martes, 4 de agosto de 2015

PUNEÑOS EN CORZO 15 DE AGOSTO, AQP

AREQUIPEÑOS INSOPORTABLES
Escribe: OMAR ZEVALLOS VELARDE
CORREO SUR, Arequipa 29jul15
Hace unos días, una ilustre hija del lago Titicaca y residente en la Blanca Ciudad, se quejaba amargamente en las redes sociales sobre el exacerbado chauvinismo arequipeño que se manifiesta en agosto y recomendaba a sus paisanos no entrar al Facebook, ni leer los comentarios de esos "arequipeños verdaderos" y sus insoportables post discriminatorios y pre-juiciosos que aluden a la invasión puneña. Y tiene razón, porque el estereotipo de ese arequipeño insoportable existe y es ese que cree que discriminando a los migrantes, son más arequipeños y no hay nada más falso que eso. Es como esos que dicen: "No soy homofóbico, pero...".

¿NO SABEN LO QUE SE PUEDEN PERDER?
Es verdad que los arequipeños tenemos un arraigo inexplicable con nuestra tierra y la añoramos al punto de llorar cuando oímos el himno de Arequipa y es un atavismo que arrastraremos por los siglos de los siglos; sin embargo denostar la migración andina no nos hace mejores arequipeños ni "arequipeños verdaderos" Como esa absurda discusión que cada año se suscita por la participación de delegaciones folklóricas puneñas en el Corso de la Amistad.
Puno y Arequipa tienen una relación ancestral y de un rico intercambio cultural que deberíamos rescatar y no ponernos en orillas diferentes; la migración es un fenómeno natural en las grandes ciudades y quienes vienen, llegan con sus costumbres, su cultura y sus querencias, como cuando los arequipeños salimos y nos llevamos ese "arequipeñismo" en el alma; exactamente igual. Así que esta fiesta es de todos, de los que llegaron y los que nacimos allí. Finalmente, como dijo Doris Gibson, un arequipeño nace donde le da la gana. ¡Feliz día de Arequipa, hermano puneño!
__________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario