lunes, 4 de mayo de 2015

¿EL EKEKO ES PERUANO Ó BOLIVIANO?.

 ES ANDINO
 El Ekeko, es una divinidad andina que representa la fertilidad y abundancia, tiene sus raíces en la cultura Inca. La figura del "Ekeko" es compartida entre Perú y Bolivia como una deidad. Es un error que alguno de los dos países reclame derechos independientes sobre la divinidad andina que representa la fecundidad y abundancia, señaló el antropólogo José Antonio Llorens.
 En diálogo con Radio Programas del Perú, el estudioso manifestó que la posición oficial del
Gobierno de Bolivia reclamando la paternidad exclusiva sobre el Ekeko es completamente errada, toda vez que el término "Ekeko" se da en el Perú al dios "Tunupa" (Aymara –Preincaico), durante la época Incaica. Tunupa se llamaba en Bolivia. El nombre "Ekeko" es un nombre quechua que después se adapta al aymara", comentó.
 Llorens hizo referencia a la reconocida etno-historiadora María Rostworoswki, quien señala, además, que el "área de máxima influencia alcanzada por el culto a Tunupa fue en el Altiplano y las zonas actuales de Camaná (Arequipa), Moquegua, Arica y Tarapacá".
 En ese sentido, el antropólogo explicó que el Tunupa no es un dios boliviano sino Aymara y el término Ekeko, Incaico.
 De otro lado, detalló que no sólo históricamente Bolivia se equivoca, sino políticamente, debido a que se pretende que una entidad creada después de la colonia se proyecte hacia atrás.
 "Las fronteras políticas post coloniales son artificiales en términos de la población como en muchos lugares del tercer mundo. El Altiplano es toda una zona cultural que artificialmente se divide después de la Colonia al crearse los países. Hay Aymaras a ambos lados", comentó.
 Finalmente, Llorens sostuvo que el reclamo boliviano se debe a un asunto político como fue el de la Diablada.

 (FUENTE: Radio Programas del Perú)
_____________________ 
publicado por José Carlos Apaza Aleman en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario