viernes, 3 de julio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3JUL15
PCM REVISA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN PUNO
Andina 02 jul 2015.- Más de 80 proyectos de inversión pública sobre remediación ambiental de los ríos Ramis y Suches, ubicadas en la región Puno, afectadas por la contaminación ocasionada por la minería ilegal, fueron revisadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se informó.
La PCM, a través de la oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, ratificó su compromiso de trabajar con la finalidad de erradicar la minería ilegal en la región Puno y concretar diversos proyectos y obras en esta localidad altiplánica en beneficio de su población.
Al respecto, el alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Antonio Fernández Jerí, destacó estas acciones que impulsa el Gobierno.
Fernández Jerí se reunió con alcaldes y representantes de las poblaciones de Asillo, Azángaro, Cojata, Crucero, San Antón y Potoni, con el objetivo de hacer seguimiento a los proyectos de inversión pública, en el marco del D.Leg. 1099, sobre remediación de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, como consecuencia de la contaminación que la minería ilegal causa en estas zonas.
En la reunión, que se prolongó por más de siete horas en la Municipalidad Provincial de Azángaro, participaron también representantes de la PCM y de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Ambiente; y Economía y Finanzas.
Durante el encuentro, se evaluó la situación de las obras de remediación de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, así como más de 80 proyectos en materia de saneamiento; alcantarillado; infraestructura hidráulica para riego, agricultura y abastecimiento de agua para la población.
En su exposición, los burgomaestres indicaron que algunos de estos proyectos ya se han iniciado presentando un 40 por ciento de avance de obras, destacando entre ellos los referidos a irrigación y tratamiento de agua potable.
En ese sentido las autoridades municipales manifestaron que solicitarán la inclusión de nuevos proyectos de inversión.
Además, los alcaldes de las municipalidades de Achaya y de San Juan de Salinas, solicitaron incorporarse y participar con sus proyectos de inversión.
Al término de la cita, el alto comisionado felicitó a todos los asistentes por los informes y avances presentados, ratificando el compromiso del gobierno de continuar en esta tarea de combatir a la minería ilegal y planificar obras que beneficien a los pobladores “de forma segura para no equivocarnos”, puntualizó.
PACHAMAMA RADIO: Afectados por contaminación de ríos realizarán paro.
Los pobladores afectados por la contaminación de las cuencas Coata, Suches, Ramis y Condoraque, realizarán un paro preventivo de 24 horas el 09 de julio exigiendo al Gobierno central la remediación de estos ríos.
En última reunión de dirigentes de frentes de defensas de estas cuencas, se acordó ésta medida de protesta y antes del 28 de julio, iniciar una huelga indefinida en vista que los funcionarios de los ministerios del Ambiente y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y otras entidades del Estado solo vienen a las zonas a verificar e inspeccionar la contaminación y no hay resultados concretos, dijo el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, Dionisio Barreda.
Asimismo informó que funcionarios de estos ministerios arribaron ayer a la zona afectada y constataron el grado de contaminación de la cuenca Coata, incluso inspeccionaron el problema en la bocatoma del rio.
MINEROS ARTESANALES DE SANDIA Y CARABAYA NO PODRÁN FORMALIZARSE.
PACHAMAMA.- Los mineros artesanales de las provincias de Carabaya y Sandia no podrán formalizarse, porque no cuentan con la documentación; tampoco cumplen con los requisitos para el proceso de formalización, refirió de esta manera el funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) – Puno, del área de Minería, Juan Carlos Chipana.
El Ministerio de Energía y Minas, en el ángulo del proceso de formalización de los mineros, no consideró el área de explotación artesanal; por la tanto, los mineros artesanales se sujetaran al rango de la minería informal.
El requisito principal que requiere la Dirección Regional de Minería, para la formalización de los mineros deben contar con el título de concesión y la autorización del uso de los terrenos superficiales, los cuales no cumplen los mineros artesanales, dijo el funcionario.
Recomendó a los mineros artesanales cumplir con todos los requisitos exigidos en la ley Nº 005-2009EM, para obtener la formalización y empiecen a trabajar como mineros artesanales formales.
ALERTAN QUE COFOPRI MOQUEGUA INTERVIENE EN TERRITORIO PUNEÑO
Los Andes | 1JUL15.- El alcalde del distrito de San Antonio de Esquilachi, Blas Acero, advirtió que trabajadores de COFOPRI Moquegua vienen entregando escrituras públicas a pobladores del Centro Poblado de San José de Cachipascana.
“Nosotros ya hemos informado a la Gobernación Regional de Puno, a fin de que esta dependencia intervenga sobre la intromisión de COFOPRI Moquegua en territorio puneño”, mencionó la autoridad municipal.
Explicó que en la zona de Cachipascana y Calaujata, habitan por lo menos 120 personas, las mismas que están siendo obligadas a que pertenezcan a la región Moquegua, con la entrega gratuita de escrituras públicas.
Según la autoridad municipal, el interés de la región Moquegua de anexar dichos poblados, es porque la zona cuenta con una reserva hídrica, por lo que la presencia de autoridades de la vecina región es permanente en la zona de Cachipascana y Calaujata, que territorialmente pertenecen a Puno.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN TODAVÍA NO ANULA CONCESIÓN DE 83 HECTÁREAS EN LAGO TITICACA
Peru21. 3 de julio del 2015.- El congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) denunció que pese a haber transcurrido diez días desde que el presidente Ollanta Humala anunciara la nulidad de la concesión de 83 hectáreas en favor de una empresa privada, en el lago Titicaca, el Ministerio de la Producción (Produce) aún no emite la resolución que certifique la cancelación de esa licencia.
“Hasta hoy 2 de julio (ayer) no existe ninguna resolución, no hay ninguna constancia de que eso sea cierto”, afirmó en diálogo con Perú21.
Cabe recordar que el 22 de junio, durante la sesión del Consejo de Ministros en Moho, Puno, Humala anunció la nulidad de la concesión otorgada, por 30 años, a Mitano S.A.C., para actividades acuícolas a gran escala.
“Lo estamos anulando. Además estamos conversando con las autoridades para que se pueda crear la cultura de la acuicultura para los puneños. No van a venir extranjeros a enseñarnos cómo trabajar la trucha”, sostuvo en aquella fecha el mandatario.
El congresista Abugattás lamentó que las órdenes del presidente no hayan sido acatadas en Produce. “Soy parte del gobierno, pero yo no puedo quedarme callado con esto. Yo tengo la obligación de defender al presidente de la República”, anotó.
BAJO GASTO DE RECURSOS PRESUPUESTALES EN GOBIERNO REGIONAL PUNO
LOS ANDES, CORREO PUNO, ONDA AZUL 03 de Julio del 2015 .- El gerente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Juan Cayro Rojas fue duramente cuestionado por los consejeros regionales respecto al deficiente manejo de los recursos administrativos y financieros de esta institución pública ya que hasta la fecha solo se tiene un avance presupuestal del 20.8% de ejecución, situación que ubica a Puno en los últimos lugares de gasto en comparación de otras jurisdicciones del país.
En conjunto todos los consejeros coincidieron en que el actual gerente del GRP de Puno debe dar un paso al costado ya que consideran que no está capacitado para desempeñarse en ese cargo. En la misma sesión de consejeros, también se cuestionó y se pidió el retiro del gerente de Infraestructura Miguel Margas, a quien responsabilizan de no ejecutar trabajos.
“He venido con toda la documentación para explicarles los motivos de la baja ejecución presupuestal”, mencionó el gerente general de la Gobernación Regional, Juan Cayro Rojas, en su presentación ante el Pleno del Consejo Regional.
Informó que de acuerdo al Presupuesto Inicial Modificado (PIM), la entidad regional cuenta con 202 millones 694 mil soles para la ejecución de proyectos de inversión pública, de los cuales 163 millones 612 mil soles están a cargo de la Gerencia de Infraestructura.
Paro contra contaminación
En tanto que la Gerencia de Desarrollo Social tendría la responsabilidad de ejecutar 20 millones 446 mil soles; es decir, son las dos gerencias regionales que manejan la mayor parte de la ejecución del presupuesto regional y serían los responsables directos de la incapacidad de gasto.
Informó que la región de Puno habría pedido más de 110 millones de nuevos soles por la no ejecución de algunos proyectos de inversión pública, tal es el caso de las instituciones educativas iníciales y otros, como el Colegio Rodolfo de Santa Mónica. 
Reiteró una y otra vez, “que no hay personas idóneas para garantizar el gasto presupuestal”, evidenciando su distanciada relación con el resto de gerentes regionales y directores sectoriales.
Adujo que los proyectos no se han podido desarrollar debido a que se están revisando los expedientes técnicos ya que según su versión se habrían elaborado de manera deficiente.
Adelantó que en las obras en donde hay problemas se paralizarán los trabajos y se asignarán esos recursos a otras que tienen mayor avance físico; esto se planteará al directorio de gerentes.

Pese a la baja ejecución presupuestal, que al sexto mes del año solamente alcanza el 20.6% del presupuesto regional en proyectos de inversión pública, Juan Cayro aún sueña con cumplir la meta establecida al final del año. “Al final del año vamos a ejecutar al 100% del presupuesto, faltan 6 meses”, concluyó.
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario