martes, 14 de abril de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14ABR15
ACUERDAN INVERTIR MÁS DE S/. 58 MLLNS. EN OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PUNO
Andina.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un acuerdo con la Municipalidad de Provincial de Puno para evaluar el financiamiento de 19 proyectos de agua y saneamiento que beneficiarán a más de 25,000 habitantes de esta zona del país.
Los distritos favorecidos con estos proyectos serán Coata, Capachica, Huata y Caracoto cuya inversión conjunta asciende a 58 millones 300,000 nuevos soles.
En representación del MVCS, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, aseguró que estas obras contribuirán a mejorar la salud de los habitantes de Puno.
“A diferencia de anteriores reuniones, hoy tenemos acuerdos concretos como es asegurar el financiamiento de importantes proyectos de agua y saneamiento”, remarcó.
En la Cuarta Reunión del Grupo Específico de la Cuenca Baja del Río Cota, desarrollada en el auditorio de la Municipalidad de San Román – Juliaca, se detalló el compromiso del MVCS en priorizar cuatro proyectos de agua y saneamiento.

Se detalló que, con una inversión de 24.5 millones nuevos soles, permitirán el acceso a estos servicios a más de 7,600 habitantes, solucionando en un 90 por ciento el problema de la población del distrito de Coata.
Dentro de esta cartera, resalta la obra destinada a mejorar y ampliar el sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, que beneficiarán a 2,081 pobladores y cuyo costo alcanza los 9 millones 950,980 nuevos soles.
Luego se encuentran otros tres proyectos para la instalación de agua potable y letrinas sanitarias en las comunidades campesinas de Collana Lojera; Santa Cruz de Capara; y Carata - Sector Chinche, Candile, Pojsin, Putucuni, Queta, Coata.
Asimismo, se encuentra en proceso de transferencia 4 proyectos por 6.8 millones de nuevos soles de inversión en el distrito de Capachica que beneficiará a más de 4,600 habitantes.
Otro compromiso es que el MVCS continuará con las acciones para el levantamiento de las observaciones de 11 proyectos en los distritos de Capachica (8 proyectos), Huata (2) y Caracoto (1), cuya inversión alcanza los 36.4 millones de nuevos soles y beneficiará a 13,000 habitantes.
Las autoridades mostraron su conformidad con los compromisos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y destacaron el esfuerzo desplegado del Gobierno Central.
Por último, en el marco del apoyo interinstitucional y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Municipalidad Provincial de Puno y de la Municipalidad de Coata, el ministerio entregó en calidad de donación una camioneta a cada alcaldía.
El convenio fue suscrito, en presentación del MVCS, por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya. Por la región Puno, participaron el gobernador regional, Juan Luque Mamani; el alcalde provincial de San Román – Juliaca, Oswaldo Marín Quiro y el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe.
Asimismo, los alcaldes distritales de Caracoto, Hipólito Lupe Quispe, de Coata, Teófilo Belizario Belizario, de Huata, Feliciano Sumerente Curo, de Capachica, Zahul Escalante Gutiérrez y el presidente del Comité de Lucha de la Contaminación del distrito de Coata, Dionisio Barreda Pelinco.
¿SABE CUÁNTO GANAN LOS GOBERNADORES Y VICEGOBERNADORES DEL SUR?
CORREO SUR. ​ Arazely Sotoperalta. 13ABR15.- “Casi gano como mi chofer”, fue lo que dijo -casi a modo de queja- el vicegobernador regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado, quien gana tres veces menos que su par de Arequipa.
“Casi gano como mi chofer”, fue lo que dijo -casi a modo de queja- el vicegobernador regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado, sobre el salario que percibe mensualmente por ejercer funciones de representación y a veces también por hacer algunas gestiones que el propio gobernador regional Omar Jiménez no puede realizar por su ajetreada agenda.
Por esas labores, el Consejo Regional, el pasado 23 de enero, mediante Acuerdo Regional 05-2013 le asignó un salario de S/.4.878.60, que es el bruto, pero en neto bordea los 4 mil, monto que ganaba el anterior vicepresidente regional, Frankie Kuong .
Es por eso que ahora se entiende porque dijo que ganaba como su chofer. Guzmán Fernández Delgado, estudia derecho y trabaja en el rubro de seguros. Es mormón.
Cuando asumió el cargo repitió varias veces que no será desleal con la autoridad regional, como lo hicieron sus antecesores en todas la gestiones pasadas.
Las labores que cumple son más de representación en ceremonias y eventos a los que es invitado el gobernador regional. Ha asistido en algunos eventos donde se requiere la presencia del presidente regional, como el caso de la reunión de presidentes regionales del sur.
El sueldo del vicegobernador regional es de S/.4.800, el mismo que ganaba el anterior vicepresidente regional Frankie Kuong.
Pero Fernández no solo gana tan igual que su chofer o la cuarta parte de lo que percibe el gerente general del GRT, sino que además es el vicegobernador que menos salario recibe cada fin de mes, en comparación con sus colegas de la macrorregión sur, de aquellas regiones cuyos gobernadores quieren instaurar una mancomunidad.
AREQUIPA. Su colega de Arequipa, Victor Raúl Cadenas, tiene un sueldo aprobado por S/.13.704.08, solo S/.600 menos que la gobernadora Yamila Osorio Delegado, a quien el Consejo Regional de esa región le asignó un pago de S/.14.300.
En el caso de Victor Raúl Cadenas, la gobernadora regional Yamila Osorio le encargó que vea el tema de evaluación de la Procuraduría Regional, así como el proceso de selección de los nuevos procuradores adjuntos, además justificó dicho monto.
Como dato anecdótico queda que el año pasado, Walter Aguirre (exvicepresidente) se quejaba de que según la norma, las funciones estaban limitadas y que el cargo de vicepresidencia era de “adorno”.
CUSCO. Una diferencia abismal en comparación con Fernández, quien es superado en ingresos económicos por la vicegobernadora de Cusco, Piedad Vargas Sota, que percibe S/.6,000; pero por este cargo hasta el año pasado se pagaba S/.11.000 y la nueva gestión del Consejo Regional decidió reducir el salario.
La vicegobernadora cusqueña, licenciada en Educación y con estudios en Derecho, jamás salió a la palestra desde la campaña. No habla, no participa, no asiste a ningún acto oficial, es meramente decorativa, y ni eso, porque la mayoría de cusqueños ni la conoce.
MOQUEGUA. El vicegobernador en Moquegua, Emilio Euribe Rojas duplica en sueldo al vicegobernador tacneño al cobrar S/.8.869.56, aprobado recientemente por el Consejo Regional.Es el mismo monto aprobado en la gestión del expresidente regional Martín Vizcarra Cornejo en el 2011.
Emilio Enrique Euribe Rojas, es profesor titulado y trabajaba en la institución educativa Carlos A. Velásquez, de Ilo.
Tiene una participación medianamente activa en el Gobierno Regional, reemplaza a Jaime Rodríguez, cumpliendo funciones políticas cuando este tiene que salir de Moquegua y asiste a actividades protocolares y sociales que le designa el presidente.
PUNO. Por su parte, Puno se ubica detrás de Arequipa en cuanto al pago al vicegobernador, ya que el Consejo Regional de esa región le asignó un salario de S/.12,000 a Héctor Estrada Choque,a quien se le ratificó el sueldo de gestiones anteriores, así como ocurrió en las otras regiones mencionadas, salvo Cusco que modificó su estructura salarial.
EMPAREJADOS. Si en los sueldos de los vicegobernadores la diferencia es abismal, ello no ocurre en lo que corresponde a las demás autoridades electas de los gobiernos regionales. Los gobernadores Omar Jiménez de Tacna, Juan Luque Mamani de Puno, Edwin Licona Licona de Cusco, Yamila Osorio de Arequipa, y Jaime Rodríguez Villanueva de Moquegua cobran S/. 14,300.
En tanto, los consejeros regionales de cada una de las regiones perciben un pago de S/.4,290, de los cuales solo reciben como liquido un total de S/.3,800, ya que se les descuenta el impuesto a la renta.
INFORME DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN DE IVAN FLORES
SE SUSTENTÓ EN HALLAZGOS DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL PERIODO DE LUIS BUTRON CASTILLO Y JAVIER HUMPIRI.
ONDA AZUL 14ABR15.- Los bajos índices de Gasto en ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Puno, en los 100 primeros días de gestión, según el alcalde Ivan Flores, en un informe de una hora desarrollado ayer desde las 7:00 p.m., en el auditórium de la comuna local, se debió a que su equipo de trabajo en las diferentes dependencias, se centraron en recoger hallazgos de los actos irregulares cometidos por la gestión de Luis Butron Castillo y Javier Humpiri, ex autoridades.
En el informe sustentado no precisó en datos estadísticos sobre el monto económico malgastado por la anterior gestión, tampoco la totalidad de obras observadas mediante hallazgo, sin embargo se limitó a decir que se detectaron presuntos actos de corrupción por malversación de fondos en la construcción del parque Pino, ejecución de pistas y veredas.
Asimismo, señaló que durante los 8 años de gestión (2007 - 2014), 302 obras no fueron liquidadas y no tienen documento de cierre, de las cuales 214 fueron ejecutadas mediante administración directa, 87 por comités de gestión y 1 por contrato.
Además sostuvo que varias obras quedaron inconclusas, tal es el caso de la construcción de 18 proyectos de centros recreativos, lozas deportivas mediante las canchitas de mi barrio, financiado mediante telefónica. Asimismo señaló que presentarán denuncias ante la pérdida de equipos tecnológicos valorizados en más de 45 mil nuevos soles de la Oficina de Imagen Institucional tales como laptop, data display, cámaras filmadoras entre otros.
Indicó que en la gestión pasada, se perdió dinero en bonos, compensaciones que suman en promedio a más de 12 millones de nuevos soles, al mismo tiempo del incumplimiento de una adenda valorizado en 2 millones de nuevos soles, para ejecución de obras públicas. 
ALCALDE IVAN FLORES

Precisó que estos hallazgos serán dispuestos a la Procuraduría, para que proceda con la auditoria correspondiente.
En temas de seguridad, señaló que en la anterior gestión, se permitió el funcionamiento de discotecas que presentaron acciones de amparo, cuyos locales según peritos no cumplen con los requisitos básicos. En tanto cuestionó que dichos lugares nocturnos atiendan de lunes a domingo y durante las 24 horas del día, perjudicando la seguridad de los transeúntes. En tal sentido, sostuvo que vienen formulando una Ordenanza Municipal que regularizará el horario y los días de funcionamiento.
En temas referidos a los problemas territoriales con Moquegua sobre el caso Pasto Grande tramo 3, señaló que el próximo 23 del presente mes, asistirán a una audiencia legal en Moquegua. La autoridad local asumió que tras interponer Moquegua un recurso legal de acción de Amparo, se limitarán a responder con alegatos para la defensa del territorio.
En evaluación sobre el personal de trabajo y los cargos de confianza, que viene laborando en la comuna local, señaló que están en constante evaluación y no se harán cambios significativos, por lo que adelantó, solo se dispuso la remoción de cargo en la subgerencia de Transportes, y Programas Sociales.
Ante serios cuestionamientos sobre la designación de cargos de confianza a simpatizantes del movimiento político CONFIA, indicó que el 25 por ciento del total son del grupo político al cual pertenece.
Sobre la rendición de cuenta de la Festividad Virgen de la Candelaria, señaló que de 900 mil soles proyectados para su gasto, se invirtió 324 mil 500 soles, de los cuales se tuvo un ingreso 147 mil soles adicionales. Dicho informe sostuvo que se rendirá en el transcurso del mes.
PACHAMAMA RADIO. Fredy Calloapaza.- De 302 obras ejecutadas en la gestión de los exalcaldes de la provincia de Puno, Luis Butrón Castillo y Javier Humpiri Yucra, ninguno de ellos fueron liquidados y tampoco tiene documento de cierre. Además, se denunció malversación de fondos, malos manejos de las documentaciones, pérdida de equipos de la municipalidad, según dio a conocer en su informe de los 100 primeros días de su gestión el alcalde, Iván Flores Quispe.
El informe de gestión que inició a las 7 de la noche de ayer que  duró  aproximadamente una hora, el alcalde relató que desde el 2007 al 2014 (8 años) fueron ejecutadas 214 obras por la modalidad administración directa, 87 por comités de gestión y 1 por contrato, de las cuales ninguna tiene liquidación.
Asimismo, mencionó que 44 obras que fueron ejecutadas por comités de gestión tienen resolución de liquidación inconsistente, porque cada comité de gestión solo debió ejecutar obras hasta un máximo de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), es decir, solo debían ejecutar obras por 33 millones de soles; sin embargo,  se excedió a más de 43 millones de nuevos soles, lo que implicará denuncias legales a los responsables de la obra.
También, informó que hubo pagos indebidos en las obras, firma de adendas de ampliaciones presupuestarias sin resoluciones ni documentos sustentatorios.  Ante esta situación pidió a los integrantes de comités de gestión para que proporcionen los documentos y lograr las liquidaciones respectivas.
“Si existen ilícitos, deben denunciarse en su momento”, señaló Flores Quispe, haciendo referencia a que todos los actos irregulares serán denunciados penalmente y también se abrirá procesos administrativos.
Respecto a las 16 Canchitas de Mi Barrio ejecutadas por la empresa Telefónica, a la fecha se encuentran todas inconclusas, por lo que no fueron transferidas. Además, tienen observaciones por incumplimiento de plazos de ejecución y  por el reconocimiento de una adenda por más de 2 millones de soles.
La construcción del Parque Pino en la Ciudad Lacustre, también tiene serias irregularidades, porque fue inaugurada inconclusa y no tiene un informe final, tampoco tiene culminado el sistema hidráulico y el sistema eléctrico.
Además, evidenció la pérdida de equipos de la comuna puneña como es en el caso del Museo Carlos Dreyer y la Oficina de Imagen Institucional que superan los 45 mil nuevos soles.
De la misma forma, acreditó irregularidades en la adquisición de la Grúa que habría sido fabricado en la ciudad de Juliaca con un presupuesto de 240 mil soles. Además se encontró 2,897 expedientes en trámite en la Gerencia de Desarrollo Urbano, lo que implica que hubo una inoperancia total.
“Se está tomando las acciones correspondiente para recuperar las áreas verdes, propiedades del Estado, pero el palacio municipal está en litigio”, sostuvo la autoridad municipal, al tiempo de precisar que trabajará en el saneamiento físico legal de los terrenos de la municipalidad.
Con referente a comercio informal en la Ciudad Lacustre, refirió que todos los comerciantes serán formalizados y reubicados a lugares adecuados. Asimismo, dijo que se otorgó autorizaciones a empresas de transporte vía decretos de alcaldía, por lo que se congeló el ingreso de nuevas unidades de transporte en la ciudad.
Ante estas irregularidades de la anterior gestión, mencionó que se trabajará para superar todas las deficiencias encontradas en el sector transporte, recojo de residuos sólidos, la actividad comercial, y otros.
Para ello, ya se tendría 54 nuevos proyectos para la construcción de pistas y veredas, 10 proyectos de tratamiento integral de parques y jardines, adquisición de máquinas para el recojo de residuos, y otros.
OLLANTA EN PUNO: “QUECHUAS Y AYMARAS JUNTOS TENEMOS QUE SACAR ADELANTE A PUNO”
Escribe: Los Andes 14abr15.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inauguró hoy en Puno un proyecto de Electrificación Rural que beneficia a 111 localidades de los distritos de Muñani, San José y San Juan de Salinas, de la Provincia de Azángaro y los distritos de Cupi y Llalli, de la Provincia Melgar.
El Mandatario resaltó que Puno al ser un pueblo de frontera es un región estratégica para nuestro país, razón por la cual, aseguró, su Gobierno no dejará que se quede en el subdesarrollo y el abandono.
“Quechuas y aymaras juntos como compatriotas tenemos que sacar adelante a Puno”, dijo en su discurso en la Plaza de San Pedro del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, en Puno.
Asimismo, dijo que en el ámbito nacional se están invirtiendo más de 1,500 millones de soles en electrificación rural, a diferencia que el período anterior donde no se superó los 400 millones de soles. “Hemos invertido en el área rural, en el campo, lo que ni en 10 años juntos se ha invertido”, precisó.
En este proyecto de Electrificación Rural Grupo 35 Ítem N° 06 en Puno se ha invertido un total de 11.03 millones de nuevos soles dotando de servicio eléctrico a 1,865 viviendas y a casi 8 mil habitantes.
La obra comprende la ampliación del sistema eléctrico II Etapa Muñani, distrito de Muñani-Azángaro-Puno; y la ampliación del sistema de electrificación rural con energía convencional, II Etapa comunidades del distrito de San José-Azángaro-Puno.
También la ampliación del sistema de electrificación rural III Etapa comunidades del distrito de San Juan de Salinas-Azángaro-Puno, y y la Instalación del sistema eléctrico rural en las comunidades de los distritos de Llalli y Cupi, provincia de Melgar-Puno

________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario