domingo, 6 de septiembre de 2015

COYUNTURA POLITICA PERUANA

SINESIO LOPEZ, SOCIOLOGO, CATEDRÁTICO DE LA PUCP
   LECTURAS INTERESANTES Nº 669    
LIMA PERU           5 SETIEMBRE 2015
SINESIO A LA SINIESTRA

CARETAS Edición 2401 3SET15.  Entrevista: Silvia Crespo 
 Sociólogo Sinesio López evalúa las opciones de la izquierda, los candidatos de la derecha y los últimos meses de la pareja presidencial.
La biblioteca era una fortaleza a su alrededor. La luz de las 4 p.m. se filtraba a su departamento en la Residencial San Felipe. El profesor se sentó a la izquierda.
–¿Cómo ve la precandidatura de Verónika Mendoza?
–Me parece bien, expresa una cierta renovación de la política. Es una mujer inteligente, bien articulada. Puede ser una buena candidata. No tiene toda la experiencia y tiene apenas 34 años, pero hay que apostar.
–Ahora se están haciendo esfuerzos para unir a la izquierda.
–Hay dos dinámicas en juego: la unidad de la izquierda y abrir el juego. Porque si se quiere ganar la primera vuelta, tienes que abrirte más allá de las izquierdas. Las izquierdas unidas, siendo optimistas, no pasan de 15% o 20%. Pero si quieres pasar a la segunda vuelta, tienes que abrirte e ir hacia el centro.
–Últimamente se habla mucho de Venezuela en las campañas presidenciales. ¿Qué posición debe tener la izquierda?
–Es un problema tan complejo que ni los politólogos se han puesto de acuerdo. Es un problema de la reelección indefinida, que es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Las reelecciones indefinidas te llevan siempre a una especie de dictadura en la cual no te quieres ir. En Venezuela ha habido elecciones discutibles, como todas las de América Latina. Elecciones en el acto electoral más o menos limpio. ¿Dónde está el problema? En el proceso. No es justo porque la competencia no es igual para todos. Concentran medios, usan todos los recursos del Estado, el gobierno entero juega por su propio candidato. Pero eso que hace el Estado allá lo hacen los particulares aquí.
–Se refiere a la concentración de medios. Usted ha advertido que va a ser un factor electoral.
–Hay una distorsión de la competencia electoral. Eso hace un proceso injusto. La libertad de empresa choca con la libertad de expresión, los derechos ciudadanos y la competencia política e igualdad de oportunidades. No es un problema de calidad sino de plata.
–¿Lo que hace Venezuela con sus medios lo hace El Comercio acá?
–Por supuesto, es lo mismo: allá está en manos del Estado y acá, de privados. Eso hace al proceso electoral injusto. Entonces, Venezuela dice que su elección está bien y aquí igual.
–¿Nos espera un gobierno de derecha para el 2016?
–Sí, a no ser que haya una sorpresa. En América Latina se viene acabando el ciclo de la izquierda. A los gobiernos que vengan les va a ir pésimo por la desaceleración de la economía. Volviendo al Perú, todo depende de los cuadros tecnopolíticos. Tienes que tener un equipo que dé solvencia, en que la gente confíe. La elección responde a la siguiente pregunta: ¿a quién le entregas tu billetera? ¿Le entregaría a este o al otro? Ése es el tema: la confianza que tenga el ciudadano.
–Pero esa confianza no se basa en los juicios de corrupción que tienen. Es una confianza un poco distorsionada.
–Es más bien por el lado del equipo técnico. Corrupción también entra. Hay gente que dice que a García no le entrega ni su billetera, ‘no me la devuelve’. Pero igual se podría decir con Keiko.
–¿Cómo está finalizando el gobierno de Ollanta Humala?
–Todos los gobiernos terminan con la lengua afuera. Cansados, desgastados. El caso de Ollanta es terrible. Está terminado mal, la desaceleración es tremenda. La política económica no fue suficientemente anticíclica. Si el problema es de demanda tienes que poner mucha fuerza en la inversión pública. Y los paquetes económicos que dieron para estimular la inversión privada no han funcionado. Para la gente que esperaba que se mantuviera el crecimiento, ha fracasado. Para la gente que votó por él y lo traicionó, también ha fracasado. Él se entregó a la derecha y la derecha no lo ama: lo odia. Sobre todo la derecha mediática y política que lo agarra a periodicazos, porque la derecha empresarial es la única que lo sostiene. En ese odio ha jugado un papel central García. Adelantó las elecciones.
–Adelantó todo el debate.
–La otra medida fue la compra de los medios, la concentración: una cosa muy bien armada para consolidar a los candidatos. Fritz Du Bois dijo con mucha claridad ‘estamos haciendo esta compra para no volver a tener los miedos que teníamos en el 2011’. El escenario que tenemos ha sido hecho a pulso por la derecha.
–¿Cuál es el candidato de El Comercio? ¿PPK?
–Yo creo que sí. Y Keiko. García no tanto, pero le da línea. Es el político más capaz. Todo lo que ha dicho García ha sido acompañado por los medios. En lo de la ‘pareja presidencial’ y la ‘reelección conyugal’ lo han acompañado. Quien da la línea es García. La pareja es totalmente novata. Están en nada y recién se dan cuenta cuando están en la lona.
– ¿Nadine Heredia parecía un poco más preparada?
–Tiene más iniciativa y un discurso más organizado, coherente. Es más audaz. Ollanta siempre tuvo un perfil bajo. Yo lo tuve de alumno dos años. En realidad, los dos forman una pareja. Es lo único en lo que tiene razón García: definen la política en un patrimonio de dos. El partido es de los dos, el gobierno es de los dos.
–Entonces el gobierno de Humala termina...
–Como un gobierno fracasado. La pareja presidencial es totalmente novata.
–Ha perdido a varios congresistas.
–No puedes proponer cuadros interesantes y, por el capricho de Nadine, poner a otra persona. Ellos han manejado el partido como si fuera su chacra. Hay mucha arbitrariedad, patrimonialismo, inexperiencia. Los manejaban como borregos, como si fuera un cuartel. Eso ha ido deteriorando la relación con el Parlamento, que ha sido pésima. El partido no es de los ciudadanos. Ellos lo han hecho y todos tienen que seguirlos. Igual el gobierno. Terminan mal por la situación internacional, pero también por su incapacidad, capricho y arbitrariedades.
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario