lunes, 27 de julio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27JUL15
DISCRIMINACIÓN EN UN CORSO REVIVE RENCILLAS ENTRE AREQUIPEÑOS Y PUNEÑOS
Los Andes | 27JUL15.- Ya son muchos puneños y puneñistas los que manifestaron su molestia por lo que consideran un acto de discriminación en el “Corso de la Amistad”, realizado en Arequipa. Ocurre que las delegaciones de danzas no arequipeñas tendrán que pagar 10 mil soles, como garantía, para participar en dicho evento.
Tal como se puede apreciar en la lista de derechos de inscripción, para la participación en el corso, las danzas tradicionales de Arequipa tendrán que pagar 2 mil soles para participar, mientras que las danzas de otras regiones, 8 mil (y un cheque de 10 mil, como garantía).
De acuerdo a un medio de comunicación arequipeño, la respuesta inmediata fue la salida del Club Departamental Puno mediante una carta. Por la cantidad de puneños y sus descendientes, la decisión del excesivo cobro perjudica a las danzas puneñas.
Los organizadores aseveran que, en este año, se trató de priorizar el orden y la limpieza en la organización del evento, por lo que, además de reducir el recorrido, priorizaron las danzas locales y limitaron el número de los grupos de danzantes.
Durante estos últimos días, este asunto ha generado un encendido debate en redes sociales en el que se ha manifestado, una vez más, el racismo, el desprecio y el resentimiento de parte de algunos, que se identifican como “arequipeños netos” y la respuesta no menos violenta de los puneños.
A manera de revancha, el Club Departamental Puno anunció que tiene previsto realizar su propio pasacalle en una fecha aún no determinada. Sin embargo, fuera del evento, esto ha mostrado el eterno resentimiento de una parte de la población arequipeña contra los que, prácticamente, se han adueñado de su territorio.
BOLIVIA VENDERÍA DE BALÓN DE GAS GLP A 20 SOLES EN PUNO
RPP 27 de Julio 2015.- Afirman que sería casi una realidad la implementación de una planta distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Juliaca.
El especialista en ingeniería de minas, Américo Arizaca Ávalos, señaló que está casi confirmado que Bolivia tendrá una planta distribuidora de Gas Licuado de Petróleo  (GLP) en Juliaca, provincia de San Román (región Puno) que comercializaría el balón a 20 nuevos soles.
Este sería parte del acuerdo binacional adoptado por ambos países, pero que tendría otro proyecto más trascendente a futuro en el tema de hidrocarburos que tiene que ver con el transporte de gas natural que ya lo hace con Argentina, y prevé hacerlo con Paraguay,  Uruguay y Perú.
Consideró que esta es una iniciativa muy importante dirigido principalmente para el uso doméstico en favor de las hogares puneños, así como para los transportistas que implicaría una reducción considerable en el costo de combustible y alargaría la vida de sus motores.
De otro lado, lamentó que por negligencia de las autoridades locales y regionales se haya postergado la llegada del gas virtual y la implementación de gasocentros, mientras que el ramal del gasoducto sur peruano tampoco se concreta para la región Puno.

PACHAMAMA RADIO 27JUL15.- CORPORACION BOLIVIANA TENDRÁ SUCCURSAL EN JULIACA. El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, ratificó que Bolivia tendrá una sucursal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Corporación (YPFB) en la ciudad de Juliaca.
Para poner en ejecución la instalación de una sede de YPFB en Perú, la YPFB ya realiza los trámites. Para ello se contrató a un consorcio de abogados en Perú y se trabaja con la embajada de ese país con el objetivo de que ayuden en la constitución de sus oficinas.
Por lo pronto será la empresa peruana, Petroperú, que cobijará a la YPFB. Cabe decir que la empresa proveedora del gas YPBF aún debate la posibilidad de construir un Centro Nacional de Hidrocarburos.
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SINA-YANAHUAYA ESTÁ EN RIESGO
​Correo PUNO 26 de Julio del 2015.- Las autoridades del Gobierno Regional de Puno no toman interés para acelerar la ejecución de la carretera Sina – Yanahuaya, indicó el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro (Sandia), José Jara Cabrera.
RIESGO. La autoridad edil señaló, que el proyecto sufrió un recorte presupuestal de más 18 millones de soles, poniendo en evidencia que no es prioridad para la actual administración regional, además que existe poco avance de los tramos que conforman la carretera.
Según el expediente técnico la construcción de la vía que une Sina con Yanahuaya asciende a 89 millones de soles, obra que viene ejecutándose por tramos a lo largo de más de 39 kilómetros, que interconecta la parte norte de la región.
Por su parte el congresista Rubén Condori señaló que el expediente para realizar la voladura de rocas se ha caído y ello significa que se demorará aproximadamente de tres a cuatro meses, el mismo hará que la ejecución de esta carretera se demore más.
Como se recuerda, el jueves último las autoridades de la provincia de Sandia sostuvieron una reunión con el parlamentario Ruben Condori sobre los avances y dificultades de la construcción de la carretera Sina-Yanahuaya.
VÍA. La carretera Sina-Yanahuaya se inició durante la gestión de Mauricio Rodríguez y la fecha no concluye y tiene ciertas dificultades.
 
POBLADORES SE MOVILIZARON CONTRA CONCESIÓN ACUÍCOLA A MITANO S.A.C.
RPP 27JUL15.- Un grupo de tenientes gobernadores y dirigentes del frente de defensa de los intereses de Moho, se movilizaron en la ciudad de Puno, para exigir la entrega de la resolución de nulidad de la concesión a la empresa Mitano S.A.C. y su retiro definitivo del lago Titicaca. 
El secretario de prensa del frente defensa, Vicente Toque Poma, fue a la Capitanía de Puerto de Puno, para alertar la presencia de embarcaciones desconocidas en Conima, Tilali Y Moho, a las que intervinieron pensando que eran de la citada empresa.
“Ayer hemos logrado identificar a estas embarcaciones que son peruanas”,  indicó el dirigente, confirmando que la zona del lago sigue embanderada como señal de alerta ante la presencia de embarcaciones ajenas.
Los manifestantes posteriormente se constituyeron en la sede del Ministerio de la Producción, para ver de qué manera se está analizando su pedido, en vista de que el plazo que dieron para la entrega de la referida resolución se vencerá en los próximos días.
EN PUNO SE PROCLAMA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ UN 27 DE DICIEMBRE DE 1824.
ONDA AZUL.- 27 de julio del 2015.- Rene Calsin Ancco, gobernador político de la región de Puno, en sesión solemne, por el 194 aniversario de la independencia del Perú, realizó la entrega del manuscrito que recuerda la proclamación de la independencia nacional del Perú en la ciudad de Puno.
“La proclamación de la independencia del Perú en Puno, se realizó 3 años y medio después del 28 de julio de 1821, fecha que conmemora un 27 de diciembre de 1824, y tres días después la jura de la independencia en la histórica plaza de armas de Puno”, indicó.
Asimismo resaltó que Puno se ha convertido en uno de los últimos bastiones virreinales, en ese entonces, "Puno estuvo bajo la tutela del Virrey José de la Serna, con más de 4000 hombres y es en la batalla de Chua Chua del 25 de agosto de 1823, donde la fuerza patriota al mando del General Santa Cruz, se consigue la victoria y la independencia del Perú en Puno y tras ese acontecimiento Andres de Santa Cruz, es declarado Mariscal de Zepita", señaló.
Recordó que un 27 de diciembre, fecha de la independencia, los puneños de ese entonces fueron a la isla Esteves y liberaron a los presos patrióticos, entre ellos el militar argentino Rudecindo Alvarado, quien acompañó al ejército libertado de Don José de San Martin.
Posterior a la independencia, refieren que Rudecindo Alvarado designa a Pedro Miguel de Urbina como intendente de Puno, pasado dos días es nominado presidente del departamento del Puno y posteriormente prefecto del departamento de Puno.
GRAVES EFECTOS DEL FRIAJE QUE AZOTA LA REGION
Los niños, primeras víctimas del fenómeno natural
PACHAMAMA RADIO, 24 JULIO, 2015 En la Región Puno, de enero hasta la fecha se han registró 43 mil 839 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), con un 9.3% de incremento del año pasado, asimismo se reportó 464 casos de neumonía y 14 fallecidos a nivel de la Región, informó el Director de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Percy Miranda Paz.
Las provincias en donde se produjeron las defunciones son con mayor incidencia en la provincia de Azángaro, con 4 casos, 3 casos en San Román, 3 casos en Huancané y 4 casos en Lampa. Donde los más propensos a estas enfermedades son los niños menores de 5 años y las personas de la tercera edad.
Asimismo, dijo que debido a las bajas temperaturas y por la presencia de polvo, existe mayor riesgo en que la población contraiga infecciones respiratorias agudas, por lo que recomendó el uso de ropa abrigadora, consumo de bebidas calientes y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
ESTUDIANTINAS INTERPRETARON MELODÍAS EN CHUCUITO
CORREO PUNO, 26 de julio del 2015.- Hermosas melodías fueron interpretadas por seis agrupaciones musicales que participaron del VI Concierto de Música del Altiplano Chucuito 2015.
La sinfónica UNA- Puno, el Centro Músical Edgar Valcarcel Arce, El Centro Musical Ferroviarios, Charangos Cordilleranos y el grupo Expresión deleitaron por casi media hora al público que se acercó a escucharlos.
En el concierto se interpretaron clásicos huayños pandilleros del altiplano. La actividad fue promovida en el marco de los festejos por el CXCIV aniversario del Perú.
INAUGURAN ESTADIO PAOLO GUERRERO EN PUSI
CORREO PUNO 26 de Julio del 2015.- El Estadio municipal del Distrito de Pusi, en la provincia de Huancané fue inaugurado en medio de una gran concurrencia de público que se dieron cita a este nuevo estadio que es
El estadio puseño
denominado como José Paolo Guerrero Gonzales.
Al acontecimiento asistieron el jefe de la oficina de coordinación nacional e internacional del Instituto Peruano del Deporte Carlos Negri Ramírez; el presidente del Consejo Regional del Deporte Puno, José Guillermo Díaz Lanza; el Gobernador Regional Juan Luque Mamani; la congresista Claudia Coari y el burgomaestre local Blas Huanca Mamani.
El estadio Municipal José Paolo Guerrero cuenta con dos tribunas (oriente y occidente) con capacidad superior a las 2000 personas, la obra demando un costo de ejecución de un millón 400 mil nuevos soles de inversión.
 
 

                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario