domingo, 8 de marzo de 2015

RECORDANDO HECHOS LEJANOS


JOSE PORTUGAL CATACORA, gran maestro e intelectual puneño, siendo profesor del Primer Año de Primaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno, en 1945,  escribió una serie de libritos de la colección “Lectura para Niños”. Uno de estos fue INSTANTÁNEAS INFANTILES, que contiene veinticuatro relatos sobre aventuras y travesuras que hicimos los que pertenecimos a esa clase.
Llegó a nuestras manos un ejemplar en el cual el autor firma una dedicatoria de obsequio, que reza: “al maestro de maestros, José Antonio Encinas, respetuosamente”.
He aquí una de esos relatos con un episodio muy recordado pese a la lejanía de su ocurrencia. Guillermo Vásquez Cuentas.


LOS CAMPEONES
Había transcurrido como ocho meses desde el día en que Cachupin trajera su pelota de futbol por primera vez al colegio, ocho meses desde que Cantinflas, Macaco, Comepapel i otros niños pidieran al maestro que prolongara los recreos por unos minutos más a fin de que jugasen a sus anchas, sin ser molestados por los niños de otras secciones, consiguiendo lo que deseaban. ¿I cómo había de negárseles, si en sus ojitos brillaban las pelotas de fútbol i en sus palabras vibraba toda la emoción que sentían por el juego?.
I ahora eran los campeones de la Primaria del colegio. En el curso del año habían jugado con los equipos de todas las secciones i sobre todos habían triunfado.
Se sentían verdaderos campeones. Había que oírlos cómo discurrían acerca del fútbol.
El último partido sí que fué sensacional.
Se trató de un match con el equipo del Sexto año, i aunque éste solamente constaba de unos, pocos alumnos, pero eran grandes, i del Sexto…!
El partido se desarrolló en forma emocionante. Los del Sexto hicieron esfuerzos inauditos por vencer, pero, no lograron colocar ni un gol. Es que toda la barra era contraria a ellos.
Los del Primero, en cambio, alentados por los aplausos de sus "hinchas," se batieron como titanes. Cantinflas, Macaco, Cachupín, Hombre Goma, Comepapel, Machucado, Rana, Viejito, Mamanquito, Pato Donald, que eran los mejores jugadores, estuvieron en su tarde. I lo que es Chivo arrancó muchas aclamaciones como guardameta.
Al final todos los niños del primer año ingresaron al campo de juego a defender su Año, a pesar de las protestas de los del Sexto. Había que ver cómo hasta Pichín, Tanaca i Papaliza a quienes nunca les gustó el fútbol, se batieron al lado de sus compañeros.
En los últimos momentos, un griterío estruendoso anunció el primer gol. Cantinflas había logrado colocarlo. Fué el único gol de la tarde.

Los del Sexto salieron rabiando i los del Primero desbordantes de alegría. Estos serán los que llenen una nueva vitrina de trofeos para el equipo Carolino.

______________________

Aludidos en esta historia 


Cachupin: Guillermo Cazorla Cáceres. Cantinflas: Fernando Franco Ponce. Macaco: Raúl Fernández Kuong. Comepapel: Julio Cuadros Mendoza. Hombre Goma: Plinio Gomez Velasquez. Machucado: Juan de la Cruz Machicado Sihuayro. Rana: Emilio Ramos Cáceres. Viejito: Carlos Arce Borda. Mamanquito: Panfilo Mamani Linares. Pato Donald:  Hugo Mac Donald Checa. Chivo (mucho antes de la connotación actual): Guillermo Vásquez Cuentas. Pichin: Victor Villar Bravo. Papalisa: Cesar Paca Encinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario