miércoles, 13 de mayo de 2015

EXITOSA PRESENTACIÓN DE NUESTRA REVISTA EN PUNO

La presentación del primer número de la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO,  en la ciudad de Puno se realizó de acuerdo  las previsiones que adoptó  la entidad organizadora: el Instituto JILATA dirigido por el empresario Salvador Mamani Chaiña, e integrado por el educador César Suaña  y otros profesionales.
El acto cultural se realizó en horas de la mañana, en el auditorio de la sede de la Dirección Desconcentrada Puno del Ministerio de Cultura, esto es, en la conocida “Casa del Conde de Lemos”, atractivo turístico de la ciudad.
Estuvieron presente connotados miembros de la intelectualidad puneña, entre los que se notó al Dr. Porfirio Enríquez Salas que el viernes próximo asumirá el cargo de Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, el escritor y académico Feliciano Padilla, el poeta laureado Boris Espezùa; los escritores Walter Rodríguez  Vásquez, Hernán Cornejo Rosello, Sonia Molina, Ana María Pino Jordán; la poeta Liliana Quinto, el pintor Aurelio Medina (Moshò), además de profesionales, estudiantes y personas ligadas al quehacer cultural.
El director y editor de la revista Guillermo Vásquez Cuentas luego de ser presentado por Mamani Chaiña, efectuó  la presentación de la revista mediante un discurso (que publicaremos màs adelante) en el que expuso la finalidad de la revista, los antecedentes de su labor editorial, las razones que explican el hecho de haber dejado la edición de la Revista BRISAS;  El club Departamental Puno y su patrocinio; las características constantes que mantendrá la publicación; el por qué y para què de la sección PUNO EN LIMA; como ella puede ser leída en cualquier parte del planeta gracias a la electrónica digital; concluyendo con una reseña sintética de los artículos publicados y agradeciendo a los organizadores y a quienes llenaron el auditorio.
Concluida la presentación fue invitado a hacer uso de la palabra nuevamente, para tratar la propuesta de una nueva nomenclatura territorial-poblacional para el sur del Perú, en la que se distinguiría para fines académicos y de estudio, el serrano “Alto Puno” (conformado por el departamento de Puno) y el costeño “Bajo Puno” (conformado or los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna). Para describir esta propuesta que no es suya, pero con la que se identifica, hizo despliegue de muchos datos estadísticos, sobre las series históricas de la poblaciòn total de los cuatro departamentos
El Dr. Porfirio Enriquez intervino para felicitar el trabajo cultural desplegado por Vásquez Cuentas y anunció que su labor asumirá en la práctica los dos conceptos básicos del nombre de la Revista. La cultura y el desarrollo de Puno.






Intelectuales puneños, periodistas y personas ligadas al quehacer cultural en la ciudad de Puno, asistieron a este acto cultural que ha sido difundido ampliamente en los noticieros de los principales canales de televisiòn y radio. FOTOS de arriba a abajo  1. El flamante de Rector de la UNA Porfirio Enriquez Salas tomando la palabra, al final prometiò promover una investigaciòn cientìfica sobre lo que se ha dado en llamar El Alto y El Bajo Puno. 2. Nuestro Director expone los fines y caracterìsticas de la revista. 3. Intelectuales puneños: Walter Rodrìguez, Hernàn Cornejo-Rosello, Feliciano Padilla, Sonia Molina. 4.La mesa de honor y pùblico asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario