viernes, 14 de agosto de 2015

INTENSA NEVADA EN PUNO Y DEPARTAMENTOS VECINOS

Arequipa, Puno y Cusco soportaron este inusual fenómeno que perjudicó el tránsito en las carreteras. En la via Arequipa-Juliaca más de mil unidades quedaron varadas por el hielo que alcanzó un espesor de 15 centímetros. Senamhi estima que fenómeno se prolongará hasta el 15 de agosto.
Un manto blanco sepultó diversos sectores de Arequipa, Puno y Cusco. En  zonas por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) de estas jurisdicciones las nevadas fueron intensas.
En Arequipa, el evento climático se inició a las 18.00 horas de último martes, culminó la mañana del día siguiente (ayer). En las ciudades del Altiplano se prolongó tres horas. 
La nieve cubrió varios puntos de 72 kilómetros de la carretera que une a Arequipa - Juliaca. Más de mil unidades en ambos sentidos de la vía quedaron varadas. La cola de carros se formó desde Pampa de Imata en el distrito San Antonio de Chuca (Caylloma) hasta Santa Lucía, Lampa, Puno. 
Los tripulantes de buses, unidades de minivan, camionetas y carros particulares pasaron la noche dentro de sus unidades soportando las gélidas temperaturas. A las  11.00 horas de ayer se rehabilitó el tránsito. 
Cuestionan falta de atención de Covisur
El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, culpó a la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) que administra la vía de no tener un plan de prevención para atender la emergencia. Este consorcio tiene a su cargo el mantenimiento, conservación y rehabilitación de 827 kilómetros que comprende desde Matarani hasta el Cusco. "Conservar no sólo significa pintar o señalizar, sino también contar con maquinaria para afrontar estos inconvenientes", criticó.
Apaza alegó que pese a que el SENHAMI publicó una alerta días antes, Covisur no estuvo preparada para afrontar el evento climatológico. Es más, el legislador anunció que solicitará la revisión del contrato de concesión de la vía por 25 años (2007- 2032).
"Si Covisur no invierte, los 40 millones de soles que cobró en peajes hasta el año 2013, entonces que se revierta el manejo de la  carretera a los gobiernos regionales", alegó.
El jefe de Imagen de Covisur, Carlos Ordóñez, respondió que no pudieron actuar por que recién la nevada terminó a las 07.00 horas. "Es insulso hacer trabajos de limpieza si va a seguir cayendo nieve", indicó.
Ordóñez precisó que tienen la maquinaria suficiente (3 retroexcavadoras y 3 cargadores frontales) para afrontar las emergencias.      
La maquinaria de la comuna provincial de Caylloma ayudó en los trabajos de rehabilitación de la vía, a Covisur.
Copos de nieve en Puno
Las principales provincias de Puno, amanecieron asoladas por el fenómeno, que alcanzó un espesor de 10 centímetros. Durante el fenómeno cayeron copos de nieve, lo que sorprendió a los pobladores de las zonas alto andinas ubicadas sobre los 4 mil msnm. Muchos se animaron a salir a las calles para sacarse  fotos.
Para los transportistas más bien fue un dolor de cabeza. La Policía de Carreteras informó que se registraron 22 choques leves por lo resbaloso de las vías.  Los campesinos por su parte reportaron a Defensa Civil, daños en sus sembríos. 
Clave
En Puno, el Senamhi pronosticó que soportarán lluvias y agua nieve, es decir, nieve que cae a la superficie y se disuelve rápidamente. Aconsejaron que la población tome precauciones. En Huancané, Carabaya y San Antonio de Putina se reportaron sólo lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario