lunes, 7 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7SET15
LOS PROYECTOS INCONCLUSOS DE PUNO
Escribe Los Andes: Mauricio Miguel Ruelas Cutimbo | Regional - 06 sep 2015
La región Puno, con más territorio que muchos países desarrollados, situada sobre los 4 mil metros de altitud, frente al lago de agua dulce, de su escenario mágico y maravilloso habitado por gente emergente de milenarias culturas portadoras de un legado quechua y aymara.
Puno, que es la portada de presentación, con sus parajes andinos, con sus recursos mineros, agrícolas, ganaderos, artesanales, turísticos; con su ceja de selva y selva, y una población fuerte, valerosa y trabajadora, que por sí misma propicia iniciativas particulares para un nuevo horizonte ante la ausencia del efecto financista del Estado y de la mentada inversión privada para materializar sus proyectos y aspiraciones.
Cuando se habla con simpleza, el escenario aparentemente es magnífico, se asemeja a las áreas de gente libre que vivía así, con su música y sus danzas, antes de que las balas de los arcabuces de los conquistadores la aniquilara con 500 años de Virreinato; recordemos las minas de Laykacota y Salcedo para citar dos casos.
El tema es que los recursos naturales se dilapidan en explotación, mientras todavía sus recios pobladores aguardan el conocer de qué se trata, qué quiere decir progreso y desarrollo, tan mentados durante la política pedestre.
En ganadería evocamos la que Puno tenía en zonas como Azángaro, Ayaviri y Huancané, por citar 3; el resultado fue superlativo en mejoramiento y tecnificación de ovejas de las razas corridal y merino, con sementales de Nueva –Zelandia y Uruguay, adaptadas a semejante altitud. Se practicaba inseminación artificial, se instaló en Cabanillas un moderno camal y por vía férrea estaba asegurada su exportación. Ostentábamos, en la década del 60, ser el primer productor nacional de ganadería ovina, con un control científico de su avance en Juliaca durante la feria anual de junio. Increíblemente, este crecimiento ha desaparecido.
Han corrido los calendarios, hemos presenciado el anuncio de soluciones técnicas para el agro y la ganadería, con las irrigaciones. Decían que propiciaría el máximo crecimiento, cultivo de pastos, cebada y tubérculos para las épocas de estío, buenas propuestas que allí quedaron. Han quedado en abandono y oxidadas las irrigaciones de Pirapi, ha desaparecido la Chata que abastecía con riego en Capachica, las de Azángaro, Samán, para abastecer la producción de cebada cervecera -nunca funcionaron- y se han destruido pozos tubulares para extracción de agua en 35 comunidades.
Con expectativa también hemos sido copartícipes de las gestas de la energía de San Gabán, con un movimiento pacífico que logró que el Congreso priorice su ejecución para que la hidroeléctrica genere energía para que sea la herramienta para crecer la transformación primaria y secundaria de la materia prima disponible. ¿Qué resultados tenemos? Ninguno. Somos exportadores de energía eléctrica.
Hemos mencionado algunos proyectos con cargo a volver a incidir en detalle decenas de propuestas, y menciones líricas que han quedado olvidadas en el camino de la vida. Vamos a referirnos al proyecto para pequeños industriales, metal mecánicos, eléctricos y agrarios de Salcedo.
Este emprendimiento estatal debatido, manoseado y finalmente operativo a remiendos, permanece sin cumplir sus objetivos. De por medio muchas esperanzas se han convertido en frustraciones.
En estos años, como noticia novedosa, se ha redescubierto el poder alimenticio de la quinua como alimento incaico, que ha sido tomado por la voracidad del mercado. Bueno, satisface que por fin se haya determinado el establecimiento de una planta procesadora de harina de quinua.
Al respecto y aguardo me dispensen los lectores, me permito recordar a Jaime Leoncio Tamayo Ruelas, quien fue uno de los pioneros de este proyecto que artesanalmente puso en práctica en la década del 70. Esta iniciativa fue encarpetada en la administración en ese entonces por la CORPUNO.
Jaime Leoncio no se arredró y buscó realizar la transformación de la quinua y cañihua para distribuir al mercado local y luego a la exportación. No pudo seguir y fue ganado por los intereses bancarios. Hoy que la quinua florece en el interés comercial y ante su sensible partida, le rendimos homenaje.
Quedamos cavilando sobre las posibilidades de nuestro querido Puno: ¿quedará así, trunco, o si un cambio político y social nos concede la posibilidad de conocer las bondades de Desarrollo, de progreso, de bienestar que aguardamos, la historia será diferente?
FIESTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE HUANCANÉ ES PATRIMONIO CULTURAL
ONDA AZUL: 6SET15.- El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo, la cual se realiza en la provincia de Huancané, departamento de Puno.
A través de la Resolución Viceministerial N°122-2015, el Ejecutivo precisó que la mencionada celebración constituye una fiesta que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa a la imagen de la cruz y al espacio en el que está relacionada, así como por ser emblema de la cosmovisión e identidad local.
La festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo es una celebaración católica que se realiza en la capital de la provincia de Huancané. Fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano.
Esta fiesta está centrada en la cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos que representa el sacrificio de Jesús. Durante los días de fiesta se realizan procesiones que son acompañadas por comparsas de sikuris y otras agrupaciones autóctonas.
Huancané es una de las trece provincias del departamento de Puno, está ubicada a orillas del Lago Titicaca y su mayoría de habitantes se dedica a labores agropecuarias. En ese sentido, las fiestas y celebraciones rituales de corte religioso que se realizan en esa zona adquieren una carga simbólica importante.
INCAUTAN CAMIONES Y DETIENEN A PERSONAS CON PRODUCTOS DE CONTRABANDO
Escribe RPP: Lunes, 07 de Setiembre 2015.-  Efectivos del grupo terna de la Policía Nacional en coordinación con los efectivos de Aduanas incautaron 18 camiones con mercadería de contrabando y detuvieron a 12 personas en la ciudad de Puno.
Los camiones de alto tonelaje trasladaban maíz, sin la documentación respectiva. Los camiones y productos incautados están valorizados en más de 4 millones de dólares.
La mercadería incautada y los vehículos fueron llevados al local de Sub Oficiales de la Policía Nacional de la Ciudad del Altiplano.



    

COLEGIO ALTO RENDIMIENTO PUNO. COMPETE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ONDA AZUL: lunes 07 de septiembre del 2015 .- Ivan Flores Quispe, alcalde de la municipalidad provincial de Puno, aseguró que la construcción del Colegio de Alto Rendimiento para Puno, es estricta responsabilidad del Ministerio de Educación, “Como municipalidad hemos entregado el terreno completamente saneado y ahora la toca asumir la construcción al Ministerio de Educación”, aseguró.
“Hemos entregado el terreno a través del saneamiento físico legal, bajo los informes de registros públicos y estos predios ahora son de propiedad del MINEDU y son ellos quienes deben de asumir la construcción del colegio de alto rendimiento para Puno”, sentenció.
También recordó que “el Ministerio de Educación debe presentar los estudios definitivos y ante ello estaremos insistiendo, No podemos perder el presupuesto, ya no falta nada, les hemos entregado tres hectáreas que ahora están en manos del ministerio”, sostuvo.

GARY MARISCAL APROVECHÓ SU CARGO PARA SER DOCENTE EN LA UANCV

LOS ANDES | 7SET15.- Autorizó demolición del hotel Ferrocarril para que la UANCV construya aulas y obtuvo su nombramiento como docente en dicha universidad.El Patronato de la Cultural de Juli envió un pronunciamiento al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, solicitando la destitución del director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, por haber utilizado el cargo para beneficiarse con una plaza de nombramiento en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.Según el documento, Gary Mariscal Herrera, Licenciado en arquitectura por una universidad boliviana, a cargo de la Dirección Regional de Cultura, direccionó una autorización de demolición del hotel Ferrocarril, patrimonio cultural tangible de incalculable valor histórico, para que la UANCV pueda construir sus aulas.En ese mismo periodo, misteriosamente, Gary Mariscal obtuvo su nombramiento como docente en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, lo cual evidencia un claro conflicto de intereses y un aprovechamiento indebido del cargo para fines personales.El pronunciamiento del Patronato de Juli, encabezado por Jorge Morante, también fue enviado al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano Bellido, y al mismo Ministerio de Cultura, donde se documenta toda la acusación y se solicita la destitución del cargo y la apertura de una investigación.Asimismo, se cuestiona la labor de Mariscal Herrera al frente de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, puesto que en su título profesional y en la copia de carné de extranjería se manifiesta que tendría también la nacionalidad boliviana, hechos que no concordarían con la jefatura que ejerce, lo que se evidencia en la destrucción de varias construcciones consideradas “patrimonio tangible”, al punto de descuidar patrimonios culturales en diferentes partes de la región.Además de trabajar como docente de la UANCV a tiempo completo, Mariscal Herrera ejerce la labor de Director Regional de Cultura de Puno en el mismo horario de trabajo, lo que hace suponer (para los agentes de cultura) que trabaja a tiempo parcial en ambos lugares, pese a lo cual cobra como si lo hiciera a tiempo completo.

NIÑO: SEQUÍA O EXCESO DE LLUVIA
LOS ANDES. Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma .- Las primeras precipitaciones pluviales en el altiplano están desconcertando a los pobladores rurales; para unos es una buena señal, que tendrá como consecuencia que el año agropecuario 2015 – 2016 será muy bueno; para otros, en tanto, significa la posibilidad de una sequía como la vivida en los años ochenta. Fuentes oficiales del Senamhi indican que en las próximas semanas las precipitaciones pluviales se harán más intensas y que en los tres primeros meses del próximo año la región Puno sufrirá una sequía alarmante, por lo que el ciclo agropecuario normal del ande tendrá un viraje, lo que hace prever que si el sector agricultura no concientiza el cambio climático y propone el sembrío de los diversos productos andinos de pan llevar, el próximo año se vivirá una hambruna seria.
De igual forma, las precipitaciones pluviales de las próximas semanas excederán sus límites superiores históricos, lo que favorecería a los cultivos de corta maduración, como tubérculos y gramináceos, además de asegurar las sementeras de forrajes, entendiendo que la sequía de los tres primeros meses del próximo año se caracterizará por insolaciones nunca antes vividas, las mismas que arrasarán con cualquier sembrío y pastos naturales, además de secar los espejos de aguas formadas por las precipitaciones pluviales. Así, los ríos que hoy discurren agua, podrían secarse, entendiendo que la insolación superior al promedio de los meses de enero, febrero y marzo de los años comunes se incrementará en por lo menos el 40 por ciento.
Entonces, las autoridades regionales, gobierno locales y organismos descentralizados del Ejecutivo nacional, de una vez, tienen que ponerse a dialogar y proponer un plan de contingencia ante el eventual revés del clima en el ande peruano. Actualmente, solo las regiones costeras están disponiendo de ingentes recursos para descolmatar los lechos de vertientes, reubicación de viviendas de laderas, reconstrucción de sistemas de drenaje,… pero en la sierra sur, hasta la fecha, no se tiene noticia de algún plan de contingencia, menos de programas de socialización sobre las incidencias que tendrá el fenómeno “El Niño”, la reversión o reducción de las pérdidas en los productos agropecuarios altoandinos, porque la costumbre es lo negativo, peor si las entidades públicas del sector agropecuario no socializan y orientan, por ejemplo, a sembrar ya los cultivos de pan llevar en proporciones equilibradas, abastecerse de forraje para el ganado y evitar muertes innecesarias.

SENAMHI ADVIERTE TEMPERATURAS HASTA -18ºC EN REGIONES DEL SUR PERUANO

ANDINA: 5SET15.- En la sierra central y sur se prevé la disminución de temperaturas nocturnas entre el martes 8 y viernes 11 de setiembre, y en localidades de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, ubicadas sobre los 4000 metros de altura, se esperan temperaturas hasta de -18 grados celsius, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Asimismo, se incrementará la velocidad del viento en localidades por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, registrando velocidades por encima de los 40 kilómetros por hora.
Estos vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del 7 y 8 de setiembre.
Los departamentos alertados son Apurímac (Andahuaylas, Antabamba y Aymares), Arequipa (Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión), Ayacucho (Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo), Cusco (Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar), Junín (Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli).
Asimismo, Moquegua (General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto),Pasco (Pasco), Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Roman, Yunguyo), Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tacna, Tarata) y Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Yauyos).

_____________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario