmitidos básicamente por trabajadoras sexuales informales, casos que vienen de las minas La Rinconada, y de otras zonas mineras donde existe alta incidencia de casos de VIH”, indicó la especialista.
Detalló que las trabajadoras sexuales son portadoras del VIH – SIDA debido a que no llevan controles periódicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues periódicamente vienen de Lima, Arequipa y Tacna a zonas mineras, y tienen parejas sexuales a los que contagian.
Refirió que en el 2014, en la REDESS San Román, se registraron 24 casos confirmados, mientras que en el presente año, a la fecha, ya se tiene 22 casos confirmados, evidenciando que año a año se vienen incrementando en número, pues antes del 2014 no pasaban de 6 casos.
Sostuvo que los contagios han sido identificados mediante la realización de pruebas de tamizajes, con la finalidad de detectar pacientes en una etapa temprana, para que estos puedan ser tratados y así llevar una vida casi normal, al contrario de los que ya desarrollan el SIDA.
Según Corrales Lima, la única forma de detectar si una persona es portadora es el tamizaje, una prueba rápida y confidencial, por lo que invocó a las personas que son sexualmente activas a realizarse la prueba cada 6 meses, en cualquier establecimiento de salud.
MORIKAWA: INCIAREMOS LIMPIEZA DE LAGO TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO. 19NOV15.- “Estudiar la carrera de bio–sistemas es pensar que la basura es oro (…), por eso vamos a generar diversos programas para iniciar con los trabajos de descontaminación del Lago Titicaca”, señaló en su ponencia magistral el científico peruano – japonés, Marino Morikawa.
La actividad se realizó en las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Puno, donde el reconocido científico, explicó a los estudiantes y al personal que labora en esa institución sobre la conservación del medio ambiente y la descontaminación del Lago Titicaca.
“Vamos a generar diversos programas de capacitación, voluntariado, campañas de limpieza entre otros para descontaminar nuestro emblemático lago. Más que un sueño es una realidad la campaña Titicaca revive”, expresó.
Cabe recordar que Marino Morikawa, es un joven científico peruano – japonés que tiene estudios, trabajo y radica en Japón; pero su vida, su infancia y recuerdos están arraigados en el distrito peruano de Chancay, junto al humedal El Cascajo donde iba con su padre a pescar y a nadar con sus amigos.
RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA INTERCONECTARÁ A LAS 13 PROVINCIAS
Correo Puno 12 de Noviembre .- Las trece provincias de la región Puno se beneficiarán con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica desde marzo de 2016, debido a que en la mencionada fecha se concluirá este proyecto que ejecutará el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde finales del presente mes.
Las capitales de las provincias que se beneficiarán son Yunguyo, Juli (Chucuito), El Collao (Ilave), Puno, Juliaca (San Román), Lampa, Ayaviri (Melgar), Azángaro, Macusani (Carabaya), Sandia, Putina (San Antonio de Putina), Huancané y Moho. También serán favorecidas las localidades de Escuri, Totorani, Vilapata, Nicasio, Calapuja,Azángaro y Desaguadero, durante la primera etapa.
Para el director de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Pinto Larico, esta Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica una vez que llegue a la localidad de froteriza de Desaguadero se conectará con la red de la República de Bolivia.
TENDIDO. La red ingresará a la región Puno por el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar y el tendido de la fibra óptica será de 955 kilómetros aproximadamente en todo el departamento. Esta red utilizará torres de alta tensión en las zonas rurales y torres de mediana tensión en zonas urbanas. Este proyecto será ejecutado durante su primera etapa por la empresa Azteca Comunicaciones desde finales de este mes y tiene como objetivo beneficiar de forma directa a 453 mil habitantes del departamento de Puno. Pinto Larico anunció que esta red en un inicio beneficiará a las instituciones públicas como municipalidades, instituciones educativas de diferentes niveles (inicial, primaria, secundaria y superior), puesto y centros de salud, hospitales, entre otras. La instalación de la banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Puno, para la cual se asignó un presupuesto que supera los 64 millones de nuevos soles.
HOSPITALES MÓVILES NO FUNCIONAN EN JULI
Los Andes | .- Una grave denuncia ha sido hecha por el consejero regional por la provincia de Chucuito-Juli, Eddy Uriarte Chambilla: tres hospitales móviles entregados en la gestión del ex presidente regional, Mauricio Rodríguez, nunca funcionaron y se encuentran en el abandono. Informó que los hospitales móviles han sufrido robos, pues varios de los instrumentos quirúrgicos han desaparecido misteriosamente, los que probablemente han sido sustraídos por personal que trabaja en el hospital juleño. Responsabilizó de este hecho a las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Puno, quienes nunca dispusieron a las autoridades provinciales para que éstas funcionen y ayuden a la población que necesita de los servicios de salud. “Pido a la fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, para que intervengan en este tema”, señaló el consejero regional, al exhortar a las autoridades de la Red de Servicios de Salud de Chucuito Juli a que expliquen este asunto.
SEGÚN ALT ENCUENTRO PERU BOLIVIA NO TIENE AVANCES
Pachamama Radio Edgar Cutipa el 14 noviembre .- Los compromisos de la Declaración de la Isla Estévez, suscrita en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia, desarrollado en Puno, no tiene ningún avance, pues la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) informó que aún no se formuló un nuevo estatuto y mucho menos se desarrolló un plan operativo para fortalecer dicha entidad. Como se recuerda el encuentro presidencial fue el pasado 23 de junio del 2015, y muchos compromisos tenían como periodo límite 90 días para su discusión y aprobación. En el eje Nro. 1, Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos, ambos gobiernos se comprometieron a formular en 90 días los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental y su diversidad biológica del lago Titicaca, con énfasis en el lago menor (Wiñaymarca), sin embargo no hay ningún avance. Así lo dio a entender, el director ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas, quien además dijo desconocer los avances en el proceso de elaboración del nuevo estatuto orgánico de la ALT, que también fue un compromiso de ambos gobiernos. El funcionario, sostuvo no obstante que las negociaciones se deben estar realizando a nivel de las cancillerías de Perú y Bolivia. Solo atinó a señalar que la ALT por el momento esta trabajado en cuatro ejes estratégicos para recuperar las áreas contaminadas del lago Titicaca.
PIDEN DETENER PROYECTOS DE MOQUEGUA EN ZONA DE DISCREPANCIA
Radio Pachamama Fredy Calloapaza el 18 noviembre-.- Autoridades de la región de Puno, en señal de protesta a las acciones de la región de Moquegua, presentaron un memorial a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), para que se paralicen los proyectos que se viene ejecutando en las zonas de controversia territorial entre ambas regiones.
En el memorial señala que el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales no deben intervenir con obras y proyectos en la zona considerada de controversia por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), ya que la acción viene generando conflictos y enfrentamientos innecesarios de los pobladores del lugar.
Ante esta situación, solicitan la intervención urgente de la PCM para paralizar todas las inversiones en ejecución de obras que se viene ejecutando y los que están por ejecutarse por el gobierno regional de Moquegua y municipios locales. Además, el documento precisa que las autoridades se declaran en asamblea permanente para tomar las medidas urgentes, junto a su pueblo.
Cabe precisar que hoy se desarrolló la reunión en las instalaciones del despacho del congresista, Emiliano Apaza en la ciudad de Lima. En esta reunión participaron el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario