lunes, 20 de julio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

Notipuno20jul15

MARINO MORIKAWA DESCONTAMINARÁ EL LAGO TITICACA EN UN AÑO Y MEDIO
Escribe: Los Andes | 18JUL15.- El científico peruano Marino Morikawa tiene el reto de descontaminar el lago Titicaca en año y medio, por lo que viene realizando un diagnóstico para luego decidir qué tecnología emplear para la descontaminación, señaló Daniel Molinero, gerente del hotel Libertador.
Molinero dijo que en un primer momento (6 meses aproximadamente), Morikawa se dedicará a la búsqueda de información sobre el nivel de contaminación del lago y que el trabajo de apoyo que realizará el hotel Libertador es hasta ese momento.
Nuestro Director con Morikawa
Por tal motivo, el hotel viene financiando al equipo del científico Morikawa para que llegue a Puno e inicie con la tarea de educación a la niñez puneña sobre el cuidado del medio ambiente y sobre todo del lago Titicaca.
“El trabajo de Marino comprende parte de la capacitación y vinculación a la niñez puneña, el trabajo no se puede hacer solo, la población debe vincularse, sobre todo la niñez, eso permitirá que más adelante ellos podrán trabajar como voluntarios”, aseveró.
La primera acción de Morikawa fue la capacitación a los colegios puneños de Uros Chulluni y San José, en las instalaciones del hotel Libertador, lo que continuará en los próximos 6 meses, hasta que Morikawa decida qué tecnología utilizar para iniciar la descontaminación.
“Una vez concluido el análisis, lo que se hará es trabajar en periodos de tiempo y posiblemente será de año y medio para poder tener cierta claridad y limpieza del lago Titicaca y la bahía interior; si no se educa no tendrá sentido el trabajo y se volverá a contaminar”, precisó.
HABLARON LOS ALCALDES Al III Encuentro de autoridades de la región Puno solamente asistieron 3 alcaldes provinciales, siendo los presentes: Iván Flores, de Puno; Víctor Huallpa, de Melgar; y el anfitrión Miguel Quispe, quienes junto a otros alcaldes distritales y 2 congresistas sostuvieron la reunión.
No asistió el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, a quien habían invitado al evento con anticipación, actitud que generó la molestia de las autoridades políticas asistentes al evento que se inició cerca del mediodía.
En primer turno habló el alcalde provincial de Sandia, Miguel Quispe, quien lamentó el recorte presupuestal que sufrieron los gobiernos locales, con lo que en su provincia se perdió dinero para 5 obras, ya que hubo una reducción de 570 mil soles.
“Cada vez más, el recorte de Foncomun se viene, eso nos preocupa, yo me solidarizo con el alcalde de Ayaviri, a quien recortaron 5 millones de soles. Los alcaldes distritales, igual, tienen su transferencia, pero es poquísimo eso, no se puede hacer ninguna obra; si sigue así, mejor que se centralice de una vez, porque no sirve de nada la descentralización”, dijo.
Quispe Tipo, también consideró sumamente necesario la carretera doble vía Putina-Sandia, planteada por el congresista Mariano Portugal, esto permitiría mejorar la economía de los pobladores de la provincia de Sandia.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores, justificó las ausencias de los congresistas Emiliano Apaza y Rubén Condori y luego apoyó la construcción inmediata de la carretera de doble vía hacia Sandia.
Precisó que en 6 meses de gestión entendió que la única manera de arrancar presupuestos al gobierno central es haciendo consensos y “dejando de un lado las cuestiones políticas personales partidarias”. Lamentó que en Puno las autoridades no se puedan organizar.
Por su parte, el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa, aseveró que pese al recorte presupuestal de 5 millones de soles, se viene trabajando y ya tiene dos obras con 60% de avance: la infraestructura de las instituciones educativas Sáenz Peña y Virgen de Fátima, en convenio con el MINEDU.
“Este año tenemos presupuesto ínfimo, Ayaviri necesita asfaltado de vías, por eso estamos comprando rodillo compactador y volquetes, y vamos a adquirir una cisterna vía gestión; con ese pool de maquinaria vamos a impulsar proyectos en la parte vial”, puntualizó.
DECLARAN EN EMERGENCIA ALGUNAS PROVINCIAS Y DISTRITOS
Tras las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declaró en estado de emergencia ciertas zonas de Puno y de nueve regiones más. Con esta disposición se atenderá de manera inmediata a la población afectada.
La medida se dictó por decreto supremo N° 050-2015-PCM, publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano, mencionándose a regiones como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
La disposición cuidará también que los servicios básicos no se interrumpan y que se atenúen las consecuencias a nivel de infraestructura y mantenimiento de las vías de acceso, así como las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería.
CANDIDATOS AL CONGRESO A LA VISTA
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 20JUL15
A estas alturas, varios aspirantes al Congreso de la República ya aseguraron su cupo para postular por los partidos políticos que encabezan las encuestas y solo están esperando la elección interna de sus partidos para cumplir con el formalismo que exige la Ley de Partidos Políticos. Entre la larga lista existen ex candidatos a la presidencia regional, ex alcaldes, congresistas y empresarios. La carrera electoral, pues, está en marcha.
Hoy en día la política ya no es “un arte”, como decía el filósofo griego Platón, sino un “poder”; cinco letras mágicas que todo político quisiera tener y gozar. De estos tenemos de sobra en Puno; son los que esperan con muchas ilusiones los comicios generales del 2016.
Si bien las elecciones internas son el filtro para seleccionar a los precandidatos a la Presidencia de la República o al Parlamento, algunos ya realizan su campaña de avanzada para promocionar su nombre y fisonomía. Es que el marketing político así lo exige en estos tiempos.
Entre los personajes que ya se muestran como candidatos al Congreso, destacan los que están empeñados en visitar pueblos lejanos de la región, apadrinando eventos deportivos, fiestas patronales y concursas de danzas, estrategias de campaña harto conocidas cuando se trata de una campaña preelectoral.
Uno de los que abiertamente ha lanzado su candidatura al Congreso es el ex candidato a la presidencia regional de Puno, Hugo Llano Mamani, quien por segunda vez intentará llegar al Parlamento.
Por las redes sociales, continuamente difunde mensajes sobre su faceta de dirigente y luchador social, como una forma de encandilar a cándidos electores, principalmente al elector rural, que no tiene acceso a la educación y adolece de oportunidades.
El ex presidente regional, Mauricio Rodríguez, tampoco se queda atrás y ya viene haciendo su precampaña, mediante su radioemisora Pachamama Radio, en donde frecuentemente es entrevistado sobre sus logros como presidente regional de Puno.
Evidentemente, su radioemisora es su mayor fortaleza para lograr su cometido, así como lo hizo en los comicios regionales del 2010, cuando resultó electo como presidente regional.
El otro ex candidato regional que deshoja margaritas es Lucio Ávila Rojas, quien en las pasadas elecciones regionales quedó en un expectante tercer lugar; esa es su principal fortaleza para postular al Parlamento.
Este es fijo pero no ponen por prejuicios
Alberto Quintanilla Chacón es otro de los ex candidatos a la presidencia regional que evalúa su postulación al Congreso. Su acercamiento está ligado al denominado Frente de Izquierdas; sin embargo, el también notario público señaló que “si la izquierda no se une”, no será candidato.
Si de reelección se trata, la parlamentaria Claudia Coari Mamani al parecer intentará forzar un segundo mandato como congresista, pues últimamente se le ve visitando comunidades y centros poblados de la región Puno.
Ella es muy activa en las redes sociales, especialmente a través de su página de Facebook, en donde difunde las reuniones que sostiene con los ministros de Estado para canalizar algunas gestiones que le encomiendan los alcaldes distritales y/o directores de instituciones educativas.
Quien también llama la atención es el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, que ha concentrado sus visitas a pueblos recónditos con el denominado programa “Justicia en tu comunidad”.
Aparemente, no encontró mejor alternativa para promocionar su nombre y su imagen que dictando charlas sobre justicia intercultural a las rondas campesinas, lo cual sería parte de su estrategia para ganar adeptos, aunque negó que esté haciendo proselitismo político.
Dentro de la jungla de aspirantes al Congreso también se vocea la participación del empresario minero Roger Saya Tapara, en representación de los mineros informales, que tienen una fuerte presencia en la región Puno y que, normalmente, siempre ponen un congresista.
Todos ellos han mostrado, hasta el momento, un interés en postular al Parlamento y ya tendrían definidos sus cupos en los tres partidos políticos que encabezan las encuestas: Fuerza Social, APRA y Peruanos Por el Kambio (PPK), que podrían poner congresistas de los 5 cupos que existen para Puno.
Pero no todo está dicho, hay aún mucho trecho por el camino, teniendo en cuenta que las encuestas son fotografía de momento. No obstante, todo esto sí sirve como termómetro electoral de cara a los comicios generales de abril del 2016.
Hay y habrá muchos candidatos, desde los más diestros en política hasta los más neófitos, pues para ser congresista en este país no se necesita tener estudios superiores, ni siquiera se exige realmente saber hablar o escribir bien, lo importante es tener llegada con la gente y representar a un porcentaje significativo de la población.
RESIDENTES PUNEÑOS EN AREQUIPA HARÁN SU PROPIO CORSO
​Correo Puno 20 de Julio del 2015 .- Según comunicó el presidente de la Comisión de Festejos del aniversario de Arequipa, Mario Melo Villalba, el Club Departamental Puno, que agrupa a los residentes puneños en la Ciudad Blanca, no participarán en el Corso de la Amistad a desarrollarse el 15 de agosto.
El funcionario municipal declaró ante los periodistas arequipeños que el Club Departamental Puno les envió un comunicado en el que descartan su participación en el corso de aniversario.
Sin embargo, los residentes puneños tienen previsto realizar su propio pasacalle en otra oportunidad, lo que hace prever que las danzas que proceden del altiplano tendrán ciertas restricciones como en el número de parejas.
En las redes sociales, el tema ha despertado el interés de los cibernautas de la ciudad de Puno, tomando en cuenta que en años anteriores se intentó restringir la participación de las danzas puneñas en las actividades de aniversario.
No obstante, desde el club de residentes puneños informaron que sí están pensando en organizar un corso, aunque la fecha está por verse.

_____________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario