sábado, 9 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9MAY15
INTERVIENEN A MÁS DE 10 CANALES Y RADIOS
Escribe: Los Andes | 8may2015.- Más de 10 medios de comunicación informales, entre emisoras radiales y canales de televisión fueron intervenidos por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio Público, y Policía Nacional, en medio de una acción conjunta donde se incautaron transmisores y equipos.
Hoy desde tempranas horas los agentes del orden ingresaron a los medios de comunicación “Piratas”, que están ubicados
Internet
en los jirones Ayacucho, Milagros y calles adyacentes a la plataforma del Ekeko en el cerro Santa Cruz, donde se procedió a la incautación de los transmisores de radio y televisión, entre otros equipos.
En la sorpresiva intervención realizada durante la mañana, participaron un grupo de 08 fiscales, encabezados por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el apoyo de más de 150 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y personal de inteligencia.
Este trabajo se realizó de manera simultánea, ya que se hizo el seguimiento respectivo a los medios informales, a través de una focalización de medios que interfieren con las señales autorizadas, por ello fueron pocos los propietarios que se resistieron a la intervención, y no se registró ninguna persona detenida.
RPP PUNO.- En un operativo inopinado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), representado por la funcionaria Nora Pretell, se intervino a 15 canales y emisoras piratas que operaban en el cerro de Santa Cruz de la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román.
Estos medios de comunicación sin licencia, ni autorización, funcionaban principalmente en el jirón Los Milagros de dicho cerro, hasta donde se constituyeron también representantes del Ministerio Público y efectivos de Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional.
Tras la intervención, se requisó los transmisores y otro tipos de equipos de estos medios de comunicación de operaban al margen del ley. La funcionaria del MTC evitó pronunciarse al respecto.
MUNICIPALIDAD DE LAMPA IMPLEMENTARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA CHINCHILLA
Escribe: Los Andes 9MAY15.- Con la finalidad de proteger las chinchillas (especie en extinción), el burgomaestre de la “Ciudad Rosada”, Clever Huaynacho, recientemente firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Puno.

Gracias al convenio, el Gobierno Regional dejará en cesión en uso el inmueble de la propiedad de la Dirección Regional Agraria, el mismo que tiene un área superficial de tres kilómetros y medio, ubicado en la salida al Distrito de Vilavila.
Por su parte, la Municipalidad se compromete en invertir en la implementación y mejoramiento del centro de innovación y producción de la Chinchilla, a fin de mejorar la alimentación, habitad y la sanidad de los roedores.
El hábitat de la chinchilla es la cordillera de los andes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile; como se recuerda en Lampa existente estos roedores, gracias a la iniciativa del filántropo lampeño, Enrique Torres Belón, quién en 1964 formó una sociedad comercial en el fundo “La Calera”, conformado por 50 socios para criar chinchillas traídas de San Pedro de California.
En la actualidad hay 132 chinchillas entre machos y hembras, con menores posibilidades de reproducción, por ello, el objetivo es comprar los reproductores con alto nivel genético de otros países para este criadero.
“Falta refrescar la sangre, debido a la consanguinidad el pelaje pierde calidad, se degenera la piel y el color”, indicó la MVZ Nelly Rosario Quispe Bustinza, directora de la Agencia Agraria Lampa. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DONA 72 LIBROS A CORREO
CORREO PUNO Johnny Tapia H. / 9 de Mayo del 2015 .- Para contribuir con la investigación y la difusión de la cultura puneña y peruana, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) donó 72 libros al diario Correo de Arequipa.
LIBROS. La entrega de los volúmenes, publicados por la propia UNAP, la realizó el Dr. Edgardo Pineda Quispe, rector de dicha casa superior de estudios, al Lic. Hector Mayhuire Rodríguez, director de Correo Sur.
“Parte de la responsabilidad social de nuestra institución es fomentar la investigación en los estudiantes y profesionales del Perú. Por ello, estamos realizando estos donativos a las municipalidades de Puno y a los medios de comunicación más importantes del país”, manifestó Pineda Quispe.
Rector UNA y Director de Correo Puno
Por su parte, el director de Correo agradeció la deferencia y, en honor a su trabajo periodístico, ratificó su compromiso de seguir contribuyendo con los pueblos de la macroregión sur, a través de la investigación y la información seria y veraz. Asimismo, aseguró que Correo está comprometido con la preservación y el desarrollo cultural.
BIBLIOTECA. Entre los 72 libros donados a este diario, destacan autores puneños reconocidos. Entre ellos, Dante Nave, Federico More, José Antonio Encinas, José Portugal, entre otros destacados intelectuales.
Pero esta es solo una pequeña colección de los 61 mil textos que alberga la biblioteca central de la UNAP.
“Los libros están a disposición de nuestros estudiantes y de cualquier persona alrededor del mundo, pues contamos con una plataforma virtual para acceder a ellos”, dijo el Decano.
Agregó que, en los últimos cinco años, sus profesores y estudiantes realizaron un trabajo arduo de investigación. “Este esfuerzo sirvió para que universidades de otros países se interesen por nuestros trabajos”, indicó. “Esto se ha logrado gracias a un trabajo comprometido con el desarrollo académico”, finalizó.
ORGANIZACIONES INDIGENAS SE SUMAN EN APOYO A RECHAZO A TIA MARIA
Los de "ALTO PUNO listos a apoyas a hermanos del !BAJO PUNO"
PACHAMAMA RADIO.- Ante los últimos sucesos conflictivos que vienen ocurriendo en la Región Arequipa, las organizaciones indígenas y originarias del departamento de Puno se solidarizan con los pobladores, señaló el presidente de la Confederación Nacional Agraria Rumi Maqui de Puno, Mariano Condemaita Ticona.
Por otro lado, refirió que el próximo 22 de junio se realizará un paro nacional en rechazo a ley 30230 que atropella a la ley de Consulta Previa, donde se vulnera la participación de la población.
Cabe resaltar que la unión de comunidades indígenas y originarias está conformado por la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la FENMUCARINAP, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) entre otras organizaciones.


                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario