viernes, 10 de julio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10JUL15
SE ROMPIÓ LA UNIDAD EN EL CONSEJO REGIONAL E IMPERA LA ANARQUÍA
LOS ANDES 10JUL15 HUMBERTO CCOPA.-  Todo empezó con una maniobra direccionada del consejero delegado, Hernán Vilca Soncco, quien evitó que se abordara la agenda No. 1 de la sesión de Consejo Regional, en la que el Gobernador Regional, Juan Luque, debió presentar su informe sobre la baja ejecución presupuestal.
El consejero Hernán Vilca, conjuntamente con los consejeros oficialistas, impidió que se tratara el tema y permitieron que el Gobernador Regional y sus asesores abandonaran el Consejo Regional, lo que fue considerado como un acto de burla por los consejeros de oposición.
“Señor Hernán Vilca, usted ha empezado a faltarnos el respeto y junto al consejero Mochica, ha permitido que el gobernador y sus asesores se vayan sin explicarnos la baja ejecución presupuestal; usted, señor consejero delegado, es un cobarde (…)”, arremetió Hugo Huaca.

Los ánimos se caldearon y la riña se puso más encendida. “Señor Hugo Huaca, usted retira la palabra (…), estamos en Sesión de Consejo, no estás en tu comunidad”, respondió Hernán Vilca, en su defensa.
En tanto, algunos consejeros del oficialismo trataron de poner paños fríos a la discusión, pero al final cayeron en la maraña de bajezas. “Yo invoco a los consejeros a la cordura, acá no podemos actuar como placeras”, expresó Leónidas Cano, consejero por Melgar.
Los ataques contra el consejero delegado se hicieron más incisivos y frontales. “Aquí parece que hay una dictadura y no hay democracia, si aquí no hacen valer mis puntos de vista, entonces tomaré otras medidas con mi población”, advirtió Emilio Torres, frente a los atisbos de imposición del consejero delegado.
LA EXCEPCIÓN
“El Consejo Regional hoy ha perdido la autoridad, hemos tenido la oportunidad para hacer saber nuestras posiciones y comprometer al señor gobernador la fecha para que sus asesores vengan a este consejo y no se dio; esto es lamentable”, mencionó alturadamente Walter Paz Quispe, consejero por Puno.
Así se desarrolló la accidentada sesión ordinaria del Consejo Regional, que al final terminó fraccionada como al inicio de la gestión, con 8 consejeros del oficialismo y 7 de la facción de oposición. La unidad que trataban de mantener, aparentemente, ya se rompió.
CONSEJO REGIONAL DE PUNO DECLARÓ LA REGIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Los Andes | 8JUL15.- En la víspera, el pleno del Consejo Regional de Puno, por unanimidad, aprobó el acuerdo regional que declara en situación de emergencia por 10 días a la región Puno, a fin de que se dispongan recursos para atender la afectación por las nevadas, heladas y fuertes vientos.
“La situación es dramática: los pastizales quedaron bajo la nieve y encima se congelaron; y los animales no tienen nada que comer. Por eso es necesario intervenir de manera inmediata con pacas de avena, antibióticos y vitaminas”, aseveró German Quispe, subgerente de Defensa Civil de la Gobernación Regional.
De acuerdo a los últimos reportes, en la región Puno se registró la muerte de 162 mil 790 cabezas de crías de alpaca, siendo las más afectados las zonas altas de la provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya, Lampa y El Collao.
Por otro lado, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, anunció la asignación de 200 mil nuevos soles para la atención de los afectados por el descenso de la temperatura, que afecta principalmente a las zonas altas de la región Puno desde el viernes 3 de julio.
NEVADAS MATARON A MÁS DE DOS MIL ALPACAS EN PUNO
Correo Puno 8JUL15.- Más de 2 mil familias y 73 mil animales fueron afectados en la localidad de Ananea.
Aunque aún se están consolidando los datos de las pérdidas producidas por el temporal de nevadas del último fin de semana, a nivel regional el subgerente de Defensa Civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), German Quispe Chaiña, dio algunos alcances preliminares.
El funcionario indicó que en ocho provincias se produjeron las nevadas siendo las más afectadas cuatro de ellas como San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia.
En San Antonio de Putina se ha reportado que la localidad más golpeada por la ola de frío fue Ananea donde 2 mil 600 familias fueron afectadas por la nieve, de igual forma 73 mil alpacas se encontrarían perjudicadas por la inclemencia del clima.
Añadió que los otros distritos afectados son Quilcapunyo, Putina y Sina.
En cuanto a Sandia el panorama no es muy alentador ya que producto de las fuertes precipitaciones de nieve murieron aproximadamente 2 mil animales entre alpacas y otros, entre los distritos más afectados figuran Cuyo Cuyo, Limbani, y otras de la zona alta.
MUERTOS. Quispe Chaiña también explicó que felizmente no se han reportado más muertos por las nevadas, siendo los únicos casos el de los seis mineros en Ananea enterrados por la avalancha.
AYUDA. Por su parte, el Gobierno Regional de Puno, para mitigar los efectos de la catástrofe, ha llevado ayuda a las zonas afectadas el último domingo; a través de la sub gerencia de Defensa Civil se repartió 400 frazadas y abrigos en las localidades de Mazocruz, Crucero y otras.
El Ministerio de Agricultura (Minagri) también está ayudando a los afectados con medicinas mientras se evalúa la situación.
Asimismo, el Minagri ha anunciado que cuenta con una reserva alpaquera de más de 2,000 cabezas listas para asistir a los productores ganaderos que sufran pérdidas de animales en la temporada de heladas que se registran en la sierra central y sur.
DESTRUYEN MOTORES E INCAUTAN COMBUSTIBLE A MINEROS ILEGALES EN PUNO
Correo Puno 10 de Julio del 2015 .- Nueve fiscales especializados en materia ambiental llegaron hasta el sector de Pampa Blanca, en Puno, para intervenir campamentos mineros informales donde se pudo encontrar y destruir máquinas e incautar combustible.
El Ministerio Público precisó que durante esta intervención se destruyeron 25 motobombas, 200 metros de mangueras, 25 chutes (cernidor o lavador artesanal para oro) e incautaron 30 galones de combustible.
Desde las 05:00 horas, a una altura de 5,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y a menos de seis grados bajo cero, los fiscales ingresaron hasta la peligrosa zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina en Puno.

La acción contra la minería ilegal estuvo a cargo del fiscal provincial Arturo Eddy Rosales Criollo, de laFiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), y se contó con la participación del personal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Procuraduría Pública y más de 1,700 policías quienes brindaron la seguridad del operativo.
A pesar del fuerte frio, la altura del lugar y la dificultad del terreno, los fiscales empezaron el operativo a las 05:30 horas caminando en medio de cerros, cubiertos por una densa nieve para poder llegar hasta los campamentos mineros informales.
Cabe mencionar que el acceso a algunos puntos fue sumamente complicado, pues algunos pobladores impidieron el paso cerrando la carretera con llantas, pero este hecho no detuvo el accionar de las autoridades quienes dialogando y gracias al apoyo policial pudieron entrar hasta los puntos de interdicción.
Al finalizar del operativo, el fiscal Rosales Criollo anunció que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) continuarán con este tipo de acciones de lucha frontal contra la minería ilegal.
MAZOCRUZ SOPORTA -20,6 GRADOS CENTÍGRADOS DE TEMPERATURA
LA REPUBLICA SUR 10JUL15.- Congelados. Frío polar. Cubierto de nieve y hielo se encuentra Mazocruz. La ola de frío que azota el sur del país tiene a la población de Mazocruz como la más afectada de la región Puno, según el  Senamhi, la temperatura descendió en la madrugada hasta los -20,60C.
Sixto Flores jefe del Senamhi en Puno, explico a la agencia Andina que estas temperaturas son normales para esta época del año.
Mazocruz se ubica en la provincia del Collao, a 4 100 metros sobre el nivel del mar y pese a no ser el centro poblado ubicado a mayor altitud, estos días es el más de frío del sur del país.
“Mazocruz siempre registra la más baja temperatura, porque es una pampa extensa que tiene mayor dominio de los vientos fríos del oeste, a los que se suma los cielos despejados”, explicó el especialista.
Son varios los poblados que deben vivir casi congelados, uno de ellos es CAPASO, de donde muchos escaparon con sus hijos, Macusani o LARQQUERI (hace dos días un río se congeló) donde la temperatura mínima llega a -16.80C. 
El frío polar también afecta a quienes viven cerca al lago Titicaca, incluso en las islas como Soto, Taquile y Suana, las temperaturas alcanzaron temperaturas bajo cero.
NUEVO GERENTE DEL GOBIERNO REGIONAL JURAMENTA HOY
Correo Puno 8JUL15.- El nuevo gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Ernesto Calancho Mamani, no quiso dar ninguna declaración a los medios de prensa pues adujo que dará todas las apreciaciones del caso el día de hoy durante el proceso de juramentación del cargo.
Sin embargo, en el portal institucional del GRP se comunicó a través de una nota de prensa la apreciación del flamante funcionario en la que señala que su trabajo será encaminar los destinos de la región Puno y empujar el barco del desarrollo en un solo sentido.
Hemos visto que la ejecución presupuestal a la fecha es del 20,6% y es importante elevarlo en función a un arduo trabajo”, puntualizó.
En el mismo documento, invoca a los gerentes regionales, funcionarios y trabajadores que laboran en el GRP a desarrollar un trabajo conjunto por el bienestar de la población.
OPINIONES. Por su parte, el exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas en Puno, Alcides Huamaní Peralta, consideró que habría que esperar el desempeño del nuevo gerente ya que sus acciones serán las que demuestren su eficacia.
“A los gallos se les ve en la cancha, no siempre son los grados los que dan a un funcionario efectividad, sino su desempeño en el cargo, pero le deseo buena suerte al nuevo gerente, esperemos que haga un buen trabajo”, manifestó.
El vicegobernador regional, Héctor Estrada Choque, dijo que no influyó en la designación de Calancho Mamani y que tampoco se le consultó respecto al tema.
Mientras tanto el exgerente general del GRP, Juan Cayro Rojas, le deseó éxitos a su sucesor luego de que fuera cesado por el gobernador Juan Luque Mamani. En su cuenta de Facebook dijo que espera que el nuevo gerente tenga mayor apoyo por toda la gente de esta nueva gestión.

_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario