lunes, 23 de noviembre de 2015

NOTAS MINERAS

MINAS & MINERÌA
ORO EXTIENDE AVANCE TRAS REPUNTE DESDE MÍNIMOS DE SEIS AÑOS
Londres (Reuters).- Viernes, 20 de noviembre del 2015.- Analistas dijeron que el mercado había caído excesivamente tras el desplome del lingote a mínimos de febrero del 2010. Se espera que el metal cierre la semana con pocos cambios luego de que los precios saltaron un 1.1% ayer.
A las 1037 GMT, el oro al contado ganaba un 0.3% a 1,085.13 dólares por onza.
Los precios del oro subían hoy en una extensión del avance de la sesión previa, ya que las expectativas de que la Reserva Federal tome un tiempo en subir las tasas de interés de Estados Unidos provocó una oleada de coberturas cortas tras la caída del metal a mínimos de seis años.
Analistas dijeron que el mercado había caído excesivamente tras el desplome del lingote a mínimos de febrero del 2010. Se espera que el metal cierre la semana con pocos cambios luego de que los precios saltaron un 1.1% el jueves.
El vil metal
Una sugerencia en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de que el banco se movería cautelosamente sobre las tasas provocó coberturas cortas.
A las 1037 GMT, el oro al contado ganaba un 0.3% a 1,085.13 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 6.70 dólares la onza a 1,084.60 dólares.
Las especulaciones sobre que la Fed va a subir las tasas de interés en diciembre se han intensificado desde la publicación de sólidos datos del mercado laboral estadounidense este mes, que provocó una fuerte caída en los precios del lingote.
Tasas de interés más altas tienden a afectar al oro porque elevan el costo de oportunidad de mantener activos que no dan intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata ganaba un 0.6% a 14.31 dólares la onza, mientras que el platino subía un 1% a 861.60 dólares por onza. El paladio avanzaba un 2.4% a 549.25 dólares la onza.
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “SITIOS CONTAMINADOS Y MINERÍA
Escribe www.minam.gob.pe - La capacitación respecto a temas de contaminación por minería no se detienen en el Ministerio del Ambiente (MINAM), ya que gracias a un trabajo coordinado con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, la próxima semana se llevará a cabo el seminario internacional sobre Sitios Contaminados y Minería con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y como parte de la transición de la presidencia de la Red Latinoamericana sobre Prevención y Gestión de Sitios Contaminados (ReLASC) de México a Perú.
En este seminario, se informará sobre la situación actual de la gestión de sitios contaminados en los
diferentes países latinoamericanos y se presentarán casos reales de investigación y remediación de sitios contaminados por la minería. Los expositores provienen de instituciones públicas y privadas del Perú, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil. El evento se desarrollará del 23 al 24 de noviembre del 2015, en el Hotel Sonesta el Olivar ubicado en Pancho Fierro 194, San Isidro, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
La participación al seminario no involucra ningún costo, pero hay cupos limitados. La inscripción se realizará exclusivamente mediante el siguiente enlace http://goo.gl/forms/62Grc9nDFO. 
Se emitirá certificado de asistencia electrónico a las personas que participen en ambos días del evento. Si tiene dudas o consultas, no dude en escribir a vmorales@minam.gob.pe o al correo  aconstantin@minam.gob.pe de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM.
MINERÍA ILEGAL RECUPERA TERRENO EN MADRE DE DIOS Y LLEGA A RESERVA TAMBOPATA
Escribe www.cooperaccion.org.pe.-  Devastación avanza con apoyo de gobernador regional que construye carreteras de acceso en zonas de amortiguamiento.
Servindi, 19 de noviembre, 2015.- Las actividades de los mineros ilegales recruden con fuerza con el respaldo de Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, y comenzaron a ingresar nada menos que a la Reserva Nacional de Tambopata.
Asi lo reportó el Observatorio de Conflictos Mineros quien observa que este año se registra una recuperación de la minería ilegal luego del retroceso que sufriera en 2014 a causa de las interdicciones.
Guardabosques de Tambopata denuncian que los mineros ilegales que ingresan a Tambopata proceden de la zona de La Pampa, e incluso los amenazaron de muerte. El 7 de octubre hubo un enfrentamiento con los mineros que dejó un guardabosque herido.
El respaldo a la minería ilegal se expresa en la construccion de carreteras en las zonas de amortiguamiento de las reservas del Manu y Tambopata impulsadas por el gobernador Luis Otsuka Salazar, ex presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios.
El 23 de noviembre está convocado un paro regional para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 013-2015 que establece mecanismos de control de insumos utilizados por esta actividad y del Decreto Legislativo 1220 contra la tala ilegal.
Carreteras de la muerte. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANMP) sostiene que las carreteras que promueve el gobernador de Madre de Dios, tienen como principal objetivo facilitar el traslado de combustible para actividades ilegales mineras y de extracción de madera.
Lo cierto es que luego de dos años de sucesivas caídas -la producción de la minería informal de Madre de Dios se redujo en 48.9 por ciento durante 2014. En lo que va del presente año la producción ha crecido en 5.68 por ciento detalló el Observatorio de Conflictos Mineros.

“Madre de Dios se ubica en el cuarto lugar en el ranking de producción aurífera a nivel nacional, por detrás de La Libertad, Cajamarca y Arequipa”, precisó.
Efectos devastadores. Si bien la minería ilegal e informal tiene presencia actualmente en 21 de las 25 regiones del país, Madre de Dios concentra la mayor parte de esta actividad medida en términos de cantidad de trabajadores involucrados y participación relativa en la producción nacional de oro.
Pero sin duda su principal característica son los nefastos efectos en el ecosistema: 50 mil hectáreas de bosques arrasados en dicho territorio y gran parte de los ríos de la región han sido contaminados por mercurio y cianuro.
No hay que olvidar que la minería ilegal de oro representa algo más del 50 por ciento de la actividad económica de Madre de Dios.
Para mayor información sobre la problemática de la minería ilegal e informal el Observatorio de Conflictos Mineros recomienda revisar la investigación de Víctor Torres Cuzcano: “Minería ilegal e informal en el Perú: impacto socioeconómico” al cual se puede acceder desde el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario