lunes, 5 de octubre de 2015

¿Y DONDE ESTABAN Y DONDE ESTAN NUESTROS POLITICOS Y DIPLOMATICOS?

ONU APRUEBA AMA LLULLA, AMA SUA Y AMA QUELLA COMO NORMA MUNDIAL
La Asamblea de la Organización de Naciones Unidas aprobó el 14 de septiembre de 2015, por unanimidad, los principios andinos. “Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia”, dijo el presidente Morales.
Página Siete Digital / La Paz
Los principios ancestrales andinos Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo) ya son norma mundial. La Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad para una gestión pública eficiente y transparente.
"La resolución que reconoce el Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla ha sido aprobada por unanimidad", informó el embajador boliviano en la ONU, Sacha Llorenti, a través de su cuenta twitter.
Llorenti remarcó que la aprobación de esos principios es una profunda satisfacción y ejemplo de cómo la revolución democrática y cultural pone en alto el nombre del país. "El propósito es justamente, además del reconocimiento de los principios es avanzar en la comunidad internacional para garantizar un servicio público transparente", sustentó.
Dijo que la delegación boliviana explicó esos principios andinos a representantes de los 193 países que conforman la ONU. "La resolución es más amplia y además de los principios habla de la necesidad del fortalecimiento institucional, el uso de tecnología de información y telecomunicaciones, el intercambio de experiencias y orienta al trabajo de la propia secretaria de la ONU”, explicó.
Recordó que esos principios milenarios fueron incorporados en la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia (2009) y ahora simbolizan un nuevo paradigma para el mundo. "La resolución sobre servicios públicos propuesta por Bolivia y que reconoce los principios andinos ha sido aprobada", dijo.
La resolución de la ONU denominada "Promoviendo los Servicios Públicos inclusivos y responsables para el desarrollo sostenible" fue propuesta y negociada en su totalidad por Bolivia, a través del G77 + China. Ese documento contiene 23 parágrafos y establece mecanismos de seguimiento e implementación.
 Morales se dice honrado
El presidente Evo Morales se dijo honrado y saludó la decisión de la ONU que aprobó los principios ancestrales andinos Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como norma mundial para una gestión pública más eficiente. "Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida", señaló el mandatario a la ABI.
Se trata de la adopción por parte de la ONU de los heraldos de la cosmovisión andina que, instalados en la cultura de los pueblos precolombinos, perduran en el tiempo y, ahora, alcanzan connotación internacional.

La triada de la moral e intersubjetividad de los pueblos originarios de los Andes sudamericanos, que implica a los actuales Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, fue primariamente incorporada a la Constitución boliviana de 2009.
Horas antes de la decisión de la ONU, Morales había señalado que "esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades".
Morales ha conseguido que la ONU declare el acceso al agua como derecho humano y, además de que el organismo multilateral homologue en 2013 la quinua como el grano de excelencia para la alimentación humana, retire la penalidad con que la comunidad internacional estigmatizaba el acullico de hojas de coca en su estado silvestre.
______________________________________________
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario