viernes, 10 de abril de 2015

EFRAÍN MIRANDA LUJÁN NOS HA DEJADO


 Estimados amigos, lamento comunicarles el deceso de nuestro querido poeta Efráin Miranda Luján. Hace un momento, como todos los viernes, llamé a su casa para conversar como solíamos hacerlo, al no recibir respuesta llamé a su hermana, la señora Haydee y ha sido ella quien me dado la tan lamentable noticia. Conocí a Efraín Miranda desde la primera vez que fui a Puno en la década del 90, desde entonces tejimos una amistad cómplice y sólida, fraternal y entrañable. Ha muerto uno de los amigos que más he querido y con quien hemos compartido largas, larguísimas, charlas y paseos, risas y sueños. Mi corazón está desgarrado, cada vez que vaya a Arequipa, sentiré más tu ausencia querido Efraín, pero siempre estarás en mi corazón.

Angel Gabriel Apaza


SOBRE EL ENTIERRO DE EFRAÍN MIRANDA

 La misa de sepelio y entierro de nuestro poeta será hoy en el cementerio Los ángeles de la ciudad de Arequipa, a las 3pm. Por favor, los que puedan asistir y acompañar a su familia, gracias infinitas.

________________________________________________________________________________

La tristeza embarga al mes de abril. El poeta "indio" se fue al mundo de arriba no de los cristianos sino de nosotros y de aquellos que deseamos esperanza y utopías en un verso o en una acción. Salí de mi escuela rural a la ciudad, voy a un internet y me sorprende la noticia que Efraín Miranda partió a los brazos del Padre Sol, deja la Choza llena de letras, que las generaciones lo llevarán por siempre. Un verso de tristeza desde la capital aymara. 10/04/2015
VÍCTOR VILLEGAS

Ha muerto un gran poeta ¡Viva la poesía! Efraín Miranda es uno de los más grandes poetas puneños y peruanos que acaba de fallecer según información de Gonzalo Espino. Escribió fuera del sistema y quizá contra el sistema. Rebelde como solo él, nunca se acomodó a las nuevas tendencias de la poesía contemporánea y mantuvo siempre una mirada "desde adentro" sobre lo indio y lo andino.
FELICIANO PADILLA

Efraín Miranda ha llegado a su última choza.... ha muerto el poeta Efraín Miranda (Puno, 1925) en Arequipa, ciudad a la que se fue a vivir en la década del 90, para sopesar la mala salud que lo aquejaba desde hacía años. Miranda fue autor de los poemarios "Muerte cercana" (1954), "Choza" (1978), "Vida" (1980) y "Padre Sol" (1998). La información de su deceso la ha dado a conocer Guisella Gonzáles. ¡Pobre Efraco!, será enterrado lejos de Puno.

CHRISTIAN REYNOSO

HASTA SIEMPRE EFRAÍN
Acabo de enterarme que Efraín Miranda Luján ha muerto físicamente en la ciudad de Arequipa. Pero su legado no ha muerto. Vive, vivirá. Contra el olvido del Estado y sus instituciones, a la medida de nuestras posibilidades lo visitamos muchas veces en su exilio, en esa casa del Jr. Zela de Yanahuara. En vida, le dedicamos apenas una edición de la revista PEZ DE ORO. Un abrazo Efraín, un abrazo a la distancia que no pude darte estos últimos años. La agenda escolar de mis estudiantes del colegio secundario rural donde ejerzo la docencia, lleva un poema tuyo. Creo que es una forma de decirte que tu legado permanece vital. Hasta siempre Efraín.

LUIS PACHO

---------------------------------------------------------------------------------


                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario